X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Una campaña de anuncios en Facebook y carteles en la calle promueve la abstención entre votantes de PSOE y Podemos

  • Las publicidades en esta red social se estarían difundiendo a través de nueve páginas que habrían invertido hasta 40.000 euros y que tendrían como administradores a dos personas con vínculos en el PP 
  • Los carteles han aparecido en varios barrios de madrileños como Vallecas y Usera y en varias ciudades andaluzas con los lemas "No contéis conmigo" y "Yo no voto" y las imágenes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
  • Errejón denuncia ante la Junta Electoral esta campaña y ha señalado al PP: "sabe que somos el antídoto de la desmovilización"

Publicada el 30/10/2019 a las 18:00 Actualizada el 30/10/2019 a las 20:00
Imagen de uno de los anuncios de la página Yo Con Íñigo.

Imagen de uno de los anuncios de la página Yo Con Íñigo.

Una campaña llama desde hace unos días a la abstención en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, concretamente estaría dirigida a los votantes del PSOE y Unidas Podemos. Según publican este miércoles eldiario.es y El País, la campaña tendría dos vías para llegar a su objetivo: por un lado, a través de anuncios de Facebook y, por otro, con carteles que han aparecido en calles de Madrid y varias ciudades andaluzas

En concreto, las publicidades en esta red social se estarían difundiendo, ya desde las elecciones municipales del 26 de mayo, a través de nueve páginas que habrían pagado hasta 40.000 euros. Sus anuncios, un total de 59 que sumarían ya cerca de nueve millones de visualizaciones, según explica El País, critican al PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos y en sus títulos se incluyen referencias a algunos de estas formaciones y a promover la abstención: Recuperar el PSOE, Con Rivera No, La Naranja, Contrapoder o Yo no voto. 

El administrador de estas ocho de estas páginas, que ya están suspendidas desde hace unos días, sería Javier Ager Solano, de Murcia, y cuya cuenta de Twitter estaría llena de referencia positivas al PP. Según publica El País, Facebook abrió una investigación interna sobre este asunto tras recibir varias preguntas del periódico.

Por su parte, eldiario.es publica que la campaña titulada Yo con Íñigo, que anima a la abstención con los mismos elementos gráficos que la página Yo no voto, estaría administrada por Josep Lanuza, empleado de la consultora Sanmartin Politics, propiedad de Aleix Sanmartín, uno de los asesores que trabajó en la campaña de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucia y que Pablo Casado fichó el pasado mes de septiembre. Sin embargo, Lanuza asegura a este medio que lo estaría haciendo con su dinero y a título personal.

Sin embargo, según explica eldiario.es, el rastro de los carteles que han aparecido en varios barrios de madrileños como Vallecas y Usera y en varias ciudades andaluzas con los lemas "No contéis conmigo" y "Yo no voto" y las imágenes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también llevan hasta este consultor vinculado al PP. Aunque, él niega su participación al igual que el PP. 

El candidato a la Presidencia de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su partido denunciará ante la Junta Electoral Central esta campaña y señala directamente al PP: "El PP no puede evitar hacer trampas en cada elección a la que se presenta. Ha sido absurdo darles una segunda oportunidad, pero ni con esas van a ganar. No repitamos los errores: desbloquear y avanzar". Asimismo, en otro tuit asegura que "el PP sabe que somos el antídoto de la desmovilización. El PP solo sabe funcionar como una mafia. La mafia sabe que nos tiene enfrente. Nosotros sabemos que tenemos a la mafia enfrente.
 

Más País entiende que con esta iniciativa se vulneran los artículos 50.5 y 53 de la Ley electoral: el primero hace referencia a que ninguna persona puede realizar campaña "a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones" y el segundo se refiere a que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado". El PSOE también presentarán denuncia, según confirman fuentes del partido a eldiario.es.

359 cuentas falsas propiedad del PP

Esta polémica no es la primera que relaciona al PP con malas prácticas en redes sociales. A finales de septiembre, Twitter y Facebook anunciaron el cierre de 359 cuentas falsas propiedad del Partido Popular, aunque la dirección nacional del partido negó estar detrás de estas cuentas. 

En concreto, Twitter cerraba 259 cuentas "operadas" por el Partido Popular y acusaba a la formación liderada por Pablo Casado de potenciar "de manera artificial" a través de estos perfiles falsos la "opinión pública en España". Su objetivo consistía en llevar a cabo spam o retuits para "aumentar la interacción".

Por su parte, Facebook eliminó 65 cuentas de la plataforma y 35 cuentas de Instagram involucradas en "un comportamiento no auténtico coordinado como parte de una red nacional enfocada en España". Asimismo, la compañía californiana también señalaba a la formación de Casado: "Nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular".

Más País pone en conocimiento de la JEC lo que califican de campaña de fakenews

Más País ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central (JEC) que se ha utilizado el nombre de su candidato en la campaña de fakenews.

El candidato a la Presidencia de Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha calificado este miércoles el hecho de "extraordinariamente grave" dado que se produce a pocas horas del inicio de la campaña. "Se ha puesto en marcha una campaña sucia con carteles en la calle y publicidad pagada en Facebook y en decenas de páginas falsas", ha explicado, para luego añadir que se ha usado su nombre "para el engaño y la confusión.

Para Más País, se ha producido un caso de vulneración de la ley electoral y un intento de suplantación de identidad del candidato, por lo que han denunciado el hecho ante la JEC y exigen que se identifique a los responsables y su vinculación con el PP.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • rastrover rastrover 31/10/19 20:10

    Parece que ha quedado al descubierto la sucia y repugnante campaña en Facebook y a través de distribución de carteles para que no se vote al PSOE ni a U Podemos y para fomentar la abstención en la izquierda y parece que detrás de esta sucia campaña está el PP. La propaganda falsa consistía en poner sobre una imagen de Pedro Sánchez y otra de Pablo Iglesias, lo siguiente: "10-N. No conteis conmigo. Yo no voto" y por otra parte también ponían " Yo con Iñigo". Y hay una cosa que no se ha comentado y ha pasado desapercibida o se ha tratado de que pase desapercibida. Me refiero a esto de "Yo con Iñigo". ¿Por qué en esa falsa campaña ponían: "Yo con Iñigo"?. Es cierto que detrás de esa campaña no estaba Errejón, pero tambien es cierto que si es obra del PP, como parece, lo que es seguro es que el PP es consciente de que el voto a Errejón beneficia claramente a la derecha y perjudica mucho a la izquierda. Así por ejemplo, en varias provincias donde el PSOE o Unidas Podemos obtuvieron el último escaño por muy pocos votos en las últimas elecciones, la irrupción ahora del partido de Errejón que puede llevarse una parte de esos pocos votos de diferencia supondrá que ese último escaño no vaya al PSOE o U Podemos, sino que vaya al PP o a Vox. Y el PP lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 31/10/19 18:21

    Mirad si son fulleros estos peperos que aun no estamos en campaña electoral y ya están buzoneando por Andalucía pidiendo abiertamente el voto para el PP. ¿No tiene nada que decir la Junta Electoral? En estos temas relacionados con los peperos, la Junta Electoral calla como una puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Adaja Adaja 31/10/19 14:39

    Extraordinaria entrevista a Pablo Iglesias en la RAC1:

    https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20191031/471299080733/pablo-iglesias-unides-podem-eleccions-10n-campanya-clavegueres-torra-psoe.html

    Y atención al programa de “Salvados” del próximo domingo día 3, que le van a dar un buen repaso a Pedrito El Humilde, Muy Humilde...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • xiana843 xiana843 31/10/19 13:16

    El Partido Podrido (PP), esta demostrado que solo piensa en sus intereses o sea ganar, suciamente, para así seguir saqueando el País, no tienen vergüenza ni dignidad por eso viendo que no cambian y que sigue6con sus fechorías deberia la justicia ILEGALIZAR dicho partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 31/10/19 13:07

    Este tipo de cosas ya las hicieron Bolsonaro y Trump, y les fue bien. La conclusión es clara: Somos los ciudadanos los que ponemos y quitamos gobiernos, y los políticos lo saben. Vayamos a votar el 10N y pongamos a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • cea cea 31/10/19 12:58

    Ahora más que nunca hay que salir a votar; también los pseudoizquierdistas que se rasgan las vestiduras por las elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • MARDANISH MARDANISH 31/10/19 12:09

    En un país serio, este PPartido hubiera sido obligado a disolverse por los tribunales y por otro lado, desarticulado por la policía como red mafiosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Makarenko Makarenko 31/10/19 09:52

    Esto es el juego sucio de la derecha que sabe que como no convence a la mayoría, quiere ganar las elecciones promoviendo la abstención. Estas acciones deberían ser tipificadas como delito contra la participación democrática de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión