x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

El CIS mantiene al PSOE en cabeza y ampliando a diez puntos su ventaja sobre el PP

  • Unidas Podemos también asciende y arrebata a Vox la tercera fuerza, y la izquierda ya saca seis puntos al bloque de centro derecha
  • Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno e inspira mucha o bastante confianza al 25,9% de los entrevistados, pero también hay un 71,1% que desconfía

infoLibre
Publicada el 30/01/2020 a las 12:39 Actualizada el 30/01/2020 a las 16:34
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al titular de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al titular de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

EFE

El Barómetro de Opinión del mes de enero hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%.

La tercera plaza, según el centro público que preside José Félix Tezanos, es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%.

Se trata de la primera encuesta del CIS con intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Las entrevistas, alrededor de 3.000, realizaron en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros, aunque el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13.

En esos días Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Si volvieran a repetirse las elecciones, un 23,7% de los encuestados ya anticipa que votaría el PSOE, frente a un 13,6% que se decanta por el PP, un 10,4% que menciona Unidas Podemos y sus confluencias y un 56,4% que anuncia su apoyo a Vox. Eso sí, hay un 16% que no se pronuncia y otro 13% que se abstendría.

La estimación de voto del CIS, que preside el socialista José Félix Tezanos, le lleva a la conclusión de que el PSOE cuenta con un respaldo electoral del 30,4%, 2,4 puntos más que en las generales del 10 de noviembre.

Eso hace que se amplíe a 10,5 puntos su ventaja sobre el PP, al que calcula un respaldo del 19,9%, un poco por debajo del 20,82% que cosechó el 10N.

La tercera plaza es para Unidas Podemos y sus confluencias, que según el CIS suman ahora el 13,8%, un punto más que su resultado electoral, mientras que Vox baja del 15,09% de las generales al 13,4% que se le calcula en el barómetro de enero. Y Ciudadanos, por su parte, se queda en el 6,5%, casi tres décimas peor que en las generales pero casi un punto más de lo que le pronosticaba la encuesta de diciembre.

Por bloques, la conclusión es que la suma de las izquierdas de ámbito estatal (PSOE, Unidas Podemos y Más País) alcanza ahora el 46%, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos se quedan en el 39,8%. Se trata, por tanto, de una ventaja de 6,2 puntos, cuando en las generales de noviembre el resultado fue el contrario: 42,7% para el centro y la derecha frente al 42,2% de las izquierdas.

En el resto de partidos, sólo hay cambios en Cataluña: ERC pasa del 3,61% del 10N al 3,9% de la encuesta y Junts baja del 2,19% al 1,4%, mientras la CUP sigue en el 1%. Por su parte, el PNV se mantiene en el 1,6% y a Bildu se le atribuye un 1,3%.

Sánchez, el más valorado, pero lejos del aprobado

En cuanto a los líderes de los partidos, todos siguen muy lejos del aprobado. El socialista Pedro Sánchez repite en cabeza con una nota de 4,2 puntos y detrás de él figuran sus socios de Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, con 3,5 puntos cada uno. Después figuran Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Más País) con 3,3, y cierra Santiago Abascal, presidente de Vox, con 2,6.

Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, al ser citado por casi el 30% de los encuestados, e inspira mucha o bastante confianza al 25,9% de los entrevistados, pero también hay un 71,1% que desconfía de él. Las cifras de Pablo Casado son peores: sólo un 13% le desea como presidente, genera confianza en el 15,2% y provoca desconfianza en el 81,5%.

La encuesta no recoge aún valoración de los miembros del Gobierno de coalición, pero sí pregunta por la labor del Ejecutivo socialista que ha testado en funciones durante meses: un 16% considera buena o muy buena su labor, frente a un 39,7% que la descalifica.

<

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 30/01/20 20:31

    En las fechas en las que estamos, con un horizonte despejado de elecciones, salvo en Cataluña, la validez de esta encuesta es muy relativa, aunque da una idea de si el nuevo Gobierno ha sido bien acogido o no. Y parece que sí, que los apoyos no se han reducido, al menos en el momento en el que se hizo el trabajo de campo, de lo que hará ya un par de semanas. Creo que incluso en esas fechas ya había mensajes muy claros de las intenciones del nuevo Gobierno. Y no ha sido una catástrofe.

    Quien quiere ver cómo se manipulan las noticias puede echar un vistazo a la portada de El País en este momento. Miren el tamaño de las letras del titular donde se da cuenta del resultado de la encuesta “El PSOE amplía su ventaja sobre el PP tras el acuerdo con Podemos” . Y miren que hay un titular mucho más grande que dice “El CIS esconde el récord histórico de preocupación ciudadana por la política”.

    Recuerden que hay quien puso muchas esperanzas en la designación de Almudena Grandes como directora de ese medio, frente a mi escepticismo. Parece evidente que quien da la orientación de un diario no es el director, sino los dueños.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Xabiertxo Xabiertxo 30/01/20 19:27

    ¿Un 56,4% de intención directa de voto a Vox?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/01/20 14:46

    Huyamos, hermanos,
    que viene Tezanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/20 14:30

    ¿Quien sube? Exclusivamente VOX: 13,4.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 30/01/20 14:01

    Echo en falta los datos del avance.

    Pero de momento revisando la tabla de estimación de voto aparecen los siguientes resultados “Estimación de votos del CIS (en % sobre el voto válido”

    PSOE 30,4
    PP 19.9
    Vox 13,4
    Unidas Podemos 10,3
    En Comú Podem 2,8
    En Común U-P 0,7
    ERC 3,9
    Ciudadanos 6,5
    JxCat 1.4
    EAJ-PNV 1.6
    EH-Bildu 1,3
    Más Pais/Compromís 1,8
    CUP 1,0

    Y otros con menor intención, salvo el PACMA, (1,2 %) cuyos votos, hasta hoy, nunca han conseguido ningún escaño

    Me alegra saber que, aparentemente, las tres ultraderechas (la confesa, la aspirante a serlo y la que, como se descuide, va a ser fagocitada) ven mermados sus apoyos.

    No tardando mucho, bastantes de los ciudadanos de este país van a tener que decidir a qué carta quedarse, tanto en Cataluña (Entre ERC y JxCat o, incluso, entre ERC, JxCAT, PSC y En Comú) como en la estepa nacional, donde los votantes de Ciudadanos y PP debieran valorar si el partido que les ofrecen sus dirigencias coincide (o al menos es compatible) con sus convicciones políticas y civiles.

    En todo caso, y aunque no nos ilustran sobre los datos del resto de los nacionalismos, parece claro que este país no puede gobernarse al margen de ellos, porque por un lado tienen un respaldo bastante estable (y magnificado por la Ley Electoral) y, por otro, con sus más y sus menos (dejando fuera a las huestes del Sr. Puigdemont y allegados), están demostrando ser bastante más responsables que las fuerzas políticas que se autodenominan "constitucionalistas".

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Miguel2020 Miguel2020 11/02/20 16:57

      Nos olvidamos de que si Ciudadanos fuera integrado en el PP y ambas fuerzas pactarán con Vox, que tiene tendencia al alza, guste o no, los porcentajes de voto de la encuesta del CIS, es decir la encuesta del PSOE, serían muy diferentes a las publicadas.
      Mal pronóstico para Tezanos y el PSOE. Siempre con encuestas sesgadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Xabiertxo Xabiertxo 30/01/20 19:41

      Los resultados de los nacionalistas no están magnificados por la ley electoral. Tómate el tiempo de coger los resultados globales de España de todas las elecciones y calcula la representación de forma proporcional. La representación de la suma de los nacionalistas suele estar un diputado por arriba o abajo de lo que les correspondería en estricta proporcionalidad. Quienes tienen una sobrerrepresentación de 20 a 30 diputados son PP y PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • P. González P. González 30/01/20 20:17

        Sr. Xabiertxo:

        Es cierto lo que usted dice.


        Y lo peor es que, aun sabiéndolo (como es mi caso), muchos tenemos tendencia a “denunciar” esos mejores resultados metiéndolos en el saco de la sobrerrepresentación de los dos partidos mayoritarios.
        Aunque no soy nada entusiasta de los nacionalismos, le agradezco la réplica.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión