x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Calvo niega que Sánchez ofreciera nunca ministerios a Iglesias mientras Montero acusa al PSOE de recurrir a "amenazas"

  • El líder de la formación morada no desmintió en una entrevista las informaciones que apuntaban a que el PSOE ofreció dos minisiterios a Podemos en su primera reunión
  • Irene Montero critica que el PSOE pretende "acudir a una investiudra sin negociar nada con nadie e intentando que la presión y las amenazas hagan que Sánchez termine siendo presidente"

Publicada el 09/07/2019 a las 10:48 Actualizada el 09/07/2019 a las 10:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ofreció ministerios a Podemos en su primera reunión, después de que el líder del partido morado Pablo Iglesias no lo desmintiera en una entrevista y le ha pedido que afronte la investidura con "madurez, responsabilidad y sentido común".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha dicho que le parece positivo que Podemos renuncie a reconocer el derecho de autodeterminación para Cataluña, pero ha insistido en que PSOE y Podemos "vienen de trayectorias muy distintas". Así, ha recordado que en el asunto de los diputados imputados que finalmente fueron suspendidos por el Congreso, el partido morado y los socialistas tuvieron posiciones "radicalmente distintas" que se produjo en la Mesa de la Cámara Baja.

Por ello, ha defendido que el documento aprobado por la Ejecutiva socialista para afrontar las negociaciones con Podemos se trata de "un paso más" para acercarse a la "convergencia" con el partido de Iglesias. A su juicio, hay que ir hablando de puntos comunes e ir avanzando en las negociaciones para la investidura.

Calvo ha evitado hablar de cargos, asegurando que Sánchez "no ha ofrecido ministerios nunca". "El presidente ha estado en una posición necesaria: hablemos de contenido", ha subrayado. "Si lo hubiera hecho, Iglesias lo habría dicho", ha contestado sobre esta posibilidad, que sugirió el secretario general de Podemos.

Este lunes en una entrevista, el líder morado no quiso confirmar ni desmentir las informaciones que apuntan a que Sánchez le ofreció dos ministerios en su primera reunión tras las elecciones generales.

Recuerda el rechazo de Podemos a Sánchez en 2016

A su juicio, el caso no se trata de un "conflicto de nombres" sobre la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias. Y ha vuelto a desestimar la opción de una coalición que exige Podemos, recalcando que tanto en el contexto europeo como en los ayuntamientos existen ejemplos de gobiernos de ese tipo como de otros monocolor.

"Hay ejemplo para todo. Todo nos podría dar la razón. Eso no sirve de mucho", ha insistido sobre los distintos tipos de gobierno, poniendo en valor que el texto del PSOE se acerca a Podemos y se parece a los acuerdos alcanzados durante el último año.

Así, ha pedido avanzar hacia otra cultura política, recordando que se vive una situación de bloqueo y trayendo a colación que en 2016 Pedro Sánchez desatascó la situación presentándose a una investidura y que entonces Podemos votó en contra.

Pide reformar el art. 99

Por otro lado, preguntada por un escenario de repetición electoral si no prospera la investidura, Calvo ha evitado valorarlo aunque ha mencionado que toca pensar el artículo 99 de la Constitución sobre los trámites de investidura. "No establece ni plazos, habrá que tener plazos para poner en marcha el mecanismo", ha recalcado.

Así, Calvo ha reclamado una reforma que permita que los ciudadanos tengan "garantías" de que lo que votan "luego conforma su Gobierno". "Y que no hay que inquietarse con la repetición de elecciones", ha dicho.

Navarra: el PSOE hace lo mismo en todos sitios

Con respecto a la investidura de Navarra, donde la socialista Maria Chivite aspira a gobernar con Geroa Bai, Podemos e Izquierda - Ezkerra, en un Ejecutivo que necesita el apoyo o la abstención de Bildu para salir adelante, Calvo ha defendido que la línea en la que trabaja el PSN es la misma que en el resto de España.

"El acuerdo que vamos a hacer en Navarra es con partidos con los que hemos trabajado ya en otros ayuntamientos", ha alegado, indicando que en las abstenciones que se puedan producir, el PSOE "ni entra, ni sale".

"En Navarra, como en el resto de España, estamos en los márgenes de los principios sobre los que hemos trabajado. No es Navarra nada distinto", ha sostenido la vicepresidenta.

El PSOE pretende "acudir a una investidura sin negociar nada con nadie"

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este martes que el PSOE pretende "acudir a una investidura sin negociar nada con nadie e intentando que la presión y las amenazas hagan que Pedro Sánchez termine siendo presidente".

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa antes de participar en la conferencia Republicanismo y feminismo en el curso Bases para un nuevo republicanismo, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.

"Esperamos que el PSOE reflexione y entienda que no tiene mayoría absoluta y por tanto no puede acudir a una investidura sin negociar nada con nadie e intentando que la presión y las amenazas hagan que Pedro Sánchez termine siendo presidente y un Gobierno monocolor acaparando todos los sillones", ha dicho Montero.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/07/19 14:47

    8 de julio 2019 "Iglesias, durante una entrevista en Telecinco, no confirmó si Sánchez aceptó o no el gobierno de coalición, pero sí apuntó a ello: "No puedo hablar de las conversaciones que tengo en la Moncloa con Sánchez, pero al final todo se sabe y es evidente el optimismo con el que salimos. Pero no lo puedo contar por respeto. No puedo responder a esta pregunta", explicó el secretario general de Podemos. 

    Fuentes del grupo confederal ya señalaron a Público que los socialistas habían dado un gran giro en las negociaciones con Unidas Podemos entre la primera y la segunda reunión. De hecho, hasta que se conocieron los resultados de las elecciones municipales y autonómicas las conversaciones entre Sánchez e Iglesias eran habituales. Después estuvieron hasta diez días sin mantener ningún contacto y la segunda reunión empezó a generar pesimismo en las filas moradas."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LagunaTf LagunaTf 09/07/19 12:59

    La intransigencia y el despotismos que esta llevando a termino D. Pedro Sánchez y el PSOE, es vergonzosa.
    Resulta que en estos momentos, cuando se le esta viendo las orejas al fascismo, estos caballeros se dan el lujo de despreciar a toda una organización de izquierdas.
    Con el agravante de pedir que UP nombre a independientes, que esos si serian aceptado, los que son despreciados son los que unas elecciones democráticas han colocado en el Parlamento.
    Consecuentemente, patada en la boca a la democracia.
    Cuidado señores del PSOE con lo que están haciendo, mucho cuidado, las cosas se pueden torcer y podemos entrar de nuevo en la noche de los tiempos, en una dictadura encubierta como consecuencia del triunfo del trifachito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/07/19 13:11

      Esperemos que no lleguemos a esos términos, pero suscribo todo su argumento, LagunaTf. Es inconcebible el desprecio de esta gente actuando como en tiempos felipistas cuando la situación política de partidos ha cambiado en España y el resto de la Unión Europea, están ciegos de soberbia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/07/19 12:05

    Que "el PSOE pretende acudir a una investidura sin negociar nada con nadie" no lo dice solo Irene Montero, es que lo dicen todos los partidos, tertulianos, analistas y cadenas de difusión, que lo estamos viendo los ciudadanos ¿o estamos todos locos? Desde luego, lo que diga la señora Calvo y todos los comunicadores del partido de Sánchez yo lo dejo en cuarentena, qué no habrá prometido el susodicho en sus comunicaciones tête à tête con Iglesias con el fin de engañarle maliciosamente para alcanzar sus anhelos de ambición desmedida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.