Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Polémica en Zahara de los Atunes por la decisión de desinfectar con lejía una playa

  • El Gobierno andaluz ya estudia tomar medidas para sancionar a los responsables de un acto "innecesario" que "ataca al desarrollo sostenible", y que Greenpeace compara con las ideas de Trump
  • Agustín Conejo, miembro de la Junta Vecinal que ha acometido la acción, ya ha tenido que admitir que fue “una actuación equivocada”, y que fumigaron la playa con la mejor intención de proteger a los menores para que pudieran pasear junto al mar

Publicada el 29/04/2020 a las 12:47 Actualizada el 29/04/2020 a las 14:35
Fotografía realizada el domingo 26 de abril y facilitada por las asociaciones ecologistas Agaden y Voluntarios de Trafalgar, de los tractores usados en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) para fumigar con lejía la arena para su desinfección.

Fotografía realizada el domingo 26 de abril y facilitada por las asociaciones ecologistas Agaden y Voluntarios de Trafalgar, de los tractores usados en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) para fumigar con lejía la arena para su desinfección.

La intención era loable: que los niños pudieran disfrutar de una playa “limpia” el primer día de su salida del confinamiento a consecuencia del coronavirus. El resultado, sin embargo, ha sido un desastre. La Junta de Andalucía estudiará si sanciona a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes (Cádiz) que, en unión con la Asociación de Comerciantes (ACOZA), llevaron a cabo el pasado domingo la desinfección de las playas a base de agua mezclada con lejía en una proporción del 2%.

La iniciativa no contaba ni con la autorización del municipio matriz de Barbate, consistorio del que depende Zahara, ni de las delegaciones territoriales de Salud y Medio Ambiente, que ya preparan un expediente que puede acabar en una sanción económica por el más que probable daño medioambiental causado. 

Tras conocer lo sucedido, al haberse difundido por las redes sociales, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, envió a la zona a un agente de Medio Ambiente para evaluar esta actuación que había sido realizada sin autorización medioambiental, ni sanitaria, según relató el delegado territorial. Tras esa visita se ha reconocido que se fumigó la playa con tractores, empleando una disolución de hipoclorito sódico al 2%.

La Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate prevé presentar una demanda. Su portavoz, María Dolores Iglesias, ha asegurado que además de perjudicar la zona de nidificación de varias parejas de chortilejos patinegros, no ha quedado vivo ni un insecto. Además, la disolución de agua y lejía ha afectado a la flora silvestre que existía hasta ahora en esa zona de la costa gaditana.

El delegado de la Junta pidió “un poco de sensatez”, tras conocer esta desinfección realizada en la costa zahareña. Así, se preguntaba “cómo se puede fumigar una playa”, y sí “están sus autores pensando en lo que están haciendo”.

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, señala por su parte que además de “ser un acto innecesario, al estar las playas actualmente totalmente inutilizadas y por ende, no infectadas, creo que este hecho puede suscitar una irregularidad contemplada ante un ataque al desarrollo sostenible y medios naturales de la localidad”.

El responsable de la Junta Vecinal, Agustín Conejo, ya ha tenido que admitir que fue “una actuación equivocada”, y que fumigaron la playa con la mejor intención de proteger a los menores para que pudieran pasear junto al mar.

Una idea propia de Trump con un claro damnificado: el chorlitejo patinegro

La organización Greenpeace ironizaba diciendo que el uso de la lejía “no es sólo una de las ideas de Trump, está ocurriendo en Zahara de los Atunes”. Las dunas de la parte de la costa fumigada se caracterizan por ser espacios de nidificación del chorlitejo patinegro, un ave incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Listado de Especies Silvestres, con la categoría de Protección Especial. “Es una zona muy sensible donde cría todos los años el chorlitejo”, explica Sánchez.

De ahí que la Delegación tenía proyectado, justo antes de que se decretase el estado de alarma, la colocación de unos vallados de madera en las zonas de nidos de las dunas. Ahora, a la Administración andaluza le toca analizar si el paso de los tractores o la desinfección ha podido tener algún efecto negativo para estas aves.

La conocida zona turística de Zahara de los Atunes, con 1.300 vecinos, ha estado rociando con desinfectante las calles de la localidad y ha instalado un arco de fumigación para los coches que entran. Hasta ahora, no ha tenido ningún caso positivo por coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • leandro leandro 29/04/20 20:03

    Menos mal que no salieron con escopetas a matar al bicho . Brutos si parece que son bastante e ignorantes redomados .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dora Dora 29/04/20 17:45

    Me parece muy grave que La Junta Vecinal y la Asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes hayan fumigado con un producto tóxico este magnífico paraje. Al parecer con " buenas intenciones". pero previamente no han consultado con el personal mas cercano y mas formado que ellos: los sanitarios locales, los guardas forestales, la guardia de costa.....Ha sido una actitud irresponsable y peligrosa, el daño al medio ambiente ya está hecho, y estos parajes no son "su cortijo"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Stín Stín 29/04/20 21:38

      No son los únicos... tenemos millones de "Virólogos titulados por la universidad del cuñao" sueltos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ayla* Ayla* 29/04/20 16:20

    Una muestra más de que en España hay muchas cabezas que se usan para embestir.
    Qué desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión