X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  • Afirma que él no ha pedido a Sánchez que no lo reciba y avisa que la crisis no se resolverá con golpes de Estado ni cócteles molotov
  • El vicepresidente segundo del Gobierno describe a Guaidó como un "actor político importante" e insiste en la voluntad de España de "contribuir al diálogo"

infoLibre
Publicada el 23/01/2020 a las 11:20 Actualizada el 23/01/2020 a las 11:39
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha definido este jueves al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela –reconocido como presidente interino por España y más de 50 países–, Juan Guaidó, como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y, en ese sentido, ha señalado que "está bien" que le reciba la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha asegurado que "la propia oposición" en Venezuela le ha quitado "del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el 'chavismo' junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Nicolás Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma.

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario El Nacional. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como "presidente encargado".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha negado que Podemos le haya pedido a Sánchez que no se reúna con el dirigente venezolano. "No es verdad. De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores", ha explicado.

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias "trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política" al conflicto en Venezuela.

Golpes de Estado

"No se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación. Lo importante es que haya diálogo entre todos los actores políticos. Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela, aunque la propia oposición le haya quitado del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", ha asegurado Iglesias.

Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reconociera como presidente interino, Iglesias ha dicho que "sí", pero ha insistido en que "es verdad que la oposición venezolana, que es muy compleja, ha puesto a otro al frente de la Asamblea Nacional".

"Eso no es asunto nuestro. Los señores de la Asamblea Nacional harán lo que tengan que hacer. Yo creo que es un actor político importante y que está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita que la voluntad de España es contribuir al diálogo entre venezolanos para solucionar por vías democráticas un conflicto", ha apostillado.

Por último, ha insistido una vez más en que Podemos no le ha pedido a Sánchez que no reciba a Guaidó. "En ningún caso. La postura del Gobierno, de todos nosotros, es trabajar por unas relaciones sensatas con América Latina", ha añadido

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • subeChico subeChico 24/01/20 08:05

    Sería interesante pedir la opinión del expresi Zapatero.
    No recuerdo haber leido nada de él en InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 23/01/20 20:09

    El vicepresidente Pablo Iglesias ha respondido a la pregunta de esa presentadora sobre el reconocimiento de Pedro Sánchez a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, que "sí, es verdad que la oposición venezolana, que es muy compleja, ha puesto a otro al frente de la Asamblea Nacional", precisamente ese otro, es otro miembro de la oposición, pero el golpista Guaidó no lo reconoce y se reclama presidente de la AN y "presidente encargado" de Venezuela. Este es el tipo que no solo está contra el gobierno, sino contra la propia oposición de la que es el más fanático líder.
    Sobre su viaje a España, lo natural es que sea recibido con todos los honores por sus correligionarios fascistas del trío de Colón, Pedro Pedro Sánchez tiene un serio problema, si le sigue reconociendo como "presidente encargado" de Venezuela, su deber sería recibirle como tal, de presidente a presidente, lo que llevaría a suspender relaciones diplomáticas con Venezuela. Todo sea por servir a las directrices yankis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BASTE BASTE 23/01/20 18:45

    Guaidó es un títere del gran hermano y no representa a nada,como dicen en mi tierra les diría "apágueme ese bombillo musiú y déjese de bolserías y mamaderas de gallo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/20 16:53

    "El caso de Venezuela con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de la República, invocando dos artículos de la misma Constitución bolivariana que la oposición siempre ha combatido con furia, se inscribe en esta nueva modalidad de “golpes constitucionales” o “golpes judiciales” apoyados por los EEUU y las élites locales. Un golpismo postmoderno más estético y presentable que las juntas militares de los años 70, al estilo de Pinochet o Videla, pero que igualmente puede terminar en un baño de sangre si la comunidad internacional no se moviliza activamente por una solución pacífica y negociada del conflicto.

    No necesitas ser fan de Nicolás Maduro para oponerte al golpe de Estado. Puedes desconfiar del actual presidente de Venezuela e incluso aborrecer la revolución bolivariana iniciada en 1999 por Hugo Chávez y al mismo tiempo ser un demócrata y considerar que si Venezuela quiere cambiar de gobierno tendrá que decidirlo en las urnas. ¿Por qué no? Y es que a pesar de todas tus reservas políticas hacia el gobierno venezolano, pese a sus sombras y excesos, ni Venezuela es una dictadura ni Juan Guaidó el presidente legítimo de otra cosa que no sea la república.

    https://www.elsaltodiario.com/venezuela/no-necesitas-ser-fan-de-maduro-para-oponerte-al-golpe-de-estado-en-venezuela-

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • P. González P. González 23/01/20 13:49

    Con todos mis respetos, pienso que, cuanto menos abra la boca D. Pablo Iglesias, será mucho mejor para la salud de este recién estrenado gobierno.

    Y quiero dejar claro que no es porque yo discrepe de la postura expresada por el Sr. Iglesias (la comparto plenamente, salvo algún matiz), sino porque la discreción resulta bastante más eficaz y transmite una mejor imagen de sosiego y solvencia dentro del equipo de gobierno.

    Y, además, les priva de munición a los intrigantes, huelebraguetas y demás plumíferos carroñeros que necesitan que haya conflictos y “piques” para poder vender su mercancía y ver si consiguen crear agravios.

    Debiéramos quitarnos de encima esa necesidad de ejercer de comentaristas de todo lo que se hace; Para eso ya hay una Portavoz (Dª María Jesús Montero) que por cierto lo está haciendo bien.
    Personalmente me inclino más por el estilo de Dª Yolanda Díaz (y D. Pablo Iglesias) en el asunto de la subida del SMI.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Jevi Jevi 23/01/20 16:41

      Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno, ha sido entrevistado hoy durante más de media hora por Ana Rosa Quintana. Ha estado muy bien, como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/20 16:57

        No lo he visto pero me hubiera gustado, a pesar de que el programa de esa señora me lo tengo prohibido.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

 
Opinión