x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

Teresa Rodríguez pide a Susana Díaz que dimita como diputada "por decencia" tras retirar a la Junta de la acusación de los ERE

  • El paso atrás de la Junta en el ejercicio de la acusación particular "supone que hoy no podemos pedir responsabilidades civiles para que devuelvan lo malversado", según ha explicado la dirigente morada
  • "El PSOE tiene que hacer limpieza a nivel interno, en Andalucía de forma muy clara", ha manifestado Rodríguez
  • La líder de Podemos Andalucía ha señalado que su principal preocupación es que no se ha articulado "ningún mecanismo para evitar que un caso como los ERE vuelva a pasar"

Publicada el 20/11/2019 a las 10:13 Actualizada el 20/11/2019 a las 10:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Europa Press.
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que dimita como diputada en la Cámara andaluza por ser bajo su mandato cuando la Junta de Andalucía se retiró como acusación particular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, cuya sentencia se conoció este martes.

En declaraciones en RNE, según informa Europa Press, Teresa Rodríguez ha explicado que piden que la líder del PSOE-A deje el escaño "por cuestiones que no tienen que ver con su partido sino con Andalucía" porque "bajo su Presidencia, la Junta decidió retirar la acusación particular de la 'pieza política' de los ERE y eso supone que hoy no podemos pedir responsabilidades civiles para que devuelvan lo malversado".

Esto, a su juicio, viendo la sentencia, "es suficientemente grave como para que ella tenga la decencia de dimitir", si bien, cree que lo que ocurra dentro del PSOE-A "tendrán que hacer limpieza y debatirlo a la interna".

Teresa Rodríguez cree que las responsabilidades del caso ERE "están delimitadas en Andalucía", de ahí que haya advertido de que es "una tontería intentar proyectarlo a nivel estatal".

"El PSOE tiene que hacer limpieza a nivel interno, en Andalucía de forma muy clara", ha sostenido antes de insistir en que su desconfianza hacia los socialistas, al hilo del preacuerdo firmado para un gobierno de coalición, "no es tanto con la corrupción de sus dirigentes a nivel estatal sino por su capacidad para defraudar y no cumplir cuando gobierna lo que anuncia en campaña".

De cara al futuro, la líder de Podemos Andalucía ha señalado que su principal preocupación es que "no hemos articulado ningún mecanismo para evitar que un caso como los ERE vuelva a pasar". "Lo que ha pasado es propio de un gobierno que lleva mucho en el poder y que confunde la gestión temporal del poder con su propio cortijo particular", ha lamentado antes de apuntar que la sentencia pone sobre la mesa "lo que era un secreto a voces en Andalucía" como que "las ayudas se repartían según el carné de partido".

Ha explicado que su formación ha intentado sacar adelante medidas para controlar la gestión y evitar casos similares, como reforzar la Cámara de Cuentas, la ley de cuentas claras y abiertas o apostar por profesionalizar la administración, si bien "ni PSOE ni PP han tenido interés en ponerlas en marcha". "No hemos hecho nada y si el PP estuviera gobernando otros 30 años, hablaríamos de casos similares a futuro", ha avisado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • LagunaTf LagunaTf 20/11/19 21:47

    “Susana Díaz, que dimita como diputada en la Cámara andaluza por ser bajo su mandato cuando la Junta de Andalucía se retiró como acusación particular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, cuya sentencia se conoció este martes. “

    Retirarse de una acusación particular ante el asalto a las arcas del dinero público es de demócratas.
    El clientelismo político con dinero público es de demócratas.
    El gastarse dinero publico en burdeles, es de demócratas.
    El tener los latiguillos de la extrema derecha es de demócratas.

    El criticar estas actitudes, es de comisaria política de Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Xuanin Xuanin 20/11/19 22:49

      Que querías que le pasara lo mismo que al PP en la Gurtel?? que fueran expulsados.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/19 17:45

    El problema que tiene la sra Rodriguez es que no entiende lo que es la democracia representativa, es decir, la democracia. La sra Díaz ha sido elegida por los andaluces, como parlamentaria. No es ningun cargo de gobierno, ni forma parte del poder ejecutivo. La sra Díaz ni ha sido procesada ni acusada, ni formaba parte de los gobiernos de Chaves Y Griñan, ni participó en nada relacionado con los ERES. Lo último en una democracia representativa es que se pida la dimisión de una representante del pueblo (al menos de una parte importante del pueblo andaluz), sin acusaciones, procesamientos, ni poder ejecutivo. !Que quiere que le diga sra Rodriguez! se comporta usted como una comisaria política de Maduro o parecido. ¿por que tendría que dimitir? ¿Para que usted tenga ventaja política para su partido e intentar laminar a otro partido con personas con las que usted no quiere competir o que le ganan las elecciones y es mejor eliminarlas?. Su argumento es una soberana tontería desde el punto de vista democrático. Dice que debería dimitir por que retiró una acusación particular del Gobierno andaluz. ¿Por que tiene que dimitir como diputada de un acto de gobioerno antiguo?¿Y por qué tiene que haber acusación particular de un partido en el gobierno contra otra partido, incluso contra el suyo? ¿En que es mas democrático un pais en que el gobierno ejerce acusaciones particulares contra otros partidos o el suyo mismo, que la mayoria que prohiben esas acusaciones particulares de los gobiernos? Es que hizo bien en retirar la acusación particular tanto en este caso como en todos. En las democracias esa función la ejercen los fiscales y las acusaciones particulares de verdad, no la de los gobiernos. Hagase demócrata antes que ser de izquierdas, sra Rodriguez y cuando sea demócrata reivindique la izquierda. Antes no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    9

    • luzin luzin 20/11/19 21:08

      Los parlamentarios no representan a los ciudadanos, representan a los jefes de partido que les ponen en la lista. El que se sale o dice algo contrario, el que se mueve en la foto, no vuelve a salir. Otro gallo cantaría si cada parlamentario se debiera a sus electores y pudiera vigilar al ejecutivo ...
      Sobre la sra. Susana Díaz no me interesa tanto si estuvo en el gobierno de Griñán o no, dado que si que lo estuvo pero no en la época por la que se ha condenado al sr. Griñán. Me interesa más su biografía, muy normal y frecuente entre los políticos actuales, criada y seleccionada dentro de las estructuras del partido, con una carrera estudiantil muy mediocre, accede al cargo de presidenta por sucesión ... uno de los muchos males que asiste a nuestro sistema político, donde la corrupción es estructural desde el minuto 1, es el sistema de selección de la casta política ... realmente nefasto. Se imaginan que seleccionáramos a nuestros profesores y/o médicos de esta manera ... seguro que se llevarían las manos a la cabeza y sin embargo para los que ostenta el poder en la estructura del Estado y todas sus derivadas son jaleados como grandes hombres cuando estamos en manos de alfeñiques ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/19 21:44

        Dejese de mítines Luzin que me resulta muy cansino. Es que lanza mitines sobre sus ideas que es imposible contestar porque el debate de este articulo está en otro lado sobre el que usted no se manifiesta. No se puede debatir de lo que se le vaya ocurriendo. No me contesta a nada de lo que digo. Va a lo suyo, con ese aparente criticarlo todo, que es no criticar nada, pero exactamente desconozco hacia donde van sus escritos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        5

        • luzin luzin 20/11/19 23:53

          Usted habla de democracia y representación parlamentaria ... el problema es que eso no existe y debería utilizar las palbras educadas. La sra Susana Diaz fue puesta como Presidenta del gobierno andaluz por el delincuente Griñan. Sibre la representación puede escuchar las declaraciones de Bono hace dos dia: https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/videos/video-entrevista-completa-jose-bono_201911195dd3af8a0cf216324a631ecd.html

          Hay veces que a los oligarcas como Bono se les escapan cosas ...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Observer Observer 20/11/19 14:57

    Nos guste o no nos guste PSOE PP LA MISMA MIERDA ES ¡¡¡
    Como la misma mierda que se van a tener que tragar los inscritos de PODEMOS en la consulta.
    Quieres apoyar una gobierno de coalición con PSOE ¿? NO
    Hay otra posibilidad de que no gobierne la derecha y extrema derecha ¿? NO
    Tenemos posibilidad de mudarnos a Portugal ¿? NO

    Verdad que apoyais un gobierno de PSOE + UNIDAS PODEMOS ¿? .........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    9

    6

    • Xuanin Xuanin 20/11/19 22:47

      No me extraña que Podemos cada vez saque menos votos.Con personas como usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/19 17:28

      No falte, que este periodico lo leemos muchos votantes del PSOE y usted nos llama mierda como al PP. ¿Por qué no llama mierda a Podemos' ¿Para salvar a Podemos tiene que ser un grosero faltón con los demás? ¿usted cree que se puede defender una izquierda de cualquier tipo con personajes tan groseros y faltones como usted?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      10

      • Observer Observer 20/11/19 18:04

        Se me olvidó poner : Este es uno de los gritos del 11 M ¡¡ PSOE PP la misma mierda es ¡¡
        Si te gusta como si no.
        Tambien se gritaba : ¡¡ No hay pan para tanto chorizo ¡¡
        Te duela o no.
        Que votes al PSOE no es mi problema, puedes elegir entre un montón de partidos.
        a ver si es que cuando ROBA la derecha es delito, y cuando ROBA un partido que se dice de iaquierdas es una BUENA OBRA, ROBAR es ROBAR
        Te guste o no.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        9

        8

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/19 19:03

          Usted si que es un mierda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          10

          • JacktheRipper JacktheRipper 21/11/19 10:34

            Pero hombre, Antonio, ¿no era usted el que decía que había que argumentar y no insultar? Cálmese, compañero, y no pierda los papeles. Tener razón solo sirve para eso, para tener razón, no para descalificar al oponente. Máxime cuando, además, no se tiene razón. Lo que si le reconozco es que es usted un estajanovista en la defensa de lo indefendible. Ánimo y salud para disfrutarlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 12:42

              No me sea sectario. Usted sabe que doy argumentos completos sobre varios temas, muy elaborados, que son mis argumentos. Pero de vez en cuando reacciono contra comentaristas groseros, obscenos, bocas y faltones replicandole con frases cortas y duras, pero, si se fija, suelo utilizar las mismas palabras que dice el grosero y faltón pero diciéndoselas a él. Pero usted está vigilante (desde luego no de los faltones agresivos) para que uno no pueda intentar parar los pies a los faltones, incluso negando el derecho al enfado a los que nos sintamos insultados por los insultantes. Este sr, si se puede llamar así, dijo "Esta demostrado que el PSOE y el PP la misma mierda es" y lo repitió en su siguiente comentario. ¿Me quiere quitar la posibilidad de decirle a ese señor que el único mierda es el que hace esas declaraciones? Sabrá usted que el sr Observez es incapaz de escribir un argumentario de nada y solo es capaz de dar insultos a los demás, pensando que nadie tiene sentimientos mas que él. Los groseros se quieren apropiar del espacio público para implementar su groseria, su obscenidad y su maldad y de vez en cuando me gusta cortarles, cosa que hago casi siempre con los mismos términos que utilizan esos groseros y faltones. ¿De verdad no tenía usted otro al que criticar nada mas que a mí? No me gustan las críticas a los que se sienten insultados y no a los que están insultando y están en el origen de las réplicas. !Que cada palo aguante su vela! Si ese señor sigue siendo tan mierda de llamar mierdas a los demás, de vez en cuando, solo de vez en cuando porque no es alguien que interese en nada , seguiré poniendole en su lugar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              2

              • JacktheRipper JacktheRipper 21/11/19 14:20

                Cálmese, hombre. El insulto degrada más a quien lo profiere que a quien lo recibe. No tengo nada personal contra usted. Al contrario, le considero un compañero porque militamos en el mismo sindicato desde hace muchos años. Lo que ocurre es que, como usted escribe mucho, es normal que sus opiniones sean objeto de debate y controversia, sin menosprecio ni obsesión. En mi humilde opinión, a veces la pasión le ciega el entendimiento, como en este caso, en el que usted se da como insultado cuando Observer se refería al PSOE como partido y no a usted personalmente. Es más, después de su primer comentario, ese señor aclara que se hace eco de la consigna que se gritaba en el 15M. Eso lo aclara Observer a las 18:04 del 20N, pero una hora después (a las 19:03) le dice usted que es un mierda. ¿De verdad considera usted que esa respuesta se corresponde con su derecho a la legítima defensa? Usted, sin embargo, llama mierda a Podemos y considera que eso no merece reproche. Dice usted que el sectario soy yo, pero creo que debería usted ponderar sus afirmaciones y refrenar su ímpetu, pero, en fin, usted sabrá lo que hace. En cualquier caso, aunque discrepemos en nuestras opiniones, le mando un fraternal abrazo como compañero de lucha sindical.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                2

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 17:41

                  Es que usted es demasiado parcial. Por ej Dice que yo he llamado mierda a Podemos ¿En que párrafo? Se lo inventa y hace una critica desde sus prejuicios e inventos. Yo no he llamado nunca mierda a Podemos. En ese párrafo Le hago una pregunta al insultante ¿por que en vez de llamarle mierda al PSOE no se lo llama a Podemos? Como diciendo Cada uno que llame mierda a los suyos, no a los de los demás. Yo creo que es su percepción falsa de las cosas las que le hacen tergiversar lo que he dicho, pero en todo caso es un invento que yo haya llamado mierda a Podemos. Me limité a criticar a Observer y como en la contestación se justificaba de que el le llamaba mierda al PSOE porque se cantaba el 15 M, yo decidí que a mequetrefes tales hay que pararle los pies. Llega un momento que no vale razonar porque no admiten razones. Son totalitarios de caracter, groseros en los escritos, no tienen escrupulos contra nadie, presuponen que los demás no tienes sentimientos, etc. Y lo que hice fue devolverle con sus mismas palabras lo que él decía. Justicia en la escritura se llama. Usted le justifica porque era un ataque político y no es verdad. Es un ataque grosero a los militantes, a los simpatizantes, a los votantes, y a los lectores que tengan simpatias por el socialismo demcoratico. etc Es un acto de intolerancia. Yo soy ateo total, pero en ningun momento se me ocurre decir que la iglesia catolica es una mierda porque con ello ataco a los católicos. Hay una cuestión que se llama respeto por el otro que hay señores que no respetan porque son como nuevos ricos que se creen que pueden atacar a cualquier sentimiento persona o cosa. Mis comentarios cortos contra esos sinvergüenzas no intentan mas que se vean reflejados en un espejo como son. En cuanto a CC.OO supongo que lo dirá porque el otro día estuve en el acto de entrega de diplomas a los afiliados que llevábamos mas de 35 años en el Sindicato, en mi caso cuarenta y tantos y lo mencioné aqui para rebatir las palabras sacadas de contexto por Maraña de lo que dijo Unai Sordo. Fue un emocionante acto con cafe y bollos y diversas actuaciones musicales y de humoristas,

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/11/19 12:27

              Mire LUzin: Ya sabe que no tengo que escuchar al sr Bono para tener mi opinión respecto a la democracia, que la tengo formada incluso antes de que yo supiera algo del sr Bono. ¿Usted cree que es un método de debate que usted me remita a que lea un link o un youtube sobre lo que dice el sr Bono o cualquiera? En realidad no me interesa tanto como a usted para informar una opinión o un argumento. Mira usted esa declaración como un agarradero para su opinión. Yo suelo ir sin agarraderos. En cuanto a sus declaraciones son totalmente dogmáticas Ejemplos "Los parlamentarios no representan a los ciudadanos, representan a los jefes de partido que les ponen en la lista" "Usted habla de democracia y representación parlamentaria ... el problema es que eso no existe". Demostración de sus dogmas: Lo dice LUzin y cuando Luzin categoriza, punto redondo. Las democracias son todas imperfectas, cada uno tiene sus puntos negros y sus puntos a mejorar, pero según las organizaciones internacionales (ayer mismo) ha subido no se cuantos puestos y la democracia española esta entre las mejores del mundo: Pero ¿Quienes son esas organizaciones, que son todas las argumentaciones. Pero,..si el sr Luzin dice que no existe es que no existe. No sea dogmático. Quiera usted o no, tanto en los sistemas mayoritarios (para mí mas imperfectos) como los proporcionales, corregidos o no, los parlamentarios son elegidos por votaciones del pueblo por lo que se convierten en representantes del pueblo, tanto con un sistema electoral como en cualquiera, todos ellos mejorables por supuesto y cada uno con sus contradicciones. Usted como argumento solo pone que el sr Luzin dice que no es así,.... pues no es así. A veces llega usted a acercarse a la linea roja que debiera alejarnos de los argumentos populistas y de los argumentos de justificación de las dictaduras, de tanto razonar contra las democracias que existen en la realidad, para compararla con una imaginaria democracia suya, que no resiste el menor debate, porque las cosas que propone, desde el punto de vista democratico tiene mas agujeros que un queso de Gruyere.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/11/19 13:02

    Muy bien, Teresa, esa señora si tuviera decencia debería dimitir YA, si se resiste, el futuro presidente debería fulminarla sin contemplaciones. Felipón, su padrino, la ha sostenido hasta hoy, otro culpable por inacción y omisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • Antonio B. Antonio B. 20/11/19 12:00

    Teresa Rodríguez está en su derecho de pedirle a Susana Díaz lo que le ha pedido, pero también yo le rogaría a Teresa Rodríguez que se leyera el artículo de Pérez Royo publicado hoy en el Diario digital. Que yo sepa, Pérez Royo es cercano a Unidas Podemos y es un jurista de reconocido prestigio a nivel internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    14

    • Observer Observer 20/11/19 14:59

      El profesor jubilado de Derecho Constitucional en Sevilla, ex asesor de Felipe González y de Manuel Chaves, participará en el primer mitin electoral de Más País en la capital andaluza, donde Pedro Sánchez inicia su campaña a la misma hora
      Pérez Royo, que estuvo a punto de unirse a las listas de Podemos en 2015 participó en la redacción del Estatuto de Andalucía y también en el diseño del Estatut de Catalunya, ha sido y es un referente para el PSOE andaluz clásico


      Esto tambien lo publico "eldiario.es" el 30/10/2019

      Muy de PODEMOS NO ES.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

    • RFJ RFJ 20/11/19 13:22

      Claro , Basanta, claro. La mierda no huele tan mal cuando ES LA PROPIA, verdad pesoero ?. Anda, dinos que era cosa de unos pocos individuos COMO HA DICHO EL PPodrido sobre GURTEL, PUNICA, LEZO, etec etc etc etc etc etc etc..........

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      10

  • Chuchi1 Chuchi1 20/11/19 11:31

    Dimisión y decencia no casan con Susana

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.