10N | Elecciones Generales

UP es el partido que más gasta en Facebook el 10N y quintuplica al resto de formaciones

Pablo Iglesias durante un mitin celebrado durante esta campaña en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca.

Unidas Podemos es el partido español que más ha invertido en anuncios políticos en Facebook en el inicio de la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre, según datos de la red social en su Biblioteca de Anuncios, implantada en nuestro país a principios del pasado mes de abril. En concreto, la coalición con la que Podemos e Izquierda Unida concurre a estos comicios se ha gastado desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre, tercer día de campaña, 165.989 euros.

Esta cantidad, además de ser más que lo que se han dejado juntas el resto de formaciones analizadas, es casi el quíntuple de lo que se ha gastado la segunda formación que más dinero ha invertido en Facebook: el PSOE. Los socialistas han invertido 37.825 euros. Le sigue de cerca Ciudadanos, que dedicó 34.496 euros. El PP usó en hacer publicidad en esta plataforma 12.538 euros, Más País 5.374 euros, ERC 3.492 y el PNV 1.020 euros. Vox, durante este periodo, no llevó a cabo ninguna acción pagada a través de esta vía.

Unidas Podemos

Concretamente, Unidas Podemos, sólo en la página de Facebook de Podemos, se gastó 124.917 euros en 880 anuncios. A este desembolso de la coalición hay que añadir los 16.352 euros en 224 publicidades de la página Un País Moderno, los 13.573 euros en 15 en la página de Pablo Iglesias y los 11.056 en 16 en la de Irene Montero. En total, 165.989 euros.

A estos gastos, habría que añadir lo que invirtieron en publicidades el resto de marcas de la formación morada. En el caso de En Comú Podem, se gastaron 4.791 euros en 31 anuncios, mientras que Galicia en Común redujo su inversión hasta los 204 euros en 8 mensajes pagados.

Cabe señalar también en el caso de Unidas Podemos lo que se ha gastado durante los últimos treinta días. Entre el 6 de octubre y el 4 de noviembre, la formación liderada por Iglesias invirtió en la red social 321.596 euros, que si se le resta la cantidad de la última semana, serían 158.477 euros. La Junta Electoral Central (JEC) ordenó a mediados de octubre al partido morado retirar los anuncios de publicidad electoral que tenía en Facebook porque la contratación de este tipo de propaganda antes del inicio de la campaña electoral suponía una vulneración de la Ley Electoral, tal y como denunció Ciudadanos, que fue el que llevó este asunto al organismo arbitral.

En total, desde que Facebook puso en funcionamiento esta Biblioteca de anuncios el pasado mes de marzo, en Unidas Podemos se han gastado 1.131.217 euros sumando la publicidad realizada a través de la página oficial de Podemos –867.023–, la de Irene Montero –102.826–, la de Un País Moderno –80.895– y la de Pablo Iglesias –80473–. Además, cabe destacar que la publicidad de la formación morada se hace bajo tres descargos de responsabilidad diferentes: Unidas Podemos, Podemos y Unidas Podemos Cambiar Europa –que se corresponde con la coalición que concurrió al Parlamento Europeo el pasado 26 de mayo–.

PSOE

El segundo partido que más dinero se ha gastado en Facebook durante la campaña de las elecciones del 10N es el PSOE. La formación liderada por Pedro Sánchez ha invertido 37.825 euros en 904 anuncios, es decir, en torno a unos 42 euros por cada publicidad.

Esta cifra se incrementaría hasta los 38.770 euros si se añadiesen el coste de las publicidades realizadas en Facebook por el PSC. Los socialistas catalanes destinaron a los 15 anuncios que realizaron durante este periodo en la red social 945 euros.

Desde que esta herramienta de la red social aporta datos, el PSOE se ha gastado en total 186.066 euros en 1.257 anuncios. Aunque, de esta cantidad, habría que destacar que 111.025 euros, correspondientes a 17 anuncios, fueron sin descargo de responsabilidad. Según explica el propio Facebook, esta ausencia supone la retirada inmediata de la publicidad "una vez publicado" y "determinado" que "estaba relacionada con política y temas de relevancia nacional y que requería esta información".

Ciudadanos

El tercer escalón de los partidos que más dinero se han gastado en Facebook lo ocupa Ciudadanos. Los de Albert Rivera han dedicado en total 34.496 euros a 6.608 anuncios durante el arranque de esta campaña. La formación naranja es el partido que más anuncios ha puesto en marcha durante este periodo antes del 10N, casi el doble que el resto de formaciones juntas.

En concreto, Ciudadanos ha gastado 34.364 euros en 6.569 anuncios en su página oficial. Además, durante esta última semana antes de las elecciones, Rivera se ha estrenado como anunciante: en su página oficial, la formación naranja ha gastado 132 euros en 39 publicidades.

En total, desde el pasado mes de marzo, Ciudadanos ha invertido 356.797 euros en 12.996 anuncios. La formación liderada por Rivera empezó a realizar este tipo de publicaciones antes de contar con el visto bueno de Facebook. En el inicio de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, lanzaron más de un centenar de anuncios que posteriormente fueron suprimidos.

PP

El PP ocupa el cuarto puesto entre los partidos que más dinero ha dedicado a hacer propaganda electoral en Facebook. En concreto, la formación liderada por Pablo Casado realizó 1.504 anuncios que les han costado 12.538 euros.

Desde que Facebook puso en marcha esta herramienta de transparencia, el PP se ha gastado 263.790 euros en 5.160 publicidades.

Estas cifras no contienen la red de páginas falsas para promover la abstención entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos que estaría vinculada con el PP. Según eldiario.es, estos perfiles se habrían gastado entorno a unas 15 veces más que las vías oficiales del partido de Casado. Estas publicidades se habrían estado difundiendo ya desde las elecciones municipales del 26 de mayo y a través de nueve páginas que habrían pagado hasta 40.000 euros. Sus anuncios, un total de 59 que sumarían cerca de nueve millones de visualizaciones, según explica El País, criticaban al PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos y en sus títulos se incluían referencias a algunas de estas formaciones y a promover la desmovilización.

Más País

La irrupción de Íñigo Errejón con la marca de Más País en la campaña de las elecciones del 10N se ha saldado en Facebook con 62 anuncios en los que se han gastado 5.374.

En concreto, en su página oficial han hecho 48 publicidades en las que han invertido 3.809 euros. Cabe destacar que la publicidad en el perfil de Más País se hace bajo dos descargos de responsabilidad diferentes: Más País y Más País-Equo. Con 24 anuncios cada una, han dedicado 1.910 euros y 1.899 euros, respectivamente.  Al desembolso de la página oficial de Más País hay que añadir la inversión en la de Íñigo Errejón, con 13 anuncios por 1.565 euros, y en la de Manuela Carmena, con un anuncio por menos de cien euros.

Cabe señalar también en el caso de Más País lo que se ha gastado durante los últimos treinta días. Entre el 6 de octubre y el 4 de noviembre, los de Errejón invirtieron 14.748 euros, que si se le resta la cantidad de esta última semana, se queda en 9.374 euros. La Junta Electoral Central, como a Unidas Podemos, también le ordenó a Más País, en este caso tras una denuncia del PP, retirar estos anuncios electorales en Facebook. En total, la nueva marca progresista se ha gastado 15.931 euros en 90 publicidades.

A estos gastos, habría que añadir lo que invirtió en publicidades otra de las marcas que concurre bajo el paraguas de Errejón: Compromís. El partido de Comunitat Valenciana, durante este inicio de campaña se ha gastado 1.827 euros en 11 mensajes pagados.

ERC

ERC, por su parte, se ha gastado en anuncios electorales en Facebook durante la última semana 3.492 euros en seis mensajes pagados. En total, desde que la red social recoge estas cifras, la formación independentista catalana ha invertido 60.835 euros en 470 publicidades.

PNV

Con respecto al PNV, durante estos últimos días antes del 10N, ha dedicado a la publicidad a través de Facebook 1.020 euros en diez anuncios. Desde marzo, el partido nacionalista se ha gastado 9.797 euros en 78 mensajes pagados en esta red social.

Vox

Por último, cabe destacar el caso de Vox. La formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal no ha hecho ni un sólo anuncio durante este periodo analizado de la campaña electoral antes del 10N. Esta decisión es la misma que tomaron en los comicios del 28A, ya que hace siete mes tampoco pusideron en marcha ninguna campaña en esta red social.

Antes, según reflejan los datos de Facebook de los últimos treinta días, el partido de ultraderecha había realizado 21 anuncios en los que invirtió 272 euros. Al igual que Más País por la denuncia del PP, la Junta Electoral Central le ordenó retirar estos anuncios. En total, desde finales de marzo, Vox se ha gastado 423 euros en 26 anuncios.

La controversia de los anuncios políticos en Facebook

La Biblioteca de Anuncios de Facebook, implantada ya en multitud de países, entre ellos España desde el pasado mes de abril, permite hacer búsquedas que incluyen todas las publicidades relacionadas con política o temas de relevancia durante los últimos siete años tanto en esta red social como en Instagram.

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Presionados desde Bruselas, Facebook estrenó, primero en Estados Unidos y después en la UE durante esta primavera antes de las elecciones europeas del 26 de mayo, sus nuevos requisitos para los anuncios relacionados con política o temas de relevancia para seguir mejorando en transparencia tras los escándalos que persiguen a la compañía desde 2016. Así, desde ese momento, exigen a todos aquellos que quieren hacer propaganda electoral en la plataforma a contar con la autorización previa de la tecnológica, a etiquetar a partir de primavera todos los anuncios políticos con la advertencia "pagado por" y a impedir la publicidad transnacional –es decir, que para hacerlo en otro país, también tendrían que pasar allí el proceso de verificación–. Estas nuevas normas afectan a contenido pagado sobre inmigración, valores políticos, derechos sociales y civiles, política exterior y de seguridad, economía o política medioambiental. 

Ahora, Facebook se enfrenta a fuertes críticas en Estados Unidos por su decisión de no eliminar los anuncios políticos falsos después de que la red social se negará a suprimir una publicidad falsa de la campaña de reelección del presidente Donald Trump sobre las relaciones de Joe Biden con Ucrania, tras una denuncia del equipo de ex vicepresidente, actualmente candidato en las primarias demócratas para las elecciones del año próximo. El imperio tecnológico asegura que se trata de una decisión basada en "la libertad de expresión, el respeto por el proceso democrático y la creencia de que, en las democracias maduras con una prensa libre, el discurso político es posiblemente el discurso más analizado que existe". 

Esta postura contrasta con el reciente anuncio de Twitter de poner fin a la publicación de "propaganda política pagada" a nivel global. La red social de microblogging defiende que esta decisión no es una cuestión de "libertad de expresión", sino que "el alcance del mensaje político debe ser ganado, no comprado". Este nuevo reglamento, que tendrá excepciones como los anuncios para fomentar el registro de votantes en EEUU, empezará a ser aplicado del próximo 22 de noviembre.

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