x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Sémper responde a Álvarez de Toledo: "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas" otros se jugaban la vida "defendiendo la convivencia"

  • El concejal del PP en San Sebastián reacciona así a las críticas de la portavoz del partido en el Congreso a los conservadores vascos por su "tibieza" ante los nacionalistas
  • El PP vasco celebra este viernes y sábado una convención en Vitoria-Gasteiz, con la que pretenden reafirmar su "perfil propio"

infoLibre
Publicada el 13/09/2019 a las 20:22 Actualizada el 13/09/2019 a las 20:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, hace declaraciones a los medios al comienzo de la convención que su partido celebra desde este viernes en Vitoria.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, hace declaraciones a los medios al comienzo de la convención que su partido celebra desde este viernes en Vitoria.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha denunciado que las afirmaciones sobre la foralidad de la portavoz conservadora en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique". Además, ante el reproche de Álvarez de Toledo a la supuesta "tibieza" del PP vasco respecto al nacionalismo, ha subrayado que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", informa Europa Press.

Sémper ha lanzado este mensaje a la portavoz del Partido Popular en el Congreso a su llegada a la convención que el PP vasco celebra este viernes y sábado en Vitoria-Gasteiz, con la que los conservadores de Euskadi quieren reafirmar su "perfil propio" como partido defensor de la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos.

El representante del PP en el Parlamento vasco se ha referido, de esta forma, a las declaraciones efectuadas por Álvarez de Toledo este pasado jueves, cuando aseguró que si el "perfil propio" al que aspira el PP de Euskadi consiste en "decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común", eso supondría "un grave error".

Además, la dirigente conservadora aseguró que el Partido Popular de Euskadi cometió en el pasado el "error" de "contemporizar" y mantener una posición "tibia" respecto al nacionalismo vasco.

"Desconocimiento" sobre el PP

En respuesta a estas palabras, el presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz conservador en el Parlamento Vasco ha advertido de que "cuestionar el compromiso del PP con el Concierto Económico es desconocer el País Vasco", y que "cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías, es desconocer la tradición y trayectoria del PP".

"Me atrevo a decir que cuestionar la foralidad es cuestionar a España en el País Vasco", ha manifestado. Esto —ha añadido— constituye "un grave error". Sémper ha reconocido que "todo el mundo tiene derecho a cometer errores, e incluso a cuestionar la trayectoria del PP", pero ha advertido de que, de la misma forma, en estos casos también existe "la obligación de rectificar". "A mí me gustaría una rectificación", ha subrayado.

"Esto no es una secta"

El dirigente conservador ha afirmado que el PP "es un partido político y no una secta", por lo que "es bueno que existan opiniones, incluso divergentes, sobre una materia troncal para nosotros, como la defensa de la foralidad, y por lo tanto del Estatuto de Autonomía y la Constitución".

En todo caso, Sémper ha reafirmado el compromiso "inquebrantable" del PP de Euskadi con la foralidad "como herramienta de autogobierno y que, además, garantiza, fortalece y es el nexo de unión mas fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España".

"Esto es lo que ha defendido el PP siempre, desde José María Aznar y mucho antes, con Gregorio Ordóñez en Guipúzcoa: el carácter foralista del PP como una de nuestras señas y anclajes más importantes con el resto de España", ha reiterado.

"Hartazgo" ante la división

Sémper, sin embargo, ha afirmado que la parte de las declaraciones de Álvarez de Toledo referida a la foralidad es "la menos grave" de sus afirmaciones. "Hay otra parte que, aunque tiene contenido político, es quizá mas emocional, esa parte que cuestiona el compromiso y la posición del PP frente al nacionalismo", ha explicado.

Frente a estas críticas a la "supuesta tibieza" del PP de Euskadi ante el nacionalismo, Sémper ha mostrado su "hartazgo" ante "la división permanente que se pretende hacer entre ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas". De igual forma, ha explicado que está "cansado" de "la permanente división entre ciudadanos de izquierdas y de derechas".

"Tenemos que romper de una puñetera vez en este país los bloques y diferencias entre ciudadanos. La gente espera respuestas y que le contemos qué es lo que queremos hacer con su confianza para resolver los problemas que tienen", ha explicado.

"Profundamente doloroso"

Además, ha denunciado que resulta "profundamente doloroso" que "se cuestione nuestra trayectoria y compromiso en defensa de la Constitución, de nuestras instituciones; y por lo tanto, de la convivencia en el País Vasco".

De esa forma, y en referencia al terrorismo de ETA, ha recordado que al PP vasco "le ha costado sangre sudor y lágrimas, literalmente, defender la Constitución, la foralidad y una idea de España plural en el País Vasco".

"Probablemente, mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos aquí la vida, defendiendo la Constitución y la convivencia", ha denunciado el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Euskadi.

Respecto a si piensa que las palabras de la portavoz conservadora en el Congreso son a título personal o representan la posición de la dirección nacional del partido, Sémper ha afirmado que "cada uno es dueño de sus actos y palabras".

"Dueña de sus palabras"

"Yo también soy portavoz en el Parlamento Vasco, y a veces digo cosas que chirrían. Yo creo que en este caso ella es dueña de sus palabras y se representa a sí misma, porque lo que ha dicho va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra la tradición del PP, que es una tradición netamente foralista", ha añadido.

Sémper ha precisado que él también habla en su nombre, pero que, a su vez, lo hace en el de las "decenas" de personas que se han puesto en contacto con el Partido Popular de Euskadi para decirles que las críticas que les ha dirigido Álvarez de Toledo son "inaceptables".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • losdel38 losdel38 14/09/19 19:10

    ¿Y no hay nadie del PP o de Dhas que le diga a Ali baba y los 40 Ladrones basta ??
    Segun la UNESCO hay altos cargos del PP que han desvalijado España de Obras de Arte en especial La Mezquita de Cordoba que la vendió ( Todos los Patrimonios de la Humanidad está prohibido vender o comprar ) sin contar vigas y adornos de dentro que los vendieron en Londres..... Esta Mezquita deja unos veneficios de unos 500,000€....¿ Quien se lleva este dinero ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 14/09/19 18:51

    Gracias a "ELLA" la astracanada se enseñorea de las reformas en negro de Génova. El PP se ha caracterizado siempre por tener una buena troupe de bufones entre sus huestes, pero ELLA es el fichaje más logrado. Junto al enano de Cibeles y la lerda de la Puerta del Sol, la jirafa de Génova conforma un espectáculo irrepetible. La desgracia es que no los podemos mandar de gira y nos tenemos que tragar todas casi todas sus performances en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 14/09/19 16:38

    Cada vez que habla la esfinge asimétrica de Faes (me ha gustado ese apelativo porque la define perfectamente), sube el pan. Además de pija, es tan repelente en sus comentarios que, salvándose ella y su mentor el FraCasado, todos los demás son dignos de recibir sus insultos.
    Yo no comulgo con el PP, pero solo por el respeto a sus víctimas en el País Vasco, esa deslenguada debió morderse la lengua antes de hablar aun a riesgo de envenenarse con su propio veneno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 14/09/19 15:44

    Las declaraciones de ésta sinvergüenza confirman que hay niveles de "insulto y manipulación de la verdad", aunque les afecte a sus propios compañeros de Partido, a los que ha faltado poco para que les "afeara dejarse matar".......

    Buen fichaje Pablito.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.