x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

De la alegría al enfado: Andalucía no entiende por qué Granada y Málaga se queden atrás mientras Euskadi ve en su gestión el éxito de entrar en fase 2

  • Sanidad rechaza permitir la movilidad por toda Galicia con el cambio de fase y Feijóo dice que no lo etiende
  • La Generalitat Valenciana mantiene la prudencia con la fase 2 y pide responsabilidad y "esperar una semana"

Publicada el 22/05/2020 a las 18:10 Actualizada el 22/05/2020 a las 20:58
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en rueda de prensa las comunidades autónomas que cambiarán de fase este lunes 25 de mayo, según el plan de desescalada establecido por el Gobierno para combatir la pandemia del covid-19. A continuación recogemos las decisiones tomadas por Sanidad territorio a territorio, y las reacciones de los respectivos ejecutivos autonómicos.

Andalucía

Sanidad ha anunciado que toda Andalucía avanzará a la fase 2, salvo las provincias de Granada y Málaga, ya que pasaron a la fase 1 el pasado lunes 18 y el Gobierno exige un periodo mínimo de 14 días para avanzar de fase, como ha recordado Fernando Simón en la rueda de prensa de este viernes.

Sin embargo la Junta de Andalucía se muestra contraria a los criterios de Sanidad y alega que tienen “mejor dato” que otros territorios del país. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirma en un comunicado que la decisión va "en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio". "No puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender, porque supone un agravio a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas", sostiene.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en un tuit alega que la decisión del Gobierno es “incomprensible” y se ha tomado “ con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos”.

Cantabria

El ministro de Sanidad también ha anunciado que Cantabria pasará a la Fase 2 a partir de este lunes. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que la noticia "no pilla a nadie por sorpresa" y era "lo esperado", sin embargo ha pedido a los habitantes que extremen las medidas de precaución y ha apelado a la responsabilidad personal. "En este momento, la respuesta está en cada uno de nosotros, por lo que yo pido a los cántabros que asuman su responsabilidad y cumplan las nuevas normas que deben regir nuestra convivencia, como el uso de mascarilla, el respeto de la distancia social y las medidas de higiene reiteradamente recomendadas", ha agregado. Sin embargo critica la falta de comunicación por parte del Gobierno, y afirma que hasta ahora han conocido las decisiones sobre la desescalada "a través de ruedas de prensa genéricas, sin ninguna comunicación previa y sin ver atendidas las especificidades de cada territorio".

Castilla-La Mancha

Illa ha anunciado este viernes que solamente las provincias de Cuenca y Guadalajara avanzaran a la fase 2, mientras que el resto de la región se mantendrá en la fase 1, tal y como habían propuesto el ejecutivo regional. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado satisfecho con la decisión, y ha felicitado la labor del equipo técnico y sanitario que han hecho posible el cambio de fase. "Desde principios de esta semana la labor de los técnicos designados para esta situación, así como el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios, ha permitido que las dos provincias propuestas por el Ejecutivo regional pasen de fase", ha asegurado. Sin embargo ha realizado una llamada a la prudencia de la población en general, resaltando que "el buen hacer hasta el momento en las medidas higiénicas y de distanciamiento, nos ha permitido a los ciudadanos de Cuenca y Guadalajara entrar en fase 2 a partir del próximo lunes y esperamos que a la siguiente semana al resto de las provincias"

Galicía

Sanidad ha aprobado, al igual que en gran parte del país, el avance a la fase 2 de la totalidad de la región. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pese a que ha recibido con “lógica alegría” la noticia, “no entiende” que no se autorice la movilidad entre las cuatro provincias, tal y como solicitó al ministerio. Insiste en que volverá a plantear la medida al Gobierno central, aunque admite que “no son optimistas” con que se apruebe. “No sé si esto puede cambiar desde el lunes. Voy a volver a plantearlo".

También critica la decisión del Gobierno de escoger las provincias como unidades territoriales, y no las áreas de salud. "No entiendo a qué se deben estas limitaciones administrativas y no sanitarias. El problema aquí es sanitario y no administrativo", apunta. Sin embargo se muestra optimista sobre los datos de la pandemia en la región, y confía que Galicia "va a ser capaz se superar la pandemia con unos datos de letalidad mucho mejores que la media de las comunidades autónomas"

País Vasco

Euskadi también ha aprobado el pase a la fase 2 de la totalidad de su territorio. El Gobierno de Urkullu ve la decisión como “una buena noticia”, y se felicita del comportamiento de sus ciudadanos: "Este paso ha sido posible gracias a la actitud ejemplar de la población vasca y al trabajo de miles de profesionales sanitarios, sociosanitarios y esenciales", ha señalado en un comunicado. Del mismo modo, atribuyen los buenos datos a la acción del Ejecutivo autónomo, y apuntan a que "la decisión de avanzar en la desescalada viene a confirmar que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco fue, de nuevo, adecuada".

Sin embargo el Ejecutivo vasco se mantiene prudente y estudiará detenidamente los detalles de la orden ministerial sobre las nuevas condiciones de esta fase. Por el momento ha decidido mantener los criterios de movilidad en los municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo menos hasta que Sanidad “aclare” algunos aspectos.

Islas Baleares

El archipiélago también acompaña a Galicia y al País Vasco en su cambio de fase. La presidenta del Govern Ballear, Francia Armengo, se ha felicitado de la decisión de Sanidad en Twitter, donde califica el avance de “una gran noticia que nos debe animar a seguir haciendo las cosas bien”, y ha remarcado el compromiso ciudadano de los habitantes del a región. “Gracias a los sanitarios, a los ciudadanos, al compromiso colectivo, Mallorca, Menorca e Ibiza iniciarán la Fase 2 el próximo lunes”, apunta.

La líder el Ejecutivo Balear también apunta a la responsabilidad y la prudencia, y recuerda la labor del personal sanitario para hacer frente a la pandemia. Del mismo modo celebra que el cambio de fase suponga una reactivación de la economía y la reapertura de los comercios locales.

Navarra

La Comunidad Foral también avanza a la fase 2 con una propuesta específica para la región, según apunta la presidenta María Chivite, que indica que esta fase de desescalada “contempla un enfoque más acotado que el marco general". "Se van a ir reabriendo centros de día para personas mayores y el servicio de atención a domicilio" y "se van a regular las visitas a los centros de discapacidad", ha precisado.

Los centros de educación infantil y de de 4º de la ESO no se reabrirán, y se plantea la reanudación de la actividad para 2º de Bachiller de cara a las pruebas de acceso. También se eliminará la restricción municipal para hacer deporte, y se pone un aforo máximo de 200 personas para las actividades culturales y deportivas al aire libre.

Finalmente ha reconocido la labor del departamento de Salud y la responsabilidad de los ciudadanos, a los que atribuye la favorable evolución de la epidemia en la región. "El impacto se ha reducido notablemente", indica, "así se ha valorado de manera positiva por el Ministerio". Sin embargo apunta a la responsabilidad individual y la prudencia para mantener estos datos: "No hay que pensar que el final de la desescalada es el final del Covid-19, esto es un proceso pero después vendrá aprender a convivir en otro escenario y nos exigirá un esfuerzo añadido".

Madrid

Finalmente la Comunidad de Madrid avanza a la fase 2, tras ser negada su solicitud dos veces desde que se inició el plan de desescalada. Sanidad incidió en esas dos ocasiones que la decisión obedecía únicamente a criterios técnicos y sanitarios, mientras que el ejecutivo de Ayuso acordó denunciar al Tribunal Supremo con la "duda razonable" de que no se estaban empleando criterios objetivos. Illa ha confirmado este viernes el progreso de la región tras estudiar la nueva documentación aportada por la comunidad esta semana, y asegura que "no influyen otras razones que técnicas y la prudencia, que seguirá guiando la desescalada".

Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha felicitado la noticia en Twitter, y apunta que Abrirán las terrazas y podremos ver a nuestros familiares, pero esto no debe suponer una excusa para relajarnos". "Es momento de ser más prudentes que nunca", incide.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para compartir sus impresiones ante la decisión de Sanidad. Pese a que han valorado positivamente el cambio de fase, ambos han recordado que "no podemos bajar la guardia". Ayuso ha incidido en que el sistema sanitario está "reforzado y preparado" en caso de que hubiera algún rebrote, y ha apelado a la responsabilidad ciudadana. Por su parte el alcalde de Madrid ve un "halo de esperanza" para los madrileños, si bien incide en que la "crisis social y económica" está teniendo "demoledoras consecuencias sociales". También ha anunciado que el lunes abrirán los principales parques de la ciudad y ha indicado que el uso de transporte público "es seguro". 

Comunitat Valenciana está teniendo 

Valencia no solicitó el paso a la fase 2 siguiendo el criterio de "máxima prudencia" que defiende el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, justificándose en el “ligero repunte” del 0,66 al 0,89 que registró en la tasa de contagios. "Hemos cumplido estrictamente lo que nos han dicho los expertos; queremos ser extremadamente prudentes para no dar ningún paso atrás", ha recalcado el president, que recuerda que "el virus sigue entre nosotros". Sin embargo recuerda que la Comunitat está en mejores condiciones que otras CCAA, y reitera su petición de que se permita el baó manteniendo la distancia de seguridad.  

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/05/20 16:18

    El titular no es muy claro. Porque dice que Andalucia no entiende. Pues claro que Andalucia entiende perfectamente que en cada fase hay que estar dos semanas porque ese es el periodo establecido para determinar los contagios del virus y poder evaluar si el control en esa provincia es seguro. Andalucía si entiende, claro que si, Pero el Gobierno derechista del PP y Cs con el apoyo del neofascista Vox, quiere sacar rentabilidad política, de esa forma tan obscena y grosera que consiste en ser víctima y sentirse perseguido y hacer ver que son los andaluces los perseguidos utilizando el nacionalismo mas terrible, del tipo de Puigdemonto o Vox. Es que quien no es victima o comercia con ser víctima, no vende. Se llama populismo demagógico que busca su ganancia economica y electoral. Se llama cobardía para enfrentarse a la realidad, en este caso epidemiologica y en otros casos a la realidad social, cual vendedores de crecepelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TorreAki TorreAki 23/05/20 13:46

    Un articulo bastante flojo y, sobre todo, con errores y erratas (Madrid en fase 2?, entre otras erratas menores). En mi opinión, con margen para la mejora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 23/05/20 12:20

    Soy raro, porque me gustaría que se reconociese que las limitaciones del estado de alarma impuesto por el gobierno y la gestión de la sanidad realizada en las comunidades es lo que esta consiguiendo mejorar la situación. Que todos han cometido errores, que todos tienen limitaciones, que ninguno tiene una solución clara, fácil e indolora. Sin embargo algunos juegan a ver quien la tiene más larga, no todos son iguales, pero hay torpes en todos lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • K2K2 K2K2 23/05/20 12:13

    Precisión, por favor. Quien no lo entiende es la JUNTA de Andalucía, no Andalucía, o l@s andaluc@s, que lo entendemos perfectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ADL3 ADL3 23/05/20 10:40

    Yo me molestaría en explicárselo.
    Vivo en Andalucía y desde el primer día hay que estar haciendo de policías con la gente.
    Ayer terrazas con mesas a más de dos metros, pero con cuatro personas en cada una a medio metro, sin protección.
    Si las autoridades y las fuerzas de seguridad no hacen su trabajo, cómo conseguirlo?
    Pero bueno, lo importante es tener cerveza en el bar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 22/05/20 21:35

    Pues muy sencillo: por una confabulación etarra- comunista-bolchevique-bolirariana-masonica para jorobar a las comunidades gobernadas por el PP.... Ains, si no se lo dan un poco mascadito a sus votantes es que no se enteran....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Mdeo Mdeo 22/05/20 20:55

    Que no entienden, pues es muy simple estas dos provincias no estuvieron dos semanas en la fase 1, les falta una semana como dicen las fases de desescalada y sabe todo el mundo, bueno todos no, parece que la Junta de Andalucía se aplica poco, como la Comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mig47 mig47 22/05/20 19:28

    La solucion es facil: ¿ se acuerdan de esa ministra del pp, de educación, que dijo que " los niños castellanos leoneses llevaban al menos 2 años de ventaja a los andaluces", si esto loaplaudian uds, con las orejas. Pues los dirigentes del pp. que gobiernan ahora andalucia deberian no olvidarlo, porque esa desalmada ministra sigue siendo dirigente de su partido, Ajo, agua y resina. Quien no sabe defender sus derechos acaba llorando su ineptitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión