x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Entrevista para ATTAC

Manuel Rico: “Si una empresa de residencias recibe dinero público tenemos derecho a saber quiénes son sus dueños”

  • El periodista detalla en una amplia entrevista con ATTAC la investigación sobre el sector de las residencias que está publicando infoLibre

Publicada el 19/05/2020 a las 20:08 Actualizada el 19/05/2020 a las 20:25

Las entrevistas de Attac: Fondos buitre en las residencias. El negocio con nuestros mayores

Lourdes Lucía entrevista a Manuel Rico, director de investigación de infoLibre

Attac
Lourdes Lucía, entrevista a Manuel Rico.

Lourdes Lucía entrevista a Manuel Rico.

Attac

El periodista Manuel Rico desgranó en una amplia entrevista con ATTAC –organización que tiene entre sus objetivos la denuncia de la especulación financiera– la investigación sobre el sector de las residencias en España que está publicando infoLibre. “Si una empresas de residencias recibe dinero público tenemos derecho a saber quiénes son sus dueños. Y eso no ocurre ahora”, destacó.

Rico puso como ejemplo Vitalia Home, uno de los principales grupos geriátricos, cuyos propietarios se esconden en las Islas Jersey, un territorio fiscalmente opaco [puedes leer aquí la noticia].

El director de Investigación de infoLibre describió el “círculo vicioso” de las adjudicaciones públicas para la gestión privada de residencias: “En los concursos prima el precio y las Administraciones públicas suelen poner cantidades muy bajas en las licitaciones. Eso hace que sea un sector cada vez menos atractivo para las empresas pequeñas y que concursen de forma muy mayoritaria los grandes grupos. Y una vez que reciben la adjudicación, maximizan beneficios recortando en todos los capítulos que pueden, desde personal a limpieza o comida”.

Ese círculo vicioso está produciendo, durante los últimos años, una fuerte concentración del sector. A preguntas de la entrevistadora, Lourdes Lucía, el periodista recordó dos de las informaciones publicadas por infoLibre: en la primera se analiza quiénes son los verdaderos dueños de las residencias en España, y la conclusión es que fondos de inversión, multimillonarios y un par de empresarios ligados a la Gürtel dominan el sector, y en la segunda se detalle el negocio del “ladrillo geriátrico”, donde también operan importantes fondos de inversión y multimillonarios como Manuel Lao, que se hizo rico con la empresa de juego Cirsa.

El periodista también destacó el escaso papel que tienen las residencias públicas en España. De las 381.000 plazas existentes, poco más de 100.000 se encuentran en geriátricos públicos. Pero, además, un 35% de esas plazas están gestionadas por empresas privadas por la vía de las concesiones.

Esa es una de las vías por las que el dinero público para residencias termina en manos de las empresas privadas. La otra es la concertación de plazas, de forma que las Administraciones autonómicas abonan una cantidad a las residencias privadas para que éstas pongan a su disposición un número determinado de plazas.

__________

Puedes consultar aquí las siete informaciones de esta serie de infoLibre sobre las residencias:

Fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto controlan los 13 mayores grupos de residencias en España

El otro gran negocio con las residencias: fondos de inversión e inmobiliarias destinan cientos de millones a comprar geriátricos

Los dueños de las residencias Vitalia se esconden tras una trama societaria que pasa por Holanda, Luxemburgo y Jersey

La residencia Vitalia Home Leganés donde han fallecido 96 personas tiene unos beneficios anuales de un millón de euros

Nueve Gobiernos autonómicos y dos forales ocultan a sus ciudadanos en qué residencias hay fallecidos por coronavirus

82 Administraciones alimentan con dinero público la expansión de la multinacional de las residencias DomusVi

El 'mapa de la muerte' de la multinacional DomusVi: más de 150 mayores fallecidos en ocho de sus residencias

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Vicente1984 Vicente1984 23/05/20 02:15

    Lo que más me sorprende, es que tanto la persona que es entrevistada y el periodista que debe curar la noticia, no se den cuenta que lo que dice esta señora es tan estúpido como responderle... La misma identidad habría que facilitar a quien recibe una ayuda del estado, por ejemplo un parado,... Es todo un disparate... Dónde queda la inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 21/05/20 10:41

    El Estado no debe contratar ni subvencionar empresas que tengan sede en paraísos fiscales. El problema, supuesto, que se plantea es que no hay gran empresa que cumpla esa condición. ¿Por qué la Comunidad Europea, que dice querer acabar con los paraísos fiscales, no promulga una ley tan simple?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/20 17:15

    Felipe González sabe mucho de ésto, por descontado que su ahora gran amigo está al cabo de la calle. IMPERDONABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión