x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

PP y Vox compiten en dureza contra Marlaska y Cs se cuida de no romper puentes de cara a otra prórroga de la alarma

  • El episodio del cese de Pérez de los Cobos ha dado aire a PP y Vox en su estrategia contra el Gobierno
  • Cs también pide la dimisión del ministro, pero evita vincular esta polémica con una ruptura de relaciones con Sánchez
  • PP y Cs reformulan sus preguntas al Gobierno del Pleno de este miércoles para incluir este asunto
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 27/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 27/05/2020 a las 21:22
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

Si la semana pasada la polémica a la que tuvo que hacer frente el Gobierno fue la del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que, en principio, abogaba por la derogación íntegra de la reforma laboral, esta semana todos los focos están puestos en el cese, por parte del ministro del Interior, de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. Un cese que ha movido a la dimisión de otro alto cargo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. Y, todo, en un contexto muy complejo: el de la investigación judicial por las marchas del 8M, en la que ya ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Los partidos políticos de la oposición, sobre todo los bautizados en su día como las tres derechas, han encontrado en esta nueva crisis a la que tiene que hacer frente el Ejecutivo una herramienta para desgastar a Pedro Sánchez en la persona de Fernando Grande-Marlaska, su ministro del Interior. El episodio del cese de Pérez de los Cobos ha dado aire a PP y Vox en su estrategia contra el Gobierno. Como estas dos formaciones, Ciudadanos también ha pedido la dimisión del ministro, pero, hasta la fecha, evita vincular esta polémica con una ruptura de relaciones con Sánchez. Hace una semana, el partido naranja votaba 'sí' a la prórroga del estado de alarma, mientras PP y Vox daban la espalda a la iniciativa. Los puentes entre PP, Vox y la Moncloa sí que parecen cada vez más rotos.

El PP habla de "planes totalitarios" del Gobierno

La posición del PP la marcó desde primera hora de la mañana su secretario general, Teodoro García Egea, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE. El número dos de los conservadores sentenciaba que Marlaska había perdido toda la dignidad que tenía como juez por seguir las "instrucciones" que ha recibido de Pedro Sánchez. Según dijo, este Gobierno se distingue por tener "buenas palabras, buen tono en el Parlamento, pero mano de hierro a la hora de fulminar a todo aquel que les estorba en sus planes totalitarios". Esto ocurría antes de conocerse la dimisión de Laurentino Ceña en señal de protesta por el cese de Pérez de los Cobos.

Tras conocer que Grande-Marlaska comparecería en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el PP esperó a escuchar al ministro. Había dirigentes conservadores que ya pedían desde sus perfiles de Twitter la dimisión del ministro. Pero la consigna de la dirección nacional era esperar. Una vez que el titular de Interior había respondido a los periodistas y había anunciado la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el PP emitía un comunicado en el que demandaba a Sánchez "la destitución inmediata".

El PP considera "arbitrario" cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y considera, además, que este cese "ha abierto una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada" provocando "la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña". Marlaska, creen en el PP "descabeza a esta institución en un momento crítico para España".

Vox espera ver al ministro "engrilletado"

Al igual que el PP, Vox registró iniciativas parlamentarias nada más conocerse el cese. Pero este miércoles exigió la dimisión de Grande-Marlaska. Para la extrema derecha, el ministro muestra "soberbia" y "falta de escrúpulos", arrastra "traumas y complejos". Esperan verle "engrilletado" por su "ilegítima intromisión" en el Poder Judicial.

Así lo ha puso de manifiesto, en rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general de Vox en la Cámara y portavoz de Interior de esta formación, Macarena Olona, según informa Europa Press.

"Desde luego el juez que conocimos hoy ha desparecido por completo y no queda ni la sombra de la toga", dijo la parlamentaria, llegando a apuntar que "si hay justicia", el titular de Interior acabará "engrilletado" por posibles delitos de "prevaricación" y "obstrucción a la justicia".

La postura de Cs

En el partido naranja recuerdan que su portavoz, Edmundo Bal, ha considerado que al ministro Marlaska "debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones". Y que más allá de la dimisión que se ha producido este martes, "quien debe dimitir es él".

No obstante, desvinculan lo que ha sucedido en los últimos días en el Ministerio del Interior de las prórrogas del estado de alarma: "Nada tiene que ver una cosa con la otra", explica un dirigente. Es el mismo argumento que vertieron la semana pasada cuando se conocieron las negociaciones con EH Bildu, circunscribiéndolas, "pacto de Pedro Sánchez para mantener el Gobierno Frankenstein"

También recuerdan que, hasta la fecha, ni han recibido ninguna llamada de la Moncloa reclamando apoyos para una nueva ampliación del estado de alarma. Y que en lo que Cs está ahora es en comprobar cómo Sánchez cumple con las condiciones que Inés Arrimadas puso para la quinta prórroga. Como que se desvincule la protección de los autónomos del estado de alarma o que se ponga en marcha cuanto antes el mes adicional de moratoria de impuestos sin intereses a millones de familias. En eso, dicen "estamos vigilantes".

A media tarde, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo confirmaba en el Congreso de los Diputados, en el marco de la Comisión para la Reconstrucción, que la idea del Gobierno es pedir una última prórroga —esta sería la sexta—. Duraría hasta finales de junio y serviría, a ojos del Ejecutivo, para "culminar la desescalada". El hecho de que Sánchez quisiese una última ampliación del estado de alarma de un mes, algo que se frenó por las reticencias de Ciudadanos, hacía pensar en este como un escenario posible. Pero también había elementos que echaban para atrás esta posibilidad, como lo complicado que tendrán los socialistas buscar apoyos después del episodio de la semana pasada con EH-Bildu.

El lunes, Edmundo Bal se mostró abierto a negociar una eventual sexta prórroga, la que ahora parece más que posible. Y recomendó a Sánchez que, a la hora de negociar, diriga su mirada al "centro moderado" —en alusión a Ciudadanos— y no a Esquerra Republicana de Catalunya o EH Bildu

Sesión de control al Gobierno: cambio de preguntas

Este miércoles, el Congreso de los Diputados celebra sesión de control al Gobierno. En el ambiente político estará el cese y la dimisión de los dos altos cargos de la Guardia Civil. En principio, muchas de las preguntas registradas tenían que ver con al acuerdo con EH Bildu de la semana pasada. Formaciones como el Partido Popular cambiaron algunas de las cuestiones al Gobierno —el plazo del registro se cerraba a las 18.00 horas de este martes— en el marco de su ofensiva para exigir explicaciones al ministro Grande-Marlaska y pedir su dimisión.

Ciudadanos, por su parte, también informó en la tarde del martes de que habían cambiado la pregunta que formulará el miércoles en el Pleno de control al Gobierno el portavoz adjunto, Edmundo Bal. "Se dirigirá a Fernando Grande Marlaska para preguntarle por el cese del Jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, así como el repentino anuncio sobre la equiparación salarial", informaron desde la formación.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 27/05/20 23:05

    Estos dos están a lo suyo , ver quien le quita votos a quien. La pandemia y sus consecuencias se la suda y los españoles también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 27/05/20 22:05

    Espero Que al Ministro Marlaska ni se le pase por la cabeza la dimision. Seria la mayor alegria para este facherio q padecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cea Cea 27/05/20 15:56

    Hablemos de los hechos importantes.
    - 1 El ministro tiene el derecho de cesar a cualquier alto cargo que sea de libre designación,como es el Sr. Pérez de los Cobos
    2- El informe de la Guardia Civil,no está plagado de errores;está plagado de inexactitudes y lo que es más grave de tergiversaciones,según parece
    3- Las opiniones de la policía judicial se las meten por donde le quepan al equipo que las hizo;la jueza quiere hechos,no opiniones,incluso aunque quienes hayan fimado el informe sean además de G. Civiles epidemiólogos que a lo que parece no es el caso ni mucho menos
    3- El Tte General dimisionario antes de firmar su renuncia debió esperar a que se hiciera público el documento y si,como parece,es un embrollo de perjurios,debió firmar el cese del Capitán y el Tte que lo firman.Eso es el honor de la G. Civil ,no la retórica del honor transnochado
    4-Si el informe se revela falso ,la jueza debe imputar a quienes lo firman un delito de prevaricacón administartiva y quién sabe si algo más..., y ahí me quedo.
    5- Espero que la jueza sea diligente porque hasta ahora su actuación está sirviendo para poner la democracia de este País a los pies de los caballos con llamadas a la insubordinación de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado por parte del campeón de lanzamiento de hueso de aceituna y Scr. General de PP.
    6-Si el Ministro debe dimitir,debe hacerlo por no haber sabido escoger el momento del cese,es decir por inoportuno
    7- La G civil también es mía y del resto de españoles y poniéndose de parte hace un flaco favor a España a la que dicen amar y sobre todo a los Españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • inmemehl inmemehl 27/05/20 14:56

    Estos fascistas, echándole una capa a un funcionario que presuntamente estuvo metido en el ajo del 23F, que tuvo una gestión desastrosa en Cataluña, presentando un informe hecho a medida de los fascistas, negándole al Gobierno el derecho democrático a elegir el voto con una formación votada democráticamente, ahora en el congreso llamando terrorista al padre de un diputado y la Cayetana con toda la mala uva que parece recorrer sus venas y ya para el colmo de los colmos, robarles el aplauso a los sanitarios que están dejándose la piel , incluidos a estos fascista y clamar por su LIBERTAD, o dicho de otra manera, por que me sale de los cojones. Al Gobierno, ya es hora que cojáis el rábano por donde tenéis que cogerlo y no tener contemplaciones, la sociedad no hay duda que os dará el voto de confianza, pues estos descerebrados con 30.000 muertos no entraran en razonamientos, si no admiten, según la NU, los miles que aun siguen en las cunetas, como van a admitir, los que desgraciadamente llevamos perdidos en los últimos dos meses. Malditos los aires que beben de sus mamandurrias

    Y ya para rematar, que estos fascistas, le den la presidencia de la comisión de reconstrucción en Andalucía, es cachondeo puro, es pa mearse de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 27/05/20 10:52

    La mierda cuanto mas se remueve mas huele.
    El ministro del interior ha destituido a una persona que ocupaba un cargo de confianza, porque ha perdido la confianza en él. Nada que objetar, ya que la persona que ocupe un cargo de confianza, debe preocuparse de que quién corresponda se siga fiando de él si quiere mantener su puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Heradis Heradis 27/05/20 09:46

    Parece que las derechas están ansiosas de "huesos" que roer y van cambiando cuán perros indecisos¿Acuerdo con Bildu? Todos a ese "hueso" ¿Guardia civil ? Tiran el hueso anterior para roer uno nuevo. Y ,todo ello, entre ladridos cada vez más sonoros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Larry2 Larry2 27/05/20 09:17

    La derecha de este país sigue sin asimilar que hay un gobierno en este país. Todas las semanas hay algo. Si claro está , no se puede hacer nada, todo es una vergüenza, el país no funciona, el gob ierno miente, la culpa es de Simón, y del 8 M, la derecha esta disfrutando como si se hubiera ganado el mundial, y el PP ha perdido la confianza en Marlaska, antiguamente un hombre ejemplar en la lucha contra el terrorismo. La semana que viene será Venezuela, la siguiente Eta, y la siguiente Cataluña. Y luego sacaremos a relucir los fallecidos. El trio de Colón está activo, atacando en la prensa mediatica y en las calles,agresiones de los ultras, solo quieren sembrar odio. Bueno que hagan una moción de censura, que prueben, .Es increíble que tal como está el país, solo quieren entorpecer, y contra peor mejor. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Masel Masel 27/05/20 08:47

    Para el caso de que se pidiera otra prórroga del estado de alarma y no saliera adelante que la marioneta del guiñol de aznar, conocida como Pablo Casado, explique a, por ejemplo, López Miras su oposición a que yo viaje al depauperado Mar Menor, donde poseo una desvalorizada segunda residencia, gracias a la gestión del Partido Popular desde los tiempos de Valcárcel.
    Adelante Casado. Adelante ridículo campeón mundial de lanzamiento de huesos de aceituna. Espero que este año vaya con su familia a bañarse a Punta Brava o a Los Urrutias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión