La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Justicia

Justicia transmite al órgano de gobierno de los jueces que su renovación está más cerca

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, transmitió este jueves ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un mensaje que alienta la idea de que la renovación del órgano de gobierno de los jueces no solo no aparece ya como una opción remota sino cercana.

El ministro, y así lo han asegurado a este periódico asistentes al encuentro, llegó a destacar en más de una ocasión su satisfacción por estar negociando “con un buen amigo”. Lo dijo en referencia al responsable de Justicia del PP y consejero madrileño de ese departamento, el magistrado Enrique López, con quien Campo compartió mesa como vocal del CGPJ durante varios años en la pasada década.

¿Significa lo anterior que el acuerdo con el PP está a punto de cerrarse pese a que hace solo 10 días y tras la reunión que mantuvieron el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, esa parecía una puerta imposible de abrir? Vocales consultados por infoLibre aseguran que, desde luego, el relato del ministro Campo fue netamente “positivo” y con clara vocación de “consenso”: “Nos ha dicho que los experimentos, con gaseosa”, detalló uno de los presentes.

En noviembre de 2018, a menos de un mes de que expirase el mandato de los 20 miembros del CGPJ y el de Carlos Lesmes –su presidente, que a su vez lo es del Tribunal Supremo– el mensaje de WhatsApp donde el PP anunciaba cómo planeaba seguir dominando el CGPJ a través del magistrado Manuel Marchena rompió en pedazos lo que hasta entonces ofrecía visos de convertirse en un acto pacífico: la renovación del Consejo mediante votación de sus nuevos integrantes en el Congreso y el Senado. Para renovarlo no basta con mayoría simple. Y por eso la ruptura del pacto con el PP abrió una etapa de bloqueo que se preveía larga y cuyo principal efecto fue mantener en manos del sector conservador las riendas de la judicatura pese a la existencia de un nuevo mapa parlamentario.

A preguntas de este periódico, portavoces oficiales del Consejo se limitaron a confirmar que el encuentro con el titular de Justicia se celebró en un buen clima y que, tal como habían asegurado otras fuentes, quien planteó la primera pregunta sobre la renovación fue Carlos Lesmes. El Ministerio de Justicia eludió confirmar si, tal como sostiene uno de los vocales cuya opinión recabó este medio, el discurso trazado este jueves por Campo indica que el acuerdo con el PP “está solo a falta de que Casado le dé luz verde”.

El CGPJ declinó confirmar si la reunión con Campo ha alejado la opción de reanudar los nombramientos discrecionales de altos cargos de la judicatura con el órgano todavía en funciones. La opción de ponerlos de nuevo en marcha para cubrir, por ejemplo, plazas vacantes en el Tribunal Supremo sigue abierta pero, según distintas fuentes, se perfila ahora como menos probable de llevarse a efecto de manera inmediata.

Como publicó este periódico, los nombramientos discrecionales quedaron paralizados hace un mes cuando, horas después de tomar posesión, Campo celebró una reunión secreta con Lesmes. Fue ahí donde el presidente del Poder Judicial se comprometió a paralizar los previstos en espera de un acuerdo para la renovación. Desde que su mandato expiró en diciembre de 2018, el Consejo ha efectuado 57 nombramientos bajo control de la mayoría conservadora.

Como recordó este jueves la agencia Europa Press, es la segunda vez que un ministro se dirige al CGPJ para hacer partícipes a sus miembros de las líneas generales que pretende poner en marcha su departamento. El anterior fue Francisco Caamaño, con quien Campo fue secretario de Estado de Justicia.

La comparecencia de este jueves tuvo lugar después de que el propio ministro solicitara el encuentro al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Campo ha iniciado una ronda de contactos para presentar el Plan Justicia 2030 y recabar aportaciones de todos los operadores, colectivos, administraciones y órganos relacionados con el departamento que dirige, por lo que también ha querido presentar su propuesta a los vocales.

Sánchez acusa a Casado de tomar como “rehén” al CGPJ para intentar imponer el programa político y económico del PP

Sánchez acusa a Casado de tomar como “rehén” al CGPJ para intentar imponer el programa político y económico del PP

El ministro ya presentó el pasado 17 de febrero en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados este proyecto, que ordenará la actividad de este departamento durante la presente legislatura, y se comprometió a llevarlo al Consejo de Ministros en un plazo de tres meses.

La hoja de ruta estará orientada a la transformación digital o el cumplimiento de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002.

Este plan, como explica la agencia, ha sido presentado ya ante el Consejo General de la Abogacía, las asociaciones de jueces y fiscales, las de los Letrados de la Administración de Justicia, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores y el Consejo General de Procuradores de España. Paralelamente, el ministro se está reuniendo con los consejeros de Justicia de todas las comunidades autónomas con el mismo objetivo.

Más sobre este tema
stats