La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

La oposición exige a Ayuso el listado de cargos alojados en hoteles

Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en un pleno celebrado en la Asamblea de Madrid.

La confirmación de que además de Isabel Díaz Ayuso, y como desveló este martes infoLibre, también el jefe de su Secretaría permaneció alojado en un hotel cerrado al público ha movilizado a la oposición madrileña. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han exigido ya al Gobierno autonómico que detalle cuántos cargos de confianza o altos cargos se han hospedado en alojamientos turísticos y con qué criterio se les ha permitido sortear la prohibición válida para el conjunto de la población.

Los socialistas han presentado dos peticiones de información para que el Ejecutivo aporte a la Asamblea de Madrid el listado de aquellos cargos a los que la Consejería de Sanidad "ha derivado a los hoteles cedidos" durante la pandemia. La formación morada ha optado por sendas preguntas del mismo tenor. La primera, cuál es el listado del personal del Gobierno de la Comunidad de Madrid hospedado en hoteles destinados a alojar personal sanitario durante la crisis del covid-19. Y la segunda cuáles son los criterios adoptados "para hospedar a determinadas personas del Gobierno regional en el hotel Slow Suites de Chueca".  Es en ese apartotel al que, según el equipo de Ayuso, se trasladó en fecha sin precisar el secretario de la presidenta, Álvaro Sanz.  "Es muy grave –resumió la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Pilar Sánchez Acera– que desde el Gobierno Regional se haya hecho un uso impropio de estos hoteles y apartamentos".

El jefe de la Secretaría de Ayuso también se alojó en un apartotel cerrado al público

El jefe de la Secretaría de Ayuso también se alojó en un apartotel cerrado al público

Sanz se mudo al Slow Suites de Chueca –aseguraron las fuentes oficiales consultadas por este periódico– por el siguiente motivo: "El jefe de Gabinete [Miguel Ángel Rodríguez] ordenó el confinamiento de Álvaro en ese hotel porque era obligatoria su presencia en el despacho de la Puerta del Sol al mismo tiempo que proteger a sus padres octogenarios, que viven con él en un apartamento pequeño. Fue la decisión más eficaz". Sanz, agregaron los portavoces, "no estaba contagiado".

Las órdenes ministeriales aplicables al sector durante el estado de alarma preceptuaban ya en marzo la clausura los establecimientos turísticos. Aun así, y mientras que Díaz Ayuso vive desde el 16 de marzo en un hotel ajeno a las redes de apoyo a la sanidad pública durante la crisis del covid-19, el jefe de su Secretaría, Álvaro Sanz, ha permanecido o permanece alojado en uno de los 22 hoteles cedidos a la Comunidad de Madrid con el exclusivo fin de dar techo a los sanitarios. Al observar al personal sanitario como única clientela posible, esos hoteles buscan que quienes afrontan un riesgo constante y diario por su cercanía a personas infectadas, eviten un eventual contagio a su familia.

La cadena de contradicciones e incógnitas que rodean la presencia de Díaz Ayuso en un hotel de la cadena Room Mate y el hecho de que el propietario, Kike Sarasola, decidiera aplicarle una rebaja del 60% se ha visto ampliada ahora con el caso de su secretario. "El asunto del uso de los hoteles y apartahoteles que están ocupando la presidenta Díaz Ayuso y su equipo, cada vez es más lioso", opinió este martes la portavoz adjunta del PSOE en la Cámara autonómica madrileña, Pilar Sánchez Acera. La diputada cree que "se deben dar explicaciones". ¿Sobre qué? "Sobre cuántos altos cargos o personal de confianza han ido a esos hoteles, a qué precio, quién les ha derivado, la Consejería de Sanidad o Miguel Ángel Rodríguez, y sobre todo la Presidenta debe aclarar cuándo va a pagar, cuánto va a pagar finalmente, si se saltó el estado de alarma para ir a un hotel cerrado". 

Más sobre este tema
stats