x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

El PP pide a Vox que siga negociando y se olvide del “juego de las sillas”

  • Después de que el partido de extrema derecha exhibiera el pacto secreto con los conservadores, en Génova aseguran que cumplirán lo firmado y que es compatible, a su vez, con los firmado con Ciudadanos. Pero no aclaran cómo
  • El plazo de 20 días que se dieron para negociar PP y Vox en la esfera municipal culmina el 5 de julio

Publicada el 25/06/2019 a las 13:42 Actualizada el 25/06/2019 a las 21:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

EFE
El Partido Popular no se toma muy en serio la ruptura anunciada este martes por Vox en el ámbito municipal. Al mismo tiempo que hacían público el documento secreto firmado con el PP en la madrugada del 15 de mayo, horas antes de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, el partido de ultraderecha formalizaba su ruptura con el partido de Pablo Casado en los ayuntamientos anunciando que pasaban a la oposición. En el pacto secreto queda negro sobre blanco que el PP acordó con Vox la entrada de la ultraderecha en "concejalías de gobierno". Pero en Génova se empeñan en defender que esto no implica que necesariamente concejales de Vox se sienten en la Junta de Gobierno. "Gobierno es todo", resumen fuentes conocedoras del proceso.

"Esto no es el juego de las sillas. No podemos jugar al juego de las sillas con los gobiernos", dijo la rueda de prensa posterior al Comité de Direccion del Partido Popular el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

"Esto no es un reparto de sillas, es la formación de un gobierno muy serio, del que dependen miles de familias y la inversión que se atrae. Debemos establecer los programas que se quieren desarrollar y las personas que lo van a hacer, más allá de si tienen el carné de una determinada formación política", recalcó. Y por si no había quedado claro el malestar del PP con Vox, llegó a decir que "los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias".

El número dos de los conservadores pidió dejar trabajar a los alcaldes antes de dar por rotos los pactos apuntando a que todavía no se han cumplido los 20 días de plazo que se dieron PP y Vox para cerrar los acuerdos.

"A lo largo y ancho de España hay 8.000 municipios donde hay que ponerse de acuerdo", dijo.

"Ese plazo de 20 días aún no se ha cumplido [...] Los alcaldes pueden y deben tener el criterio suficiente para evaluar qué concejales de qué grupos tienen capacidad para repartir ciertas responsabilidades", añadió García Egea al tiempo que insistía en que el PP "siempre cumple sus compromisos". El plazo para negociar en los ayuntamientos culmina el 5 de julio.

"Lo que interesa a los ciudadanos"

Al mismo tiempo, los conservadores aseguran que lo firmado con Vox es compatible, a su vez, con los firmado con Ciudadanos. Todo, pese a que una de las condiciones del partido de Albert Rivera ha sido siempre que la extrema derecha no entre en los gobiernos.

En el PP no se pronuncian sobre en qué podría quedar la entrada de Vox en los ayuntamientos. Se limitan a recordar que la ley de capitalidad define como "órganos de gobierno", además del Pleno, el alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de alcalde, los concejales que tienen responsabilidades de gobierno y los miembros no electos de la Juntas de Gobierno.

Intentando huir de la polémica, el dirigente conservador subrayó que el punto fundamental del documento suscrito, que este martes vio la luz, recoge que aquellos ayuntamientos en los que PP, Cs y Vox sumen fuerzas, estos se pondrán de acuerdo para desalojar a la izquierda, porque "es lo que interesa a los ciudadanos".

En el PP esperan que lo ocurrido a nivel municipal no se contagie a las negociaciones para la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid y que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, sea investida presidenta. "La gente no entendería que la discusión sea por cargos y no por cargas" y que esto frustre los llamados "gobiernos de la libertad", señalaría García Egea.

Investidura de Sánchez

En Génova no se acaban de creer que el PSOE quiera el apoyo del PP para la investidura de Pedro Sánchez.

A ojos del secretario general de los conservadores, el presidente del Gobierno en funciones está cómodo con la mayoría de la moción de censura y busca una excusa para reeditarla.

"Si quisiera dar una imagen de moderación, empezaría hoy rompiendo con Bildu, actuando en Cataluña, bajando impuestos y pactando con el PP una nueva ley electoral de doble vuelta", sostuvo.

En este sentido, advirtió a Pedro Sánchez de que "no se moleste" en volver a pedir al PP que facilite su investidura hasta que responda a los pactos de Estado sobre Navarra, Presupuestos, bajada de impuestos, pensiones y ley electoral que Casado puso sobre la mesa el verano pasado tras haber sido elegido presidente del Partido Popular.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • veopiensocritico veopiensocritico 26/06/19 05:18

    Estos son los que hasta hace 4 días iban criticando lo de los gobiernos de perdedores y de los pactos oscuros en los despachos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 25/06/19 22:38

    De risa. Vox jugando al juego de la silla y Egea al de lanzamiento de huesos de aceitunas...tal para cual. País que diria Forges.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 25/06/19 20:28

    Al final vais a hacer que venga papá Aznar a daros un cachete a los tres...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Elena MG Elena MG 25/06/19 15:43

    La derecha veleta, Ciudadanos, la derecha casposa y corrupta, el PP, y la ultraderecha tramontana, andan, aparentemente, a la gresca pero, sinceramente, habría que ser un padefo premium para pensar por un momento que esta santísima trinidad del trifascio no sigan coaligados.

    Estos partidos, que están todo el santo día con sus constitucionalismos de cartón piedra, solo tienen una argamasa conocida, el vil metal.

    Ese es su único objetivo. Pero para distraernos de su verdadera razón de ser cada uno de este tridente de la carcundia usan distintas estrategias. Unos lo consiguen moviéndose como una loca veleta en un frenesí sin criterio definido, según sople en los despachos del IBEX. Otros lo consiguen corrompiendo la justicia, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad del Estado para no ser procesados y otros, los más ultramontanos, agitando banderas rojigualdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.