Una amenaza global

Directo | Italia roza ya los 120.000 casos y adelanta de nuevo a España

Sanitarios de urgencias del madrileño Hospital de La Paz agradecen con aplausos el apoyo de la ciudadanía por su labor.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este viernes de esta pandemia en España y en el mundo: 

21.58. Ayuso avanza que esperan aviones con tests, que harán primero a personal sanitario y de residencias. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que espera que lleguen pronto aviones cargados con material sanitario y test para detectar el coronavirus, que harán primero a personal sanitario y al que trabaja en residencias y después al resto de la población.

21.02. Comunidad de Madrid tendrá un "exhaustivo control diario" y tomará decisiones en las residencias intervenidas. La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de instrucciones que detallan en qué consiste la intervención de las 13 residencias de mayores en "estado crítico" detectadas, que se centra fundamentalmente en un "exhaustivo y diario control" de toda las gestiones del centro, en la información y participación activa en la toma de decisiones y en la demanda de atención adecuada tanto a los médicos de la plantilla como a los geriatras y hospitales de referencia.

20.20. Mueren otras 588 personas por coronavirus en Francia, que suma ya más de 6.500 fallecidos. Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este jueves que otras 588 personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, lo que sitúa en 6.507 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia, donde el número de contagiados se acerca a los 60.000.

20.20. El FMI empeora sus previsiones y ya habla de una recesión "mucho peor" que la de 2008. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión "mucho peor" que la de 2008, según ha indicado este jueves la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

20.06. Los aplausos a sanitarios y profesionales de servicios básicos cumplen tres semanas sin perder intensidad. Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

19.53. El PP acusa a Sánchez de saltarse la cuarentena y le afea que no se dedique a dar ejemplo a los españoles. El Partido Popular ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de saltarse la cuarentena al visitar una fábrica de Móstoles y le ha afeado que no se dedique a dar ejemplo a los españoles en la crisis del coronavirus en un momento en que Moncloa "es un foco de Covid-19".

19.48. La mayoría de las comunidades autónomas se decantan por acabar el curso universitario a distancia. La mayoría de las comunidades autónomas han decidido que el curso universitario finalice este año sin volver a abrir las aulas antes de los exámenes. Este viernes, las universidades de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras, se han decantado por esta opción, como ya hicieron este pasado jueves Andalucía o Castilla y León ante la posibilidad de que se prolongue el Estado de Alarma por el coronavirus.

19.08. La OMS advierte de que si se levantan las restricciones demasiado rápido el Covid-19 "podría resurgir". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente" contra el Covid-19, el virus "podría resurgir", lo que supondría, entre otras cuestiones, que "el impacto económico podría ser más severo y prolongado".

18.57. Sánchez informará este sábado a la oposición si decide o no prorrogar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

18.56. Exteriores niega que la OMS hiciera recomendaciones explícitas de actuación hace meses. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación niega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera recomendaciones concretas de actuación en múltiples campos contra el coronavirus desde hace meses y está tratando de combatir lo que considera interpretaciones sorprendentes.

18.50. Un total de 3.383 usuarios de residencias madrileñas han muerto desde el inicio de la crisis. Un total de 3.383 ancianos han fallecido en el conjunto de las residencias de toda la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus hasta ayer jueves, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. De ellos, 627 fallecieron en hospitales y el resto en las residencias. Hasta el inicio de la crisis vivían en los 465 geriátricos madrileños de toda titularidad unos 52.000 ancianos, por lo que habrían muerto estas últimas semanas el 6,5 por ciento del total.

18.31. Italia roza ya los 120.000 casos, adelantando de nuevo a España, y registra otros 766 fallecidos. Italia ha sumado en el último día más de 2.300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120.000 casos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha precisado, se han registrado 2.339 casos más --algo menos de los 2.477 del jueves-- lo que eleva a 119.827 de contagios contabilizados en el país desde que comenzó la pandemia. Italia vuelve a situarse así como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le haya adelantado España.

17.50. Alrededor del 19% de las personas que han muerto en marzo en España han fallecido debido al coronavirus. 

17.44. Bruselas suspende seis meses los aranceles y el IVA a la importación de equipos sanitarios. La Comisión Europea ha suspendido durante un periodo de seis meses los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y equipos de protección personal procedentes de países de fuera del bloque, con el objetivo de facilitar el flujo de estos equipos hacia la UE, ha informado en un comunicado.

17.41. Nueva York rebasa el umbral de los 100.000 contagios y los fallecidos se acercan a los 3.000. La epidemia de coronavirus en Nueva York arroja ya un balance de más de 100.000 contagios y casi 3.000 fallecidos tras un repunte récord de 562 muertos más en las últimas horas, según ha informado este viernes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

17.06. El Gobierno distribuye 18,5 millones de mascarillas entre las Comunidades Autónomas. El Gobierno ha comunicado a través de una nota de prensa que desde el día 10 de marzo hasta el 2 de abril ha distribuido entre las Comunidades Autónomas cerca de 36 millones de unidades de material, entre los que se encuentran 18 millones de mascarillas. De las Comunidades Autónomas, Madrid es la que más mascarillas ha recibido –5.239.104, el 28,3% del total–, seguida de Cataluña – 3.036.288, el 16%– y Andalucía –1.707.634, el 9,2%–.

17.03. La pandemia de coronavirus suma ya más de 55.000 muertos tras superar el millón de contagios. La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, sigue sumando casos y, tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, acumula más de 55.000 muertos en todo el mundo, con Estados Unidos encadenando récords tanto en personas enfermedas como en fallecidas de forma prácticamente diaria.

16.46. El PP acusa a Sánchez de "ineficacia" pero dice que Casado espera su llamada para acordar medidas juntos. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de actuar con "descoordinación" e "ineficacia" en la crisis del coronavirus, pero ha señalado que el líder de su formación, Pablo Casado, espera su llamada para acordar medidas juntos que ayuden a paliar los efectos del Covid-19.

16.14. Jordi Sànchez pide un tercer grado temporal para poder confinarse en casa. El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat encarcelado, Jordi Sànchez, ha defendido clasificar en tercer grado a presos que no representen un peligro para que puedan confinarse en casa, y ha avisado: "Tan injusto es amenazar desde el Supremo a los funcionarios de prisiones como políticamente equivocado e innecesario es poner a las juntas de tratamiento de las cárceles a los pies de los caballos". 

16.13. Feijóo admite que las residencias necesitarán "un replanteamiento" y no descarta intervenir más centros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que, en su opinión, el ámbito de las residencias necesitará "un replanteamiento" tras la crisis del coronavirus, al tiempo que no ha descartado la posibilidad de que la Xunta intervenga más centros privados si se observa "un porcentaje importante de contagios".

15.51. Ya son más de 2.500 los detenidos por incumplimiento de las medidas desde el inicio del estado de alarma

15.34. Reino Unido confirma 684 víctimas de coronavirus en un día y eleva el total a 3.600. Al menos 3.605 personas han perdido la vida en Reino Unido víctimas del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según un balance oficial divulgado este viernes por las autoridades británicas, que han confirmado 684 fallecidos en solo 24 horas. El dato supone un nuevo récord para el país, que mantiene su tendencia al alza en número de contagios y muertes. Las pruebas realizadas hasta ahora han dado positivo en 38.168 casos, entre ellos el del primer ministro, Boris Johnson.

15.31. El hospital de campaña de Ifema facilita el acompañamiento de un familiar en las “últimas horas de vida”. El hospital de campaña de Ifema ha establecido un circuito para permitir el acompañamiento de un familiar a los pacientes que se encuentran en las "últimas horas de vida", una medida "muy importante" desde el punto de vista de la "humanización", según ha señalado el director médico de la instalación, Antonio Zapatero, en declaraciones enviadas a los medios.

15.24. El número de trabajadores afectados por ERTE se aproxima ya a los dos millones bajo 374.150 expedientes. El número de trabajadores afectados por los 374.150 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas en España hasta este viernes para asegurar la continuidad de sus negocios una vez la pandemia de Covid-19 lo permita ha aumentado hasta los 1,84 millones de personas.

14.59. España ha confirmado un total de 117.710 casos de coronavirus. 

14.53. Portugal se acerca a los 10.000 casos y eleva a 246 los fallecidos por coronavirus. La pandemia de coronavirus ha dejado ya en Portugal al menos 9.886 casos, entre ellos 246 fallecidos, según el balance divulgado por el Ministerio de Sanidad este viernes, coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de la prórroga del estado de emergencia hasta el 17 de abril.

14.34. Simón defiende mantener algunas restricciones unas "semanas más" mientras exista riesgo de contagio. El doctor Fernando Simón, asesor principal del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, ha admitido este viernes que habrá que mantener unas "semanas más" algunas de las restricciones impuestas hasta la fecha para frenar los contagios entre la población, si bien no ha podido confirmar si para ello será necesario prolongar el estado de alarma más allá del 12 de abril porque ésa es una decisión que "no depende de los técnicos" que asesoran al Ejecutivo.

14.27. El número de trabajadores afectados por un ERTE se aproxima ya a los dos millones. El número de trabajadores afectados por los 374.150 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas en España hasta este viernes para asegurar la continuidad de sus negocios una vez la pandemia de Covid-19 lo permita ha aumentado hasta los 1,84 millones de personas. Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas consejerías de las comunidades autónomas encargadas de tramitar estos despidos temporales en cada región, que recogen un aumento del 14,9% respecto al pasado lunes, una tasa de crecimiento significativamente inferior a la del 38% registrada ese día.

14.16. Sanidad dice que "no tiene mucho sentido" comparar cifras de casos y muertos entre España e Italia. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que "no tiene mucho sentido" comparar las cifras de casos y muertos de coronavirus entre España e Italia, ya que se encuentran en diferentes puntos de la pandemia. En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la experta del Ministerio de Sanidad ha resaltado que "hacer este juego de comparación cuando las evoluciones son distintas no tiene mucha justificación epidemiológica", por lo que anima a "esperar" que pasen las semanas para poder realizar una comparación más justa. "En una siguiente fase vamos a diagnosticar mucho más. Por nuestra capacidad de diagnóstico nos hemos centrado en casos más graves y profesionales sanitarios. Cuando vayamos desescalando vamos a hacer un diagnóstico mucho más amplio. Entonces, con una foto más amplia, es cuando podremos comparar", ha justificado, insistiendo en que estas comparaciones ahora carecen de base científica. En este sentido, Sierra también ha sido preguntada acerca de por qué España cuenta con el 20 por ciento de las muertes a nivel mundial con coronavirus: 10.935 de un total de más de 54.000. "Para poder comparar porcentaje de muertes con otros países es pronto. Debemos esperar a que evolucione en todos los lugares la epidemia. No estamos todos en el mismo punto que otros países europeos o de fuera de Europa", ha reiterado.

14.06. Madrid solicita al Gobierno central autorización urgente para destinar 2.000 millones a la lucha contra el coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Gobierno central que aplique de forma inmediata cambios normativos para conceder al Ejecutivo regional "una autorización adicional de endeudamiento equivalente, por importe de 2.000 millones de euros", para afrontar los efectos del coronavirus. Esta cantidad sería el impacto mínimo que ha estimado el Gobierno autonómico que tendría el coronavirus en 2020, sumando "el mayor gasto por actuaciones sanitarias y en otras áreas críticas, y las actuaciones de ayuda al tejido productivo". Esto se lo ha pedido por carta Ayuso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en "aras de agilizar la respuesta a esta crisis hasta que se pueda articular y desembolsar el fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades", cuya creación considera la dirigente madrileña "ineludible".

13.59. Compromís también pide al Congreso destinar a la sanidad las dietas de los diputados. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso solicitándole que, mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, la Cámara no abone a los parlamentarios las indemnizaciones por el ejercicio de su función que cobran mensualmente y que esas dietas se destinen a la sanidad pública. En su escrito, recogido por Europa Press, Baldoví argumenta que esas indemnizaciones tienen como objetivo cubrir los "gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función", pero que, dado que la crisis sanitaria ha obligado a reducir al mínimo las actividades parlamentarias, no deben cobrarlas mientras no puedan recuperar la libertad de movimiento, como el resto de la ciudadanía.

13.55. Más de 8.000 militares en la Operación Balmis, la misión con más medios en la historia reciente española. Este viernes el número de militares dedicados a la Operación Balmis son ya 8.261, que trabajan en 291 localidades españolas. Con ello se trata de la misión con más medios de las Fuerzas Armadas españolas "en la historia reciente". Así lo ha asegurado el general Carlos Pérez Martínez, jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), que este viernes no ha participado en la habitual rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa por encontrarse en otra reunión. Además de los más de 3.000 sanitarios militares que prestan servicio en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, donde atienden a población civil, las Fuerzas Armadas continúan con la desinfección de numerosas infraestructuras críticas, hospitales, centros de salud y residencias de mayores.

13.50. Montero dice que la ONU ha pedido el plan español contra la violencia de género por si sirve a otros países. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, ha pedido a España su plan de contingencia contra la violencia de género aprobado durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus porque puede servir como "ejemplo" a otros países. Así lo ha señalado Montero durante una entrevistada en Planta Baixa de TV3, recogida por Europa Press. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid-19 mediante el que desarrolla medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas de esta crisis sanitaria en las vidas de las víctimas de violencia de género, ya que muchas se ven obligadas a permanecer confinadas junto con sus agresores.

13.45. El Defensor del Pueblo traslada al Gobierno un millar de quejas de ciudadanos recibidas durane la pandemia. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los ministros de Sanidad, Hacienda, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para hacerles llegar los problemas que los ciudadanos y ciudadanas plantean en el millar de quejas recibidas hasta el momento, relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Según ha dado a conocer este viernes la institución, Fernández Marugán comparte "la preocupación ciudadana" que reflejan las quejas recibidas por la situación de las personas mayores que residen en centros asistenciales de toda España.

13.29. Unidas Podemos pide que todo el Gobierno, altos cargos y parlamentarios donen la mitad del sueldo. El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común va a presentar esta semana en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, para luchar contra el coronavirus durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. "Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha explicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en las redes sociales.

13.16. Montesinos (PP) pide que se apoye dar una paga extra a los profesionales sanitarios. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP) y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha pedido a los diputados por la provincia del resto de formaciones políticas que se adhieran a la iniciativa planteada por su partido para que los profesionales sanitarios de todo el país puedan contar con un complemento retributivo en sus salarios. Así, ha incidido en que, "dado el enorme esfuerzo que están llevando a cabo los profesionales sanitarios, esencia de la mejor sanidad del mundo, reciban una paga extra". "Es una cuestión de justicia que no entiende de colores políticos", ha apuntado. "Los profesionales sanitarios tienen que ser una prioridad, más aún cuando cada día se juegan la vida para garantizar el bienestar de todos", ha apuntado el dirigente 'popular', que espera que "el mando único de Pedro Sánchez se traduzca ya en la llegada de material de protección y respiradores, refuerzo de plantillas y contratación de residentes como adjuntos".

13.08. UGT cree que el apoyo europeo para mitigar los riesgos de desempleo es un primer paso, pero pide más. UGT cree que el apoyo europeo para mitigar los riesgos del desempleo es un primer paso, pero no es suficiente y pide iniciativas "más valientes" en el próximo Consejo Europeo. En un comunicado, el sindicato ha señalado que la Comisión Europea debe disponer de un instrumento de deuda mutualizada que permita realizar actuaciones a escala de la Unión Europea. "Que Europa precisa esta herramienta, en un contexto de mayor unión económica y fiscal, es ampliamente compartido, este es el diagnóstico desde la crisis financiera anterior, y no se ha progresado en esta vía principalmente por los obstáculos de los mismos países que hoy bloquean los coronabonos", ha apostillado.

12.59. La Universidad Complutense estudia "una opción más flexible" que la suspensión de las clases presenciales. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está barajando "una opción más flexible" que dar por concluida este curso la actividad docente presencial "para abarcar los diferentes niveles o grados de experimentalidad del aprendizaje". Este viernes se va a trabajar en ello con los decanos, han indicado a Europa Press fuentes de la Universidad, después de que la Universidad Carlos III y la Rey Juan Carlos hayan informado que no volverán a la modalidad docente presencial este curso. Desde la UCM han destacado que, a su juicio, "lo más importante es garantizar un aprendizaje de calidad en todas las titulaciones que se imparten". "Entendemos que los estudiantes estén preocupados, pero tienen que confiar en que su institución está trabajando para abordar los problemas complejos que hay que analizar con calma", han trasladado. 

12.50. Irán eleva a casi 3.300 los fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes a 3.294 el balance de personas fallecidas por coronavirus, después de confirmar 134 muertes más en las últimas 24 horas, y ha aumentado a 53.183 la cifra de contagiados, 4.035 más que el jueves, informan los medios oficiales. Irán sigue siendo el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia, que suma a nivel mundial más de un millón de contagios. En las últimas semanas, ha defendido su capacidad para responder a la emergencia, pese a venir reclamando la retirada de las sanciones internacionales.

12.48. El PP recrimina a Sánchez en el Congreso que apruebe medidas de "gravedad" sin dialogar con la oposición. El Grupo Popular ha presentado una nueva batería de iniciativas en el Congreso en las que echa en cara al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que esté aprobando medidas de "gravedad" para afrontar la crisis del coronavirus sin dialogar antes con los grupos parlamentarios. El propio líder del PP, Pablo Casado, se quejó este jueves de que hacía 10 días que Sánchez no le llama y calificó de "error" que el Gobierno no mantenga interlocución ni con la oposición, ni con las comunidades autónomas ni con los agentes sociales. Además, en una entrevista en Telecinco, le pidió "eficacia", "transparencia" y "humildad", así como "menos mentiras" y "arrogancia" para superar el Covid-19. En su nueva batería de iniciativas sobre el Covid-19 en este momento de parón parlamentario, que el PP cifra en 733, el PP plantea también al Ejecutivo si considera que "se mantienen intactos los derechos políticos después de que la Mesa del Congreso haya suspendido los plazos impidiendo la efectividad de las iniciativas políticas y la tramitación urgente de un proyecto de ley en materias esenciales".

12.38. El jefe de Protección Civil augura que en Italia el confinamiento se mantendrá hasta principios de mayo. El jefe de Protección Civil y portavoz oficial para la pandemia de coronavirus en Italia, Angelo Borrelli, ha augurado este viernes que el confinamiento vigente en el país y que el Gobierno prorrogó esta semana hasta el 13 de abril se mantendrá como mínimo hasta principios de mayo. Preguntado en una entrevista en la emisora Radio Capital sobre si los italianos tendrán que seguir en sus casas mucho más allá de Semana Santa hasta el 1 de mayo, Borrelli ha sido claro: "creo que sí, no creo que esta situación haya pasado para esa fecha". "Tendremos que permanecer en casa durante muchas semanas", ha augurado. El máximo responsable de Protección Civil ha reconocido que "la situación actual nos permite respirar, sobre todo en lo que respecta a las estructuras sanitarias y las UCI, que están viendo aligerarse la carga de trabajo que cada día era más fuerte y conllevaba sacrificios extraordinarios para encontrar nuevos puestos de ingreso y tratamiento".

12.32. Sánchez visita la empresa Hersill (Móstoles), que suministrará respiradores a Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes la empresa Hersill en Móstoles (Madrid), una fábrica y distribuidora de material médico con la que el Ejecutivo ha firmado un contrato para la fabricación de respiradores, ha anunciado el Ejecutivo. Esta visita, a partir de las 12.30 horas de este viernes, permitirá al presidente conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en esta compañía, que ya fabricaba respiradores y otro tipo de material sanitario antes de esta crisis sanitaria. Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anunció este jueves pasado que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Seat y Hersill para que produjesen 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

12.21. La Audiencia Nacional rechaza obligar a Justicia a entregar de forma inmediata equipos de protección. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado adoptar medidas cautelarísimas para obligar al Ministerio de Justicia a que entregara de forma inmediata equipos de protección contra el coronavirus a los funcionarios de la administración que están prestando servicios esenciales durante el estado de alarma. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) había presentado una demanda ante la Sala de lo Social porque, aunque entiende que la prioridad son los servicios sanitarios, también lo son los servicios de Justicia, especialmente en lo que respecta a las guardias o el registro civil.

12.16. Reino Unido anticipa que llegará a la cima de la curva de contagios "algo antes de lo esperado". El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha considerado que la epidemia de coronavirus en el país alcanzará la cima de contagios en "unas pocas semanas, algo antes de lo esperado", pero ha reiterado la necesidad de que la población siga respetando las reglas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno. El secretario regresó este lunes al trabajo tras atravesar la cuarentena por la enfermedad, que describió como "enormemente desagradable". "He perdido medio kilo. Era como tragar cristales. Ahora estoy bien, pero el impacto directo sobre el cuerpo es tremendo", ha manifestado en una entrevista a la cadena BBC. Reino Unido se acerca ya a los 35.000 casos de contagio mientras la cifra de muertos alcanza los 2.921.

12.07. Los diputados de los comuns del Parlamento catalán darán las dietas de marzo al Clínic de Barcelona. Los diputados de CatECP en el Parlamento catalán darán sus dietas por desplazamiento de marzo al proyecto de asistencia médica e investigación del Covid-19 del Hospital Clínic de Barcelona, que ha abierto una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos, ha informado el grupo parlamentario este viernes en un comunicado. En un comunicado, los comuns han recordado que la Mesa acordó que los diputados donen el importe de este complemento de marzo y abril a combatir el Covid-19 pero "sin concretar la fórmula", y han propuesto que el Parlament lo traspase a la Conselleria de Salud mientras dure el confinamiento por el coronavirus. "En lugar de derivar la decisión a la voluntad individual de cada diputado, el importe de este complemento" se debería traspasar directamente al departamento de Salud para que lo destine donde sea más necesario, han defendido los comuns, que han asegurado que esta propuesta se abordará en la Mesa de la próxima semana.

12.05. CCOO pide que se apliquen medidas para frenar los despidos en educación. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a las administraciones educativas que apliquen las medidas aprobadas por el Gobierno para evitar despidos, también el cumplimiento de los contratos firmados por las administraciones públicas con las entidades prestatarias de servicios, después de que durante el mes de marzo se perdieran más de 50.000 empleos en el sector educativo. El sindicato subraya que la destrucción de empleo ha incidido especialmente en la Educación Infantil y en los sectores socioeducativos desde la declaración del Estado de Alarma y la suspensión de las clases presenciales en toda España para frenar la propagación del coronavirus. CCOO expone que "a partir del 12 de marzo se registra una caída del 5,24%, con 52.728 trabajadoras y trabajadores menos en el sector", según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este pasado jueves.

12.00. Madrid retrasa la EvAU al 6, 7 y 8 de julio. La Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid (EvAU) se celebrará en su convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio debido a la crisis del coronavirus, según ha adelantado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Las universidades madrileñas optaron, con el cierre de actividad docente presencial, habían optado por retrasar el calendario académico a la espera de decidir cómo prosigue el curso cuando se levante el estado de alarma. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya indicó que esta circunstancia implicaría retrasar la celebración de la EvAU, aspecto que debía consensuarse con los rectores.

11.59. El Ejército trae a España 50 respiradores donados por Alemania. Dos aviones del Ejército del Aire han aterrizado la madrugada de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cargados con 50 respiradores donados por Alemania para la lucha contra el Covid-19. Un A400M y un Hércules C130 han llegado a Madrid a las 04.00 horas de este viernes procedentes de Hamburgo con una carga total de 6 toneladas. Se trata de una donación del Gobierno alemán a España para la lucha contra el coronavirus, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Sanidad alemán ha confirmado en su cuenta de Twitter esta donación para aliviar la situación de los hospitales españoles. "Especialmente en la crisis por el coronavirus, los europeos nos mantenemos unidos. A los españoles en este duro momento, mucha fuerza", ha animado.

11.52. Aumenta a 1.143 fallecidos y 16.770 positivos el balance del coronavirus en Bélgica. Las autoridades sanitarias belgas han informado este viernes de 132 nuevas muertes de pacientes con coronavirus y de 1.422 nuevos positivos diagnosticados, lo que eleva el balance global a 1.143 fallecidos y 16.770 contagios confirmados en laboratorio desde que la pandemia llegó a Bélgica. Los hospitales belgas han registrado 578 nuevos ingresos en la última jornada y 377 altas, según los mismo datos, que fijan en 5.552 el total de pacientes con Covid-19 que han necesitado hospitalización en Bélgica. En total, 1.205 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 916 necesitan respiración asistida. La ocupación de las camas preparadas para enfermos graves con coronavirus está al 55%.

11.51. Revilla dona al Gobierno cántabro 4.000 euros. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dona 4.000 euros para la nueva cuenta creada por el Gobierno regional para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. Con esta donación, anunciada por el propio Revilla a través de sus redes sociales, el presidente quiere "dar ejemplo" y anima a participar en esta recaudación de fondos para la cuenta 'Cantabria contra el coronavirus'. La creación de esta cuenta, con número ES07 0049 6742 54 2216327204 del Banco Santander, fue anunciada el jueves por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

11.50. Los diputados de ERC en el Parlamento catalán donan sus dietas a entidades contra la pandemia. Los diputados de ERC en el Parlamento catalán han acordado donar sus dietas del mes de marzo a entidades sociales y sanitarias que hacen frente, directamente o indirectamente, al coronavirus. Lo han explicado este viernes en un comunicado, después de que el martes la Mesa del Parlament aprobara la propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de pedir a los diputados donar la parte de sus salarios que corresponde a las dietas por desplazamiento de marzo a la lucha contra el Covid-19. Así, los diputados de ERC han hecho la aportación por su cuenta a entidades de varios puntos de Cataluña y de cara al mes de abril consideran que no deberían cobrar las dietas de desplazamiento, tal y como aprobó la Mesa, sino que se debería enviar el importe al Gobierno catalán para que lo destine a la Conselleria de Salud.

11.49. Baltasar Garzón obtiene el alta. El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió este jueves el alta hospitalaria en la Clínica Ruber de Madrid, donde ha sido tratado de la neumonía bilateral por Covid-19 por la que fue ingresado el pasado 24 de marzo. En un comunicado remitido a Europa Press, Garzón añade que desde este viernes, y por prescripción médica, continuará el tratamiento en aislamiento absoluto, en mi domicilio, durante 14 días, "al igual que tantos miles de personas más, hasta la total recuperación". El jurista, que actualmente ejerce de abogado, agradece en la nota " sincera y profundamente todas las muestras de solidaridad y afecto" que ha recibido estos últimos, días, "así como el apoyo de quienes, con persistencia, cada día a las 20:00 h, confirman su solidaridad desde ventanas y balcones, para con los servicios sanitarios y todos cuantos están velando porque esta crisis sanitaria, social y económica pase cuanto antes".

11.36. España registra 117.710 casos de coronavirus y suma 932 nuevos fallecidos: ya son 10.935. Los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más que este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la UCI (324 más). La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 casos, 4.483 muertes, 13.850 recuperados y 1.506 están ingresados en unidades de cuidados intensivos a día de hoy. Cataluña se sitúa por detrás: 23.460 positivos, 2.335 fallecimientos, 7.849 dados de alta y 2.053 que han ingresado en algún momento en cuidados intensivos.

11.33. La Comunidad de Madrid trabaja para habilitar como morgue el Palacio de Hielo de Majadahonda. La Comunidad de Madrid trabaja en estos momentos, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, para poner a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones del Palacio de Hielo de ese municipio para acoger fallecidos por el coronavirus. Este recinto sería el tercero que se habilita con tal fin en la región después del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia, tal y como han recordado desde el Gobierno regional. Como en todos estos casos anteriores, se trata de "facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región". El Palacio de Hielo de Majadahonda es una infraestructura acondicionada, frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro, que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados. El espacio se va a adaptar, de forma temporal y extraordinaria, para acoger a estas víctimas.

11.18. Ayuso admite "desorganización puntual" en el hospital de Ifema pero defiende que se "obran milagros". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que puede haber "desorganización de manera puntual" en el hospital provisional instalado en Ifema para luchar contra la crisis del coronavirus, pero ha defendido que en el recinto se están "obrando milagros". Ante las críticas por la gestión del hospital, la dirigente madrileña ha afeado que la Comunidad siempre tenga "todos los focos" mientras otros hospitales del resto del país no. "Solo se investiga una y otra vez lo que ocurre en Madrid", ha criticado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. Para la jefa del Ejecutivo autonómico, el hospital de Ifema siempre está siendo cuestionado porque "es muy llamativo" y porque "su puesta en marcha no ha ocurrido en ningún lugar del mundo".

11.12. Bruselas avala las medidas de España para dar liquidez a autónomos y pymes por el coronavirus. La Comisión Europea ha dado luz verde al paquete de medidas aprobado por el Gobierno español para dar liquidez a trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas a través de subvenciones directas, ventajas reembolsables y facilidades de pago, garantías para préstamos y tipos de interés bonificados para préstamos. El objetivo de este régimen "paraguas", explica Bruselas en un comunicado, es apoyar a las firmas que se enfrentan a dificultades debido a la pérdida de ingresos y liquidez derivada del impacto económico de la pandemia de Covid-19. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas del Gobierno "se ajustan a las condiciones establecidas en el Marco Temporal sobre ayudas de Estado que las autoridades comunitarias adoptaron el pasado 19 de marzo.

11.05. ATA exige que se elimine la cuota de autónomos del mes de abril. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido al Gobierno que elimine la cuota de autónomos del mes de abril, según ha apuntado en un comunicado. "Tras el hachazo que se le ha pegado a todo los autónomos en marzo, exigimos de nuevo al Gobierno que la cuota del mes de abril sea eliminada, ya que los autónomos están en estos momentos en su casa, confinados, ahogados, sin liquidez, sin facturar y sin vender", ha remarcado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Para la federación, el Gobierno no puede seguir castigando a este colectivo, ya que "necesitan que salgan ya de una vez por todas a su rescate". También ha insistido en exigir que se aplacen las obligaciones tributarias correspondientes al primer trimestre. "El Gobierno debe evitar que los autónomos salgan de sus casas, en estos momentos de confinamiento y de alarma en el que se nos ha pedido que nos quedemos en casa hacia las asesorías o gestorías para recabar la documentación necesaria y presentar las obligaciones tributarias del primer trimestre", ha dejado claro.

10.56. Los diputados del PP-A renuncian a dietas de alojamiento y manutención, que donarán a colectivos sociales. Los diputados del PP-A renunciarán a las retribuciones que perciben en concepto de indemnización por los gastos derivados de su actividad parlamentaria, las llamadas dietas de manutención y alojamiento, durante el tiempo que dure la suspensión de la normal actividad de la Cámara autonómica como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras. La renuncia a esas dietas será desde el pasado 15 de marzo, cuando se produjo la declaración del estado de alarma en España. El dinero por ese concepto será donado a colectivos sociales que en estos momentos están auxiliando a las personas que más lo necesitan. La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Loles López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, han remitido una carta a cada uno de los diputados para agradecer esta decisión y su trabajo en unos momentos tan difíciles.

10.37. Díaz dice que las empresas podrán renegociar ERTEs tras el estado de alarma y no prevé una oleada de despidos. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que, cuando finalice el estado de alarma, habrá empresas que podrán renegociar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) que han puesto en marcha por el impacto del Covid-19, y ha negado que se vaya a producir una oleada de despidos en España. En este sentido, ha recordado que la nueva regulación de los ERTEs de fuerza mayor está asociada al compromiso de mantener el empleo durante seis meses. "Pero si después del estado de alarma hay empresas que siguen necesitando de un ERTE, se encontrarán con el apoyo completo del Gobierno y habrá que reconfigurar los ERTEs, seguramente que por causas económicas o por otras causas", ha explicado la ministra en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. Y es que, según ha subrayado, los ERTEs de fuerza mayor que se han habilitado para este periodo excepcional eximen del pago de cotizaciones a las empresas y reconocen la prestación por desempleo a los trabajadores incluidos en estos procedimientos, aunque no tengan el periodo mínimo de cotización necesario. "Es muchísimo dinero público", ha apuntado.

10.25. La pandemia hunde la actividad de la economía de la eurozona a mínimos históricos, según PMI. La actividad económica en la zona euro registró en marzo un desplome sin precedentes como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas por los gobiernos, que tuvieron un impacto particularmente adverso en el sector servicios, según refleja el índice PMI compuesto de la eurozona, que bajó al mínimo histórico de 29,7 puntos, frente a los 51,6 de febrero, informó IHS Markit. En el tercer mes del año, la actividad del sector servicios en la zona euro se hundió a mínimos históricos, con una especial intensidad en Italia y España como consecuencia de las medidas de confinamiento aplicadas y las restricciones a los viajes y el turismo, lo que llevó al índice PMI del sector en la eurozona hasta los 26,4 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. En el sector manufacturero, el PMI cayó a 44,5 desde 49,2.

10.12. Yolanda Díaz asegura que Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma en función del criterio de las autoridades sanitarias. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril en función del "criterio técnico" de las autoridades sanitarias. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la titular de Trabajo ha insistido en que el Ejecutivo se debe "a lo que digan" los técnicos sanitarios para "acabar de una vez por todas" con la pandemia de coronavirus que mantiene a los españoles confinados desde el pasado 14 de marzo. "Las medidas que estamos tomando son durísimas y tienen este único cometido que es bajar la curva de contagios y salir rápidamente de la situación. Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico", ha apuntado. Por otro lado, Díaz se ha referido a las críticas del líder de la oposición, el conservador Pablo Casado, y de algunos de los presidentes autonómicos. "Los presidentes, al igual que hicieron los responsables políticos, pedían estas medidas. Lo que no acierto es a entender que ha cambiado", se ha preguntado. La ministra ha recordado así que el presidente del PP pidió en una "intervención muy dura" la "restricción de la movilidad y el paro de las actividades" con el objetivo de "preservar la salud", las mismas medidas que, según ha apuntado, ha aprobado el Ejecutivo.

10.06. Torra advierte a la ONU de que las "amenazas" del TS impiden confinar a los presos en casa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, criticando que no se ha permitido a los políticos encarcelados por impulsar el 1-O pasar el confinamiento en casa por "amenazas" del Tribunal Supremo (TS). En la misiva consultada por Europa Press el presidente catalán destaca las directrices que Naciones Unidas apuntaba el pasado 25 de marzo —en el marco de las medidas contra el coronavirus— de liberar a las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, y Torra le asegura que es el caso de estos políticos: "Me permito el término 'presos políticos' porque estoy convencido de que lo son", remarca. El presidente catalán relata en la carta que la Generalitat tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria para poder proceder a dichas recomendaciones, pero que el TS, a través de un comunicado de prensa difundido a periodistas, "advirtió y amenazó a las autoridades penitenciarias catalanas de posibles consecuencias legales, de carácter penal, si acordaban permitir que, durante el tiempo que dure esta situación de alarma y pandemia, se permitiese que los presos clasificados en régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permaneciesen en sus domicilios en régimen de confinamiento".

09.00. Un candidato a vacuna del Covid-19 se muestra prometedora. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han anunciado este jueves una posible vacuna contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la pandemia del COVID-19, según publican en la revista EBioMedicine, publicada por The Lancet. Esta vacuna se ha probado en ratones administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, que produce anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus. Se trata del primer estudio publicado después de la evaluación de otros científicos de instituciones externas que describe una vacuna candidata para COVID-19. Los investigadores pudieron actuar rápidamente porque ya habían sentado las bases durante las primeras epidemias de coronavirus. "Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus. Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus", explica el coautor principal Andrea Gambotto, profesor asociado de Cirugía en la Facultad de Medicina de Pittsburgh.

08.30. La pandemia suma ya más de 53.000 muertos en el mundo. El coronavirus, que afecta ya a 181 países, sigue sumando casos y, tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, acumula más de 53.000 muertos en todo el mundo, con Estados Unidos encadenando récords tanto en personas enfermedas como en fallecidas de forma prácticamente diaria. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y suma ya más de 100.000 casos por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fue necesario que pasaran 67 días. Estados Unidos alcanzó de nuevo el jueves niveles sin precedentes desde que se detectaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, sumando unos 30.100 positivos y al menos 1.169 fallecidos en solo un día, según los datos oficiales recabados por la Universidad Johns Hopkins. El país norteamericano acumula ya más casos que Italia y España juntas y ha superado el umbral de los 6.000 fallecidos, de los cuales más de 2.000 corresponden al estado de Nueva York, 1.500 de ellos en la ciudad homónima. Casi una cuarta parte de los contagios de coronavirus a nivel mundial se han detectado en Estados Unidos. Sin embargo, Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos y se acerca ya a los 14.000, mientras que la cifra de casos ronda los 115.000. España figura inmediatamente por detrás en cuanto a casos --unos 112.000--, y acumula ya más de 10.300 víctimas mortales.

'Corona-news': la alternativa de confinar solo a los grupos de riesgo, el aborto en EEUU y el contagio entre gatos

'Corona-news': la alternativa de confinar solo a los grupos de riesgo, el aborto en EEUU y el contagio entre gatos

08.45. La banca española adelanta a este viernes el pago de prestaciones por desempleo. Los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria pro el Covid-19. Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará este viernes, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril. En un comunicado conjunto, las asociaciones financieras han resaltado que las entidades de crédito "ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad". Otras medidas ya puestas en marcha por el sector han sido la facilidad de liquidez y financiación con aval del Estado para que empresas y autónomos puedan superar las dificultades derivadas de la situación actual, la moratoria hipotecaria para las personas vulnerables o el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV). Respecto al pago de las prestaciones por desempleo, se trata de una medida a la que pueden adherirse voluntariamente las entidades. La gran mayoría de ellas ha confirmado que así lo hará, como es el caso de Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Liberbank, Abanca, Cajamar, Cajasur y Kutxabank.

07.45. EEUU supera las 6.000 muertes y registra más de 245.000 casos. Estados Unidos ha superado este jueves la barrera de las 6.000 muertes a causa del coronavirus, mientras que los casos positivos ya se cifran en más de 245.000, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, la citada recopilación cifra en 6.053 los fallecimientos confirmados hasta el momento en el país nortemericano, con la ciudad de Nueva York a la cabeza, ya que ha registrado un total de 1.562 decesos. Detrás, y a mucha distancia, se sitúa la ciudad de Wayne, en Míchigan, con 194 víctimas mortales por el Covid-19. En cuanto a los casos positivos, la Universidad Johns Hopkins muestra que el total alcanza los 245.540. Se han registrado más de 30.000 casos en las últimas 24 horas. Por otra parte, un total de 9.148 personas se han recuperado de la enfermedad. Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el Covid-19 en cuanto a número de casos positivos. Le sigue Italia, --el país con más muertos, casi 14.000-- que ha registrado más de 115.000 casos de coronavirus.

06.30. China anuncia dos casos de transmisión local y 29 importados. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este viernes que se han registrado dos casos de transmisión local del Covid-19, uno en la provincia de Liaoning y el otro en la de Guangdong, así como 29 contagios procedentes del extranjero. El número total de casos importados ha ascendido a 870, de los cuales 160 han sido dados de alta y 710 están siendo aún tratados. De ellos, 19 están en estado grave. A su vez, este viernes, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de cuatro personas por coronavirus en la provincia de Hubei. Hasta el momento, se han producido 3.322 muertes por coronavirus en el país asiático y se han registrado 81.620 casos. Por otro lado, 163 nuevos pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, por lo que total de personas recuperadas de la enfermedad en el país asiático es de 76.571. Por otro lado, hasta el momento, hay 802 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen cuatro muertes, y 41 en Macao, que no ha certificado decesos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Un total de 147 pacientes han sido dados de alta del hospital en Hong Kong tras haber superado el virus, mientras que en Macao han sido diez.

Más sobre este tema
stats