x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




la carrera hacia la investidura

Más de 178.000 militantes del PSOE están llamados a avalar la coalición con Podemos en una consulta vinculante

  • "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", es la pregunta que deberán contestar los participantes en la consulta
  • Ésta es la primera consulta que convoca a nivel nacional la actual dirección de Pedro Sánchez, que en 2017 introdujo en sus Estatutos la obligatoriedad de dejar en manos de la militancia la decisión de gobernar en coalición con otros partidos

Publicada el 22/11/2019 a las 12:44 Actualizada el 22/11/2019 a las 13:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal aprueba la consulta a la militancia sobre el acuerdo con Podemos.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal aprueba la consulta a la militancia sobre el acuerdo con Unidas Podemos.

Europa Press

Un total de 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones están llamados a avalar el preacuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos en una consulta que se desarrollará desde este viernes y hasta las 20.00 horas del sábado y cuyo resultado es vinculante, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Esta semana dirigentes de la cúpula del partido cifraban el censo en más de 191.000 personas. Sin embargo, el dato definitivo es menor y se explica porque para poder participar en la consulta es preciso estar al corriente del pago de la cuota de afiliado. En torno a un 5% de los militantes no tiene domiciliada la cuota, de manera que, dependiendo de cuando hagan el ingreso, corren el riesgo de perder el derecho de voto si llevan más de tres meses sin abonar el pago, explican fuentes socialistas.

Del dato global del censo, 17.315 afiliados pertenecen al PSC, en torno a 9.000 a las Juventudes Socialistas de España y un millar a las Juventudes Socialistas de Cataluña.

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", es la pregunta que deberán contestar los participantes en la consulta marcando una 'v' en la casilla en caso afirmativo o una cruz si su respuesta es negativa.

Podrán votar desde este viernes por Internet aquellos que se hayan inscrito previamente en la modalidad online y presencialmente en sus respectivas agrupaciones entre las 10:00 y las 20:00 horas, salvo las más pequeñas que podrán tener un horario reducido de, como mínimo, cuatro horas.

La primera consulta a la militancia

Ésta es la primera consulta a la militancia que convoca a nivel nacional la actual dirección de Pedro Sánchez, que en 2017 introdujo en sus Estatutos como novedad la obligatoriedad de dejar en manos de la militancia la decisión de gobernar en coalición con otros partidos o el voto para investir al candidato de una formación distinta al PSOE.


Aunque esos Estatutos, presentados como la prueba de que la actual dirección quería dar más poder a la militancia, también facultaban a la Ejecutiva Federal para consultarles todas aquellas cuestiones que considerase conveniente, lo cierto es que hasta este momento la dirección de Pedro Sánchez no hizo uso de esta prerrogativa. En la primera etapa de Sánchez al frente del PSOE, sí hubo una consulta similar a la militancia para que avalaran su pacto de investidura con Ciudadanos en 2016. Pero a diferencia de esta ocasión, entonces la voz de los afiliados no era vinculante.

A lo largo de esta semana, el partido ha desplegado una campaña informativa en redes sociales en la que distintos miembros de la Ejecutiva Federal se dirigen en vídeos de apenas un minuto de duración a los afiliados pidiéndoles que participen en la consulta y voten a favor del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
 

En la cúpula socialista son conscientes de que el éxito de esta consulta se medirá principalmente por el porcentaje de participación de la militancia, dado que se espera que el grueso de los afiliados que voten lo hará para expresar su apoyo a la coalición con Podemos. En la experiencia de 2016 la participación ascendió al 51,68%, lo que se interpretó como un aval a Sánchez en un momento en que su liderazgo estaba siendo puesto en cuestión por parte de algunos barones territoriales.

En esta ocasión, se pide el respaldo de la militancia sin que ésta tenga más información acerca del preacuerdo con los morados que el decálogo de objetivos firmado por Sánchez con Pablo Iglesias el día que anunciaron su acuerdo en una comparecencia ante los medios de comunicación sin preguntas.

A día de hoy, no se sabe cuál será la composición definitiva de ese Gobierno –los dos líderes han dicho que se dará a conocer después de que haya prosperado la investidura– ni tampoco con qué partidos (y a cambio de qué contrapartidas) piensan completar la mayoría para superar la investidura.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • RFripp RFripp 23/11/19 13:36

    Sigo pensando que todo esto ( PSOE, UP e IU ) es una coña marinera. La ciudadania votó lo que votó y ahora resulta que dependemos de 250.000 personas como mucho ? Yo no voto para que los militantes de los partidos decidan si habrá gobierno ó no. Por qué no podemos votar los 10.000.000 que respaldamos con nuestros votos a estos partidos ? Coña marinera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Isa. Isa. 23/11/19 14:14

      Y que lo escriba un marino mercante, le da mayor credencial y valor a la coña. Mejor, reir RFripp..

      ¡Feliz sábado!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/11/19 11:03

    Repito la pregunta. ¿Porqué no se hizo la pregunta en la anterior legislatura. Antes de convocar las elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • RFripp RFripp 23/11/19 13:38

      Y por que se tiene que preguntar ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Isa. Isa. 23/11/19 15:15

        Para responsabilizar a la militancia, si algo no sale "bien"?

        Es una posible respuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • magariz magariz 22/11/19 23:44

    178000+ 150000 + IU (y todo ello sin garantías)…. La segunda vuelta no puede fallar: es demoledora!

    Un gobierno democrático, decís?

    No estaría mal que nos fuéramos todos al rincón de pensar.

    Por qué no se ha preguntado antes de pactar una coalición? Haciéndolo ahora se convierte en una segunda vuelta de la que la mayoría de los votantes del país queda excluida. Por esa regla numérica Cantabria (500000 habitantes) podría dirimir el destino del país.

    Y no, no queremos un gobierno de derecha, pero es que lo que queremos y necesitamos es que no se tome el pelo a la ciudadanía. Somos adultos y no manipulables (muchísimos)

    No puede, ni debe haber una segunda vuelta sin todos los ciudadanos. Las consultas al partido se hacen ANTES DE NEGOCIAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN, no sobre un gobierno YA decidido.

    Así no, camaradas, así no!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • Isa. Isa. 23/11/19 11:55

      Pues si. Esta experiencia me parece un dislate. De momento no he podido ni participar. Unos porque si lo decidieron en julio. (A su manera) Ahora lo vuelven a decidir. A su manera?
      La coalición se suponía, se supone, se supondrá.

      Quiénes lo deciden? El investigador/a que lo averigüe, buen tino tendrá. Un dislate todo. Qué sea para que no haya nuevas elecciones, con eso me conformo, hoy por hoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Isa. Isa. 23/11/19 12:22

        Podemos:

        ¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

        Pregunta: ¿No había sido ya efectivo el SI?

        IU

        En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de presupuestos generales del Estado. ¿Estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un gobierno de coalición entre U.Podemos y PSOE?


        Lo daba por hecho. ¿Cómo no vamos a querer, de haber una coalición, que fue celebrada el día de la firma del preacuerdo, cómo si ya fuese efectiva, qué miembros de IU participen? ¿Cómo no vamos a querer que se aprueben de una santa vez, los PGE?


        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • senenoa senenoa 22/11/19 13:38

    Recuerdo cuando, en la última legislatura fallida, políticos del PSOE criticaron esa costumbre podemita de consultar a las bases para tomar decisiones trascendentes... Rectificar es de sabios; bienvenidos a los nuevos tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Xuanin Xuanin 22/11/19 17:14

      Depende para lo que sea,porque en mayo no y ahora si.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.