10N | Elecciones Generales

Sánchez, sobre la propuesta de Rivera para pactar: "El pánico hace milagros"

El candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia tras proclamarla este domingo candidata del PSE-EE a lehendakari en las elecciones vascas previstas para 2020

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que no busca el apoyo de la derecha "y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha", informa Europa Press.

"El pánico hace milagros", ha dicho Sánchez ante el ofrecimiento del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de pactar con el PSOE para llegar a un gran acuerdo que desbloquee la formación de un Gobierno. "Nos ha levantado el castigo", ha ironizado. El presidente del Ejecutivo en funciones ha insistido en que no busca el apoyo de la derecha, sino que lo que pide el PSOE es que, si no tienen "una mayoría alternativa", que, "al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada".

Pedro Sánchez también ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recurra ahora "al trampantojo" de "la gran coalición entre el PSOE y PP o del PSOE y Ciudadanos", para asegurar que la formación morada es "la garantía" de que esta entente no se materialice. "Es el trampantojo que le sirve hasta que hay proceso electoral. El día de las elecciones, ese trampantojo lo esconde y vuelve a impedir que haya un Gobierno socialista. Oye, cuatro veces en cuatro años, tiene merito lo del señor Iglesias", ha apuntado.

Mientras ha dicho que la derecha "no tiene remedio" porque, cuando puede sumar, lo hace con la ultraderecha para gobernar, y cuando no puede gobernar, "lo que hace es bloquear". "Y cuando gobierna, lo que hace es recortar derechos y libertades, embolsarse unas cuantas comisiones y dinero en 'B' como consecuencia de la financiación irregular allí donde gobierne", ha asegurado. Por ello, espera que el 10N haya un Gobierno progresista, "no haya más bloqueo, haya una voz más rotunda, clara y firme de todos los españoles que quieren que España avance en justicia social, en limpieza y en convivencia", mediante el apoyo a su partido. "Yo voy a echar una mano y voy a ayudar siempre a Euskadi desde el Gobierno de España", ha asegurado.

 

"Ahora Gobierno, ahora España"

Pedro Sánchez se ha referido al lema de su campaña 'Ahora Gobierno, ahora España', para apuntar que existen reproches a los socialistas por usar el término España. A su juicio, otros partidos "nunca han utilizado la 'E' como la utiliza el Partido Obrero Español", y ha recordado que el pasado 28 de abril se presentó con el eslogan: 'La España que queremos' y, desde luego, ha subrayado que "no es la España de la foto de Colón, de la ultraderecha, que solo hace recordar épocas pretéritas, pasadas".

Durante su intervención en el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari, celebrado en el Frontón de Barakaldo, ha emplazado al voto "mayoritario" a su partido en las urnas "para que no se repita el bloqueo". "Pido que se dejen atrás lamentos por lo que pudo ser y no fue, reproches de quién fue el culpable de que estemos en estos momentos en esta situación, que no miremos a izquierda ni a derecha, ni por supuesto hacia atrás", ha destacado. En este sentido, ha asegurado que, a partir del próximo 10N, espera que "con una mayoría parlamentaria más amplia y con más estabilidad", pueda empezar a "hacer muchas cosas que necesitan Euskadi y España en el ámbito de la cohesión social y territorial".

Cataluña

En cuanto a la situación en Cataluña, ha expresado su apuesta por "la convivencia, la tolerancia y la unidad en la diversidad del país". Por ello, ha asegurado a los catalanes que se va a superar "la crisis de convivencia en Cataluña". "Lo vamos a hacer, como siempre lo hemos hecho los socialistas, primero con la ley y luego con el diálogo", ha añadido.

Además, se ha referido a la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y "las consecuencias políticas y sociales" en Cataluña, y la reacción "irresponsable" que puedan tener los independentistas catalanes. "Espero que no", ha dicho El líder socialista ha reprochado al independentismo catalán que utilice "siempre los mismos argumentos" de que "España es una dictadura, que oprime, reprime y que hay supuestos presos políticos, cuando se sabe que son políticos presos" por haber cometido "supuestamente algunas irregularidades y vulneraciones de la Ley, que ahora están siendo dirimidas en el TS". "Yo les quiero decir que, desde hace 40 años, España es una democracia y que, gracias, sobre todo, al compromiso del PSOE, vamos a cerrar muy pronto el mausoleo dedicado al dictador Franco", en alusión a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

"Luego aparece la derecha con este discurso ultraderechista, ya habéis visto a la presidenta de Madrid −Isabel Díaz Ayuso, que preguntó si también 'arderán las parroquias como en el año 36'−, tan joven y tan ultra, con esas cosas que dice. Nosotros no vamos a entrar en esa dinámica ni nos vamos a deslizar por esa pendiente", ha manifestado. No obstante, ha advertido de que "ni la memoria ni la justicia ni la reparación debilitan a nuestra democracia, sino que engrandecen a la ya de por sí gran democracia española".

En su opinión, las razones por las que los ciudadanos votaron al PSOE el 28A "siguen presentes y ahora lo que necesita España es un Gobierno, pero no cualquier Gobierno". En esta línea, ha subrayado que él podría ser ahora presidente del Ejecutivo. "¿Pero de qué Gobierno?, ¿de un Gobierno que tiene, ante el desafío catalán a una mitad defendiendo la Constitución y el Estatuto, en consecuencia la convivencia en Cataluña, y a la otra mitad diciendo que hay que votar el derecho a la autodeterminación y que hay presos políticos en Cataluña?, ¿pero qué Gobierno es ese?", ha preguntado.

Para ello, ha apuntado que tendría que haber aceptado "la imposición del señor Iglesias diciendo que, o bien la Hacienda pública o la Seguridad Social de nuestros mayores o bien la política energética" tenía que estar en manos de Podemos, "un partido que no ha gestionado nunca y que, cuando ha gobernado, lo ha hecho mal". "Nosotros hemos antepuesto los intereses generales al particular del partido y también al personal", ha aseverado. Tampoco se podía arriesgar, según ha apuntado, a depender de fuerzas independentistas como ERC o JxCAT. En esta línea, ha dicho que se repiten comicios porque "hay muchos bloqueos, desde la izquierda y desde la derecha".

Crisis económica

Pedro Sánchez, ha garantizado que, si finalmente se produce una crisis económica, no hará "como el PP" y, por tanto, habrá un "reparto de la carga justo", sin recortes en el Estado de Bienestar o subidas de impuestos a la clase media y trabajadora. En su intervención, ha aludido a una de las "amenazas" existentes y que es el "enfriamiento" de la economía, que, a su juicio, se está dando, "no tanto por los actores económicos, por las empresas que quieren contratar, por los ciudadanos que están viendo cómo se está subiendo la renta bruta disponible de los trabajadores".

En este sentido, ha señalado que existe un cierto "desorden político" en el ámbito internacional, una "cierta desconfianza económico como consecuencia de algunos comportamientos, algo extraños, por parte de algún líder político, de alguna superpotencia". También ha citado las "guerras comerciales" entre EEUU y China. Sánchez ha indicado que el Gobierno quiere defender las relaciones trasatlánticas y fortalecer el proyecto común que es la UE, pero ha asegurado que, "si hay que hacer algo, es defender al sector agroalimentario español ante cualquier tipo de atropello arancelario que plantee, en este caso EEUU".

El presidente del Gobierno ha manifestado que "todas estas inestabilidades y declaraciones altisonantes políticas" están "enfriando y enrareciendo la economía", y haciendo "que las inversiones se paren, que la gente retraiga su consumo y decida ahorrar". En este escenario, ha indicado que el Gobierno no está cayendo "ni en falsos alarmismos ni en falsas autocomplacencias". "Tenemos los ojos bien abiertos, estamos pendientes de lo que está ocurriendo en la economía internacional, el impacto que puede tener en la economía europea y, en consecuencia, en la española y, para esto, tenemos los proyectos, las ideas y los equipos", ha señalado.

En este sentido, ha destacado "el reconocido prestigio nacional e internacional" de la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Calviño, y también ha citado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. Pedro Sánchez ha añadido que, además de "equipos", también tienen "rigurosidad y el compromiso social". Por ello, ha garantizado que no harán "lo que hizo la derecha" y, si hay "enfriamiento económico, si hay crisis en el futuro −que ya veremos si ocurre− el reparto de la carga, a diferencia de lo que hizo el PP, será justo". En este sentido, ha afirmado que no recortará el Estado del Bienestar ni se subirán los impuestos a la clase media y trabajadora "como hizo el PP" que, mientras lo hacía, "robaba con las comisiones irregulares y financiaban irregularmente a su partido".

"En el ámbito económico nosotros tenemos equipo, ahí está Nadia Calviño y el resto de la oposición, están a por uvas. ¿Cuál es el equipo económico del PP?. Tenía al señor Lacalle, que antes del 28 de abril hablaba de que había que privatizar las pensiones, y le dijeron: 'mejor vete, que no nos haces ganar votos con esto, ya lo haremos si llegamos a gobernar, pero no lo avisemos antes'. Y el señor Rivera expulsa a todo su equipo económico (por ejemplo, al señor Roldán) (por ejemplo, al señor Roldán)por su giro ultraderechista", ha denunciado.

En su discurso, también se ha referido al Brexit y ha hecho alusión a que Euskadi se puede ver "afectada particularmente por una salida desordenada del Reino Unido de la UE". Sánchez ha indicado que España "ha hecho sus deberes" y está preparada porque se han planteado "todos los escenarios de contingencia ante esa eventualidad".

Estado de Bienestar

Por otra parte, en su intervención, ha señalado que su Gobierno ha revertido los "recortes educativos" con una apuesta "por la educación pública", y ha destacado la apuesta por el Estado de Bienestar "fuerte", la defensa del sistema nacional de dependencia, de la sanidad pública y "de algo muy importante para los jubilados de Euskadi, que se llaman pensiones". "Y este Gobierno va a garantizar la revalorización de las pensiones", ha añadido.

Asimismo, ha aludido al empleo "digno" y a la "revolución en el ámbito laboral" que pretenden impulsar con la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres. También ha recordado la subida del SMI y la intención del Gobierno central de "derogar la reforma laboral" y de hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Autogobierno vasco

Lo que Rivera decía de Sánchez hace 78 días: colaborador de "sectarios" y líder de una "banda" que pretende "liquidar España"

Lo que Rivera decía de Sánchez hace 78 días: colaborador de "sectarios" y líder de una "banda" que pretende "liquidar España"

Sánchez ha asegurado que cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco, dependa o no su futuro Gobierno de los votos del PNV, porque su "bandera es la España autonómica", frente a la derecha y la ultraderecha, que buscan "la recentralización", ponen en cuestión el Cupo o la "naturaleza foral" de Navarra. Ha abogado por "el equilibrio territorial" y ha rechazado "la polarización de líderes políticos que buscan confrontar, no buscan el encuentro", cuando es necesaria "la unión" para hacer frente la "los desafíos".

En este sentido, ha asegurado que su compromiso es, "dependa o no para la gobernabilidad de España del PNV, desarrollar y cumplir el Estatuto de Gernika y reforzar el autogobierno en Euskadi". "Esa es una bandera nuestra, la España autonómica, el Estado autonómico que está puesto en cuestión por la derecha y la ultraderecha, que quieren recentralizar muchas de las competencias, que ponen en cuestión el Cupo vasco o la naturaleza foral de una Comunidad cercana a Euskadi, como es la de Navarra".

"Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somos social democracia y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y, en consecuencia, convivencia y defensa de la Constitución Española. Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas vascos y al conjunto de los socialistas españoles: en el equilibrio, en el encuentro", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats