La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Las relaciones entre el bloque de la derecha

El PP presiona a Cs con un pacto nacional tras cerrar los acuerdos de gobiernos autonómicos

Cayetana Álvarez de Toledo, a su llegada a la Asamblea de Madrid.

Una vez que el Partido Popular ha completado, con la Comunidad de Madrid, todo el poder territorial al que aspiraba la noche del 26 de mayo tras conocer los resultados de las autonómicas y municipales, los conservadores piensan en clave nacional. En Génova asumen la dificultad de un acuerdo global con Ciudadanos que les permitiera ir juntos a una eventual convocatoria de elecciones generales, pero consideran que esta debe ser la estrategia en la batalla por el liderazgo de la derecha. Sobre todo en un momento en el que no se sabe si Pedro Sánchez intentará someterse a un nuevo pleno de investidura o dejará que llegue el día 23 de septiembre, fecha en la que se disolverán las Cortes de forma automática para una nueva llamada a las urnas.

En este contexto, en los último días –y así ocurrirá en lo que queda de mes de agosto–, el partido liderado por Pablo Casado insistirá en el llamamiento a Ciudadanos para que se sume al PP a nivel nacional del mismo modo que ocurrió en Navarra. En la comunidad foral, conservadores y liberales se unieron a Unión del Pueblo Navarro (UPN) constituyendo la coalición Navarra Suma. 

Esta estrategia lleva meses en la cabeza de la cúpula del PP y ahora, a la coalición en Navarra suman los acuerdos de coalición de gobierno en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Murcia. Y se preguntan: "¿Por qué es imposible a nivel nacional lo que ya hemos intentado, y con éxito, a nivel autonómico y local?".

"España Suma"... y todas las comunidades 'suman'

De que el PP no tiene dudas de que este debe de ser su papel da muestras la Oficina Española de Patentes y Marcas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha registrado a principios de este agosto la marca "España Suma" y otras 17 marcas en las que al nombre de la comunidad autónoma se añade el "suma".

Sectores del PP creen que este movimiento tiene más de estrategia para obligar a posicionarse a Ciudadanos que de opción con visos de prosperar: "En Ciudadanos van a por nosotros, no quieren ir con nosotros", resume un dirigente territorial. Pero en Génova aseguran no ir de farol. Las fuentes consultadas destacan que si hay elecciones el 10 de noviembre, la única forma de que el bloque de la derecha sume más escaños que la izquierda es yendo juntos desde el primer momento, no esperando a sumar los escaños la noche electoral. 

Pablo Casado, destacan, no saldría mal parado de una nueva convocatoria electoral. De hecho las encuestas que maneja el PP muestran que, tras los pactos municipales y autonómicos, recupera votos de Ciudadanos y de Vox. Pero la recuperación, de momento, es lenta. No hay que perder de vista que los conservadores parten del peor resultado de su historia: 66 escaños.

Los encargados en el PP de defender este jueves la opción de un "España Suma" fueron los vicesecretarios Antonio González Terol y Pablo Montesinos y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. Mientras, en Ciudadanos no se mueven del 'no'. El partido de Albert Rivera insiste en que los pactos alcanzados en Madrid, Murcia y Castilla y León y la alianza en Navarra no implican que vaya a haber un acuerdo global porque PP y Cs son "dos proyectos distintos".

El PP cree que "motivos personales" lo impiden

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, la portavoz de los conservadores en la Cámara Baja apostó claramente por esa coalición PP-Cs a nivel nacional en el supuesto de una repetición electoral y expresó su sorpresa por el rechazo del líder de la formación naranja. En su opinión, las explicaciones dadas por los dirigentes de Ciudadanos a la hora de justificar su negativa al pacto son insuficientes y la reagrupación se producirá "tarde o temprano" porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino "personales". 

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en el último año, desde que llegó a la presidencia del partido, en que se encontró una derecha partida en tres –en alusión a PP, Cs y Vox– y su principal objetivo es la refundación. Su idea era lograrlo desde el Gobierno. De momento, lo intentan de cara a una posible repetición electoral. En la última campaña de las generales ya intentaron una maniobra similar circunscrita al Senado, pero el partido naranja se negó.

Álvarez de Toledo asegura en la citada entrevista que si hay de nuevo comicios le preocupa que se "reproduzca" el bloqueo actual. A su juicio, no existe una mayoría de izquierda, sino una "mayoría frankenstein" del PSOE junto a Unidas Podemos y formaciones independentistas que, de llegar a producir un acuerdo, sería un "calvario" para el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Eso no es una mayoría que gobierne sino una fuente de inestabilidad, parálisis, retroceso. Lo que preocupa es que ese bloqueo se vuelva a repetir si hay elecciones", dijo.

 

Frente a ello ve necesario crear una alternativa liderada por PP y Cs. "Para eso tendríamos que trabajar si hay elecciones, para forjar una mayoría alternativa racional en España", señaló.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, defendió en Radio Nacional de España que el PP "siempre será la casa común del centro derecha", lo que ha demostrado "logrando gobiernos allí donde no se hablaban determinados partidos políticos". "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que sumen los constitucionalistas y evitar que gobierne la izquierda allá donde se pueda", añadió. Y el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, destacó en Cope que su partido siempre va a estar dispuesto a "tender la mano" y afrontar negociaciones complejas como ha ocurrido en algunos pactos regionales.

La respuesta de Ciudadanos

Díaz Ayuso, tras su investidura: “Me preocupa más la convivencia con el PSOE que con Vox”

A la negativa de los últimos días de los dirigentes de Ciudadanos a aceptar la oferta del PP se sumó este jueves la vicealcaldesa de Madrid (Ciudadanos), Begoña Villacís. Tras acudir a los actos de conmemoración de la festividad de la Virgen de la Paloma y preguntada por la posición de su partido sobre la posibilidad de poner en marcha en el país la coalición España Suma, dijo que Ciudadanos lo descarta porque "el PP es el PP y Ciudadanos es Ciudadanos", es decir, dos proyectos distintos que pueden llegar a acuerdos puntuales en regiones y ayuntamientos si las medidas son positivas e interesantes para la sociedad. "Pero eso no significa que seamos iguales", recalcó. Porque su partido, dijo, es un proyecto "autónomo", "independiente", "propio" y de carácter liberal, "distinto" en definitiva al del PP que se caracteriza por planteamientos conservadores, informa Europa Press.

 

Para el partido naranja es "impensable" un escenario como el que plantea el PP, incluso para el Senado. Porque sería incompatible con eso que tanto repite Rivera de que Ciudadanos es el principal partido de la oposición. 

Más sobre este tema
stats