El futuro de Cataluña

Directo | El Gobierno no desiste de una investidura antes de fin de año, pero admite obstáculos en el camino

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa.

Júlia Oller

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa este viernes con Foro Asturias su ronda de contactos para buscar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, mientras que será ya la próxima semana cuando se reúna con los dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho unas declaraciones en Catalunya Ràdio en las que apuesta por el diálogo al tiempo que su partido anuncia que no se sentará con el PSOE hasta conocer la postura del Gobierno a través de la Abogacía del Estado.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad política de este viernes:

 

16.15. El Tribunal Constitucional (TC) ha asegurado que el Parlament de Cataluña pretendía "cancelar" de nuevo la Constitución y el Estatuto de Autonomía con las resoluciones aprobadas los pasados meses de julio y septiembre para reafirmar su compromiso con el derecho a la autodeteminación y que han sido recientemente anuladas por el tribunal de garantías.

15.35. El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo ante el Pleno del Congreso para que aclare sus palabras sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con Oriol Junqueras y para que explique si el Gobierno piensa dar instrucciones a la Abogacía del Estado para satisfacer las demandas de Esquerra Republicana. En un escrito registrado en el Congreso y firmado por los diputados del PP, encabezados por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, se reclama la comparecencia de Carmen Calvo ante el Pleno del Congreso para que "explique el significado preciso de las declaraciones de la vicepresidenta en funciones horas después" de conocerse la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras. 15.01. El Gobierno "no renuncia" a la posibilidad de investir al candidato Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes de final de año, si bien reconoce que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras, ha introducido "algún obstáculo en el camino". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha precisado que, bajo el punto de vista del PSOE, el fallo de Luxemburgo, que el independentismo ha celebrado como una "victoria", no tiene por qué dificultar el "resultado final" de las negociaciones con ERC, cuya abstención necesita Sánchez para lograr la investidura.

13.55. La eurodiputada de ERC Diana Riba ha instado este viernes al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, a pedir a España la "liberación inmediata" del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como parlamentario cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

13.15. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha archivado la autoinculpación autoinculpacióndel presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber participado en el proceso soberanista y en los hechos del 20 de septiembre y 1 de octubre de 2017, en el marco de una campaña de Òmnium Cultural y otras entidades tras la sentencia del Tribunal Supremo. Según consta en el auto, el alto tribunal considera que la simple participación de un ciudadano –sin cargo público y sin haber sido requerido de abstenerse por ningún tribunal– en el 1-O "no constituye infracción penal de ningún tipo".

12.59. El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha reiterado este viernes al PSOE su rechazo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha censurado por haberse convertido en "rehén" de los partidos independentistas para poder seguir de inquilino en Moncloa. Así lo ha señalado al término de la reunión que ha mantenido con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su número dos, Rafael Simancas.

12.56. La exconsellera catalana Clara Ponsatí obtendrá escaño en el Parlamento Europeo en cuanto se sustancie el Brexit, previsto para el próximo 31 de enero, y se unirá a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados reclamados por la Justicia española por el procés. Cuando el Reino Unido abandone la UE y sus eurodiputados dejen Estrasburgo, España obtendrá cinco nuevos escaños en la Eurocámara que se repartirán en función de los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo.

11.51. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento europeo en Bruselas como eurodiputados electos. A su llegada tienen previsto iniciar los trámites necesarios para recibir las credenciales de eurodiputados, un procedimiento que, según han explicado fuentes parlamentarias, "no concluirá este viernes, sino en enero". Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

 

10.31. La Justicia europea ha anunciado este viernes que anula la decisión por la que impedía entrar en la Eurocámara al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín. [Ver la noticia completa aquí]

 

09.21. 

Cuestionado sobre si ERC ha abandonado la unilateralidad, Oriol Junqueras ha declarado que quien debería abandonar la unilateralidad "de la judicialización y de la represión" debería ser el Estado, y ha asegurado que él siempre ha sido multilateral. El presidente de ERC ha dicho también que le gustaría mucho estar en el Parlamento Europeo para ver a otros políticos catalanes, como a la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que publicó en su perfil de Twitter que Junqueras sigue siendo un delincuente y que inmunidad no significa impunidad: "Que me lo diga mirándome a los ojos. ¿Podría?".

El Gobierno confía en que la apuesta de Esquerra por el diálogo no se vea frustrada por las decisiones judiciales

El Gobierno confía en que la apuesta de Esquerra por el diálogo no se vea frustrada por las decisiones judiciales

09.15. En la entrevista con Catalunya Ràdio, preguntado por la posibilidad de que el derecho a la autodeterminación esté excluido de las negociaciones, Junqueras ha apostado por una mesa de diálogo sin condiciones: "La mesa que sea como sea: de tres patas, de cuatro, de cinco..., alta, baja, la que sea, si se traduce en buena voluntad".  Sobre la sentencia del Supremo, el líder independentista ha defendido este viernes las acciones llevadas a cabo durante el procés antes de entrar a prisión: "Nada de lo que hicimos era delito, no solo era legítimo, sino que era legal, y hemos ganado el derecho a volverlo a intentar. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era estar en la prisión, y aquí estamos". 

09.10. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se expresó este jueves en una entrevista con Catalunya Ràdio [ver aquí entrevista] a favor de mantener las conversaciones con el PSOE antes de saber cuál era la postura adoptada por su partido: "No hay que parar las negociaciones en ningún caso. Hay que estar dispuesto a negociar siempre, con todo el mundo, siempre..., independientemente de que esté o no en prisión", aseveró. Esquerra anunció que no se volvería a sentar con los socialistas hasta conocer la posición del Gobierno a través de la Abogacía del Estado. 

08.54. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que están dando los pasos necesarios para que el expresident tome posesión como eurodiputado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictase este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo. Cuevillas ha recordado que, con la condición de eurodiputado, Puigdemont gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite "viajar por toda Europa". "España incluida", ha aseverado.  

Más sobre este tema
stats