x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Ábalos advierte a Iglesias de que "no contemplan" dos momentos de investidura, solo uno

  • Precisa que Pedro Sánchez está enfocando las negociaciones no solo para la investidura, sino para formar un Gobierno que dure cuatro años

Publicada el 03/07/2019 a las 13:07 Actualizada el 03/07/2019 a las 13:18
José Luis Ábalos en un acto de partido este domingo en Valencia.

José Luis Ábalos en un acto de partido en València.

EFE
El ministro de Fomento en Funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido hoy a Pablo Iglesias que el PSOE no contempla dos momentos de investidura, que es lo que entiende que está planteando con su propuesta de hoy, sino que solo se proponen que haya uno. Además, ha aclarado que Pedro Sánchez está planteando las negociaciones no sólo para lograr la investidura, sino para que haya un gobierno estable que dure los cuatro años de legislatura.

Así lo ha afirmado a los periodistas tras acudir a la inauguración del foro de debate Energyear Mediterránea 2019, donde ha respondido al planteamiento del líder 'morado' que ha propuesto a Pedro Sánchez que someta a votación una investidura con gobierno de coalición con Podemos. Iglesias afirma que si no sale adelante esta fórmula, entonces se replanteará su empeño de sentarse en el Consejo de Ministros.

El titular de Fomento en funciones cree que la oferta del líder morado "matiza o viene a explicar lo que ha venido planteando". "No creo que plantee ninguna cuestión más allá de dos momentos de investidura que nosotros no contemplamos, porque queremos una sola investidura", ha recalcado.

Ha argumentado, en este sentido que, aunque algunas fuerzas políticas se puedan plantear este "entretenimiento", a la sociedad y a los electores les urge que haya un gobierno y esperan una "consecuencia inmediata" de su elección. Sobre todo, ha precisado, cuando las cosas "quedaron claras" ya que el PSOE ha sido el partido más votado y con una gran diferencia sobre el que quedó en segunda posición.

En cuanto al programa, Ábalos ha explicado que el que presente el presidente en las Cortes tiene que estar fundamentado en la oferta que hizo el PSOE en las elecciones, aunque ha admitido que al no tener mayoría absoluta para aplicar su programa en exclusiva, el PSOE tiene que contar con el resto de partidos. Sin embargo, se ha quejado de que algunos estén en una posición "negacionista" y de que haya incluso "quien no quiere ni hablar".

En cuanto a las negociaciones emprendidas para lograr la investidura, que tendrán su continuación la semana próxima con una nueva ronda de Pedro Sánchez con los partidos mayoritarios, el secretario de Organización del PSOE ha explicado que están enfocando el Gobierno "no solo desde la factibilidad de la investidura" sino también de que tenga un "horizonte de una legislatura de 4 años".

Por lo tanto, y tras dejar claro que la composición del Gobierno es una función que corresponde al presidente, ha insistido en que las negociaciones que está desarrollando Pedro Sánchez y los planteamientos que hace no están pensando únicamente en la investidura sino en un gobierno que dé estabilidad al país y afronte todas las reformas. Algunas de éstas, ha señalado, son sectoriales y otras tienen que ver con la institucionalidad del país.

Al ser preguntado sobre si es optimista en cuanto a la posibilidad de que se pueda lograr la investidura el próximo 23 de julio, Ábalos ha asegurado que si hay algo que tiene este Gobierno es "optimismo", sobre todo después de haber desarrollado la acción política con 84 diputados, a pesar de que hubo fuerzas políticas que pensaron que iban a ser incapaces de gobernar.

En este sentido ha recordado que todas las medidas propuestas fueron convalidadas en el Parlamento y ha comparado esta situación con la del Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que a pesar de tener 137 escaños y el apoyo de Ciudadanos no tenía capacidad para plantear un Real Decreto porque sabía que no iba a contar con la mayoría necesaria para sacarlo adelante.

Para el dirigente socialista, la diferencia está en que el PSOE realiza un planteamiento de "diálogo no limitado" con el que pueden conseguir más apoyos que los que tenían más diputados y "solo tratan de imponer su programa".
 
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Victruma Victruma 04/07/19 10:19

    Los pseudosocialistas siempre van a tener una excusa para no pactar con UP:
    -Primero soltaron que, miembros en el gobierno de UP no podia ser porque tendrian acceso y se enterarian de asuntos de estado de alta seguridad.
    ¿eso quiere decir que solo pueden gobernar los partidos politicos que estén dispuestos a permitir y estar conchavados con las cloacas del estado?, ¿entonces UNIDAS PODEMOS, nunca va a tener opción de gobernar en este pais?...pues vaya, me quedo más tranquilo ( modo irónico).

    -Luego, que Pablo Iglesias no podia estar en el gobierno porque iba a estar constantemente replicando en ruedas de prensa, opiniones contrarias a las tomadas por el gobierno.
    Vaya, o sea que el problema puede ser que, si no se deroga la reforma laboral, la ley de seguridad ciudadana, se actualizan, por ley, las pensiones al IPC ( todas estas promesas de Pedrito el resucitado, antes de la moción de censura), no quieren que su socio les cante las cuarenta.

    Y para mi, el más esperpentico de todos y que todos los medios de desinformación y sus secuaces voceros sueltan como un mantra: la suma de PSOE+UP, no dá para formar un gobierno.
    ¿ y qué si no suman mayoría?, ¿acaso no és menos escaños el PSOE en solitario?, ¿no será más facil buscar o negociar los 9 escaños que faltan a tener que hacerlo para conseguir 51?
    Por cierto, y al hilo de este asunto y para sospechar lo manipulado de este mantra: en una entrevista de Ferreras, en ARV, al lider del PNV en el congreso, le pregunta si se sentiria cómodo con ministros de PODEMOS en el gobierno; respuesta de Aitor Esteban: a mi que haya ministros de PODEMOS me és indiferente, nosotros lo que nos gustaría es que nos llamaran para poder negociar nuestras propuestas.
    Entonces si le és indiferente y, no creo que a ERC ( que ya ha manifestado su intención de "no bloqueo")...¿ a qué viene que sigan constantemente con el mantra de "NO SUMAN PSOE + UP" ???

    Cada vez lo tengo más claro: Pedro Sánchez, y tal y como ya dijo en el programa de Évole, no va a pactar con PODEMOS; porque "fuerzas externas" le presionan y, añado, yo creo que tampoco a él le hace mucha gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Sancho Sancho 04/07/19 00:32

    Me pregunto cómo puede alguien medianamente decente siquiera plantearse, pensar en pactar con estos babosos malvados del Psoe...Claro que a lo mejor no existe tanta diferencia entre unos y otros como algunos quieren vender...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Excomulgado Excomulgado 03/07/19 22:40

    Patético el señor Abalos, eso no es una respuesta a una proposición tan inteligente como le ha hecho el señor Pablo Iglesias al PsoE. Conteste con argumentos a la altura de la proposición, si los tiene, que me temo que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • BARET BARET 05/07/19 19:28

      Me parece que la prueba propuesta por Iglesias debe aclararse señalando quienes son las fuerzas políticas que la apoyaría. Me barrunto, pues ya hay precedentes, que espera recibir el respaldo de los independentistas de ERC y Bildu, con los que suele mostrarse solícito. El último ejemplo el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Antes. su voto en contra desde la Mesa del Congreso sobre la resolución judicial y los políticos presos electos. Su falta de apoyo a la elección por segunda vez de Patxi López Presidente de la Mesa del Congreso, votó a Doménech esperando el apoyo de los nacional independentistas que le fallaron...La Mesa la ganó el PP y sus aliados. En fin

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jabd jabd 03/07/19 21:02

    NO he leido el CIS pero ¿como va a ser la abstencion? Harto de tanto listo y prepotente en el PSOE. Si hoy están asi es porque UP les hizo el trabajo sucio en la moción de censura. ¿No contemplan 2 momentos y hablan de 3? Nos vamos a pasar la vida en España votando, que hartura. Pero ¿ Es que nadie se lo dice?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Sorcière Sorcière 03/07/19 20:53

    Ahora,  ¿un poquito matoncete,  sr.  Ábalos?  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • DUPAIN DUPAIN 03/07/19 18:43

    Abalos allanando el terreno. Cómo se nota que es de los de antes. Si, como ese de Gas Natural. Es de esos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Bellum Bellum 03/07/19 18:24

    Qué me lo expliquen: se atrevieron a ir de la mano con Podemos, sin tener mayoría en la cámara, para lo moción de censura...para hacer el trabajo de campo y bregar con los independentistas Iglesias hizo una labor de Estado ..Ahora que suman más, Podemos no puede participar en un gobierno de coalición porque restan con otras fuerzas...a ver, si eso es verdad que se vote en la cámara, la propuesta de Iglesias es generosa y honrada... Qué no quieren? A tomar por culo, que se queden solos y cuando tengan que volver a negociar unos presupuestos que se los curren ellos y que convoquen otra vez elecciones... así la culpa será de ellos...me da que el PSOE quiere elecciones, pero no sé si porque a él le vaya a ir bien o a Podemos le auguran un hundimiento. Y a ver lo que duran solos o con los reyes del mambo.
    Por otro lado, las coaliciones siempre se cargan al que ayuda...si en realidad lo que interesa es que negocien punto por punto cada medida que vayan a hacer siendo gobierno, y que Podemos les saque los colores cada vez que lo hagan mal ...cómo País es mejor Podemos en el gobierno, pero seguro que es un billete para desaparecer en el abrazo del oso...por qué no hacer lo que quiere el PSOE y ponerles la gomas cada vez que abran el pico ..y coserlos a iniciativas desde la oposición, constructiva si, pero tocanarices también...y tampoco van a durar mucho ..mientras tanto a rearmarse, que falta hace tambien

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Carmen61 Carmen61 03/07/19 17:45

    Veo que estos señores del psoe no se enteran, han tenido una gran visibilidad gracias a la mocion de censura propiciada por podemos y no han cumplido casi nada de lo que acordaron, y ahora exigen que les regalen la investidura a cambio de no hacer nada, ustedes siguen flipando con el bipartidismo, les está costando dejarlo. A ver cuando piensan en los españoles y nos dejan de utilizar y hagan política que para eso Le pagamos. Llevan dos meses haciendose un Rajoy, de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Ahankara Ahankara 03/07/19 17:35

    Es que empiezan a dar el mismo asco que Vox y que los invista su padre. Joder. Que prepotencia más asquerosa. No cambian. Es que vuelven a ser PP misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • RFJ RFJ 03/07/19 14:25

    A ver Abalos ENTERATE de un par de cosas.
    UNIDAS PODEMOS DEBE estar DENTRO del gobierno para GARANTIZAR que los acuerdos programáticos a que se pueda llegar se cumplen Y UNIDAS PODEMOS debe estar DENTRO del gobierno para RENTABILIZAR ELECTORALMENTE el cumplimiento de sus propuesestas y que el mérito NO os lo llevéis todo vosotros como sucedería si gobernáis en solitario. En consecuencia, si no hay gobierno de coalición UNIDAS PODEMOS votará NO a la investidura de Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • Ahankara Ahankara 03/07/19 17:39

      Y luego dirán con toda la desvergüenza que almacenan en el PSOE que si no ha habido gobierno es por culpa de UP. Es que empiezan a repugnar, de verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/19 21:51

        Es muy subjetivo esto del aborrecimiento. Yo, por ejemplo lo siento (y muy intenso) cada vez que oigo al hipócrita de Iglesias. Hasta en el nombre es un impostor.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

Lo más...
 
Opinión