Crisis del coronavirus

Sánchez asegura a los presidentes autonómicos que si nada se tuerce muchas regiones estarán en próximas fechas fuera del estado de alarma

Pedro Sánchez durante la undécima videoconferencia con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa, este domingo en Madrid.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que, si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Según han informado fuentes autonómicas a Europa Press, así lo ha adelantado Sánchez en la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma, encuentro por videoconferencia en el que también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio

Aunque no ha dado más detalles acerca de cómo se podría implementar esta salida asimétrica por territorios, varios dirigentes regionales ya han apuntado que su comunidad cumpliría los requisitos para hacerlo.

Ante estas palabras del jefe del Ejecutivo, ya han sido al menos dos los presidentes autonómicos los que se han pronunciado a favor de que sus territorios se desvinculen antes del estado de alarma. Por un lado, el dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al presidente del Gobierno la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias entrarán a partir de este lunes. Por lo tanto, y si esta fase de la desescalada dura las dos semanas previstas, el dirigente autonómico pide que su región salga de la alarma el 8 de junio.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que si la única justificación a la prórroga del estado de alarma es el control de la movilidad, "lo más coherente hubiera sido solicitar esa prórroga con ese único apartado limitación de movimientos". Y ha explicado que si se planteara finalmente una salida anticipada del estado de alarma para ciertos territorios, Murcia sería una de las comunidades con mejores índices para llevar a cabo ese proceso.

No obstante, no todos los dirigentes regionales están de acuerdo con esta propuesta: Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, considera que la idea llega demasiado pronto, por lo que ha abogado por la prudencia y por seguir un camino de "certidumbres".

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, pero no ha explicado cómo se podría poner en marcha esta desescalada del estado de alarma de forma diferenciada por territorios, sólo que podría acometerse "a distintos ritmos en función de la realidad epidemiológica" de cada uno.

Asimismo, Illa ha asegurado en la rueda de prensa que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido dos semanas en aquellos casos en que la situación epidemiológica lo permita. El ministro ha recordado que el plan de desescalada estipula que se debe permanecer un mínimo de catorce días en cada fase y eso es lo que está vigente actualmente. Pero a continuación ha añadido: "En función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto".

De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio. El Gobierno aún no ha decidido si solicitará una sexta prórroga, pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha manifestado que cuentan con el PNV para que salga adelante. En rueda de prensa en Moncloa tras la videoconferencia con las comunidades autónomas, Montero ha explicado que el Gobierno sólo pediría una sexta prórroga del estado de alarma si fuese "estrictamente imprescindible y donde fuese estrictamente imprescindible".

Insta a potenciar el turismo nacional para que "tire del carro"

Por otra parte, Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que potencien sobre todo el turismo nacional para que sea el que "empuje y tire del carro" de cara a la temporada de verano, y ha anunciado que la ministra del sector, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades.

Sánchez ha comunicado que el Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso necesario para garantizar un regreso seguro a la normalidad en este sector. El jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea que ya anunció el sábado, y es que espera que a finales de junio o principios de julio todo el país recupere la libertad de movimiento. Por eso, ha instado a los presidentes a comunicar a la ciudadanía que ya puede empezar a planificar sus vacaciones para los meses de julio y agosto, un planteamiento que también quiere dirigir al turismo extranjero.

Aunque no ha concretado la fecha del Consejo Interterritorial, Sánchez considera que este es el mejor foro para que la ministra debata con las comunidades autónomas acerca de la reactivación de la actividad turística, después de que algunos presidentes solicitaran una videoconferencia monográfica sobre el tema.

Según las fuentes consultadas, durante la reunión el presidente ha destacado que el turismo, sector en el que también ha incluido el ocio y la cultura, ha sido el sector más beneficiado por las líneas de avales ICO, pues hasta el 18 de mayo se han financiado más de 82.000 operaciones, lo que ha beneficiado a 64.000 empresas. También ha comentado que casi 3 de cada 10 trabajadores acogidos a ERTE corresponden a actividades de hostelería y turismo.

El primer pago del fondo de 16.000 millones se hará en julio y después en meses alternos

Sánchez también ha comunicado que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, según han informado fuentes autonómicas. El primer pago será de 6.000 millones y los siguientes pagos hasta completar los 16.000 millones se harán en septiembre, noviembre y diciembre. El líder de Ejecutivo ha insistido en que la "magnitud" de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo para que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás".

En aquella ocasión, el jefe del Gobierno planteó que el fondo tendría un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrían como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irían destinados al gasto social. Este domingo, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de "resolver cuanto antes" los criterios de reparto para así poder "transferir cuanto antes" los fondos, según las fuentes informantes.

A este respecto, María Jesús Montero ha dicho en la rueda de prensa posterior que el Gobierno pretende que estos criterios de reparto sean "negociados y consensuados con las formaciones políticas", y por ello espera encontrar en ellas una "buena disposición" para poder establecerlos "de forma justa y equitativa". Para decidir cuántos recursos recibirá cada territorio, habrá que tener en cuenta, según la ministra, "indicadores sanitarios" relacionados con el gasto que ha supuesto la pandemia en cada uno de ellos. Y, tras escuchar a todas las comunidades autónomas, el Gobierno va a "dar un mayor peso" al criterio de la población, "sobre todo por lo que tiene que ver con la prevención y la preparación del sistema (sanitario) de cara a la desescalada", ha dicho.

La contradicción del PP sobre el fin de la alarma: votar dos veces "no" y no pedir levantarla ahora que puede

La contradicción del PP sobre el fin de la alarma: votar dos veces "no" y no pedir levantarla ahora que puede

Lo que no va a haber, según Montero, son "criterios políticos" que, por ejemplo, tengan en cuenta si antes de la crisis del coronavirus una comunidad no hizo una inversión suficiente en sanidad o si optó por privatizar una parte del sistema. "Son exclusivamente unos fondos para 2020 para compensar lo que ha supuesto de mayor coste para las comunidades autónomas y que eso no se traduzca en un endeudamiento de sus cuentas públicas", ha detallado.

Por otro lado, el presidente ha informado a los dirigentes de las comunidades de los debates que existen actualmente en el marco europeo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Así, ha hablado del marco financiero plurianual y del fondo de recuperación, íntegro de transferencias y no de préstamos. Para Sánchez, es "un buen primer paso" sobre el que cada Estado se está posicionando: mientras que los países del este quieren hablar del marco financiero, otros como Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia no quieren mutualizar la deuda, aunque ha comentado que esto ya se da "de facto".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en el mes de junio la Presidencia de la UE pasará a Alemania y que este país quiere finiquitar este debate y tomar una decisión cuanto antes. En todo caso, ha añadido, el próximo 1 de junio se pondrán en marcha tres líneas de ayuda derivadas de las consecuencias de la crisis y consistentes en el reaseguro de desempleo, la línea para garantizar liquidez a las empresas y la de los gastos vinculados al covid-19. Por último, Sánchez ha emplazado a los presidentes a la reunión, el próximo 28 de mayo, del Gobierno con las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) con el objetivo de valorar todas estas cuestiones.

Más sobre este tema
stats