Derechos humanos

Camps asegura mantener contactos con Merkel y Macron sobre el 'Open Arms' pero no con Pedro Sánchez

El barco de rescate de Proactiva Open Arms.

infoLibre

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha asegurado este miércoles mantener contactos con los presidentes de Francia y Alemania, Angela Merkel y Enmanuele Macron, así como con el presidente del Parlamento Europeo sobre la situación de los 151 migrantes que continúan a 25 millas de Lampedusa a la espera de puerto seguro para desembarcar.

Camps,

en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha asegurado sin embargo no haber podido contactar personalmente con el presidente español Pedro Sánchez, quien ha declinado hasta en tres ocasiones en los últimos meses reunirse con el fundador de la ONG. "Con Merkel y con Macron he tenido contactos estos días y con el presidente del Parlamento Europeo", ha explicado Camps al ser preguntado por si los contactos se habían producido desde que el Open Arms permanece a la espera de poder desembarcar los migrantes rescatados. "El presidente francés recibió la información y la respuesta que hemos obtenido es que se ponía en marcha", ha indicado.

En cuanto al Ejecutivo español, Camps ha admitido "contactos pero no a nivel" de Pedro Sánchez. "En su día nos conocimos, quedamos para tomar un café, desde entonces hicimos tres peticiones pero me han contestado por escrito que no", ha indicado. Y, aunque ha admitido que "no es responsabilidad del Ejecutivo lo que pase en el Mediterráneo Central" considera que eso "no implica que una organización española que trabaja en un país de África o Asia, sea protegida por su propio gobierno".

El fundador de la ONG ha precisado que su intención no es "perjudicar a ningún gobierno, pero tampoco dejar morir a la gente en el mar" y ha insistido en la responsabilidad de Italia de garantizar un puerto seguro para la embarcación.

Según Camps, ya han agotado "todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia" pero la organización sigue intentando que los gobiernos europeos "atiendan y acojan" y ha lamentado que la Unión Europea no haya sido capaz de arbitrar un sistema de reparto. "Si la misma Unión Europea no es capaz de poner orden dentro de los 28, para eso están los tribunales", ha indicado Camps, quien ha asegurado que "son los políticos quienes parece que son antisistema y las ONG quien están cumpliendo con el derecho internacional".

En cuanto a la situación en la que se encuentran los migrantes que llevan 13 días en el barco, ha explicado que la tensión es cada vez mayor por la convivencia de personas de 10 nacionalidades distintas que han sufrido todo tipo de torturas, violaciones y esclavitud. "El umbral de tolerancia y de violencia es muy alta. Hay discusiones por un trozo de sombra, de comida, el baño... Las condiciones climatológicas también dificultan; son 13 días sin poder ni siquiera llamar a tus padres para decir que estás vivo, 13 días desaparecido", ha indicado.

De lo que está seguro el fundador de Open Arms es de que de no haber sido rescatados, los 150 migrantes que están a bordo del barco "ya estarían muertos" y ha reconocido que la ONG no es quien para decir "qué hay que hacer con ellos, pero si que no hay que dejarles morir".

Tras esta entrevista, la ONG catalana Open Arms ha advertido este miércoles en Twitter de la situación "dramática" a bordo de la embarcación con la meteorología adversa en alta mar. "Si la situación ya era adversa a bordo, la meteorología la convierte en dramática", ha señalado la ONG en un tuit recogido por Europa Press, que ya había alertado de olas superiores a los dos metros para esta jornada. Y ha añadido: "Los estados que impedís que protejamos estas vidas, ¿a qué esperáis a actuar? ¿A que sea una emergencia humanitaria?".

 

Narbona admite "conversaciones" del Gobierno para solucionar la crisis 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha negado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya evitado buscar soluciones a la situación del buque Open Arms y ha confirmado la existencia de "conversaciones" para buscar una salida que permita desembarcar a los 151 migrantes que llevan a bordo 13 días, aunque ha pedido discreción. "Tengo la convicción de que el Gobierno no se ha puesto de perfil, sino que está contribuyendo con la Comisión Europea y otros países en la búsqueda de una solución", ha explicado Narbona en declaraciones a la Sexta. "Ahora se están produciendo conversaciones que deben llevar a una solución positiva y para eso es necesaria toda la discreción por nuestra parte", ha indicado la dirigente socialista.

Narbona ha recordado el "esfuerzo" del Gobierno español para "atender el gravísimo problema de las migraciones" y ha recordado que en 2018 Salvamento Marítimo rescató 50.000 migrantes en el mar. "El Gobierno socialista triplicó la capacidad de acogida de centros de migrantes y ha llevado a cabo una presión continúa en la Comisión Europea" para llevar a cabo una política migratoria común.

Se ha mostrado además confiada en que se produzcan avances en la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von derl Leyen. "Confiamos en un salto cualitativo en la necesidad de revisar el reglamento de asilo y refugio y que se invierta mucho más en el desarrollo de África".

El Consell de Mallorca pide al Gobierno que garantice el acceso a un puerto seguro para el 'Open Arms' y el 'Ocean Viking'

El Consell de Mallorca pedirá esta semana al Gobierno central que garantice el acceso a un puerto seguro para el Open Arms y el Ocean VikingOpen ArmsOcean Viking y también se ha puesto a disposición para atender las necesidades que puedan tener los inmigrantes en el caso de que llegasen a la isla. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha manifestado a través de una carta a la plataforma Les Balears acollim su "preocupación por" la situación de vulnerabilidad de las personas a bordo de estos barcos.

España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo se ofrecen a acoger a los migrantes del 'Open Arms'

España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo se ofrecen a acoger a los migrantes del 'Open Arms'

En la misiva, Cladera ha explicado que el Consell solicitará al Gobierno central que realice "las acciones que considere oportunas ante la Unión Europea para que se establezcan protocolos de actuación para este tipo de situaciones". Para la presidenta, las instituciones deben promover "la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre todas las personas, independientemente de su origen". 

En la misma linea, la diputada por Baleares de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados, Lucía Muñoz, ha pedido este miércoles a Sánchez que deje entrar los barcos humanitarios a puertos de Baleares. Según ha informado la coalición en un comunicado, Muñoz cuestiona por qué el Gobierno central no autoriza la entrada de los barcos e insta a Pedro Sánchez a abrirlos.

Además, ha pedido por escrito el motivo por el cual el Gobierno central no ha autorizado la entrada. Según la diputada, "es una situación de emergencia humanitaria que recuerda mucho el caso del Aquarius". Muñoz argumenta que entonces, Pedro Sánchez dijo que "era una cuestión humanitaria y urgente", y añadió que "estaba en juego la esencia" de la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats