x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Más País logra una tímida entrada en el Congreso con solo tres escaños

  • La formación liderada por Íñigo Errejón sienta a dos diputados por Madrid, donde se presentó junto a Equo, y a uno por València, donde se presentó junto a Compromís
  • En las otras 16 provincias donde se han presentado, los de Errejón no han conseguido representación
  • Errejón ha instado al PSOE y a Unidas Podemos a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan"

Publicada el 10/11/2019 a las 21:50 Actualizada el 11/11/2019 a las 11:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante su rueda de prensa tras conocer el resultado de las elecciones.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante su rueda de prensa tras conocer el resultado de las elecciones.

EFE
Más País consigue entrar en el Congreso de los Diputados, aunque lo hace con menos representación de la esperada. El partido liderado por el exdiputado de Podemos Íñigo Errejón ha conseguido este domingo 10 de noviembre 577.055 votos, el 2,4% del total, lo que le vale para sentar a tres diputados en la Cámara Baja, según los datos que arroja el resultado electoral con el 100% de los votos escrutados. Se confirma de este modo lo que le pronosticaban las últimas encuestas, que vaticiniban una discreta entrada de la formación en el tablero político. De las 18 provincias en las que se presentaba el partido, tan sólo ha logrado representación por Madrid —donde ha concurrido en coalición con Equo— y por València —donde la formación se ha presentado junto a Compromís con la marca Més Compromís—. Se quedan fuera, por tanto, los candidatos de Asturias, Alicante, Baleares, Barcelona, Cádiz, Castellón, A Coruña, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Bizkaia y Zaragoza. Con estas cifras, Más País no podrá formar un grupo parlamentario propio. 

Errejón compareció al filo de las 23:00 horas de la noche e insistió en la misma idea que ha seguido durante los ocho días que duró esta campaña electoral. Volvió a culpar al PSOE y a Unidas Podemos de haber sido partícipes de una "irresponsabilidad histórica y descomunal" que provocó un "clima de desconfianza que ha desgastado la democracia". La mayor prueba de ello, dijo, es la subida de Vox. Aun así, emplazó a las dos formaciones a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan". "No muchas veces la vida y la historia te da segundas oportunidades y es una obligación moral y política entenderse para conformar un gobierno progresista", dijo.

Respecto al resultado cosechado en las urnas, el líder del partido reconoció que el resultado es peor que el esperado. "Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando, sino por responsabilidad", afirmó. No obstante, sentenció que "Más País ha entrado en el Congreso para ayudar". "Y lo vamos a hacer desde mañana mismo", sentenció. 
 

El partido, que nació el pasado 25 de septiembre, nació con un objetivo muy concreto: romper el desbloqueo. "La única opción que asegura el desbloqueo es Más País", ha llegado a decir el líder del partido en los últimos días. Una idea que volvió a repetir este mismo domingo: "Vamos a ser muy responsables con el resultado para que dentro de tres meses no estemos otra vez votando". De este modo, el exlíder de Podemos se mostraba como la opción progresista que serviría de engranaje para que las izquierdas llegaran a un pacto de Gobierno. Sin embargo, la escasa fuerza que ha conseguido en las urnas dificulta esa función, más teniendo en cuenta que tanto el PSOE como Unidas Podemos han perdido algunos de los escaños con los que llegaron a estas elecciones. Los socialistas, que contaban con 123 escaños, se quedan en 120; la formación morada, que llegaba con 42, se reduce a 35 diputados. 

Lo que sí está claro es que Errejón, que el pasado 26 de mayo consiguió un asiento en la Asamblea de Madrid con la marca Más Madrid, ha conseguido volver al Congreso de los Diputados, donde se estrenó en la XI Legislatura (la breve iniciada en 2015) y continuó en la XII (que arrancó en 2016). Entonces lo hizo como miembro de Podemos, partido del que es fundador y que en estos comicios se ha convertido en su principal adversario. Y eso a pesar de que comparte con él buena parte de su programa. 

Las primeras encuestas vaticinaban que el partido de Errejón entraría en el Congreso con mucha más fuerza. El 26 de septiembre, el diario Abc publicaba una encuesta que otorgaba a la nueva marca nueve escaños y grupo propio en el Congreso de los Diputados. Aquella primera panorámica no parecía descabellada. La encuesta de La Voz de Galicia publicada el primero de octubre concedía a Más País hasta 19 diputados y cerca del 6% de los votos, mientras que otra encuesta de El Periódico hablaba de ocho a diez escaños y el 5,5% de los apoyos. Pero lo que había arrancado con fuerza, perdió fuelle con el transcurso del tiempo y ahora ha quedado confirmado. 

No logra representación en 16 provincias

El partido de Errejón tan sólo ha logrado representación en dos de las 18 provincias en las que se ha presentado: en Madrid —con Equo— y en València —con Compromís—. En la primera provincia, la formación ha logrado 199.172 votos, el 5,6% del total; en la segunda, por su parte, Més Compromís ha obtenido 121.581 papeletas, el 8,7%. En ninguno de estos lugares logra ser un adversario real para Podemos, que supera en votos y en escaños a la nueva formación. En Madrid con cinco diputados y 459.030 votos y en València con dos asientos y 190.729 papeletas. 

En las otras 16 provincias donde se han presentado, los de Errejón no han conseguido ni un sólo escaño: ni en Asturias, ni en Alicante, ni en Baleares, ni en Barcelona, ni en Cádiz, ni en Castellón, ni en A Coruña, ni en Granada, ni en Málaga, ni en Murcia, ni en Las Palmas, ni en Pontevedra, ni en Santa Cruz de Tenerife, ni en Sevilla, ni en Bizkaia, ni en Zaragoza, donde se presentó junto a Chunta Aragonesista.

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lo ha achacado a la irrupción de Más País. El líder de la formación ha subrayado que la fragmentación de la izquierda ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox. "Esta es la noche más difícil en la vida Íñigo Errejón, mi abrazo fraterno", ha señalado Pablo Iglesias al respecto.

En las elecciones de este domingo ha aumentado la abstención. La repetición electoral ha podido ser la causa de que la participación este 10N se haya situado en el 69,89%, dos puntos menos que el pasado 28 de abril, cuando la participación rozó el 71,76%. En términos absolutos, este domingo votaron 24.304.600 personas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • secondlife secondlife 11/11/19 22:58

    Voy ha decir una burrada pero en fin. De aquí a pocos años debería darse una refundación de Podemos con las personas que sustituyan a los actuales dirigentes de UP y Más País, antes de que las fuerzas se vayan diluyendo, y me refiero sobre todo a la disolución de los errejonistas entre el Psoe y el desencanto. Un poco como pasó con Euskadiko Ezkerra en Euskadi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • traspi51 traspi51 11/11/19 17:49

    Este Íñigo me recuerda a la Nueva Izquierda en tiempos fe Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juli Just Juli Just 11/11/19 16:11

    Podemos ha dilapidado como nadie la ilusión y la fuerza de más de un millón de personas desde que sacó 70 diputados y a hora resulta que la culpa de que sean unos inútiles y se hayan quedado en 35 la tiene Más País y Errejón. Yo, de Vds., me lo haría mirar. Jamás había visto en las redes una campaña de odio como la desatada en estas elecciones por los podemitas contra Más País. Daba y sigue dando verdaderas ganas de vomitar. Por si tenia yo alguna duda del material del que está hecho ese partido, ya no me cabe duda: nula calidad democrática y sectarismo malsano. Vayan con Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    5

    • Jevi Jevi 11/11/19 21:13

      Unidas Podemos, no tiene la culpa del mal resultado de Más País.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/11/19 15:27

    Tímida??? Vergonzosa!!! Sólo ha dañado a la izquierda!!!
    Dimitir es lo que debe hacer!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    16

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/11/19 19:09

      Pues sí, porque no creo que estén muy contentos con lo de Madrid, un proyecto ilusionante del cogollito municipal, nos ha supuesto una tropa de derecha ultraderecha durante cuatro años más. Ya te vale, majo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • Observer Observer 11/11/19 13:34

    Nos hemos quedado sin el Nucleo Irradiador, y ahora con el frio invierno es una putada.
    Animo Iñigo, lo tuyo del carguito en el PxxE ya esta en marcha, cuenta con ello. Pero sui hubieses sacado algún escaño mas, y con ello hacer que PODEMOS se hundiese, habria estado mejor.
    Que cabrones estos de PODEMOS, por mas que lo intentamos, no conseguimos hundirlos. Habrá de sacar unas Cloacas vers. 2.0.
    Al matrimonio Ferreras ya les estamos pasando las nuevas instruccioners a seguir.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    23

  • Fernandos Fernandos 11/11/19 12:29

    Roma no paga traidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    21

  • Galpovic Galpovic 11/11/19 12:26

    Sí, no obtuvo los resultados esperados porque muchos de sus potenciales votantes acabaron por decantarse por el voto útil (con pinza en la nariz) y votaron a UP. Yo fuí uno de ellos y conozco a más. Si este chaval fuera un poco listo se pondría a trabajas para montar una origanización realmente transversal donde mucha gente con ideas diversas (de izquierdas pero diversas) pudiera participar. Algo que no fuera un chiringuito de amiguetes que sólo se acordara de las bases cuando hay que pegar carteles para las elecciones. Pero no se si con diferente estilo comparte el egocentrismo y creencias de superioridad de su ex-amigo. Estaré atento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/11/19 19:13

      Sí dice usted en otro comentario que lo "transversal" y el "núcleo irradiador" Errejón, dixit, fue un fiasco de Podemos ¿y lo sugiere en éste? No entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • GRINGO GRINGO 11/11/19 13:39

      Cuando lo haya montado, aparecerá otro como él, con ideas propias y muy transversal y participativo, y vuelta a empezar, es así, no ????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      18

      • Galpovic Galpovic 11/11/19 14:59

        Espero que así sea, sino se dormirá en los laureles

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • florenblues florenblues 11/11/19 11:28

    Este señor, y su partidito, tuvieron la oportunidad, de ser cierto su interes de fortalecer la izquierda, de retirar sus candidaturas una vez visto que solo harian daño. No lo hizo y el resultado es el debilitamiento de UP y no lo hizo a sabiendas. No obstante el daño es mucho menor de lo esperado y muy a su pesar, seguimos siendo imprescindibles para un gobierno de progreso. Pueden los de Errejon decir lo mismo?

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    24

  • Juananb Juananb 11/11/19 11:27

    A Carmena y Errejón les ha salido la faena redonda. Primero perdieron el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, cuando todo el mundo les daba por ganadores (no hay más que ver los candidatos que presentaron el resto de los partidos) y ahora rematan la faena quitando escaños a la izquierda en favor de la extrema derecha.
    A nivel particular Errejón consigue "sillón" en el Congreso que es lo que pretendía porque la Comunidad de Madrid se le quedaba pequeño, y Carmena ha colocado a Marta Higueras en otro "sillón".
    Sin embargo parece que únicamente buscan "sillones" los representantes de UP, es evidente que los demás hacen voluntariado.
    Menuda decepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    21

    • Damas Damas 11/11/19 17:02

      ¿Y sí Marta Higueras opta por seguir sólo en el Ayuntamiento, qué dirá usted entonces de este su "otro sillón", el del Congreso?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • GRINGO GRINGO 11/11/19 10:59

    Que poca vergüenza tiene éste "payaso sin gracia", debería dimitir al igual que Alberto Rivera, ya que cada uno en su nivel, han hecho el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    21

    • Damas Damas 11/11/19 17:05

      ¿Y después dimitirá la troupe circense de Galapagar?

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

    • GRINGO GRINGO 11/11/19 15:23

      Toma nota Pedrito......Alberto ya se ha decidido !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • Damas Damas 11/11/19 17:09

        ¡Ah! que Alberto (Garzón) va a dimitir; en cierta forma lo siento, pero la verdad es que teniendo en cuenta su evolución desde que se unió a Podemos no me extraña.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.