Igualdad

Igualdad lanza una guía y una campaña contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Igualdad lanza  una campaña contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

infoLibre

El Ministerio de Igualdad ha lanzado este lunes, 27 de abril, una guía de recursos para hacer frente a la exclusión y a discriminaciones por orientación sexual e identidad de género durante la crisis sanitaria del covid-19. Además de esta publicación, el departamento ha lanzado en redes sociales la campaña '#AbriendoPuertas', con el lema 'Que el encierro no te meta en el armario', con el objetivo de difundir los documentos y visibilizar la realidad del colectivo LGTBI durante el confinamiento obligatorio.

Tal y como ha señalado el departamento liderado por Irene Montero, las consecuencias del confinamiento derivadas del estado de alarma decretado por la pandemia "han agravado la posible exclusión de ciertos colectivos sociales, poniéndoles en muchas ocasiones en situaciones de riesgo por falta de recursos e información". Por este motivo, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, encabezada por Boti García Rodrigo, se ha puesto en contacto con diversas organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTBI y les ha preguntado por sus necesidades más urgentes. En base a las respuestas obtenidas se ha desarrollado una guía donde se pretende dar respuestas y orientación frente a diversas dudas o preguntas que puedan afectar a las personas LGTBI.

El objetivo es que "sea un recurso de emergencia que sirva de acompañamiento a aquellas personas u organizaciones que necesiten determinadas ayudas en estos momentos de crisis". En concreto, la guía aborda dudas respecto a cuestiones como los problemas de filiación de los hijos o hijas de parejas de mujeres durante el estado de alarma; la protección internacional por motivo de orientación sexual o identidad de género; o los recursos y ayudas económicas disponibles. También responde dudas sobre incidencias relacionadas con la vivienda o la salud; la atención sanitaria y el apoyo emocional disponible; o la prevención del VIH y otras ITSs. Asimismo, aborda cuestiones como la seguridad personal; la denuncia del ciberacoso y los delitos de odio; la trata y explotación sexual; la violencia de género e intragénero; o la afectación de la crisis sanitaria a los proyectos de ONGs y voluntariado. GUÍAS SOBRE

Igualdad lanza una guía para las víctimas de trata y prostitución: "Se te ayudará cualquiera que sea tu situación"

Igualdad lanza una guía para las víctimas de trata y prostitución: "Se te ayudará cualquiera que sea tu situación"

Violencia intragénero y delito de odio

Como refuerzo de esta primera guía, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha publicado al mismo tiempo dos guías específicas con preguntas y respuestas sobre la violencia intragénero y los delitos de odio por LGTBIfobia. Según este organismo, son "dos problemas que parecen haberse incrementado durante el periodo de confinamiento". En la 'Guía rápida para víctimas de violencia intragénero durante la vigencia del Estado de alarma', se recuerda que la violencia intragénero se considera violencia doméstica y está regulada en los artículos 153.2 y 173.2 del Código Penal.

Tal y como se destaca, el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria "puede incrementar la violencia dentro del hogar y, en consecuencia, también los casos de violencia intragénero". Por su parte, la 'Guía rápida para víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia' hace hincapié en el hecho de que si una persona es agredida, amenazada o se le causa algún daño a esta persona o a sus pertenencias o propiedades a causa de su orientación sexual, identidad o expresión de género, se trata de un delito de odio". Tal y como han subrayado desde el Ministerio, "esta guía se hace especialmente necesaria en estos momentos por el incremento que se está produciendo del acoso cibernético a personas LGTBI".

Más sobre este tema
stats