10N | Elecciones Generales

Más País logra una tímida entrada en el Congreso con solo tres escaños

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante su rueda de prensa tras conocer el resultado de las elecciones.

Más País consigue entrar en el Congreso de los Diputados, aunque lo hace con menos representación de la esperada. El partido liderado por el exdiputado de Podemos Íñigo Errejón ha conseguido este domingo 10 de noviembre 577.055 votos, el 2,4% del total, lo que le vale para sentar a tres diputados en la Cámara Baja, según los datos que arroja el resultado electoral con el 100% de los votos escrutados. Se confirma de este modo lo que le pronosticaban las últimas encuestas, que vaticiniban una discreta entrada de la formación en el tablero político. De las 18 provincias en las que se presentaba el partido, tan sólo ha logrado representación por Madrid —donde ha concurrido en coalición con Equo— y por València —donde la formación se ha presentado junto a Compromís con la marca Més Compromís—. Se quedan fuera, por tanto, los candidatos de Asturias, Alicante, Baleares, Barcelona, Cádiz, Castellón, A Coruña, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Bizkaia y Zaragoza. Con estas cifras, Más País no podrá formar un grupo parlamentario propio. 

Errejón compareció al filo de las 23:00 horas de la noche e insistió en la misma idea que ha seguido durante los ocho días que duró esta campaña electoral. Volvió a culpar al PSOE y a Unidas Podemos de haber sido partícipes de una "irresponsabilidad histórica y descomunal" que provocó un "clima de desconfianza que ha desgastado la democracia". La mayor prueba de ello, dijo, es la subida de Vox. Aun así, emplazó a las dos formaciones a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan". "No muchas veces la vida y la historia te da segundas oportunidades y es una obligación moral y política entenderse para conformar un gobierno progresista", dijo.

Respecto al resultado cosechado en las urnas, el líder del partido reconoció que el resultado es peor que el esperado. "Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando, sino por responsabilidad", afirmó. No obstante, sentenció que "Más País ha entrado en el Congreso para ayudar". "Y lo vamos a hacer desde mañana mismo", sentenció. 

 

El partido, que nació el pasado 25 de septiembre, nació con un objetivo muy concreto: romper el desbloqueo. "La única opción que asegura el desbloqueo es Más País", ha llegado a decir el líder del partido en los últimos días. Una idea que volvió a repetir este mismo domingo: "Vamos a ser muy responsables con el resultado para que dentro de tres meses no estemos otra vez votando". De este modo, el exlíder de Podemos se mostraba como la opción progresista que serviría de engranaje para que las izquierdas llegaran a un pacto de Gobierno. Sin embargo, la escasa fuerza que ha conseguido en las urnas dificulta esa función, más teniendo en cuenta que tanto el PSOE como Unidas Podemos han perdido algunos de los escaños con los que llegaron a estas elecciones. Los socialistas, que contaban con 123 escaños, se quedan en 120; la formación morada, que llegaba con 42, se reduce a 35 diputados. 

Lo que sí está claro es que Errejón, que el pasado 26 de mayo consiguió un asiento en la Asamblea de Madrid con la marca Más Madrid, ha conseguido volver al Congreso de los Diputados, donde se estrenó en la XI Legislatura (la breve iniciada en 2015) y continuó en la XII (que arrancó en 2016). Entonces lo hizo como miembro de Podemos, partido del que es fundador y que en estos comicios se ha convertido en su principal adversario. Y eso a pesar de que comparte con él buena parte de su programa. 

Las primeras encuestas vaticinaban que el partido de Errejón entraría en el Congreso con mucha más fuerza. El 26 de septiembre, el diario Abc publicaba una encuesta que otorgaba a la nueva marca nueve escaños y grupo propio en el Congreso de los Diputados. Aquella primera panorámica no parecía descabellada. La encuesta de La Voz de Galicia publicada el primero de octubre concedía a Más País hasta 19 diputados y cerca del 6% de los votos, mientras que otra encuesta de El Periódico hablaba de ocho a diez escaños y el 5,5% de los apoyos. Pero lo que había arrancado con fuerza, perdió fuelle con el transcurso del tiempo y ahora ha quedado confirmado. 

No logra representación en 16 provincias

El partido de Errejón tan sólo ha logrado representación en dos de las 18 provincias en las que se ha presentado: en Madrid —con Equo— y en València —con Compromís—. En la primera provincia, la formación ha logrado 199.172 votos, el 5,6% del total; en la segunda, por su parte, Més Compromís ha obtenido 121.581 papeletas, el 8,7%. En ninguno de estos lugares logra ser un adversario real para Podemos, que supera en votos y en escaños a la nueva formación. En Madrid con cinco diputados y 459.030 votos y en València con dos asientos y 190.729 papeletas. 

La Mesa del Congreso certificará este lunes la división del Mixto y la legislatura arrancará con un récord de diez grupos

La Mesa del Congreso certificará este lunes la división del Mixto y la legislatura arrancará con un récord de diez grupos

En las otras 16 provincias donde se han presentado, los de Errejón no han conseguido ni un sólo escaño: ni en Asturias, ni en Alicante, ni en Baleares, ni en Barcelona, ni en Cádiz, ni en Castellón, ni en A Coruña, ni en Granada, ni en Málaga, ni en Murcia, ni en Las Palmas, ni en Pontevedra, ni en Santa Cruz de Tenerife, ni en Sevilla, ni en Bizkaia, ni en Zaragoza, donde se presentó junto a Chunta Aragonesista.

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lo ha achacado a la irrupción de Más País. El líder de la formación ha subrayado que la fragmentación de la izquierda ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox. "Esta es la noche más difícil en la vida Íñigo Errejón, mi abrazo fraterno", ha señalado Pablo Iglesias al respecto.

En las elecciones de este domingo ha aumentado la abstención. La repetición electoral ha podido ser la causa de que la participación este 10N se haya situado en el 69,89%, dos puntos menos que el pasado 28 de abril, cuando la participación rozó el 71,76%. En términos absolutos, este domingo votaron 24.304.600 personas.

Más sobre este tema
stats