El debate de investidura

Artistas e intelectuales de izquierda firman un manifiesto por un Gobierno de progreso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Llaman a un "Gobierno de progreso" y advierten: el tiempo apremia y la paciencia se agota. Son decenas de artistas e intelectuales de izquierdas, que han rubricado un manifiesto dirigido a las fuerzas progresistas, PSOE y Unidas Podemos, envueltas en negociaciones para consensuar el nuevo Gobierno. "La ciudadanía se movilizó de forma masiva para mandar un mensaje claro: no queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado", recuerdan los firmantes. Sin embargo, lamentan, el "entusiasmo generado tras las elecciones se está disipando ante la dificultad" de las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para "ponerse de acuerdo en la negociación".

Entretanto, recuerdan, los problemas "de millones de personas no se detienen". Y es que la realidad fuera de los despachos sigue azotando a las víctimas de "los desahucios que no cesan", de la "precariedad laboral, el precio del alquiler, la pobreza infantil o la ley mordaza", que impone fuertes "limitaciones a la libertad de expresión y creación". Tampoco se detienen, a la espera de resultados, la violencia de género, la crisis social y ecológica o la "creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos". La ciudadanía, relatan los autores del manifiesto, clama por los "derechos LGTBI, por la cultura, la sanidad y la educación" y continúa su preocupación por "las crisis territoriales".

Pablo Iglesias, convencido de que habrá gobierno de coalición: "Hay que tener paciencia con el PSOE"

Pablo Iglesias, convencido de que habrá gobierno de coalición: "Hay que tener paciencia con el PSOE"

Entienden, por tanto, "urgente ponerse a trabajar ya por el país y sus gentes". Observan con preocupación las dificultades para dar curso a lo que consideran un "mandato popular, urgente y necesario" relativo a la constitución de acuerdos entre progresistas. Paralelamente, "la amenaza de una repetición electoral pone en evidencia el limitado avance de las negociaciones". Un extremo que los firmantes rechazan de plano. "No hay ningún argumento razonable que valide la renuncia a gestionar el resultado de unas elecciones que han abierto la posibilidad a un Gobierno que amplíe derechos construyendo nuevos horizontes de igualdad y justicia social", dicen, para finalmente instar a las "dos grandes organizaciones progresistas" a que inicien "de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este Gobierno".

Entre los nombres que suscriben el texto se encuentran escritores y periodistas como Almudena Grandes, Isaac Rosa, Marta Sanz, Manuel Rivas, Jesús Maraña –director editorial de infoLibre–, Ana Pardo de Vera, Bob Pop, Rosa María Artal o Javier Gallego Crudo. También actores y cineastas de la talla de Javier, Carlos y Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Emma Suárez, Alberto San Juan, Montxo Armendáriz, Tristán Ulloa, Icíar Bollaín, Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego o Juan Diego Botto. Igualmente estampan su firma en el manifiesto los músicos Ismael Serrano, Zaharao María Rozalén. Además, se adhieren al manifiesto estudiantes, activistas, jubilados o profesores, entre otros.

Puedes consultar en este enlace el texto íntegro del manifiesto y la lista completa de firmantes.

Más sobre este tema
stats