x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partido Popular

Rajoy reivindica el centro político y cree que Sánchez sería un "irresponsable" si rompe los consensos del bipartidismo

  • Arropado por el grueso de sus exministros y por Pablo Casado, el expresidente del Gobierno presenta su último libro
  • En el volumen, según presume con ironía, no hay "ni chismes, ni críticas, ni maldades"

Publicada el 04/12/2019 a las 20:55 Actualizada el 04/12/2019 a las 22:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mariano Rajoy y Pablo Casado se saludan en la presentación del libro del expresidente del Gobierno.

Mariano Rajoy y Pablo Casado se saludan en la presentación del libro del expresidente del Gobierno.

EFE
Del auditorio madrileño de la Fundación Rafael del Pino, donde Mariano Rajoy presentó este miércoles su libro Una España mejor (Penguin Random House), podrían salir varios consejos de ministros. El grueso de quienes acompañaron al expresidente del Gobierno (Partido Popular) en sus siete años en la Moncloa no quisieron perderse la cita. Ahí estaban sentados en las primeras filas Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ana Mato, Ana Pastor, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, José Ignacio Wert, José Manuel Soria, Jorge Fernández Díaz... Y presidentes autonómicos del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León). Y ahí estaba también Pablo Casado, el hombre al que Rajoy escogió en su última etapa como vicesecretario de Comunicación y que, a finales de julio de 2018, se hizo con la Presidencia del PP tras la moción de censura que ubicó al socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Pasado y presente del PP unidos por un libro que, según su autor, "no pensaba haber escrito".

Las primeras palabras de agradecimiento del expresidente del Gobierno fueron dirigidas precisamente a Casado. No es ningún secreto que Rajoy se sentía más próximo a la otra candidatura, a la de Soraya Sáenz de Santamaría, su vicepresidenta, su mano derecha en todos los gobiernos. La que perdió. Pero ya dijo cuando se marchaba de la Presidencia del PP que sus sucesores sólo podían esperar lealtad y pocas lecciones de él, lo contrario de lo que recibió él de José María Aznar. Y arrancó dando las gracias a su sucesor por haber hecho un hueco en su agenda para estar en el acto. 

Rajoy confesó a los asistentes con cierta ironía que en su libro no hay "ni chismes, ni críticas, ni maldades". Sí hay, como se desprende de sus páginas y de su intervención, una reivindicación de su legado, de su gestión en el Partido Popular y en el Gobierno. 

Pero en su discurso sí hubo claros dardos para el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez con las negociaciones para la investidura como telón de fondo.

Defensa del bipartidismo

Rajoy destacó que en los grandes temas de Estado, el PP y el PSOE siempre han ido de la mano. Y advirtió de que, a su juicio, quien rompa "los grandes consensos" es "un irresponsable".

"Es fundamental el consenso en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de sucesión en la Corona, en la defensa de la unidad de España, en la aplicación del artículo 155, en el desarrollo de nuestro modelo territorial... Hay cosas que no se pueden hacer por mayoría. A lo mejor se puede... pero desde luego no se deben hacer por mayoría y esto lo explico en el libro", dijo.

A juicio de Rajoy, la primera vez que se rompió el consenso "de verdad" fue con el Estatuto de Autonomía de Cataluña. "De aquellos polvos, estos lodos", añadió al tiempo que ponía sobre la mesa su temor a que "como consecuencia de los acuerdos a que algunos puedan llegar, España esté condicionada por partidos que nada tienen que ver con la soberanía nacional ni con la Constitución". No citó a qué "algunos" se refería. Pero estaba claro que pensaba en el presidente del Ejecutivo.

"En estos temas, es obligado que los dos grandes partidos nacionales vayan de la mano y quien lo rompa es un irresponsable", subrayó.

Valencia, 2008: el PP y el centro

Ya para cerrar el acto, Rajoy aprovechó para recordar su discurso de XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008. En este cónclave, que tuvo lugar después de perder las generales de marzo, definió a su formación como un partido "de centro", una calificación que ahora sectores de su partido ponen en duda al recurrir su sucesor a un discurso más duro en un momento en el que la extrema derecha de Vox compite con ellos por el liderazgo de la derecha.

El centrismo, dijo, "no es una ideología sino una voluntad" y el PP huye de "cualquier radicalismo".

El capítulo I de este libro, Dedicado a la política, se titula, arranca con parte de ese discurso. Para el exjefe de los conservadores ser de centro es no arrastrar "doctrinas ni orejeras". No tener "ideas preconcebidas sobre las cosas". Huir de "cualquier radicalismo". "Y que entendemos la acción política desde la moderación, el diálogo y la convivencia".

"Fin de la cita"

El libro de Rajoy pretende ser una crónica sobre su etapa al frente del Ejecutivo con la que quiere que el lector comprenda "los hechos decisivos de unos años en los que España se enfrentó a trances muy complejos como la amenaza del rescate, al abdicación del rey Juan Carlos I o la crisis catalana".

"Responde solo a la voluntad de contar mi historia y mis vivencias desde la responsabilidad que tenía encomendada durante unos años en los que nuestro país pudo haber quebrado, pudo haberse roto, pudo haber sufrido una severa merma en su sistema de protección social o incluso pudo haber vivido una seria crisis institucional por el relevo en la Jefatura del Estado. Todo pudo haber ocurrido, pero nada de ello sucedió. Así es como yo lo vi y como yo lo viví", resumió el exjefe del Ejecutivo. 

En la puesta de largo de su último libro no sólo se dejó arropar por políticos, que era el colectivo que más abundaba en el auditorio. En las últimas filas, más alejados de los focos de las cámaras, un grupo de registradores, invitados por Rajoy, escuchaban atentamente a su nuevo compañero.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 08/12/19 23:37

    Este Mariano. Es el mismo que abandono la presidencia del gobierno. Por temas de Corrupción. Perdió la memoria ante el juez, tiene un primo meteorólogo. Etc.?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 05/12/19 19:45

    De lo que tienen miedo estos del PP es que salga toda la porquería que hay oculta, que haberla hayla y mucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 05/12/19 19:12

    Segun M.Rajoy solo puede haber bipartidismo, y los perroflautas fuera, q no tienen derecho a nada, mi a existir. Y si no fuera porq Aznar los secundó para crear Vox, con la extrema derecha dentro del PPodrido, como ha sido siempre..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/12/19 19:45

      Tienen un rostro que se lo pisan y lo malo es que hasta se lo creen, estos corruptos recalcitrantes no contemplan las tropelías que han hecho, sus despilfarros que hasta nuestros nietos seguirán pagando. Saludos, Aserejé

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • MSNZ MSNZ 05/12/19 14:06

    A este expresidente solamente se le debe recordar que en el 2016 el Sr. Sánchez se abstuvo, y así podría formar gobierno el Sr. Rajoy. Ahora no se tiene en cuenta la actitud que mantuvo el PSOE en dicha fecha.

    Tanto el PP como C´S, mantienen el dicho o la frase “HAZ LO QUE YO DIGA, PERO NO LO QUE YO HAGA”, la cual representa la esencia más pura de la tremenda hipocresía y falsedad en la que vive envuelto el ser humano en la actualidad.
    Son muchas las personas que son maestras en enviar mensajes contradictorios todos los días. Son especialistas en hablar de moral y de conveniencia, siempre y cuando sea la suya, evidentemente, y muchos han terminado por aceptar como normal la contradicción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Elkano Elkano 05/12/19 14:04

    Claro, bipartidismo. Así dejamos fuera a toda esa chusma que son una pandilla de libertarios. Declaración de intenciones en línea con aquello de "qué más quiere el ciego, que ver".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tajo Tajo 05/12/19 12:41

    Como Díos manda, que decía. El PP no es ni ha sido currupto nunca, te lo juro por el niñito Jesús. Entre la plana mayor pepera y lo registradores invitados a la presentación, quizá faltaban otros ilustres que hubiesen coincidido con buena parte de su discurso: "Es fundamental el consenso en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de sucesión en la Corona, en la defensa de la unidad de España, en la aplicación del artículo 155, en el desarrollo de nuestro modelo territorial..."; "en su defensa del bipartidismo, Rajoy destacó que en los grandes temas de Estado, el PP y el PSOE siempre han ido de la mano". Además de Aznar, faltaron González, Guerra, Corcuera, Rodriguez Ibarra (aunque quizá ya se haya salido del PSOE por el pacto con UP como anunció), Bono, Fernández Vara, García-Page, Lamban, etc. Todos ellos le habrían aplaudido con entusiasmo y se lo perdió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • itsuga itsuga 05/12/19 12:02

    El presidente considera que casos como Gürtel o Púnica "no son casos de financiación irregular", en contra de las confesiones de los imputados y de las investigaciones judiciales
    Presume de que "la gente que se ha visto involucrada ya no está en el PP". En realidad, políticos como Camps mantienen la militancia en el partido
    Mariano Rajoy: "Hubo casos de corrupción también en mi partido, pero son casos del siglo pasado"
    El presidente del Gobierno declara al diario alemán Handelsblatt que los casos de corrupción que envuelven al PP son "del siglo pasado"
    En realidad, tramas como la Gürtel, Púnica, Lezo, Taula o Palma Arena investigan presuntos actos delictivos cometidos por cargos conservadores en los últimos 15 años

    Rajoy sobre la corrupción del PP: "No son casos de financiación irregular" sino "acciones de personas concretas"
    Esto si es vergonzoso, un partido en su conjunto corrupto, un expresidente imputado por corrupción, y el nuevo presidente incapaz de presentar (tan solo las tapas) sus pruebas de haber realizado lo que dice que ha echo.... eso, así es el PP.... "" mentiroso, corrupto, indecente, .....""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 05/12/19 11:10

    Os apuesto diez a uno a que Rajoy no escribió el libro que firma. Si lo hubiera escrito tendría el espesor de un folio pues esa es la profundidad de su pensamiento político.
    Cualquiera que recuerde su paso por el gobierno de España sabe lo que hizo, modificó las leyes progresistas de Zapatero y destrozó, en consecuencia, la educación y la sanidad públicas, aumentó las emisiones de CO2 y precarizó la normativa que permitía a los particulares el autoconsumo energético. Eso sin mencionar el latrocinio continuado de fondos públicos, la prevaricación y la mentira como arma política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/12/19 21:54

      Lo cortés, no quita lo valiente.

      A 180º del pensamiento político de Mariano Rajoy Brey, pero, no debe escribir lo que refiere su comentario, si no tiene pruebas.

      El Presidente Rajoy, especialmente en las competencias transferidas a las CC.AA. tenía poco predicamento. En Madrid, llevamos desde 'el tamayazo' en caida libre tanto en educación pública como en sanidad pública. Los docentes de la concertada y la privada, también lo padecen.

      Otros puntos expuestos, acontecieron, respecto del PP y su Presidente.

      Yerra si cree que Mariano Rajoy no llena un folio, desarrollando su pensamiento político. Podemos estar en desacuerdo con 'su opción política' pero, ¿recuerda la película de A. Hitchcock 'Los pájaros'?

      Las apariencias, engañan. No se fie de los pájaros y corra, corra, corra...

      Salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • senenoa senenoa 06/12/19 18:12

        Hablo con conocimiento de causa: Conozco la historia y andanzas de Rajoy desde sus inicios en tierras gallegas, de la mano de su mentor, el señor Fraga Iribarne. Pasó por consellerías, por ministerios y por la presidencia del gobierno de España. Cuando digo que su pensamiento político tiene el espesor de un folio sé de lo que hablo. Los gallegos de cierta edad y con algo de memoria lo conocemos de sobra, a él y a sus andanzas políticas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/19 19:04

          Respeto su opinión, faltaría mas. Las personas 'aprendemos' con el tiempo -algunas, especialmente- He escrito y me reitero, que MRB hoy, no concluye en un folio su pensamiento político.

          Este julio pasado, en un curso en la USC, he conocido -muy limitadamente por el tiempo- el caracter gallego, consecuentemente, entiendo que usted, conoce a su gente. También espero reconozca que, gobernar España en la Legislatura X, 2011-2016 y un segundo gobierno, en la Legislatura XII: 2016-2018 desarrolla el conocimiento por responsabilidad.

          Todos aprendemos con los años y la experiencia. Presidente del Gobierno en circunstancias tan especiales -en funciones toda la Legislatura XI- volver a gobernar en la XII, y ser destituido en 2018 mediante una moción de censura... Enseña, creo.

          Un placer comentar,

          Salu2.



          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.