x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Asens cree que habrá un referéndum sobre la independencia de Cataluña en "esta década"

  • Ha sostenido que sería importante reconocer a Cataluña como sujeto político
  • Ha asegurado que se trata de la legislatura del diálogo, negociación y acuerdo y que la posición que tendrán que defender en la mesa de diálogo será la del Gobierno

infoLibre
Publicada el 17/02/2020 a las 10:04 Actualizada el 17/02/2020 a las 16:06
Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso.

Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso.

EP

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera que habrá un referéndum sobre la independencia de Cataluña en "esta década".

En una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press, Asens ha sostenido que sería importante reconocer a Cataluña como sujeto político y ha advertido de que la relación que haya durante esta década hará que se produzca "una demanda mayor o menor" de la ciudadanía catalana.

También ha augurado que el referéndum sobre la independencia de Catalunya y otro sobre la monarquía a nivel estatal llegarán simultáneamente: "Cuando se den las condiciones para hacer uno se darán las condiciones para el otro".

Preguntado por una reforma del Código Penal que permita a los líderes independentistas salir de la cárcel, Asens ha señalado que esta vía no solo tiene como objetivo "la libertad de los presos", sino blindar el ejercicio de un derecho fundamental como el de manifestación o protesta.

Cree que dicha reforma podría ser aprobada en los próximos meses y beneficiar a los presos antes de finales de año, ya que, según el diputado de los comuns, hay voluntad política: "Nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE en la fórmula concreta. Ya sea como proposición de ley o de proyecto de ley".

Ha sostenido que se trata de la legislatura del diálogo, negociación y acuerdo y que la posición que tendrán que defender en la mesa de diálogo será la del Gobierno, no la de los comuns ni la de Unidas Podemos.

Ha asegurado que el encaje entre comuns y Podem sufre tensiones porque hubo una confluencia que no se hizo de forma satisfactoria y ha defendido que el horizonte ideal sería construir un único sujeto catalán como lo fue en su día el PSUC.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión