x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La exhumación de Franco

Sánchez quita hierro a la actitud desafiante de los Franco aunque no descarta sanciones: "Vamos a estudiarlo"

  • La familia del dictador llegó a gritar '¡Viva Franco'! para despedir el féretro en la explanada del Valle de los Caídos
  • Sánchez ha rechazado que la retransmisión televisiva pueda interpretarse como un homenaje de Estado si se atiende a las diferencias que marcaron el entierro del dictador en 1975

Publicada el 25/10/2019 a las 16:30 Actualizada el 25/10/2019 a las 16:31
Pedro Sánchez, en laSexta.

Pedro Sánchez, en laSexta.

IL
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha quitado trascendencia a la actitud desafiante que la familia Franco mantuvo a lo largo de la exhumación del dictador en el Valle de los Caídos, donde llegaron a gritar '¡Viva Franco'! para despedir el féretro en la explanada.

Sin descartar que se pueda abrir algún tipo de expediente sancionador a la familia por supuestas vulneraciones de la Ley de Memoria Histórica –"vamos a estudiarlo", ha dicho– seguidamente Sánchez ha hecho un llamamiento para "honestamente", no "mirar el dedo", sino "elevar la mirada" ante la "gran victoria de la democracia española" que representó la exhumación y posterior inhumación de Franco en Mingorrubio.

En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, Sánchez ha reivindicado la manera en la que se ha resuelto "por mecanismos garantistas una gran contradicción" como era "tener un mausoleo dedicado al dictador".


"Y hoy lo que tenemos es el Valle de los Caídos donde reposan los restos de 34.000 compatriotas que fueron víctimas de la dictadura franquista y que lógicamente ahora vamos a empezar a saldar también la deuda que tenemos pendiente de justicia, de reparación, de dignidad y de perdón con aquellas personas que fueron enterradas hasta incluso con el absoluto desconocimiento de sus familiares", ha desarrollado.

Sánchez ha rechazado que la retransmisión de la salida de Franco del Valle pueda interpretarse como un homenaje de Estado si se atiende a las diferencias que marcaron el entierro del dictador en 1975, arropado por una multitud, las instituciones del Estado y despedido con honores militares, con la jornada de este jueves.

"Ayer se vio a una familia recoger los restos de su abuelo, en silencio" y bajo la atenta mirada de los representantes del Gobierno, ha sintetizado Sánchez, que ha precisado que "el respeto no significa homenajear a un dictador".

De cara al futuro, Sánchez se ha comprometido a apoyar e impulsar nuevas exhumaciones y a reflexionar con la ayuda de las familias afectadas y colectivos de memoria cómo se puede seguir resignificando el Valle de los Caídos.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión