Portada de mañana
Ver
Israel utiliza por primera vez a gran escala la inteligencia artificial en la invasión militar en Gaza

La cuenta atrás para la investidura

Unidas Podemos estudiará "atentamente" la propuesta de Sánchez pero mantiene la línea roja de la coalición

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Unidas Podemos se mantiene expectante ante la oferta programática que hará pública este martes el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero insiste en que entrar al Consejo de Ministros es una condición sine qua non para llegar a un acuerdo.sine qua non La coalición morada prefiere mantener la prudencia con respecto al documento de 300 propuestas que los socialistas presentarán este martes y que pretenden utilizar como base para retomar la negociación para la investidura, y fuentes de Unidas Podemos afirman que lo analizarán "atentamente" antes de hacer una valoración sobre el mismo. Pero, sea cual sea su contenido, para la formación sigue siendo "inasumible" que ni siquiera se negocie la posibilidad de que Unidas Podemos acceda al Gobierno.

Este lunes, la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, avisaba de que Unidas Podemos solo se sentará a hablar con el PSOE si es "para negociar un acuerdo integral que incluya programa y estructura de Gobierno". Y, aunque fuentes oficiales del partido morado matizaron posteriormente que aún no se han planteado la posibilidad de romper con el PSOE si no ofrece negociar una coalición, la dirección morada tiene claro que no está en sus planes –al menos por el momento– someterse a una negociación en los términos en los que la plantean los socialistas, que solo quieren iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo de programa.

No obstante, Unidas Podemos prefiere ser prudente antes de pronunciarse sobre el documento, y un miembro de su dirección afirma que la coalición morada no tiene intención de "despachar" la propuesta del PSOE "en unas horas", como hicieron los socialistas con la que planteó Unidas Podemos hace unas semanas. La intención de la formación es "estudiar muy atentamente" el paquete de medidas antes de ofrecer ninguna valoración, aunque dentro de la ejecutiva de Podemos hay dudas tanto sobre el documento como, especialmente, sobre la intención que tienen los socialistas haciendo este movimiento a tres semanas escasas de que termine el plazo para investir a Sánchez.

"No sabemos si va a servir realmente como base para negociar o si lo que buscan es una justificación" ante unas posibles nuevas elecciones, resumen varias fuentes. Y por ello Unidas Podemos considera que "el tono" del documento y el que utilice Sánchez para presentarlo serán claves para discernir entre estas dos posibilidades. Más allá de las medidas concretas que incluya el escrito, la formación morada consideraría positivo que el PSOE se plantee "estirar" su programa y que presentase la propuesta como algo "negociable", pero las fuentes consultadas insisten en que es "inasumible" que el Consejo de Ministros se considere "patrimonio exclusivo del bipartidismo".

Así las cosas, Unidas Podemos considera completamente insuficientes los gestos que el PSOE ha esbozado para compensar su negativa a conformar un Gobierno de coalición. Unos gestos a los que se refirió este mismo lunes el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, que afirmó estar "convencido de que si se llega a una fórmula sobre el qué luego hay fórmulas de ver cómo se lleva a cabo eso". Y una posible oferta que el propio Pedro Sánchez ya planteó en una entrevista en El País el pasado domingo, cuando señaló que está dispuesto a poner en marcha "los mecanismos de seguimiento y fiscalización que quiera Unidas Podemos" y dejó caer que "siempre" ha "estado abierto a la incorporación de independientes" en el Gobierno.

En cualquier caso, el PSOE quiere que su equipo se reúna con el de Unidas Podemos para iniciar la negociación programática antes de pasar a discutir el formato de la eventual alianza. De ahí que los socialistas aún no hayan fijado una fecha para que se produzca un encuentro entre Sánchez y el líder morado, Pablo Iglesias, algo que el propio secretario general de Podemos ya lamentó hace unos días en Twitter. "Sánchez no nos ha contactado en todo agosto y no tiene previsto que nos veamos hasta el día 10", estimó el dirigente, que sostuvo que esa dilación responde o bien a que el presidente del Gobierno "quiere elecciones y no busca acuerdos" o a que "pretende negociarlo todo en el último minuto".

IU se alinea con Iglesias y critica el "chantaje" del PSOE

Sánchez ofrece a Podemos una “triple garantía” para cumplir el programa y cargos “institucionales” fuera del Ejecutivo

Sánchez ofrece a Podemos una “triple garantía” para cumplir el programa y cargos “institucionales” fuera del Ejecutivo

Ni siquiera las familias de Unidas Podemos que han apostado públicamente por centrar la negociación con el PSOE en el programa ven con buenos ojos la estrategia que están siguiendo los socialistas. La coalición morada, tras unos meses de diferencias internas, ha cerrado filas desde hace unas semanas con Iglesias, y buena muestra de ello fue la entrevista que ofreció este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en los micrófonos de RNE, en los que denunció que los últimos movimientos del PSOE le hacen sospechar que el paquete de medidas que presentará Sánchez este martes huelen "a campaña electoral" más que "a propuesta de negociación".

"El PSOE lleva cuatro meses sentado esperando a que el resto, por miedo, le voten gratis para que pueda hacer lo que le dé la gana", denunció Garzón en esa entrevista, en la que también acusó a los socialistas de querer conseguir apoyos para la investidura "por la vía del chantaje" y la "extorsión emocional e incluso política". "Esto no es una negociación. Se negocia diciendo qué podemos ganar las dos partes y el país, pero de momento esto brilla por su ausencia", criticó el líder de IU, que aseguró estar dispuesto a desempeñar el papel de "facilitador" de la negociación, pero avisó de que no va a dejarse "utilizar" por el PSOE para "trasladar una sensación de ruptura" dentro de Unidas Podemos.

En esta línea, Garzón insistió en el mismo argumento de Podemos: la negociación debe ser "integral" e incluir tanto asuntos programáticos como reparto de carteras. Si se siguiera ese formato, sostuvo el líder de IU, la negociación podría resolverse "en un par de horas". "Si el PSOE nos llama y nos dice 'quiero hablar de todo', estoy convencido de que en un par de horas se saca el acuerdo, porque las demandas de Unidas Podemos son bastante modestas, pero si no hay voluntad política es que el PSOE tiene otra hoja de ruta" que consiste en "decir durante la campaña electoral que la culpa es nuestra", zanjó.

Más sobre este tema
stats