x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno reduce a 15 días su petición prórroga del estado de alarma para facilitar el apoyo de Cs y de sus aliados

  • El Ejecutivo renuncia a resolver ya la cobertura legal de la fase final de la pandemia y se obliga a volver a pedir el respaldo del Congreso dentro de quince días para completar la desescalada
  • El nuevo decreto pondrá fin al mando único del Ministerio de Interior y a las tareas encomendadas al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Transportes: sólo Sanidad conservará sus funciones
  • Ciudadanos sugiere que el acuerdo que ha suscrito para apoyar la prórroga está condicionado a que el Gobierno no alcance acuerdos que impliquen concesiones a fuerzas políticas nacionalistas

Publicada el 19/05/2020 a las 17:04 Actualizada el 19/05/2020 a las 18:05
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

La nueva prórroga del estado de alarma será otra vez por quince días y no de un mes como inicialmente se había propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez. La razón, como confirmó este martes la ministra Portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que aprobó los términos de la prórroga que el Gobierno someterá este miércoles al Congreso de los Diputados, es la falta de consenso que el plazo de un mes suscitaba entre los grupos cuyo voto favorable necesita el Ejecutivo.

El debate sobre la prórroga llega en un momento en el que el ambiente político está más caldeado que nunca en los últimos meses. Con algunas protestas en la calle que desafían las medidas de confinamiento que han resultado claves para reducir al mínimo los mecanismos de contagio del covid-19 y algunos dirigentes políticos, la mayoría de Vox pero también del PP, llamando abiertamente a la población a manifestarse contra el Gobierno.

En las últimas horas el Ejecutivo ha logrado cerrar un acuerdo con Ciudadanos que garantiza al Gobierno el respaldo del Congreso, donde tiene que hacer frente a un sólido e inamovible bloque en contra formado por el PP (y sus satélites de UPN y Foro), Vox, Junts y la CUP que suman 153 votos. A favor cuenta con los 167 diputados de los partidos que de manera habitual respaldan al Gobierno: —PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), PRC (1), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1) y Teruel Existe (1)— y, gracias a Ciudadanos, superará este lunes la mayoría absoluta y alcanzará los 177 ‘síes’.

Será así con independencia de lo que haga Esquerra, cuyos 13 diputados no serán suficientes para inclinar la balanza a favor del ‘no’, como tampoco los de EH Bildu, BNG y ahora Compromís si es que insiste en su posición contraria a respaldar al Gobierno.

La nueva prórroga “consolida la cogobernanza” y pone fin a los poderes extraordinarios concedidos a los ministerios de Interior, Defensa y Transportes, de manera que las policías autonómicas y locales abandonaran el mando único: sólo Sanidad, por delegación del presidente, mantendrá la condición de máxima autoridad durante la pandemia. El decreto que se someterá a votación este miércoles incluirá además otras novedades, entre las que el ministro Salvador Illa sólo citó que a partir del 4 de junio ya vuelven a contarse los plazos procesales y de prescripción y desde el 1 de junio los plazos administrativos que había quedado en suspenso como consecuencias del virus. Illa también anticipó que en las próximas horas publicará una orden que hará obligatorio el uso de mascarillas en interiores y espacios públicos “siempre que no sea posible rspetar los dos metros de distancia” que las autoridades sanitarias consideran imprescindibles para evitar los contagios.

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Gobierno aseguró que el Gobierno no ha pactado con Ciudadanos nada en relación con la mesa de diálogo sobre Cataluña, a diferencia de lo que sugirió apenas una hora antes la formación naranja.

Las insinuaciones de Cs

Los servicios de prensa de Cs aseguraron que “gracias” a su papel, “no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro”.

Montero subrayó los términos del acuerdo que previamente había difundido el Gobierno, en el que no hay ninguna referencia ni a ERC ni a Cataluña. En el mismo sentido, el ministro Illa subrayó que sigue vigente la posición mantenida por el presidente Sánchez en las últimas semanas: la mesa de Cataluña se reanidará cuando se ha ya superado la fase del estado de alarma.

No obstante, y aunque el acuerdo firmado no dice nada al respecto, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, insistió después en rueda de prensa telemática en que el respaldo de los naranjas a la prórroga“será incompatible” con “cualquier concesión a los nacionalistas. Es una vía o la otra. Es inadmisible que en esta situación se pueda poner encima de la mesa la mesa de negociación”, subrayó.

En la conversaciones con el Gobierno, remarcó Bal, “dejamos muy claro cuál era nuestro mensaje. Le hemos dicho que una vía o la otra. No podemos admitir que se pongan encima de la esa chantajes nacionalistas”.

La ministra Portavoz, sin embargo, insistió en reivindicar la vocación del Gobierno de ampliar todo lo posible el respaldo a sus propuestas sin excluir ni a los nacionalistas ni a Esquerra. Y se negó a dar por hecho que el decreto vaya a salir adelante subrayando las graves consecuencias que, desde su punto de vista, tendría que el estado de alarma dejase de estar en vigor y se restableciese la libre circulación sin haber completado la fase de desescalada. “El Gobierno habla con todos los que no se autoexcluyen”, subrayo Montero en referencia directa a Vox y al PP.

Lo cierto es que, más allá de las afirmaciones de Bal, el acuerdo firmado por el Gobierno y por Cs no hace referencia a Esquerra, a Cataluña o a los nacionalistas. Son seis puntos muy concretos: la prórroga del estado de alarma por 15 días, el compromiso de Ejecutivo de analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan la gestión de la pandemia ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma, la ampliación de tres a cuatro meses los aplazamientos tributarios, la agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo durante el mes de junio, la posibilidad de ampliar ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la habilitación del mes de julio para la actividad parlamentaria.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • luzin luzin 19/05/20 21:48

    Me alegra que lo prorroguen y que sea por 15 días. La propuesta de hacerlo durante un mes era doblar la C78 y abrir una peligrosa puerta a la posibilidad práctica de un estado de alarma indefinido ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Spica Spica 19/05/20 21:21

    Que triste es ver este tipo de negociaciones en las que se está jugando con la salud pública para sacar rédito político. Este tipo de actuaciones debería ser delito. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Spica Spica 19/05/20 21:41

      Rectifico. Esto ya no es negociación, es chantaje. ERC, ciudadanos, PP, etc...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • coyanza coyanza 19/05/20 19:53

    ¡Me encanta la 'elegancia' del titular de la información!Otros ya se sabe: 'el gobierno RECTIFICA...', El término 'rectificar' no es el más adecuado para intitular una crónica donde se da cuenta de las suaciones que con motivo de la pandemia se producen, pese a que se acomode en todo a la RAE: tiene un sentidido 'popular' de haberse equivocado con anterioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 19/05/20 19:34

    Una estupidez más de la Arrimadas para chulear al Gobierno sin necesidad, cuando en Francia el señor Macron ha prorrogado sus controles hasta principios de JULIO de una tacada. Pero alli, parece ser que no hay trifachitos tan mierdulientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión