x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CNI

El Gobierno nombrará a Paz Esteban como nueva directora del CNI

  • Hasta ahora Esteban actuaba como secretaria general de la institución y realizaba la labor de directora de manera interina, tras el pase a la reserva del general Félix Sánz Roldán
  • Margarita Robles llevará el nombramiento al Consejo de Ministros del próximo martes

infoLibre
Publicada el 31/01/2020 a las 19:07 Actualizada el 31/01/2020 a las 19:21
La hasta ahora secretaria general del CNI, Paz Esteban.

La hasta ahora secretaria general del CNI, Paz Esteban.

El Gobierno nombrará la próxima semana a Paz Esteban como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, según informa el Gobierno. Esteban era la secretaria general del CNI y venía realizando la labor de directora de manera interina, tras sustituir al general Félix Sánz Roldán, quien finalizó su mandato el pasado 5 de julio, según informa Europa Press.

El pase a la reserva del general Sánz Roldán, de 74 años y que ha estado 10 al frente de los servicios secretos españoles, se produjo en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontraba en funciones, por lo que no podía realizar el nombramiento de su sustituto.

Pero una vez que el Ejecutivo está ya en funcionamiento pleno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, llevará el nombramiento de Paz Esteban al Consejo de Ministros del próximo martes.

Nacida en Madrid en 1958, Paz Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) en 1983, durante el mandato del general Emilio Alonso Manglano.

Se especializó en inteligencia exterior y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la realización de informes sobre la permanencia de España en la OTAN, de cara al referéndum de 1985. Ha desempeñado diversos cargos dentro de este ámbito de la inteligencia exterior y tras ascender a los órganos directivos, Sanz Roldán la nombró jefa de su gabinete técnico en 2010.

Desde junio de 2017 y tras la salida de Beatriz Méndez de Vigo, era la secretaria general del CNI, la número dos del centro, y ahora se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia española en desempeñar esta responsabilidad al frente del CNI, según señala Moncloa.

Se trata de un organismo que coordina la labor de unas 3.500 personas y que asume la tarea de facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de España las respuestas necesarias para afrontar los nuevos retos del escenario nacional e internacional.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión