X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Oriente Medio

España mantendrá su presencia de 500 militares en Irak en plena crisis prebélica entre Irán y EEUU

  • Defensa y la OTAN están tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los contingentes
  • Tanto la OTAN como Alemania han anunciado la suspensión de sus misiones de entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes

Publicada el 04/01/2020 a las 16:55 Actualizada el 04/01/2020 a las 16:56
Protestas en Teherán contra Estados Unidos tras la muerte de Soleimani.

Protestas en Teherán contra Estados Unidos tras la muerte de Soleimani.

EFE
España mantendrá su presencia en Irak y ha reforzado la seguridad de sus tropas desplegadas tras la escalada de tensión en la zona, agudizada por la muerte del general iraní Qasem Soleimaini en un ataque estadounidense, pero no ha decidido por el momento suspender la misión de entrenamiento a las fuerzas locales como sí han anunciado la OTAN y Alemania, según informa Europa Press.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 500 militares dentro de una coalición internacional contra el terrorismo yihadista liderada por Estados Unidos. También cuenta con otra quincena de efectivos como parte de la misión de entrenamiento de la OTAN. Se encuentran repartidos entre Bagdad -en un complejo junto al aeropuerto donde tuvo lugar la muerte del general iraní-, Taji (al norte de la capital) y Besmayah (45 kilómetros al sureste, donde se encuentra la mayoría).

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, la ministra en funciones, Margarita Robles, ha hablado este sábado con el coronel al mando de nuestro contingente en Besmaya y con el coronel de la misión OTAN y ambos le han trasmitido que están tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los contingentes. Sin embargo, de momento las tropas siguen con su actividad con "tranquilidad" a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos. "Nuestras tropas están alertas pero tranquilas, en contacto permanente con la propia OTAN y los demás países miembros de la coalición para actuar conjuntamente", han explicado desde el Ministerio de Defensa.

De momento, tanto la OTAN como Alemania han anunciado la suspensión de sus misiones de entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes. "La misión de la OTAN prosigue, pero las actividades de entrenamiento están actualmente suspendidas", ha declarado el portavoz en funciones de la OTAN Dylan White, quien ha resaltado que la decisión es una medida de protección para el despliegue internacional en el país.

La ministra Robles ha estado también en contacto durante las últimas horas con el contingente desplegado en Líbano, donde alrededor de 600 efectivos participan en la misión de la ONU de vigilancia del cese de hostilidades en la frontera con Israel.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión