X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno mantiene su estrategia para la desescalada mientras negocia apoyo en el Congreso para prorrogar su vigencia

  • El ministro Salvador Illa evita un día más explicar por qué el Gobierno sigue sin explicar, casi dos meses después de dictar una orden al respecto, cuántas personas han fallecido en las residencias de mayores en lo que va de pandemia
  • Sánchez pregunta al PP cómo piensa evitar sin estado de alarma, como pidieron Murcia o Galicia al inicio de la pandemia, que nadie salga por ejemplo de Madrid: “No se puede”

Publicada el 05/05/2020 a las 16:34 05/05/2020 a las 16:34
Los cuatro vicepresidentes y los ministros de Sanidad y Hacienda acompañan presencialmente a Pedro Sánchez en la reunión telemática del Consejo de Ministros.

Los cuatro vicepresidentes y los ministros de Sanidad y Hacienda acompañan presencialmente a Pedro Sánchez en la reunión telemática del Consejo de Ministros.

J.M. Cuadrado

El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros su propuesta de prórroga del estado de alarma en los mismos términos que planteó este fin de semana mientras negocia con los grupos políticos su apoyo a la medida en el Pleno del Congreso que se celebrará este miércoles. Si la oposición no facilita la nueva prórroga, hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, Pedro Sánchez perderá el control de la pandemia, cuya gestión volverá a manos de las Comunidades Autónomas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, no dieron detalles sobre las negociaciones —Montero se limitó a decir que los contactos se mantendrán hasta el momento de la votación— pero sí insistieron en que la prolongación del estado de alarma es imprescindible para gobernar la desescalada y vencer al virus. Como también, insistió la ministra portavoz, para dar respaldo legal a las medidas económicas y sociales, desde la aprobación de ERTE a la concesión de ayudas por cese de actividad. Si el estado de alarma no se autoriza en el Congreso, las medidas decaerán.

En la msma rueda de prensa, el ministro Salvador Illa evitó un día más explicar por qué el Gobierno sigue sin explicar, casi dos meses después de dictar una orden al respecto, cuántas personas han fallecido en las residencias de mayores en lo que va de pandemia.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en la sesión de control celebrada en el Senado horas después del Consejo de Ministros en que el PP debe apoyar la prórroga del estado de alarma porque no hay alternativa legal para limitar la movilidad de los ciudadanos y mantener las medidas económicas aprobadas y aseguró que lo que la sociedad espera es “un acuerdo al menos de los dos grandes partidos”.

En la misma sesión, el portavoz del PP, Javier Maroto, aseguró que el decreto de estado de alarma “debe dejar de existir” porque el presidente lo está utilizando para para protegerse a sí mismo en vez de a los ciudadanos y porque otras leyes, que no concretó y que según los expertos constitucionalistas consultados por infoLibre no existen, le permitirían mantener las medidas aprobadas y decidir limitaciones de movilidad.

El jefe del Ejecutivo lo negó y preguntó a Maroto cómo se evitará por ejemplo, como pidieron algunas comunidades del PP al inicio de la pandemia, ha apuntado que desde Madrid se acuda a otras regiones. “No se puede”, se respondió a sí mismo. La prórroga, insistió, “es el único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el coronavirus, salvar vidas y defender la salud pública”.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Quintín Quintín 05/05/20 19:46

    Elecciones anticipadas y punto, que todos esos que no se declaran enemigos de usted, pero que lo son Quieren dar el camelo de que tienen al santo agarrado por la peana por no decir más arriba, se enteraran de lo que cuesta correr con un santo a cuestas, cuando hay unos dándoles palos con un cirio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • allola allola 05/05/20 19:34

    Para el Partido Popular es una verdadera lástima, que las medidas tomadas por Sanidad estén reduciendo el número de muertos y no puedan atacar mas al Gobierno. Como la desaparición de ETA, se les jodió el invento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión