x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

PSOE y Unidas Podemos confirman las previsiones más pesimistas y se preparan para culparse mutuamente del fracaso

  • Los negociadores no alcanzaron ningún acuerdo tras cuatro horas de reunión pero sí pactaron seguir hablando e intercambiando papeles en los próximos días, aunque no han fijado una nueva cita cara a cara 
  • Unidas Podemos asegura que los socialistas se mostraron “inamovibles” en su postura contraria al Gobierno de coalición y el PSOE insiste en que busca un acuerdo “sin vencedores ni vencidos”

Publicada el 05/09/2019 a las 22:00 Actualizada el 05/09/2019 a las 22:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra (arriba) y Ione Belarra (abajo), hablan con los periodistas en plena calle frente la sede del Congreso.

Las portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra (arriba) y Ione Belarra (abajo), hablan con los periodistas en plena calle frente la sede del Congreso.

Efe
Más de cuatro horas de reunión y ningún acuerdo. PSOE y Unidas Podemos detuvieron este jueves las negociaciones de la investidura cuatro horas después de su inicio sin que haya trascendido ningún avance. Ione Belarra, en nombre de Unidas Podemos, en una breve declaración sin preguntas en plena calle ante los periodistas, se mostró muy “preocupada” con la reunión y acusó al PSOE de estar interesado únicamente en defender su documento de propuestas de Gobierno. No obstante, añadió, el diálogo entre los dos partidos no se ha roto y continuará en los próximos días. “Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, mantener alguna otra reunión”.

“Han venido a presentarnos un programa electoral”, criticó, y se han mostrado “inamovibles” en sus posiciones, en referencia a la negativa a aceptar el Gobierno de coalición que reclama UP. Es “una tercera vía que en realidad es la primera, la del partido único” concluyó Belarra.
 

Adriana Lastra, también en plena Carrera de San Jerónimo y sin dar apenas opciones a las preguntas, confirmó en nombre del PSOE que la reunión había servido para “constatar las diferencias” entre las dos fuerzas políticas, si bien insistió en seguir considerando “factible” un acuerdo a partir de la propuesta de Pedro Sánchez, que el martes ofreció a UP puestos en la Administración pero se los negó en el Consejo de Ministros.

“No puede haber reproches, ni vencedores ni vencidos. Se trata de llegar a un acuerdo”, subrayó. Por eso “nos hemos emplazado a seguir hablando e intercambiar papeles, documentos, y seguir hablando en la próximas horas y días”, aunque no quiso dar más detalles. “Iremos informando puntualmente pero entenderán que, para preservar una negociación que este partido quiere llevar a buen puerto, es necesaria discreción y prudencia”.
 
Fuentes de Podemos reprocharon al PSOE no querer “negociar un gobierno”, pero admitieron que a pesar de ello seguirán negociando “sin líneas rojas” y manteniendo “múltiples opciones para llegar a acuerdos, como se ha hecho en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragon o La Rioja”. Los negociadores de la formación morada salieron de la reunión convencidos de que el PSOE sólo ofrece dos alternativas: gobierno del PSOE “en solitario, a pesar de no tener mayoría absoluta, o elecciones”.

“Por lo que vimos hace dos días en el acto de Pedro Sánchez y lo que hemos visto hoy”, explicaron las mismas fuentes, “Pedro Sánchez ha decidido llevarnos ya a elecciones o está esperando al último minuto para volver a hacer una oferta de coalición”.

Las cosas no empezaron bien. Los representantes de Unidas Podemos no permitieron a los medios de comunicación tomar imágenes de las dos delegaciones sentadas en torno a una mesa, tal y como pretendía el PSOE y es habitual en este tipo de reuniones.

Pero nadie quiere correr el riesgo de aparecer ante la opinión pública como el culpable de que no haya acuerdo y se repitan las elecciones. Así que, a pesar de la atmósfera de pesimismo que preside las negociaciones, las dos partes subrayaron su disposición a buscar a un acuerdo y evitaron hablar de líneas rojas insalvables. De hecho, se han emplazado a seguir hablando a pesar de que Unidas Podemos ya tiene constancia de que el PSOE no va a negociar un Gobierno de coalición,

Dos equipos

De un lado, el equipo negociador del PSOE, encabezado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra. Del otro, el de Unidas Podemos, liderado por Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, acompañado por representantes de la confluencias integradas en la organización: Ione Belarra (Podemos), Enrique Santiago (Izquierda Unida), Juan López de Uralde (Equo), Yolanda Díaz (Galicia en Común) y Jaume Asens (En Comú Podem).

Esta vez fue en el Congreso, con la atención de decenas de periodistas, no en un discreto hotel de las afueras de Madrid, como en julio. Encima de la mesa, esta vez sí, dos documentos con propuestas políticas concretas: el que Unidas Podemos remitió al PSOE el pasado 20 de agosto, con medidas programáticas y hasta cuatro alternativas de estructura de Gobierno de coalición, y el que los socialistas enviaron a la formación morada este martes.

Los pocos socialistas que estos días siguen creyendo en las posibilidades de un acuerdo fundamentan su fe en la creencia de que Iglesias no se puede permitir nuevas elecciones porque, aseguran, su organización sufriría un fuerte castigo en las urnas. Del lado contrario, los dirigentes de la formación morada que aún consideran posible que el PSOE acabe aceptando formar un Gobierno de coalición se basan en la convicción de que es Sánchez quien no puede permitirse una repetición electoral y, para evitarla, no tendrá más remedio que ofrecer puestos en el Consejo de Ministros.

Lo cierto es que en estos momentos nadie puede asegurar que Pedro Sánchez no decida dar un golpe de timón en el último minuto y aceptar compartir el Gobierno si Unidas Podemos se mantiene firme en su demanda de entrar en el Ejecutivo. Pero lo que ha transmite a su entorno desde el fracaso de la investidura de julio es que prefiere elecciones antes que formar un Ejecutivo con la formación morada que, en su opinión, estaría condenado al fracaso.

Unidas Podemos se ha preparado para una negociación larga que incluya no sólo el programa político sino el reparto del Gobierno. Y el PSOE tratará de cerrar un acuerdo programático al margen del formato del Ejecutivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

76 Comentarios
  • soriafar soriafar 07/09/19 20:36

    "BLOQUEADAPSOE y Unidas Podemos confirman las previsiones más pesimistas y se preparan para culparse mutuamente del fracaso" como las finales futbolisticas, ninguno de los dos jugará en campo propio, así el impresionante silbido de todo el campo lo recibirá tanto un partido como el otro, de los calificativos no me atrevo a comentar ni uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • orico orico 07/09/19 17:42

    Para mi, lo que me ha llevado ya a una posición clara en este estúpido enfrentamiento es el argumento de que si Podemos no está en el Gobierno el Psoe no cumple: con el valor absoluto, decisivo, con el que se arguye me parece rotundamente FALSO, manipulador, unilateral.
    Es comprensible que el Psoe quiera un gobierno con sólo con su gente, como es comprensible que Podemos quiera entrar en un gobierno; pero tal argumento atenta a tal comprensión mutua

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • LagunaTf LagunaTf 06/09/19 21:11

    A estos franquistas son a los que el PsoE, les pide que se abstengan, una actitud muy “socialista”
    https://www.publico.es/politica/callejero-franquista-pp-c-s-vetan-cambio-ocho-calles-franquistas-zaragoza.html

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 06/09/19 20:55

    No sé qué resultado saldrá en las previsibles elecciones de noviembre. Pero lo mismo que ahora, no, de eso estoy seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 06/09/19 20:16

    Cuando oigo en boca de Adríana Lastra la frase de "no puede haber vencedores ni vencidos" se me pone la piel de gallina. Vocabulario diría yo propio de la Dictadura?
    Y por otro lado que sea quién sea o lo que sea, está claro que el Ps o Pedro Sánchez representan a ese poder, porque si no es así y Sánchez fuera coherente con lo que dijo hace un tiempo, habría dimitido ya no del Gobierno si no incluso del Ps. No quieren a UP en la Moncloa, les da ictericia pensar que se puede hacer otras política sinceras y distintas a las suyas. Ahora no sé porque digo que hacen política cuando no han cumplido nada de lo que prometieron en la Moción de Censura a Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 06/09/19 19:21

    LLEVO LEYENDO Y ESCUCHANDO DURANTE MUCHO TIEMPO HABLAR A MUCHAS GENTES DICIENDO LO QUE LOS DEMAS TIENEN QUE HACER, (PARA SATISFACER SUS PETICIONES) YO ME PREGUNTO ¿TODA ESTA GENTE ESTAN AFILIADAS A ALGUN PARTIDO? ¿PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA VIDA POLITICA DE LOS MISMOS? O PASA COMO CON LOS AFILIADOS DEL P.P QUE DECIAN SUS JEFES QUE TENIAN UNOS MILLONES DE AFILIADOS Y CUANDO SE DESVELA LA VERDAD NO PASAN DE CINCUENTA MIL (LOS MUY RICOS Y LOS ENCHUFAOS) EN UP DICEN QUE TIENEN UN MOGOLLON DE INSCRITOS (QUE NO QUIERE DECIR QUE PARTICIPEN EN LA VIDA DEL PARTIDO) POR QUE CUANDO LOS LLAMAN A VOTAR UN SOLO INSCRITO VOTA HASTA DIEZ VECES Y LOS CONTABILIZAN DEL PSOE, NO SUELEN DAR DATOS PERO EN MI PUEBLO DICEN QUE HAY 2500 AFILIADOS Y A LAS ASAMBLEAS EN EL MEJOR DE LOS CASOS VAN 150, ¿ESTO ES PARTICIPAR? CON ESTOS DATOS ¿TIENEN MUCHOS DE LOS QUE NO PARAN DE PAPAGUEAR, CONOCIMIENTO PARA DECIRLE A NADIE LO QUE TIENE QUE HACER? ESTO ES ESPAÑA PAIS EN DONDE LA EDUCACION CIVICA Y POLITICA SIGUE ANCLADA EN EL FRANQUISMO, YA QUE AL PARECER NINGUN GOBIERNO HA ECHO NADA POR CAMBIARLA (SOLO HAY QUE VER LA CANTIDAD DE LEYES DE LA EDUCACION QUE SE HAN MERCAO) ASI QUE MEJOR ESTAMOS TODOS CALLADITOS Y SI QUEREMOS QUE CAMBIEN LAS COSAS EMPECEMOS POR CAMBIAR NOSOTROS LOS PRIMEROS. COMO DIJO AQUEL ¡NO PUEDES VOLVER ATRAS Y CAMBIAR EL PRINCIPIO, PERO PUEDES COMENZAR DESDE DONDE ESTAS Y CAMBIAR EL FUTURO Y EL FINAL. HAY QUE APLICARSEEL CUENTO

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • José Luis53 José Luis53 06/09/19 18:00

    Esto está más claro que el agua.
    Vamos sí o sí a elecciones; es inútil, está ya decidido. ¿ Para qué? Para sea cual sea el resultado -por eso le preocupa poco al PSOE- constituir un Gobierno de concentración, en el que, obviamente estarán excluídos Podemos y los independentistas. Alguien ha dado un puñetazo en la mesa. Lo dije desde el primer momento, alguien con mucho poder - mucho- ya ha decidido el rumbo para España, se vote lo que se vote.Y nos encaminamos hacia allí. Frente a todo este desorden (que se está creando artificialmente con la absolutia ingenuidad de Podemos) no quedará más remedio que poner orden"democráticamente". ¿ Apuestas?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • gualdo gualdo 06/09/19 17:04

    Lo que menos sentido tiene de la actitud de Sanchez es que *no quiere los votos de UP gratis", quiere forzarles a pactar lo que el quiere! Menudo absurdo... si yo fuera Iglesias, haria precisamente eso: darle el voto de investidura pero sin pactar, a menos que el psoe se avenga a un coalicion de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • salvafer salvafer 06/09/19 16:52

    El show que Sánchez y su Psoe ha montado desde que finalizaron las elecciones generales llega a su fin, con el desenlace previamente decidido: o gobernamos solos o nuevas elecciones con los personajes del bueno y el malo también adjudicados.
    Indudablemente para este viaje sobraban alforjas y UP lo sabía, pero también sabía que era rehén de dicha estrategia. Su única posibilidad era que el ciudadano se percatara del montaje,: Ardua y casi imposible tarea teniendo a los medios, o en contra,o medio pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • soriafar soriafar 06/09/19 16:21

    Esto es increíble, sobre todo para aquellos que nos consideramos de izquierda, si Podemos no puede conseguir lo que pretende y a mi me parece muy bien que lo consiguiese, de ninguna de las maneras debiera de permitir que un gobierno de izquierda se vaya alegremente hacer puñetas, porque con su defectos y virtudes el partido socialista, és un partido de izquierdas y preferimos un pajaro en manos que cientos volando Pablo, no te parece?. El partido mayoritario es el que puede gobernar ahora mismo este pais, y el más pequeño debe ceder, de lo contrario con las nuevas elecciones-que no lo va entender el mundo progresista en su conjunto- no llegaremos a ninguna parte, ya hay precedentes y llegaremos a tener mas de lo mismo. Que haras si despues del recuento estamos en el mismo sitio?. Todos los progues de este país simpaticamos con lo que deseas conseguir, pero esto es lo que hay, y me llevaría un grandísimo disgusto, si se nos escapa de la mano un gobierno de izquierda. Porque todo tiene un límite y la confianza en los políticos de izquierda se podrá reducir, échale junto a los tuyos un poco más de madurez y por favor ponte en nuestro lugar, las ganas de un gobierno de izquierda son palabras mayores y mas para los que ya nos queda poco tiempo para pasar por las urnas, lo contrario que tus gentes que en eso no caen por su juventud e inmadarure.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    12

    • Pacoescolano Pacoescolano 06/09/19 16:53

      estoy de acuerdo, pero tengo 61 años y he visto tantos años al PSOE traicionar a los que nos consideramos de izquierda que ya estoy harto e indignado. Sólo hay que consultar las hemerotecas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      19

      • TO QUIQUE TO QUIQUE 06/09/19 19:07

        UNA PREGUNTA, ¿MILIAS ACTIVAMENTE EN UN PARTIDO POLITICO?

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

    • BASTE BASTE 06/09/19 16:35

      ¡ëse es el problema!, la identificación de la izquierda y la progresía que puede generar un cambio. ¿El psoE?:la experiencia de los últimos 40 años debe servir para algo.Creo que seguiremos igual,no escarmentamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.