X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno establece que el uso de mascarillas sea obligatorio para mayores de seis años a partir de este jueves

  • Las personas con dificultades respiratorias quedan exentas, al igual que sucederá al desarrollar determinadas actividades como la ingesta de alimentos y bebidas
  • La orden firmada por el ministro de Sanidad considera "necesario seguir un principio de precaución, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación"

Publicada el 20/05/2020 a las 09:03 Actualizada el 20/05/2020 a las 10:25
Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid.

Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid.

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatoria a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, informa Europa Press.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años.

Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Asimismo, no estarán obligado a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas. Por último, esta orden exime de la utilización de protección a las personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del covid-19 está justificado "no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

Según recoge la orden, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en España, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Esta decisión llega después de que así lo acordasen este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS). De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • BASTE BASTE 21/05/20 08:38

    Dejar la medición de los dos metros al gorrilla de turno (los que se creen generales) nos volverá a mostrar las diferentes varas de medir a las que ya nos tiene acostumbrados. En un lugar cerrado deben ser obligatorias siempre,en uno abierto es correcto lo de los dos metros,el problema es el vigilante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kaixo kaixo 20/05/20 17:43

    Vivo en el país Vasco y considero que es un robo a mano armada. Un atraco una vez más. Si es obligatorio que la ladrona y asquerosa clase política las facilite a la ciudadanía. Esto es una vez más para pagar los lujos, caprichos y excesos de la cínica clase política. Hoy hemos sabido que Albert Rivera vivió alojado en apartamentos de lujo del mismo propietario que en los que se aloja la presidenta madrileña. De haber sido obligatorio era antes y no ahora que va remitiendo la crisis sanitaria. Tanto en Galicia como en Euskadi se celebrarán elecciones el próximo 12 de julio, por lo tanto en vez de enviar propaganda electoral dediquen todo ese pastizal para ayudar a comprar mascarillas para la ciudadanía. Clase política dejen dejen de robar de una puta vez a la ciudadanía. Esta caradura de clase política se ha preguntado de dónde va a sacar la ciudadanía el dinero para comprarlas? Pido siquiera se pongan en la piel de la ciudadanía y preguntarnos si las podemos pagarlas. Mientras vemos a una ladrona clase política robando sin parar ahora pretenden una vez más saquear a la ciudadanía. Basta ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 21/05/20 08:42

      Ayer tarde en Bilbao,sobre las ocho,esquina Autonomía con Concha (hay un estanco) se juntaron 4 patrullas de la municipal (8 agentes) para identificar a un ciudadano al que multaron y luego se fué.La multa sería astronómica para pagar ese despliwgue. Por cierto,nadie guardó distancias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cambris Cambris 20/05/20 11:32

    En otros medios se ha publicado que el gasto por uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas será de 29 euros al mes. No es cierto porque se pueden lavar cada vez que se llega a casa y se pueden reutilizar. No es un argumento para no utilizarlas.
    En mi opinión, en espacios cerrados debería ser siempre obligatoria. El transporte público es un espacio cerrado y es obligatoria siempre, hay intercambio de personas, al igual que en un comercio.
    En la calle, al menos en Madrid, es muy difícil mantener la distancia de seguridad, en mi opinión, deberían ser siempre obligatorias fuera de casa.
    Cristina Pérez Andrés
    Especialista en medicina familiar y comunitaria
    Máster en salud pública
    Inspectora de servicios sanitarios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • nidea nidea 20/05/20 19:18

      ¡¡LAS MASCARILLAS QUIRURGICAS NO SE PUEDEN REUTILIZAR NI LAVA Se estropean cuando se humedecen, por eso hay que tirarlas tras 4 horas de uso. No me creo que alguien con formación sanitaria diga esa barbaridad. Esta Vd. mintiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión