x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra se pone al frente de las manifestaciones: "La violencia no nos representa"

  • El president de la Generalitat ha participado en una de las 'marchas de la libertad': se ha desligado de los disturbios del martes y ha evitado condenar la violencia
  • "Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado

Publicada el 16/10/2019 a las 20:20 Actualizada el 16/10/2019 a las 21:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Quim Torra y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, junto a los simpatizantes independentistas durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'.

Quim Torra y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, junto a los simpatizantes independentistas durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este miércoles su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo como reacción a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas y se ha desligado de los disturbios de la pasada noche del martes, aunque ha evitado emitir una condena a los actos violentos que tuvieron lugar. "La violencia no nos representa y el sentido de justicia nos empuja", ha expresado en un tweet.
 

De este modo Torra ha agradecido la presencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe en la columna de las denominadas marchas por la libertad, impulsadas por ANC y Òmnium Cultural, que ha empezado en Girona. El president de la Generalitat ha reaccionado así a un tuit de Ibarretxe en el que el exlehendakari decía: "Os quieren violentos y divididos... La respuesta: pacíficos y unidos".
 

El president ha agradecido a Ibarretxe que le haya acompañado en la movilización. "Como siempre el País Vasco, al lado de Cataluña. La causa de Cataluña es la causa del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Agirre (lehendakari en el primer Gobierno Vasco). Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca", ha apuntado. Además, ha afirmado que, con su participación en la marcha, pretenden rechazar la resolución del Tribunal Supremo y apoyar "el derecho de los catalanes a su autodeterminación, a los derechos civiles, sociales y políticos, amenazados precisamente por la sentencia farsa de un juicio farsa".

Precisamente a éste último le tumbó el Congreso de los Diputados el Estatuto de Autonomía que llevó al Parlamento y que fue conocido como el Plan Ibarretxe, en el que se proponía una libre asociación de Euskadi a España y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Y el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley sobre consultas populares por invadir competencias estatales.

Evita condenar la violencia 

Quim Torra ha evitado condenar la violencia que se produjo anoche en Cataluña hasta en tres ocasiones en que ha sido preguntado por los periodistas cuando se disponía a iniciar la marcha. Torra ha sido interpelado hasta en tres ocasiones por los informadores, y cada vez que lo hacían se daba la vuelta o se hacía la foto con alguno de los manifestantes que estaban presentes, pero ha hecho caso omiso en todo momento de la pregunta.

"Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras asistir a la marcha. Según Torra, quiere apoyar todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en Cataluña "en contra de la sentencia y a favor del derecho de autodeterminación" y les ha deseado éxito, sin hacer alusión a los altercados registrado en diversos municipios catalanes como reacción al fallo. Para el presidente de la Generalitat, manifestaciones pacíficas como las impulsadas por ANC y Òmnium muestran lo mejor de los catalanes: "Estas marchas demuestran lo mejor del pueblo catalán. Espero que sea un gran éxito".

Arrimadas critica a Torra por "cortar autopistas como si fuera un radical separatista"

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recriminado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, haber participado en las Marxes per la Llibertat porque cree que "se ha dedicado a cortar autopistas como si fuera un radical separatista más".

En declaraciones a los medios antes de un acto de la plataforma de estudiantes constitucionalistas S'Ha Acabat, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central cese a Torra inmediatamente con el 155 para "trabajar entre todos los constitucionalistas para que se vuelva a aplicar la Constitución en Cataluña". Arrimadas ha sostenido que en los últimos días Torra está "agradeciendo todos los altercados" por la sentencia y lo ha acusado de dirigir y animar a los responsables de los disturbios.

Marchas por la libertad

Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium Cultural han empezado este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida), y confluirán el próximo viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos. Las cinco marchas, llamadas Marchas por la Libertad, harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días.

Quim Torra se ha sumado a esta protesta tras abandonar la reunión que había convocado por la mañana con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el de Interior, Miquel Buch. De hecho, Torra ha abandonado la reunión antes que Buch y finalmente el Departamento de Interior de la Generalitat ha pospuesto la rueda de prensa que tenía que haber realizado el consejero de Interior a las 10.30 horas.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Larry2 Larry2 17/10/19 09:37

    No me gusta el Sr Torra, pero es el presidente de la generalitat elegido por el parlamento catalán.Los votos de apoyo a él están ahí. La Sr Arrimadas podía haber sido candidata a ser presidenta en Cataluña, pero prefirió irse a Madrid con su jefe, allí esta mejor más a gusto, mas comoda, con los medios ,la gente, por su convenencia personal. Si el sR Torra está haciendo las cosas mal, las urnas lo dirán. Ahí quizás acabe su carrera, pero esta claro que ha sido elegido por una parte del pueblo, y con urnas legales del estado español. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 22:59

    Es verdad: la violencia no le representa. Es al revés: es él, el representante del separatismo al completo, incluyendo ERC y CUP, el que representa la violencia. Es él el que puso por escrito que nos considera a los españoles bestias con apariencia humana: una declaración en la línea de Gandhi, por lo menos. ¡Qué haya que aguantar al testaferro de un payaso!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.