La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

Directo | El 53% del país estará el lunes en fase 1 con Madrid, Barcelona y Castilla y León ya incorporadas y el resto pasa a la 2

Mapa de transición a la nueva normalidad con entrada en vigor a partir de 25 de mayo.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

23.00. Cultura prolonga hasta el 7 de junio el cierre de sus museos y archivos estatales. La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el próximo 7 de junio el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la Covid-19, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio. En concreto, además del Centro Tabacalera, esta nueva resolución afecta a un total de 16 museos estatales: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.

22.40. La OMS afirma que América Latina "se ha convertido en un nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que América Latina "se ha convertido en un nuevo epicentro" del coronavirus, con Brasil como país más afectado en la zona, con más de 300.000 casos y 20.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

21.15- Francia suma otras 74 muertes en un día y un descenso de los pacientes en cuidados intensivos. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado de que se han registrado otros 74 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 28.289 el número total de decesos, si bien las autoridades no han actualizado la cifra de decesos en residencias de ancianos y centros de día.

20.50. Ayuso no retirará el recurso ante el Supremo por el cambio de fase y sigue reclamando conocer los criterios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no retirará el recurso que el Gobierno regional interpuso contra la decisión de denegar el pase a la región a la fase 1 de la desescalada en las dos ocasiones anteriores e insiste en conocer los criterios que se siguen. "Nosotros nos vimos en la obligación de acudir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no para pedir el cambio de fase sino para saber por qué no se cambiaba de fase, qué criterios objetivos había y por qué no se estaban dando con la transparencia que requiere la Ley de Salud Pública del año 2011", ha explicado.

20.45. Madrid descarta pedir el pase anticipado a la fase 2 pero contempla solicitar medidas de alivio. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado pedir el pase anticipado a la fase 2 de la desescalada, por lo que la región se mantendrá desde el lunes dos semanas en la primera etapa viendo, pero sí ha avanzado que pretende solicitar medidas de alivio.

20.40. Ayuso y Almeida celebran que Madrid pase a la fase 1 pero piden prudencia: "No podemos bajar la guardia". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han valorado positivamente este viernes que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, si bien han recordado que no se puede "bajar la guardia" porque la batalla contra el virus "no está ganada". "No podemos bajar la guardia", han subrayado ambos dirigentes, en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras conocerse que el Gobierno central ha dado luz verde a la región para entrar el lunes en el nuevo tramo de la desescalada.

20.25. La movilidad dentro de la misma provincia se dispara un 57% el fin de semana tras el paso a la fase 1. La movilidad intraprovincial durante los fines se semana, que es la que se produce dentro de una misma provincia, ha aumentado un 57% respecto a la primera semana de confinamiento, después de que una gran mayoría de los territorios avanzaran hacia la fase 1 del plan de desescalada desde el pasado 11 de mayo. Así lo reflejan los datos del estudio de movilidad a través de Big Data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que apuntan también a un incremento del 24% de la movilidad durante los días laborales.

20.15. La vuelta parcial a clase arranca desde la próxima semana de forma desigual y con cita previa en las comunidades en fase 2. Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada podrán iniciar una apertura parcial de los centros educativos, aunque la 'vuelta al cole' no se producirá hasta el mes de septiembre. En todo caso, será una apertura desigual en función de las comunidades autónomas, algunas de las cuales prevén que los alumnos que quieran regresar a clase lo hagan con cita previa. La mayoría de autonomías descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.

20.10. Castilla-La Manca ya trabaja para pedir la próxima semana que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la fase 2. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha expresado la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha con el trabajo realizado para que Cuenca y Guadalajara puedan pasar a la fase 2 de desescalada el próximo lunes, tal y como ha dado a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a primera hora de esta tarde. "Desde principios de esta semana la labor de los técnicos designados para esta situación, así como el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios, ha permitido que las dos provincias propuestas por el Ejecutivo regional pasen de fase", ha asegurado el consejero de Sanidad, explicando que los datos aportados al Gobierno nacional ya presagiaban el feliz desenlace que culminara el próximo lunes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

20.05. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios persisten aunque pierden intensidad con la desescalada. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días. Así, se cumplen 70 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

19.50. Los 19 grandes parques de Madrid abren este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada en la fase 1. Los 19 grandes parques de la capital que permanecían cerrados desde el inicio del estado de alarma a consecuencia del coronavirus abrirán este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada. De este modo, los madrileños pueden ya pasear o practicar deporte en El Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. Por su parte, el parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes. Si bien, las zonas infantiles y deportivas de todos ellos permanecerán balizadas impidiendo el acceso.

19.45. El Gobierno de Andorra negocia con España y Francia reabrir fronteras en junio coordinadamente. El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado este viernes que se mantienen conversaciones tanto con el Gobierno español como con el francés para establecer un plan de reapertura de las fronteras "debidamente coordinado". "Andorra no puede sobrevivir sin una actividad turística mínima", ha dicho en rueda de prensa, por lo que la situación de las fronteras preocupa el Ejecutivo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

19.35. Simón avisa a Cataluña por la "incongruencia" de sus datos porque no puede ser que "no se sepa lo que pasa". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha mostrado sorprendido por los problemas e incongruencias en los datos ofrecidos por Cataluña en relación a la evolución de la epidemia tanto en el día de ayer como este viernes, y ha advertido de que estarán muy pendientes porque "no es baladí que no se pueda saber que está pasando realmente ahora mismo" allí.

19.30. Protestas ante los servicios sociales del Raval de Barcelona por "desamparo". Una veintena de personas, convocadas por el grupo 'Vecinas en Red Ciutat Vella' han protestado este viernes ante el centro de servicios sociales de la plaza Pedró del barrio barcelonés del Raval y han criticado el "desamparo social e institucional" que sufren vecinos en situación de precariedad durante la crisis del coronavirus. Se han concentrado ante el centro simulando una cola de personas que espera turno, y han dicho a los periodistas que se han estado organizando para suplir la "falta de ayudas municipales", creando sistemas de recogida y reparto de alimentos básicos con las que han intentado abastecer a más de 90 familias del distrito de Ciutat Vella.

19.25. Ábalos apunta a una sexta prórroga del estado de alarma, pero aclara que depende del Congreso. El Gobierno considera que el estado de alarma debería prolongarse hasta el final del plan de desescalada, lo que requeriría solicitar al menos una nueva prórroga a partir del 7 de junio -plazo en que vence la última ampliación autorizada por el Congreso de los Diputados-, tal y como apunta el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista que le hace el servicio de prensa de su propio partido y publicada en el boletín El Socialista. "Entendemos que el estado de alarma es un instrumento que debería acompañarnos en todas las fases de la desescalada, pero la última palabra la van a tener los diputados y diputadas del Congreso. Veremos si están por apoyar esta situación desescalando ordenadamente, controlando los riesgos o por el contrario, no", señala el ministro en la entrevista, recogida por Europa Press.

19.20. Brasil registra una cifra récord de 1.188 muertos en un día y supera los 20.000 decesos por coronavirus. Brasil ha constatado este viernes una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ha ascendido a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según informaciones de la agencia de noticias EBC. En total, según datos del Ministerio de Sanidad del país, 310.087 personas han sido contagiadas en Brasil, epicentro del brote en Latinoamérica. No obstante, médicos y expertos temen que el número de contagios sea mucho mayor debido al reducido número de test realizados. Con una curva de contagios que sigue aumentando rápidamente, Brasil, con 210 millones de habitantes, se sitúa ya como el tercer país con mayor número de infectados del mundo, solo precedido por Estados Unidos y Rusia.

19.10. Chile rebasa la barrera de los 60.000 contagios tras registrar nuevo récord de casos en un día. Chile ha superado este viernes el umbral de los 60.000 casos de COVID-19 tras sumar en las últimas 24 horas un nuevo récord de casi 4.300 contagios, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 600 y el servicio de salud está llegando a sus límites. Según ha informado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hasta las 21:00 horas del jueves se contabilizaron 4.276 casos nuevos, de los cuales 3.866 presentaron síntomas y 413 son asintomáticos. Con ello, Chile registra ya 61.857 casos, incluidos 25.342 pacientes recuperados. Por otra parte, en las últimas 24 horas murieron otras 41 personas, por lo que el total de fallecidos se eleva a 630.

19.05. Bildu dice que "está en juego" que la salida de la crisis pivote sobre intereses de la patronal o de los trabajadores. El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Mikel Otero ha afirmado este viernes que, "más allá de matices" sobre el acuerdo alcanzado entre su coalición, el PSOE y Unidas Podemos en torno a la derogación de la reforma laboral, "lo que está en juego" es que la salida de la crisis generada por el coronavirus "pivote" sobre intereses de la patronal o de los trabajadores. Otero se ha referido, de esta manera, al pacto suscrito por estas tres formaciones el pasado miércoles y que, según EH Bildu, supuso el compromiso para derogar de forma "íntegra" la reforma laboral antes de que finalizaran las medidas extraordinarias adoptadas por la pandemia, pero el Gobierno del PSOE matizó que la pretensión era dejar sin efecto sus aspectos más lesivos.

18.55. Ciudadanos rechaza el argumento del Gobierno de que pactó con Bildu para amarrar la prórroga de la alarma: "Miente". Ciudadanos ha acusado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de mentir por decir que el Ejecutivo tuvo que pactar con EH Bildu la futura derogación del actual modelo laboral para "amarrar" los votos necesarios que garantizasen la aprobación en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma el pasado miércoles. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, ha afirmado que Montero "miente" acerca de los motivos que justificaron el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu. "Basta con hacer números; aunque si los hace el Dr. Sánchez, quizás no cuadren", ha añadido.

18.50. Reino Unido suma otras 351 muertes e impone una cuarentena para todos los viajeros desde el 8 de junio. El Gobierno de Reino Unido ha acordado imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros llegados de otros países a partir del 8 de junio como herramienta para prevenir un rebrote de la pandemia de coronavirus, que ha dejado otras 351 muertes en el último día. Con un total de 254.195 casos confirmados y 36.393 decesos, Reino Unido -que encara ya una progresiva reapertura económica- ha decidido poner el foco en los puntos de entrada. Para ello, tal y como ha explicado en una rueda de prensa la ministra del Interior británica, Priti Patel, el Gobierno amenaza con imponer multas de 1.000 libras (unos 1.100 euros) a quienes incumplan estas medidas. Así, todas las personas que lleguen de otros países por tierra, mar o aire -incluidas las que tengan nacionalidad británica- deberán guardar 14 días de cuarentena. Además, estarán obligados a informar a las autoridades fronterizas del domicilio donde guardarán este aislamiento, tal y como ha indicado.

18.45. Italia suma otros 130 fallecidos mientras que los ingresados en la UCI caen por debajo de los 600. Italia ha visto caer este viernes por debajo de los 600 los pacientes ingresados en la UCI por COVID-19 mientras que en el último día ha sumado otros 130 fallecidos, el dato más bajo en más de dos meses, según los últimos datos publicados por Protección Civil. Hasta el momento, el país registra un total de 228.658 contagios, 652 más que el jueves y en línea con las últimas jornadas, mientras que con los últimos 130 decesos son ya 32.616 las víctimas mortales por la pandemia. En el último día, nueve regiones no han registrado ningún fallecido. En la actualidad aún hay 59.322 casos positivos, un descenso de 1.638 con respecto al día anterior. De ellos, 8.957 están hospitalizados (312 menos) y otros 595 se encuentran ingresados en la UCI (45 menos). El resto, se encuentran bajo aislamiento domiciliario.

18.40. Sanidad rechaza permitir la movilidad por toda Galicia en la fase 2. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de movilidad por toda Galicia que había pedido el Gobierno gallego para la fase 2, en la que entrarán las cuatro provincias gallegas a partir de este lunes. Según han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, el Ejecutivo central ha desestimado la opción de que los gallegos puedan moverse por toda la Comunidad sin restricciones durante la fase 2 de la desescalada.

18.35. Génova responde al Gobierno: "A este paso la culpa de la muerte de Kennedy también la tendrá el PP". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el "responsable" del pacto con EH-Bildu y ha recriminado al Gobierno que culpe a su partido del acuerdo que se ha alcanzado con la formación abertzale para derogar la reforma laboral de 2012 que aprobó Mariano Rajoy. "A este paso la culpa de la muerte de Kennedy también la tendrá el PP...", ha ironizado Montesinos, después de que la ministra y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, haya justificado el polémico pacto suscrito entre el PSOE, Podemos y EH Bildu en la "obligación" del Gobierno de "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso salía adelante.

18.30. Retenciones en las autovías de Madrid por controles policiales para evitar desplazamientos el fin de semana. Todas las autovías que unen Madrid con el resto de España, así como salidas de la capital, registran esta tarde varios kilómetros de atascos en diversos puntos por los exhaustivos controles que está realizando la Guardia Civil para evitar desplazamientos indebidos de los ciudadanos a otras residencias en el arranque del fin de semana. Recuerdan que la Comunidad de Madrid se encuentra hasta el lunes en fase 0 de la desescalada de la pandemia del coronavirus, y no se permiten desplazamientos a segundas residencias ni incluso dentro de la propia provincia, salvo causas muy justificadas o acreditadas.

18.25. África supera los 100.000 contagios por coronavirus. África ha rebasado este viernes el umbral de los 100.000 contagios por coronavirus según el último balance actualizado de los Centros de Control de Enfermedades de África (Africa CDC), que han confirmado ya 100.666 casos y 3.105 fallecidos por la enfermedad entre los 54 estados miembros de la Unión Africana.

18.15. Melilla solo permitirá viajar a la Península por motivos médicos graves y urgentes con cita médica. La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado este viernes de que los ciudadanos melillenses que tengan que desplazarse a la península por motivos médicos graves y urgentes, que no sean derivados por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), "deberán presentar desde hoy la cita médica antes de embarcar rumbo a la Península". Asimismo, la representación gubernamental que preside Sabrina Moh ha advertido de que para ir hasta Melilla hay que pedir una autorización a la Delegación basada en "la necesidad inaplazable" de la realización del viaje.

18.00. Simón asegura que el riesgo de transmisión en el mar "es mínimo" y en aguas residuales "muy bajo". "No sé si el virus sobrevive en agua salada", ha manifestado este viernes el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, que ha explicado que, una vez que el virus llega al mar, la disolución es "tan importante" que el riesgo de infección "es mínimo". No obstante, ha destacado que se trata de un "conocimiento extra" que puede ayudar a saber cómo funciona el coronavirus. "Es una pregunta que puede ser interesante dilucidar. En cuanto al riesgo porque pueda detectarse en alguna zona en el mar yo lo plantearía como mínimo", ha precisado. Asimismo, el experto de Sanidad ha apuntado que en algún punto concreto en algún desagüe "puede ser algo mayor", aunque "sigue siendo muy bajo". Sobre las aguas residuales, ha subrayado que, desde el punto de vista de un riesgo de transmisión, "no hay que valorarlo con cierta importancia", aunque ha añadido que "sí puede ser un indicador indirecto" de circulación del virus en zonas donde no haya detectados casos. 

17.50. Simón: La situación es "bastante favorable" y se está "muy cerca" de que el coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables". Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España es "bastante favorable" y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está "muy cerca" de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables" en España. "Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal", ha comentado Simón, para explicar que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6.

17.45. Simón informa de que ya se han producido "pequeños rebrotes" en algunas provincias. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener. En la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido "aún más pequeños".

17.27. Sexto día consecutivo con menos de 100 muertos: 56 en las últimas 24 horas.  Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este viernes hasta las 56 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 28.628, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un pequeño repunte respecto al miércoles cuando se registraron 48 fallecimientos, si bien no estaban incluidos los datos de Cataluña. Además, 234.824 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 446 más en un día, 102 más que el jueves; 11.462 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 20 en las últimas 24 horas; y 124.642 han precisado hospitalización, 123 en el último día.

16.28. El Gobierno recalca a quienes protestan contra él que hay libertad para manifestarse pero no para contagiar. La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes a los ciudadanos que protestan contra la gestión que el Ejecutivo está haciendo de la pandemia del coronavirus que si pueden hacerlo es porque el estado de alarma sólo restringe el derecho de reunión o libre circulación, pero ha insistido en que "no se puede confundir la libertad con la libertad de contagio".

16.11. Illa dice que las CC.AA deben disponer "como mejor estimen oportuno" a desescalada educativa desde la fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en el decreto que prórroga del Estado de Alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer "como mejor estimen oportuno" la desescalada, si es que proceden estas actividades. "En el marco del decreto aprobado por el Consejo de Ministros (de prórroga del Estado de Alarma), se reconoce que es competencia autonómica, que las CCAA, a partir de la Fase 2, deben disponer como mejor estimen oportuno el reinicio, si es que procede de esas actividades", ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por el reinicio de las clases en las provincias que pasan a Fase 2 el próximo lunes.

16.07. Las bodas con 100 invitados al aire libre podrán celebrarse desde el lunes en territorios que entran en fase 2. Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

15.56. Illa dice que Sanidad "no va a financiar" las medidas para la reapertura de playas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que si no pueden cumplir con las medidas estipuladas para la reapertura de las playas, los ciudadanos no podrán usarlas pese a estar en una zona en fase 2, aclarando que su Ministerio "no va a financiar" este coste, ya que corresponde a las comunidades autónomas o los municipios. "La orden ministerial que contempla la fase 2 establece unas medidas para la apertura de playas que tienen que cumplirse, naturalmente. Si hay imposibilidad para adoptar esas medidas que figuran en la orden, las playas no pueden usarse. El Ministerio de Sanidad no va a financiar esto sino que corresponde, en todo caso, a las comunidades autónomas o a los propios municipios", ha indicado este viernes Illa en rueda de prensa desde La Moncloa.

15.41. Illa defiende que Madrid cumple todos los criterios técnicos para progresar de fase y que no hay "otra razón". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que la Comunidad de Madrid cumple todos los criterios técnicos que se le exigen para pasar de la fase 0 a la 1 del plan de desescalada diseñado para el conjunto del país y ha subrayado que no hay "otra razón" para permitirle que dé el paso. En rueda de prensa en La Moncloa, Illa ha confirmado el progreso de la región, que venía reclamando pasar a fase 1 desde que el Ministerio de Sanidad la dejó en el escalón más bajo al entender que no cumplía las exigencias. El Gobierno regional acordó denunciar ante el Tribunal Supremo la decisión de Illa de impedirle el avance en dos ocasiones, con la "duda razonable" de que no se usaban criterios objetivos y de forma homogénea a otras autonomías. El ministro ha explicado que los técnicos de ambos gobiernos han estudiado la nueva documentación aportada por la Comunidad esta semana y que vistos los datos, se ha decidido permitirle el avance. "No influyen otras razones que ténicas y la prudencia, que seguirá guiando la desdescalada", ha respondido a propósito del efecto de esa denuncia judicial.

15.23. Los territorios que entran el lunes en la fase 2 podrán aumentar entre 15 y 25 las personas en velatorios. Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán celebrar velatorios con hasta 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser en espacios cerrados. La orden establece que en la fase 2 los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes

15.17. Los territorios que entran en fase 2 el lunes pueden abrir cines, teatros y monumentos con un 30% de aforo. Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo. Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas. En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.

15.11. Se podrá visitar a mayores en residencias libres de Covid-19 a partir de la fase 2 que arranca el lunes. Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de COVID-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. El Gobierno ha adelantado una fase la visitas a las personas mayores que estaban previstas en principio en la fase 3 de la desescalada.

15.06. Moreno denuncia que el Gobierno vuelve a "dejar atrás" a Granada y Málaga en "contra de criterios técnicos". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado que el Gobierno central vuelve a "dejar atrás" a las provincias de Granada y Málaga "con poca transparencia" y "en contra de los criterios técnicos". Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter después de que se haya conocido este viernes que las provincias de Málaga y Granada permanecerán en la fase 1 de la desescalada y no avanzarán, a partir del lunes, hacia la fase 2 como sí harán las otras seis provincias andaluzas.

15.06. Los territorios que pasan a fase 2 el lunes podrán abrir piscinas con un 30% y autorizar el baño en playas. Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas.

14.45. El Gobierno justifica el pacto con Bildu en su "obligación" de "amarrar" la alarma y culpa a PP y ERC. El Gobierno ha justificado este viernes el polémico pacto suscrito entre el PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu por el que se comprometió a derogar íntegramente la reforma laboral en la "obligación" del Ejecutivo de "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso de los Diputados salía adelante. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la nueva prórroga hasta el 7 de junio en los términos autorizados por la Cámara Baja, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo ha culpado a PP y a ERC de forzar al Gobierno a explorar nuevas alianzas. Montero ha subrayado que "lo deseable" habría sido que el PP "no hubiera dimitido de su responsabilidad" al decidir votar en contra de la prórroga, pero también, en alusión a ERC, que se situó en el no, ha lamentado que entrase "en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga". "Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante", ha interpretado.

14.45. Euskadi no cambiará los criterios de movilidad en los municipios medianos hasta que Interior no "aclare" la nueva orden. El Gobierno Vasco seguirá manteniendo los mismos criterios vigentes hasta este viernes para regular las limitaciones a la movilidad en los municipios de menos de 10.000 habitantes hasta que el Ministerio del Interior no "aclare" algunos aspectos de la nueva orden publicada este viernes sobre las medidas de control en estas poblaciones, al considerar que la "literalidad" de ciertos contenidos de dicha norma supone un "retroceso" en las medidas adoptadas hasta ahora en el proceso de desescalada en estos núcleos de población.

14.36. El Gobierno calcula que un 18% de los beneficiarios del ingreso mínimo serán extranjeros, unos 150.000 hogares. El Gobierno calcula que un 18 por ciento del millón previsto de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IVM) serán extranjeros, es decir, unos 150.000 hogares, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estos beneficiarios serán, en todo caso, extranjeros que tengan residencia legal en España durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud, tal y como ha previsto el Ejecutivo, que no contempla esta prestación para las personas en situación irregular en España, pese a la petición de muchas ONG de que también puedan ser perceptores de esta prestación.

14.32. El 53% de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada. Se incorporan a la fase 1 la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y todas las provincias al completo de Castilla y León. Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunitat Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades. El resto del país avanza la semana que viene a la fase 2.

  • Pasan a fase 1: Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León.
  • Se quedan en fase 1: la Comunitat Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha.
  • Pasan a fase 2: Andalucía (excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades para cambiar de fase a partir de la semana que viene y haber debatido los datos con todas ellas. "Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro Illa.

14.15. Amplio dispositivo policial vigilará la marcha de Vox en Madrid ante posibles incidentes. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegarán un amplio dispositivo policial para vigilar la manifestación en coche convocada para mañana sábado por Vox por el distrito de Salamanca, evitar posibles incidentes y hacer cumplir el estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes policiales. La marcha madrileña, en la que previsiblemente participará el líder de Vox, Santiago Abascal, comenzará a las 12 horas y transcurrirá por el eje circular de la ciudad que forman la plaza de Cibeles, la plaza de Colón, la calle Serrano y la Puerta de Alcalá para volver a Cibeles. El objetivo es protestar contra la gestión del Gobierno de España esta pandemia. El partido político comunicó a la Delegación del Gobierno un horario de manifestación de 12 a 12.30 horas, aunque se espera que se alargue más tiempo. Y que en ella participarían más de un centenar de vehículos, por lo que en principio no habría riegos de colapso viario, ya que estas calles son amplias y cuentan con varios carriles en ambos sentidos.

13.30. Rocío Monasterio sostiene que muchos de los que van a las caceroladas van por la mañana "a las colas del hambre". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este viernes que los que van a las manifestaciones en contra de la gestión del Gobierno central por la crisis del coronavirus no son "cayetanos", ya que "muchos de ellos van a las colas del hambre". "Son gente que pasan desde las 8 de la mañana muchos de ellos en estas colas del hambre en Aluche y que se han cansado de un gobierno que no mira por el bienestar de los madrileños sino por mantenerse en el poder", ha zanjado. Así lo ha defendido Monasterio, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, mientras se encontraba en las inmediaciones de la Fundación Madrina que reparte comidas a los más desfavorecidos.

13.17. Sanidad confirma que el área metropolitana de Barcelona pasará a la fase 1 a partir del lunes. No sólo la Comunidad de Madrid, también Barcelona con su área metropolitana pasarán el próximo lunes a fase 1. También, las nueve capitales de provincia de Castilla y León que aún permanecen en fase 0. 

13.10. El Gobierno adelanta el anuncio sobre los territorios que avanzan de fase a la rueda del Consejo de Ministros. El Gobierno adelantará el anuncio sobre qué territorios avanzan a una siguiente fase en el plan de desescalada a la rueda posterior del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados, ha anunciado el Ejecutivo. En la rueda participarán la ministra portavoz, María Jesús Montero y el titular de Sanidad, Salvador Illa. 

13.05. Sanidad confirma que la Comunidad de Madrid pasará a fase 1 a partir del lunes. El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de ayer entre ambas administraciones, con una confirmación oficial telefónica entre el ministro, Salvador Illa, y el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero. En la Consejería de Sanidad apuntaron a Europa Press que el encuentro de ayer fue "bien" y transcurrió con "cordialidad", donde el Ministerio reconoció "las capacidades" de la Comunidad de Madrid y "especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

13.00. El PP exige que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar su pacto con Bildu. El Partido Popular ha exigido este viernes la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que explique el acuerdo que ha firmado con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma. "Pedro Sánchez tiene el deber político y moral de explicar en el Parlamento su tóxico pacto con Bildu. Acabamos de solicitar su comparecencia ante el Pleno del Congreso", ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

12.44. El Banco de España aboga por intervenir el mercado de alquiler, cuyo acceso se agravará por el covid-19.  El Banco de España cree que los problemas de accesibilidad a la vivienda y las consiguientes ineficacias a nivel macroeconómico se pueden aliviar mediante algunas intervenciones públicas en el mercado del alquiler, según se desprende de un análisis sobre el mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 realizado por la Institución. "El funcionamiento del mercado de la vivienda, y de modo particular del alquiler residencial, es un factor relevante desde muchas perspectivas, como la macroeconómica, financiera y social", apunta. Así, hace hincapié en que la existencia de situaciones de insuficiencia de la oferta de vivienda, "que derivan de dinámicas alcistas en los precios", puede generar "problemas" de acceso a la vivienda en determinados colectivos y crear ineficacias y riesgos en el funcionamiento de la economía y el sistema financiero.

12.00. Almeida fija en 2021 la vuelta del turismo internacional a Madrid.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fijado este viernes la vuelta del turismo internacional a la capital en 2021, hecho para el cual el Consistorio ya está trabajando en un plan de reactivación de este turismo para "generar confianza" y que turistas sepan que pueden llegar a Madrid "sin miedo". "Frente a mensajes que no son de apoyo y estabilidad a un sector que es el 13 por ciento del PIB, o salimos con él o no salimos; frente a los que estigmatizan este sector hay que transmitir mensajes de confianza y apoyo, esto pasa por reforzar el consumo interno, que se pueda acudir con seguridad", ha indicado en una entrevista en 'Telecinco'. 

11.35. Los 'paseos populares', las protestas civilizadas de los vecinos de Vallecas frente al ruido de la ultraderecha. En el barrio de Vallecas (Madrid), decenas de personas salieron este jueves a la calle en lo que han denominado "paseos populares", guardando las medidas y distancia de seguridad, para clamar por la sanidad pública, contra la ley mordaza y reclamando que los ERTES y los ERES se cobren. "Las concentraciones sin éxito de la extrema derecha en Vallecas" han derivado en que "uno de los barrios más contestatarios" acoja movilizaciones protagonizadas por "las clases populares" para expresar "sus propias reivindicaciones y su disconformidad". Lo hacen, explican fuentes cercanas a la organización, bajo la premisa de que "gobierne quien gobierne, los derechos se defienden". Este jueves reclamaron la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El viernes prevén salir de nuevo a la misma hora para remarcar que "esta crisis no pueden pagarla las trabajadoras y trabajadores". 

11.00. Garamendi: “Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que "no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida". Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

10.15. Simancas asegura que "la culpa" de que el PSOE pactase con EH Bildu "la tiene el PP por dejar tirados a los españoles". El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado este viernes que "la culpa" de que los socialistas pactasen con EH Bildu la derogación de la reforma laboral "la tiene el Partido Popular por dejar tirados a los españoles" al no apoyar la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Simancas ha reconocido que quizás fue "inoportuno" alcanzar este acuerdo, que ha provocado que la CEOE haya suspendido el diálogo social con el Ejecutivo. "La CEOE se ha levantado y volverá a la mesa. No hay alternativa al dialogo social", ha opinado. 

10.09. Junqueras: "Si no cumplen con la mesa de negociación, no hace falta que cuenten con ERC". El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña "no hace falta que cuenten con ERC", tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma. "No tenemos nada. Hemos visto que firman pactos que después desdicen", ha criticado Junqueras en una entrevista en Telecinco este viernes recogida por Europa Press y en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas han matizado después.

10.05. Gobierno Vasco cree "chocante" el acuerdo del PSOE con EH Bildu justo cuando hay "un acoso intolerable" a Mendia.  El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "chocante" el acuerdo alcanzado por el PSOE con EH Bildu en Madrid para la derogación de la reforma laboral, que se ha producido justo cuando hay "un acoso intolerable" a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo domicilio arrojaron pintura roja y pasquines en las que la calificaban de "asesina". A ello siguió, al día siguiente, el paso de una caravana de coches con carteles a favor del preso de ETA Patxi Ruiz por delante de su vivienda. Erkoreka se ha mostrado preocupado por el rechazo a condenar estos actos –también a los numerosos ataques a las sedes de los partidos políticos– por dirigentes de EH Bildu, en cuyas declaraciones ha visto "un fondo de justificación y de resistencia a condenar y a rechazar ese tipo de conductas". A su juicio, estos ataques "abren una espita" y ha preguntado si todo "acaba en la pintura o puede ir más allá". 

10.03. La pandemia de coronavirus deja más de 333.000 muertos y más de 5,1 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 333.000 víctimas mortales y más de 5,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 25.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5.106.886 casos y 333.001 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,95 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 298.418 personas curadas, seguido por Alemania, con 158.427 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

10.00. China renuncia a fijar una meta de crecimiento del PIB en 2020 por la incertidumbre del coronavirus. China no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para el año 2020, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la "gran incertidumbre económica" relacionada con la pandemia de covid-19 y su impacto en el gigante asiático y en el entorno comercial a nivel internacional, según ha indicado el primer ministro chino, Li Keqiang, en su discurso de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la sesión anual del Parlamento chino.

09.00. Bolsonaro anuncia la apertura "inminente" de la economía tras un nuevo récord de muertes en un día. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que la reapertura de la economía es "inminente", pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia de la covid-19, tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un solo día, 1.188. El mandatario de extrema derecha ha participado este jueves por videoconferencia en una reunión con algunos de los gobernadores estatales para tratar esta situación, así como un almuerzo con el alcalde Río de Janeiro, Marcelo Crivella, quien defendió que la ciudad ya estaba lista para comenzar con su rutina habitual. "Hoy hablé con el alcalde Crivella sobre temas que son de su responsabilidad. Una muy buena conversación. Estamos a punto de abrir, con responsabilidad, es lógico, el comercio, para que la miseria no se aplique en Brasil", ha contado este jueves a sus acólitos, congregados a las puertas del Palacio de la Alvorada.

08.00. Trump dice que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con mascarilla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir un posible contagio de la covid-19, a pesar de utilizarla. "No quiero dar a la prensa el placer de verlo", ha indicado Trump durante una visita a una fábrica de Ford en Míchigan, donde se ha ordenado a todos los empleados que las lleven para protegerse.

Más sobre este tema
stats