La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra dos fallecidos en las últimas 24 horas, 39 en la última semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrece hoy jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.30. Un segundo pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote es atendido en un hospital al presentar síntomas. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado este viernes que un segundo pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote ha sido atendido de forma hospitalaria al presentar síntomas compatibles con coronavirus. "Ha sido remitido al hospital al haber manifestado síntomas", indicó Pérez en un comunicado en vídeo remitido a los medios de comunicación. Los otros 14 pasajeros tendrán que permanecer en aislamiento en sus casas. Además, avanzó que Canarias tomará medidas contra el paciente que voló desde Madrid pero procedente de Ciudad Real sin esperar a saber el resultado de su test PCR sabiendo que había estado en riesgo. De hecho, Pérez dijo que "una vez en el avión" el mismo pasajero fue el que comunicó que ya tenía el resultado y que había sido positivo. "Habrá que iniciar las actuaciones legales correspondientes", avanzó.

21.36. Trump da por terminada la relación de EEUU con la OMS debido al "completo control" ejercido por China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este viernes por "terminada" la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha acusado de estar bajo el "completo control" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", ha aseverado el magnate, que ha indicado así que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS". En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump ha lamentado que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año".

21.09. Francia suma otros 52 muertos por coronavirus en el último día y se acerca a los 29.000 fallecidos. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este viernes de que se han registrado otros 52 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de fallecidos se acerca cada vez más a los 29.000 desde el inicio de la pandemia. En un comunicado, las autoridades sanitarias han explicado que la cifra total de fallecidos es ahora de 28.714, de los cuales 18.387 se han registrado en hospitales y otros 10.327 en residencias de ancianos y centros de día. Así, el Gobierno ha ajustado las cifras tras una semana sin ofrecer datos concretos de los decesos diarios constatados en las residencias y centros sociales por un problema a la hora de recabar los datos.

20.37. Denunciada una reunión de casi una treintena de personas en Córdoba con la presencia de un positivo por covid-19. La Junta de Andalucía ha denunciado ante el mando único la celebración el pasado martes 26 de mayo de una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba en la que al menos una persona que viajó desde Bélgica ha dado positivo PCR por covid-19 este viernes. Más concretamente, y según consta en el informe de Epidemiología, el positivo corresponde a una persona que viajó desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

20.28. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios persisten aunque pierden intensidad con la desescalada. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días.

20.05. Más de 6.500 vecinos de Torrejón participan en la primera jornada de tests masivos de covid-19. Más de 6.500 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este viernes en la primera jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y que a lo largo de esta mañana ha convocado, de manera voluntaria, a los habitantes cuyo primer apellido comienza por la letra A. Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este sábado el estudio proseguirá con los vecinos con apellidos que empiecen con las letras B, C y D; que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera, que prevén que la campaña de análisis se prolongue hasta el miércoles y que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas.

  

19.36. Simón insiste en que la serie de fallecidos se corregirá pero que lo importante ahora son los muertos diarios. Fernando Simón ha insistido, ante la confusion por las cifras, en que la serie histórica de fallecidos por covid-19 se corregirá en los próximos días uan vez se verifique toda la información entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, pero ha recordado que lo importante ahora es conocer el número de fallecimientos diarios, no de notificados en un día, para controlar bien la epidemia y posibles rebrotes.

19.19. Los beneficiarios del ingreso mínimo vital estarán exentos de pagar la matrícula universitaria aunque no reciban beca. El Ministerio de Universidades ha incluido una disposición transitoria en el real decreto ley del ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Gobierno para que los beneficiarios de esta prestación estén exentos de pagar la matrícula universitario en el caso de que se les deniegue una beca de estudios. En concreto, esta disposición transitoria establece que los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital a quienes se reconozca dicha condición entre los meses de junio y diciembre de 2020 estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios el próximo curso.

19.00. Reino Unido confirma casi 2.100 nuevos contagios y eleva a más de 38.000 el total de fallecidos. Reino Unido ha confirmado este viernes un 2.095 contagios nuevos por coronavirus en las últimas horas y 324 nuevos fallecidos, que elevan la cifra total de víctimas mortales en el país a las 38.161. Este balance supone un total de 271.222 contagios por coronavirus desde la aparición del virus en el país, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el director del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis.

18.59. Italia registra otros 87 muertos y teme una "segunda oleada". Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 87 muertos y 516 contagios más, en línea con los datos de días anteriores, mientras el máximo responsable del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha advertido que es muy probable que pueda producirse una "segunda oleada" de casos en otoño. 

18.05. El Gobierno catalán dice que se abrirán las escuelas e institutos en junio: "No es optativo". El director de Centros Públicos de la Generalitat de cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado este viernes que todas las escuelas e institutos públicos y concertados abrirán en junio, cuando el territorio en el que esté entre en fase 2: "No es optativo por parte de los equipos directivos y el profesorado". En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que los centros abrirán en junio para situar al alumno –cuya asistencia es voluntaria– en el centro, ha dicho que no se trata de hacer "un entrenamiento" de cara a septiembre pero sí que servirá de aprendizaje y ha subrayado que acompañarán a los centros en las dudas que puedan tener.

18.04. Simón sobre el uso de hidroxicloroquina ante la Covid-19: "No tenemos un ensayo que nos permita valorar si produce más beneficio que perjuicio. Los estudios dan resultados muy diferentes". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que es "muy difícil" valorar el uso de hidroxicloroquina ante el coronavirus: "No tenemos un ensayo que nos permita valorar si produce más beneficio que perjuicio. Los estudios dan resultados muy diferentes".

18.01. Simón asegura que más de 51.400 sanitarios han resultado contagiados de covid-19 en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que 51.482 sanitarios han sido detectados como casos con covid-19. De estos más de 51.400 sanitarios, el 85 por ciento han sido dados de alta laboral. Además, Simón ha indicado que más de 4.700 siguen hospitalizados y 631 en UCIs.

17.58. Simón afirma que de los casos sospechosos en Atención Primaria se han realizado pruebas PCR a más del 85%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que en Atención Primaria, al 85 por ciento de las personas sospechosas de tener Covid-19 se les hace pruebas de PCR y en atención hospitalaria al 89 por ciento.

17.43. Los juzgados y tribunales seguirán en fase 2 de desescalada una semana más y estarán al 100% el 9 de junio. La Comisión de Coordinación de Crisis del covid-19 en la Administración de Justicia ha acordado este viernes que el sector continuará una semana más en la segunda fase de su desescalada y avanzará a la tercera en el plazo previsto, a partir del 9 de junio, cuando ya estará el 100% de sus efectivos trabajando presencialemente en juzgados y tribunales. Es dentro de la actual segunda fase en que se encuentra la Administración de Justicia –con el 70 por ciento del personal presencial– cuando, a partir del 4 de junio, se reanuden los plazos procesales que quedaron suspendidos con la entrada en vigor del estado de alarma a mediados de marzo.

17.20. Sanidad registra dos fallecidos en las últimas 24 horas, 39 en la última semana. El Ministerio de Sanidad ha registrado dos fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagiados es de 187. Los fallecidos en los últimos 7 días se mantienen en 39, mientras que el número de hospitalizados aumenta ligeramente a 289, 12 de ellos ingresados en UCI. Sanidad eleva así a 27.121 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

15.03. Cantabria instalará cámaras web en las playas para controlar la afluencia y cartelería de seguridad. Cantabria instalará cartelería con directrices de seguridad en todos los accesos a las playas y un sistema de cámaras web en las de mayor afluencia para conocer en tiempo real el estado de los arenales, lo que permitirá a cualquier ciudadano consultar la situación desde su casa o teléfono móvil. Estas son algunas de la medidas consensuadas este viernes entre el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el objetivo de garantizar la seguridad de la población cuando acuda a las playas.

16.40. El déficit del Estado se duplica hasta abril por el covid-19 y alcanza los 19.929 millones, el 1,78% del PIB. El déficit del Estado alcanzó en los cuatro primeros meses del año los 19.929 millones de euros, lo que supone más del doble respecto al déficit del mismo periodo del año pasado (7.863 millones) y equivale al 1,78% del PIB, frente al 0,62% del PIB de hace un año, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Hacienda. Por su parte, el déficit de todas las administraciones públicas (salvo los ayuntamientos) alcanzó los 8.674 millones en el primer trimestre, también duplicando al de hace un año en el mismo periodo (3.693 millones) y representando el 0,78% del PIB.

16.40. Los viajeros de fuera de la UE deberán hacer cuarentena mientras la frontera Schengen siga cerrada. La apertura de fronteras prevista para el 1 de julio se aplicará en primer lugar a las fronteras interiores de la Unión Europea, mientras que la frontera exterior Schengen se reabrirá más adelante y por decisión conjunta de los Gobiernos europeos. Eso significa que quienes sí puedan llegar a España desde fuera de la UE, fundamentalmente españoles o residentes en España, tendrán que seguir guardando una cuarentena. Así lo han explicado este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores que, no obstante, subrayan que el 80 por ciento del turismo que recibe España procede de países de la UE: Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España, seguido de Alemania y Francia. Reino Unido ha salido formalmente de la UE, pero todo 2020 es el llamado periodo transitorio y se le aplican las normas de movilidad europea.

16.30. La Seguridad Social registra un superávit de 1.060 millones en abril pese al Covid, pero cae un 67% interanual. Las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 1.060,86 millones de euros a 30 de abril, a pesar del aumento del gasto como consecuencia de la crisis del coronavirus, aunque este resultado es un 67% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

16.21. Grecia autorizará a mediados de junio el turismo procedente de 29 países. El Gobierno de Grecia ha desvelado que, a partir del 15 de junio, autorizará la entrada de turistas procedentes de 29 países; una lista en la que no está España y que sí incluye, en cambio, a Alemania, Corea del Sur o China, origen de la pandemia de covid-19. En el listado también figuran Albania, Australia, Austria, Macedonia del Norte, Bulgaria, Dinamarca, Suiza, Estonia, Japón, Israel, Croacia, Chipre, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Hungría, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Finlandia.

16.14. La Policía Municipal interpuso ayer 221 sanciones por incumplir el estado de alarma, con sólo 3 detenidos. La Policía Municipal interpuso ayer jueves en toda la capital un total de 221 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma, interceptó un vehículo cuyo conductor no justificó debidamente su tránsito y detuvo a tres personas por resistencia o desobediencia a la autoridad, según datos proporcionados a Europa Press por fuentes municipales. Se trata de un tercio de las sanciones efectuadas hace tan solo una semana. La drástica caída se debe al cambio a fase 1 de desescalada en la Comunidad de Madrid, que da libertad de movimientos para acudir a terrazas o a encuentros con familiares y amigos en viviendas de hasta 10 personas, entre otras aperturas. El distrito con más incumplidores fue ayer Tetuán, seguido de Puente de Vallecas y Latina.

15.55. Portugal registra su mayor cifra de infecciones en tres semanas, con Lisboa como principal foco. Las autoridades de Portugal han registrado entre el jueves y el viernes 350 nuevos casos de coronavirus, el balance diario más alto de las últimas tres semanas y que refleja una especial incidencia del brote en la región de Lisboa, donde se teme ya un rebrote. En concreto, la zona de Lisboa y Valle del Tajo ha registrado en las últimas 24 horas 323 de las 350 infecciones confirmadas, lo que supone un 92 por ciento. En total, 31.946 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus desde que se detectaron los primeros casos en Portugal. La cifra de muertos, por su parte, ha aumentado hasta los 1.383, 14 más que en el balance del jueves, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, 529 personas están hospitalizadas, entre ellas 66 en unidades de cuidados intensivos.

15.44. El PP defiende que la renta mínima es "una imitación" de las medidas de las comunidades donde gobiernan. La vicesecretaria de Política Social de Partido Popular, Cuca Gamarra, sostuvo este viernes que la renta mínima es “una imitación” de las medidas que el PP empezó a aplicar en las comunidades autónomas hace años y apostó por la propuesta del líder del partido, Pablo Casado, de crear “una tarjeta social que englobe todas las ayudas de las administraciones locales, autonómicas y nacionales”. Gamarra lamentó que este ingreso se haya aprobado sin coordinación con las comunidades.

15.14. El presidente de Canarias sobre la reapertura al turismo: "No corramos para dar pasos atrás".El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la reapertura de España al turismo a partir del 1 de julio pero quiere que esto sea "sanitariamente seguro": "No corramos para dar pasos atrás". En su opinión, de nada valdrá que esto se haga en Canarias si luego no se hace en otros países y quiso dejar claro que los turistas sólo viajarán a aquellos lugares que ofrecen seguridad sanitaria. Sobre la cuarentena de 14 días, admitió que quizá no se explicó de manera poco clara y eso hizo que se produjeran algunas cancelaciones. No obstante, indicó que el turista que venga no va a tener que hacer ningún tipo de cuarentena.

14.52. Escrivá: "En las Comunidades Autónomas con singularidad foral lo más sencillo es que ellas gestionen una parte del ingreso mínimo vital". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha explicado que, desde el punto de vista de la gestión del ingreso mínimo vital, desde el principio han identificado "una singularidad" en el País Vasco y Navarra. "Hemos llegado a la conclusión de que para las comunidades autónomas con singularidad foral lo más sencillo es que ellas gestionen una parte de la prestación. Estamos trabajando en un convenio con ellas para que se pueda hacer lo antes posible", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario en el que se ha aprobado esta prestación. El ministro ha destacado que "ha habido un consenso" con las comunidades autónomas en que "hay que ser muy rápidos y muy eficaces" para que el Ingreso Mínimo Vital pueda "llegar al máximo de hogares posibles".

14.00. Iglesias reafirma que le dijo la "verdad" a Vox pero dice que se equivocó al "caer en un provocación". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este viernes en que dijo "la verdad" al acusar a Vox de desear un golpe de Estado, pero ha admitido que se equivocó al "caer en una provocación" porque quitó el foco de los temas "importantes". Así lo ha asegurado al ser preguntado por el incidente que protagonizó este jueves con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 en el Congreso, cuando afirmó que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado". "Ayer dije la verdad pero me equivoqué al caer en una provocación. Quité el foco de los temas importantes que eran los de la reconstrucción. Hoy no me voy a volver a equivocar. El tema hoy es el Ingreso Mínimo Vital", ha asegurado durante la rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

13.50. El consumo de combustibles de automoción se derrumba un 59% en abril y cae a mínimos históricos por covid-19.  El consumo de combustibles de automoción se desplomó el pasado mes de abril un 59,1% frente al mismo mes del año pasado, cayendo hasta las 984.000 toneladas, su nivel mínimo desde que se dispone de datos (marzo 1996), lastrado por el impacto por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Esta cifra de mínimo histórico en el combustible de carburantes para la automoción supone un retroceso del 44,4% con respecto a marzo, en el que durante la segunda mitad del mes ya estuvo vigente el estado de alarma.

13.45. Pablo Iglesias, sobre el ingreso mínimo vital: "Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho social en España". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que este viernes 29 de mayo es "un día histórico para la democracia" porque "hoy nace un nuevo derecho social en España", el ingreso mínimo vital, que pretende llegar a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar. "Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor anunciar que hoy nace un nuevo derecho social en España, un ingreso mínimo vital que explicaremos a continuación en detalle y que podemos calificar como el mayor avance en derechos sociales en España desde la aprobación de la ley de dependencia", ha destacado Iglesias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinarios.

13.30. El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital, que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar. Se estima que esta prestación llegue a 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Además, el Ejecutivo calcula que el 16% de los 850.000 hogares potenciales beneficiarios son monoparentales y, de ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer. Para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

12.50. FAES sale en defensa de Álvarez de Toledo y acusa a Iglesias de inventarse "una teoría conspiratoria contra la derecha". FAES ha salido en defensa de la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, tras su enfrentamiento con el vicepresidente Pablo Iglesias, y ha señalado que puede estar "tranquila" ante posibles acciones judiciales por llamar "hijo de terrorista" a su padre. Tras tildar al líder de Podemos de "político chulesco" y "populista agresivo", denuncia que "elogie a los golpistas catalanes como demócratas" mientras acusa al PP de "promover la insubordinación de la Guardia Civil" y se "inventa una teoría conspiratoria contra la derecha". Álvarez de Toledo, visiblemente molesta este miércoles en el Congreso por que Iglesias se refiriera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó el debate espetando al vicepresidente del Gobierno: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.

12.20. Un 30% de los beneficiarios del ingreso mínimo vital serán menores, según el Gobierno. El Gobierno estima que el ingreso mínimo vital que aprobará este viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros Extraordinario llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Además, el Ejecutivo calcula que el 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales y, de ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer, según han adelantado a Europa Press fuentes del Gobierno. El ingreso mínimo vital será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros. El objetivo es reducir la tasa de pobreza en España.

12.05. La jueza rechaza imputar a Simón porque sólo investiga las decisiones del delegado del Gobierno en Madrid. La jueza del caso del 8-M en Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, rechaza imputar al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, (CCAES) Fernando Simón, tal y como había solicitado el denunciante inicial. Afirma que "los únicos hechos investigados en este procedimiento" hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del por el delegado del Gobierno en Madid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

11.15. Renault no recortará su producción en España, aunque reducirá sus costes 2.150 millones en todo el mundo. La compañía automovilística Renault ha anunciado que su nuevo plan de ahorro de costes no contempla la reducción de su producción en sus fábricas españolas (Valladolid, Palencia y Sevilla) y tampoco el cierre de ninguna de sus plantas ubicas en territorio nacional. Así lo ha señalado el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa 'online' para presentar este nuevo plan con el que la compañía pretende reducir sus costes en 2.150 millones de euros hasta 2022.

10.36. La pandemia de coronavirus deja más de 360.000 muertos y bate récord con 117.200 contagios en un solo día. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 360.000 víctimas mortales y más de 5,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, batiendo su récord de casos en un día con más de 117.000 contagios en las últimas 24 horas y con Brasil registrando más de 26.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5,8 millones de casos y 360.412 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,41 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 399.991 personas curadas, seguido por Brasil, con 177.604 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.080.

10.07. Montero acusa a PP y Vox de llevar "semanas llamando a la insubordinación del ejército" y de alentar "a la rebelión". a ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este viernes al PP y a Vox de llevar "semanas llamando a la insubordinación del ejército", al que han instado a "actuar" diciendo "que este es un Gobierno criminal e ilegítimo". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Montero se ha remitido a las "declaraciones de dirigentes de Vox", y ha señalado que una de las diputadas del partido dijo que no "es lo mismo el gobierno del Estado que la nación y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han jurado por lo primero". "Por tanto, alentando a la rebelión y la sublevación", ha añadido. Además, ha señalado al secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, por sus palabras desde la tribuna durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, cuando aseguró que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez".

09.45. Renault recortará 15.000 empleos en todo el mundo y reducirá costes por 2.000 millones en tres años. El consorcio automovilístico francés Renault ha presentado este viernes su plan de ahorro de costes para los próximos tres años, que contempla, entre otras medidas, un recorte de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr un ahorro de 2.000 millones de euros. Según informó la empresa, el objetivo de este nuevo programa hasta 2023, que tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros, es devolver la competitividad a la compañía y garantizar su desarrollo a largo plazo en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

09.20. PNV condiciona el apoyo a la alarma a que el Gobierno flexibilice la fase 3 y las decisiones las tomen las autonomías. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilice la fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella" a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban ha señalado que ayer recibió una llamada del PSOE para empezar a hablar de la prórroga del estado de alarma. "Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Estado español", ha añadido. El diputado jeltzale ha dicho que si se avanza en la línea de que se se flexibilice la fase 3 y de deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella", podría ser que pudieran apoyar la prórroga del estado de alarma. En todo caso, ha insistido en que debe ser la última ya porque "no se puede alargar más". 

09.15. Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria del covid-19. Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria para autónomos impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El coste de las prestaciones que se abonarán este viernes alcanza los 1.200 millones de euros, cantidad que sumada a los pagos realizados los pasados 17 y 30 de abril, suponen que desde su puesta en marcha se han destinado cerca de 2.500 millones de euros para sufragar esta prestación.

08.45.China cierra las últimas 24 horas sin casos ni muertes registrados por el nuevo coronavirus.El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que no se han contabilizado nuevos casos del nuevo coronavirus, a ningún nivel, por lo que el total permanece en 82.995, mientras que las muertes, después de dos semanas sin registrar ninguna, continúan siendo 4.634. Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta y otros cuatro continúan en estado grave. En total, 78.291 pacientes han logrado superar la enfermedad, mientras que 70 personas continúan recibiendo tratamiento. Sin casos importados tampoco que sumar, China ha registrado hasta este jueves 1.734 contagios llegados del extranjero. De ellos, 1.688 han recibido el alta médica y 46 permanecen hospitalizados.

08.30. El Gobierno aprobará este viernes el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España.El Gobierno aprobará este viernes 28 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a un millón de hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar. Esta medida será presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cuyos equipos han diseñado la prestación. Según un borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, al que ha tenido acceso Europa Press, para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Más sobre este tema
stats