La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Congreso de los Diputados

El PSOE admite que será "complicado" vetar a Vox en la Mesa del Congreso y responsabiliza al PP

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, interviene ante los medios de comunicación.

infoLibre

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido que resultará "complicado" excluir a Vox de la nueva Mesa del Congreso, dados sus 52 diputados, y responsabiliza de la situación al PP por no sumarse al "cordón sanitario" que pretenden implantar el PSOE y Unidas Podemos.

La Mesa del Congreso se votará el próximo día 3 de diciembre en la sesión constitutiva de la Cámara con los diputados elegidos el pasado 10 de noviembre. El PSOE y Unidas Podemos quieren asegurarse la mayoría en este órgano, designando a cinco de los nueves miembros, y están dispuestos a ayudar al PP y a Ciudadanos a repartirse los cuatro restantes a cambio de su ayuda para excluir a Vox.

Vox asegura que le corresponden dos puestos en la Mesa del Congreso

Vox asegura que le corresponden dos puestos en la Mesa del Congreso

Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya confirmó este martes a Lastra que los conservadores participar en ningún "cordón sanitario" contra Vox. Su objetivo es dedicar los votos de sus diputados a obtener la mayor representación posible.

La otra vía que tendrían el PSOE y Unidas Podemos para superar los 52 votos de Vox sería renunciar a la Vicepresidencia primera del Congreso, o bien sumar 200 votos, lo que supone aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas de la Cámara.

Así las cosas, Lastra ha admitido que está "complicado" el objetivo de excluir a Vox de la Mesa del Congreso y ha responsabilizado de ello al PP porque "no quiere entrar en el cordón sanitario y no quiere excluir a Vox". "Es muy difícil", ha reconocido, "sin el acuerdo del PP, Vox estará en la Mesa".

Más sobre este tema
stats