La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Coronavirus

Directo | La Generalitat Valenciana aplaza las Fallas

Un gran número de personas espera el inicio de la mascletá de este martes a cargo de la Pirotécnica Crespo, en la plaza del Ayuntamiento de València.

Júlia Oller | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

22.47. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no descarta llegar a pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si se observa que "puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio de los gallegos".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa convocada tras presidir en Santiago la comisión interdepartamental de seguimiento de la infección por coronavirus en Galicia, donde representantes de distintas consellerías han analizado la situación y propuesto medidas al respecto.

22.16. La Generalitat Valenciana ha decidido aplazar las Fallas. Las fiestas de La Magdalena, de Castellón, han sido suspendidas. "La decisión es aplazarla para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, esperemos que sea pronto, porque la acción de contención esperamos que dará resultados brevemente", ha explicado el presidente autonómico, Ximo Puig.

21.49. Naciones Unidas ha anunciado este martes que cierra al público su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York y suspende "temporalmente" las visitas a causa del brote de nuevo coronavirus, que ha dejado más de 4.000 muertos a nivel mundial. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que la decisión ha sido adoptada en una muestra de "mucha cautela" y después de que el organismo decidiera reducir al personal presente en la Secretaría.

21.13. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de mantener o no en su integridad las Fallas de València ante la crisis del coronavirus, se tomará "de manera consensuada" y será "guiada" por "criterios científicos". El Ejecutivo central está "en contacto constante" con los distintos gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Generalitat Valenciana, con el que el Gobierno trabaja "en coordinación", ha remarcado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis sanitaria. De este modo el presidente del Gobierno ha querido "enviar un mensaje de confianza" a la ciudadanía española ante el coronavirus.

21.11. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha alertado este martes de que uno de cada cinco alumnos no puede acudir a la escuela a causa de las medidas tomadas por diferentes gobiernos para hacer frente al coronavirus y ha pedido minimizar la interrupción del aprendizaje en todo el mundo. En respuesta al cierre de centros educativos en una quincena de países para contener la propagación de la enfermedad producida por el virus, la Unesco ha celebrado vía videoconferencia una reunión mundial de altos cargos y ministros de Educación de todo el mundo para intensificar la respuesta ante la crisis y compartir estrategias.

21.06. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al Gobierno de la Nación que flexibilice la regla de gasto y que el Ayuntamiento pueda hacer uso del superávit que tiene. Es una de las demandas que ha lanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria.

21.00. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así lo ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras participar en una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.

20.49. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar todos los teatros y centros deportivos municipales de la capital , ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria por el coronavirus.

20.34. La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

20.16. La ministra de Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado en su reunión de este martes con los sindicatos que se ha dictado una resolución para contener la propagación del coronavirus en la Administración General del Estado que incluye la creación de la figura del "deber inexcusable" para promover la conciliación de los funcionarios que tengan hijos menores o con mayores a su cargo, así como medidas de flexibilidad laboral, así como la suspensión de las oposición.

20.02. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha minimizado este martes la crisis del coronavirus y ha culpado a los medios de comunicación de actuar de forma alarmista ante una situación que es más una "fantasía" que una situación de riesgo real.

20.00. La fiscal general, Dolores Delgado, ha presidido las reuniones del Comité de seguimiento de la epidemia provocada por el coronavirus (Covid-19), que se han celebrado en la tarde de ayer y este martes, según informa en una nota oficial. Sin embargo, las instrucciones concretas que se adopten no serán comunicadas mañana, jueves.

19.58. El Ministerio de Defensa ha decidido suspender las actividades docentes en todos sus centros de formación de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis del coronavirus, así como adoptar medidas de flexibilización de horarios y conciliación para su personal civil y militar.

19.46. La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está reforzando los operadores que atienden el número de teléfono gratuito de información frente al coronavirus (Covid-19), que ya ha registrado más de 16.000 contactos telefónicos.

18.39. Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.639, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 18 horas de este martes. Esto supone 435 positivos más que a la misma hora de ayer, y apenas 17 más que en el recuento de esta mañana. 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Actualización del COVID-19 10/03/2020

18.29. El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, no excluye adoptar "medidas más restrictivas" para contener la propagación del coronavirus en Italia, actualmente el segundo país más afectado tan solo por detrás de China y donde ya se han superado los 10.000 casos.

18.17. Los bancos del Viejo Continente verán caer sus beneficios en unos 30.000 millones de euros entre 2020 y 2023, lo que supone alrededor de un 7% de las ganancias del sector, como consecuencia del impacto del brote del coronavirus, incluyendo un impacto negativo de 16.000 millones para las entidades de la zona euro, de los que aproximadamente 3.900 millones corresponderían a los bancos de España y Portugal.

18.11. El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha finalizado la sesión de nuevo en rojo, perdiendo la cota de los 7.500 puntos, en un escenario marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus.

17.34. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores españoles y ha garantizado el abastecimiento de alimentos y bebidas, después de que los lineales de supermercados e hipermercados se hayan vaciado tras el incremento de casos de coronavirus en España.

17.33. El Gobierno mantiene su intención de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 y se marca el mes de junio como fecha límite para presentar las nuevas cuentas públicas, para las que pedirá el apoyo de los distintos grupos parlamentarios, ahora más que nunca ante la situación derivada del coronavirus

17.32. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha activado un nuevo protocolo de emergencia en las farmacias frente al coronavirus, que un incluye un procedimiento de actuación en casos de infección. Además, ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y este martes comienza un curso con más de 3.500 profesionales inscritos

17.28. La 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que se iba a celebrar desde este viernes 13 y hasta el domingo 22 de marzo, ha sido aplazado por el coronavirus, según han confirmado este martes desde el Ayuntamiento.

16.43. Podemos ha decidido suspender, con motivo de la expansión del coronavirus, el acto con la militancia convocado para el sábado 21 de marzo en la Cubierta de Leganés (Madrid) que tenía previsto servir para proclamar la previsible reelección de Pablo Iglesias como secretario general de la formación y el resto de resultados de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal –conocida coloquialmente como Vistalegre III–. Eso sí, el partido morado ha dejado claro que sí mantiene las votaciones telemáticas programadas entre el 14 y el 20 de marzo para renovar los órganos de dirección del partido morado, así como sus estatutos, por lo que el proceso asambleario que comenzó en enero sigue su curso.

16.16. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado este martes instrucciones de restricción de accesos a todos los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja como medida de contención del coronavirus (COVID-19). En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha informado de que se suspenden "todas las visitas que no se realicen a través de locutorio y solo se permitirá el acceso al personal laboral o funcionario y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible".

16.11. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido este martes en defender la comparecencia cuanto antes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la evolución del coronavirus y las medidas que se están tomando para evitar su expansión. A su entender, esa comparecencia es una "oportunidad" y debería ejercer "el liderazgo".

15.33. El Gobierno ha aprobado un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo por razón de contagio del Covid-19, conocido como coronavirus, se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo, así como la moratoria de la cotizaciones a la Seguridad Social para tres mensualidades consecutivas para empresas y autónomos. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acompañado de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Illa ha explicado que con la norma se considera tanto a las personas en aislamiento preventivo como a quienes se han contagiado del virus en situación de incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo.

15.32. La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado que el Gobierno alentara a ir a la manifestación del Día de la Mujer en Madrid el domingo, y al día siguiente pidiera a la gente que no hiciera vida social y evitara las reuniones.

Preguntada por esta materia, en rueda de prensa en el Congreso, Álvarez de Toledo ha señalado que hay mucha gente que se está haciendo esta pregunta, a su juicio, "lógica". Y, en este sentido, ha señalado que la solución pasa por conocer la información que el Gobierno "tenía el lunes por la mañana" y que "no tenía el domingo a las cinco de la tarde" para no suspender la marcha del 8M.

15.30. La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha reiterado que las empresas de gran consumo tienen "capacidad" para reponer los productos con mayor frecuencia de lo habitual para que "no falten existencias" en los lineales, tras la gran afluencia de clientes de ayer y esta mañana en los supermercados e hipermercados para hacer acopio de alimentos por los avances del coronavirus en España.

En concreto, la patronal ha recordado también que las empresas de distribución españolas pueden hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas, por lo que hará que "no falten existencias" de productos en las estanterías.

15.21. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

14.39. La prohibición de vuelos entre España e Italia entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional.

Ante el volumen de estas cifras, advierte, "no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia".

La decisión se ampara en que el brote del nuevo coronavirus 2019 (nCoV) ha sido declarado por la OMS como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, ya que ambos establecen en materia de prevención contra la propagación de enfermedades la restricción de la navegación aérea para impedir la propagación.

14.22. Por comunidades, Madrid sigue siendo la autonomía con más casos (782), seguida de País Vasco (195) y La Rioja (144).

14.21. El Ministerio de Sanidad eleva los casos positivos a 1.622 y el número de fallecidos a 35. Informa, también, de que el número de altas es de 135.

14.00. El comité organizador del XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha acordado aplazar su celebración a octubre de 2020, concretamente a los días 29 y 30 de ese mes. "Ante la expansión descontrolada del coronavirus, especialmente en la jornada de este lunes en Madrid, muchas empresas de comunicación han optado por indicar a los periodistas que no viajen ni asistan a eventos. Algunos ponentes y congresistas nos indicaron que no podrían participar en el congreso por decisión de sus empresas", se ha señalado desde la organización. 

13.54. El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

13.52. Feijóo admite que la campaña de las elecciones del próximo 5 de abril se verá afectada y el PP de Galicia decidirá si suspende un macroacto del sábado. 

13.50. Castilla y León eleva a 56 los casos de coronavirus tras confirmarse otros 15 en Burgos y uno en Segovia

13.42. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha detallado  cómo se organizarán los centros educativos tras la suspensión de las clases anunciada ayer. "Hay que conseguir que el lunes las clases se sigan dando de manera online o a distancia", ha manifestado. Además, ha indicado que los profesores deberán seguir acudiendo a los centros educativos.

13.32. El acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11M que estaba previsto este miércoles en la estación de Atocha ha quedado cancelado como medida de prevención ante el coronavirus. El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha detallado que, a tenor de la situación generada por el coronavirus se ha decidido desde la entidad y el resto de organizaciones convocantes (CC.OO, UGT y la Unión de Actores) que "no es conveniente celebrar" el acto, dado que iba a ser multitudinario.

13.19. El Gobierno anuncia ayudas para facilitar el teletrabajo y preservar el empleo ante el coronavirus. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que se estudiará con los agentes sociales la posibilidad de moratorias en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas afectadas y no descarta retrasar la aprobación de las subidas de impuestos previstas en función de la evolución de la situación

13.01. Los supermercados online registran avalanchas de pedidos ante el coronavirus con productos agotados y retrasos. Los clientes que están realizando pedidos a través de Internet han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día.

12.49. Los partidos de las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, previstas para los fines de semana del 13-15 y del 20-22 de marzo, se tendrán que jugar a puerta cerrada por la amenaza del coronavirus, según ha confirmado este martes LaLiga, que no descarta que la medida se pueda alargar y que, asegura, trabaja en "un plan alternativo".

12.45. El ministerio de Justicia ha comunicado el aplazamiento del examen de acceso a la abogacía como medida de prevención y contención del Covid-19.

12.25. Vox ha confirmado este martes a través de un comunicado que su número dos, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas por Covid-19. El partido ultraderechista ha pedido disculpas por haber celebrado este fin de semana en Vistalegre su congreso, al que califican de "acto multitudinario". De paso, anuncian que sus diputados trabajarán a partir de ahora desde sus casas, "desde donde controlarán a este Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles". Además, demandan a la Cámara que se suspendan las sesiones parlamentarias "hasta que las autoridades sanitarias afirmen que han recuperado el control".

12.16. La última actualización de la Consejería de Sanidad de Madrid informa de 782 casos positivos por coronavirus y 21 fallecidos, todos ellos con patologías previas. Hasta ahora, se han realizado 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.  

12.06. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado que "en estos momentos, la Semana Santa y la Feria no peligran", algo que ha defendido con "contundencia", pero admitiendo que desconoce "qué va a suceder en 15 días".

12.05. La Rioja suspende la actividad escolar de los cero a los 18 años durante 15 días a partir de mañana. La consejera de Saludha confirmado 42 nuevos casos en la región, que elevan la cifra total en esa comunidad a 144.

12.02. Wuhan, epicentro del coronavirus, baja por primera vez de los 20 casos nuevos en un balance diario. La capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, ha registrado sólo 17 nuevos contagios este lunes y no se han contabilizado nuevos casos en otras localidades de la región durante cinco días consecutivos.

11.40. Las organizaciones "provida" convocantes de la marcha del 'Sí a la vida', que se iba a celebrar el próximo domingo 22 de marzo en Madrid, han decidido suspenderla por el cambio de escenario frente al coronavirus. La Plataforma Sí a la Vida convoca esta marcha cada año desde 2011 con motivo del Día Internacional de la Vida para rechazar el aborto y la eutanasia.

11.32. El Tesoro capta 1.515 millones en letras a un mayor coste en medio del temor al coronavirus. La nueva emisión se ha producido en un contexto en el que continúa el nerviosismo de los inversores ante el posible impacto económico del coronavirus, tras duplicarse los casos en España en los últimos días, lo que ha provocado que este lunes el Ibex sufriese la cuarta mayor caída de su historia, hasta mínimos de 2016.

11.31. El sindicato USO pide que se considere el cuidado de menor sin colegio por el coronavirus como permiso retribuido. Insta así a que la Seguridad Social cubra las ausencias debidamente justificadas por cuidado de menores de 12 años durante las dos semanas que, de momento, han mandado a los niños a casa.

11.21. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha decidido ponerse en cuarentena durante catorce días como medida de prevención tras haber pasado en Italia el fin de semana.

11.15. El Congreso se plantea suspender reuniones extraparlamentarias, visitas de grupo y viajes a zonas afectadas. "Iremos tomando las medidas que haya que tomar que tomar", se ha limitado a decir la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

10.21. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside esta mañana la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus al término del Consejo de Ministros que ha comenzado a las 10.00 horas de la mañana y que tendrá una duración aproximada de hora y media.

10.15. Un empleado del Edificio Asia de la Ciudad BBVA en Madrid ha dado positivo por coronavirus, según ha informado este martes la entidad, que ha procedido con carácter inmediato a clausurar dicho edificio hasta nuevo aviso.

10.07. Banco Santander celebrará su junta de accionistas el próximo 3 de abril mediante la delegación, el voto previo y la asistencia remota, es decir, sin asistencia física, debido a la situación generada por el coronavirus. La junta de accionistas del banco presidido por Ana Botín ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander.

09.56. En todo el mundo, el Covid-19 ha causado más de 4.000 muertes y ha dejado a más de 110.000 personas contagiadas, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El brote alcanza a más de 110 países y territorios.

09.45. La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una persona en La Rioja con la enfermedad Covid-19. Se trata de una mujer de 102 años con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

09.20. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 1,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.793,60 enteros a las 9.01 horas, con el crudo también al alza, tras el 'lunes negro' marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus, que provocó una sesión de pánico en las Bolsas con caídas en torno al 7%.

09.19. Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid estudiarán limitar la actividad del Parlamento debido a la expansión del coronavirus en la región, donde ya se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos.

09.10. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este martes la orden que incluye todas las medidas previstas para hacer frente a la epidemia. Entre las medidas, se mantendrá el transporte público, pero se realizará una desinfección diaria de los vehículos. 

09.08. La Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha sometido a la prueba del coronavirus tras haber tenido contacto con varios congresistas que están actualmente en cuarentena por haber estado con personas contagiadas.

09.07. Los líderes de la UE celebrarán este martes ​​​​un Consejo Europeo monográfico mediante videoconferencia para coordinar actuaciones sobre el Covid-19. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de dar una respuesta europea al nuevo coronavirus.

El fuego reduce a cenizas las Fallas del coronavirus, año y medio después

El fuego reduce a cenizas las Fallas del coronavirus, año y medio después

09.05. El brote del nuevo coronavirus ha dejado en Estados Unidos un balance de más de 700 casos de contagio y un total de 26 víctimas mortales, según las autoridades sanitarias norteamericanas.

09.05. China eleva a 3.136 las muertes por el nuevo coronavirus y los contagios a 80.754. Además, se han registrado 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que 1.297 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado.

09.02. Naciones Unidas ha alertado de que la crisis del coronavirus está derivando "cada vez más" en una amenaza económica, cuyo "terremoto" provocará una recesión económica en algunos países, así como la desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5%.

Más sobre este tema
stats