X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso niega que se diesen indicaciones "políticas" sobre qué pacientes entraban en la UCI: "Siempre priman criterios médicos"

  • "No podemos decirle a un médico cómo tiene que operar en estas circunstancias. Nuestra obligación era dotarles con material sanitario y con los recursos", asegura
  • Ayuso niega que hubiese protocolos y que se hizo "como se ha hecho toda la vida": "Un político no le puede decir a un médico qué paciente ingresa o cual no"
  • Sin embargo, según ha desvelado infoLibre, sí que existía un Protocolo aprobado por el Gobierno de Ayuso que prueba que se fijaron "criterios de exclusión" para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales

Publicada el 31/05/2020 a las 17:55 Actualizada el 31/05/2020 a las 18:34
Isabel Díaz Ayuso durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades.

Isabel Díaz Ayuso durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades.

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este domingo que "siempre priman criterios médicos y profesionales" para decidir quién entra en la UCI de un hospital, recalcando que "jamás se antepone una decisión política a salvar la vida de los pacientes". Así lo ha aseverado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en relación a la investigación de Fiscalía de Madrid sobre los criterios seguidos por varios hospitales a la hora de elegir a los pacientes que ingresaban en camas con respirador de las UCI. Dentro de las pesquisas, el Ministerio Público ha requerido información a varios hospitales madrileños para que detallen el criterio para hacer ingresos en UCI.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones de Ayuso, lo cierto es que, según ha desvelado infoLibre, sí que existía un Protocolo aprobado por el Gobierno de Ayuso que prueba que se fijaron "criterios de exclusión" para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales. Esta expresión figura de forma literal varias veces en el texto, firmado digitalmente el 20 de marzo por el entonces director de coordinación socio-sanitaria, Carlos Mur de Víu. 

Ayuso, por su parte, sobre si se han dado indicaciones, ha recalcado que no se dan y ha subrayado que se siguen "criterios estrictamente médicos". "No hay un médico que decida por un político a quien o no salvar la vida. Son decisiones médicas y en algunos casos se dio que había pacientes mayores que estando con Covid o sin Covid los médicos deciden quién es bueno que pase a la UCI simplemente porque el hecho de intubarle ya le podía provocar incluso la muerte", ha explicado.

"Es un criterio siempre, siempre estrictamente médico. No podemos decirle a un médico cómo tiene que operar en estas circunstancias. Nuestra obligación era dotarles con material sanitario y con los recursos, seguir aumentando las camas para que ellos pudieran trabajar. Y eso es lo que hemos hechos", ha reseñado.

Además, ha dicho que no había protocolos y se hizo "como se ha hecho toda la vida", indicando que "un político no le puede decir a un médico qué paciente ingresa o cual no". "Siempre se busca salvar la vida", ha apostillado.

El Protocolo que desveló el pasado martes infoLibre es la segunda versión del documento –existe una anterior y otra posterior, ambas firmadas también por Carlos Mur– y en ella se habla en términos muy contundentes de la prohibición de trasladar a hospitales a pacientes de las residencias que estuvieran enfermos. 

El eje central del Protocolo es establecer cómo se debe proceder ante la detección por parte del personal de una residencia “de un paciente con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda compatible con infección por Covid-19”. Y, en concreto, se establecen los criterios para prohibir el traslado de determinados pacientes desde los geriátricos hasta los hospitales. En el texto se utilizan expresiones literales como las siguientes: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". La instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Masel Masel 01/06/20 20:52

    ¿qué más se puede decir de esta discapacitada intelectual que no se haya dicho ya? Ah! que es una desvergonzada embustera que no debe tener a su alrededor a nadie que se avergüence de ella y se lo haga notar.
    Esperemos que la fiscalía actúe y le pida cuentas como máxima responsable del desastre sanitario de Madrid-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 01/06/20 09:16

    Hasta las narices de Madrid y de los madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 01/06/20 07:57

    Observen por favor las caras de perplejidad cuando la fotografían ante un ordenador, folio en blanco (obviedad), o cualquier otra foto "robada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 01/06/20 06:34

    Porqué los periodistas que la entrevistan de quedan a medias?.
    Si no había protocolos, la siguiente pregunta es porqué cesó a Carlos Mur de Víu.
    Si siempre son criterios médicos, porqué dimitió su consejera de sanidad?, Porqué no convocaron al colegio de médicos a la reunión y sí odontólogos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 31/05/20 22:38

    Si la desvergüenza, la falacia, el mal hacer y el retorcimiento moral tuviese figura femenina sería la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta (minúsculada por falta de moralidad) de la C.A. de Madrid.

    Como al parecer solo sirve para la secretaria informática de un perro no es de extrañar toda esa serie de falsedades, insultos y demás a los ciudadanos de Madrid. Claro que, algunos de ellos por estomagos agradecidos, dicen que es la mejor de las presidentas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡'¡VERGÜENZA DE ESPAÑA Y DE LOS MADRILEÑOS !!!!!!!!!

    Debería recordar que: RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE SANIDAD, EDUCACIÓN Y OTROS no son delitos, son, en todo caso, modos de gobernar para beneficio de los empresarios y amigotes.

    Sin embargo, SOBRES POR DEBAJO DE CUERDA, NEGOCIOS COBRANDO EL 3 O EL X% A LOS EMPRESARIOS AMIGOS PARA BENEFICIO PROPIO (demostrado judicialmente) CONTABILIDAD EN NEGRO, EDIFICACIÓN DE HOSPITALES PARA PONERLOS EN MANOS DE ENTIDADES BUITRE, ASÍ COMO RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y UN LARGO ETC.

    Los desmadres de los gobiernos del PP en la C.A. de Madrid durante 25 años han dado estos frutos y espero que la desatención a los mayores fallecidos SIN AYUDA SANITARIA en las residencia en manos de entidades buitre ea entendida por sus amigos jueces como delito de sangre cometido por ustedes y sus amigos.

    En memoria de esos ancianos fallecidos.
    En memoria de esos sanitarios que han dado todo por sus convecinos.
    En memoria de esos sanitarios contagiados e incluso fallecidos.
    En memoria de todos los fallecidos por una causa imprevista que nos ha cogido, gracias a estos gobiernos neoliberales, en pañales y sin repuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arce1145 Arce1145 31/05/20 21:45

    AUXILIO TARDÍO, AUXILIO NEGADO (cont)

    Entre luces y nubes de algodón,
    una visión de nave voladora,
    que a su mente semeja salvadora
    de toda embarazosa situación.

    En esa nave viene el cargamento
    que a los chinos les he solicitado;
    que este gobierno me hubo abandonado,
    pobrecita, desde el primer momento.

    Ya bajada de tan sublime trance
    al Gobierno denuncia cabreada,
    a la vez que orgullosa, iluminada,
    se ensalza vencedora de este lance.

    Pero de aquello al fin, todo fue nada;
    trajeron mucho tiempo de retraso.
    Y sin respiradores, gran fracaso;
    gente en la Residencia, abandonada,
    sin auxilio ni hacerles puto caso

    MORALEJA
    Si vivo no me curas, luego al cabo,
    muerto ya el burro, la cebada al rabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Arce1145 Arce1145 31/05/20 21:52

      MORALEJA (mejor)

      SI VIVO NO ME CURAS Y ME ACABO,
      MUERTO YA EL BURRO, LA CEBADA AL RABO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Arce1145 Arce1145 31/05/20 21:25

    AUXILIO TARDÍO, AUXILIO NEGADO

    Vagando andaba Ayuso por los cielos
    en éxtasis sublime a lo Teresa;
    Ausente de los males de estos suelos,
    pulcra, huyendo del pelo de la dehesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tonimar Tonimar 31/05/20 21:21

    Esta cosa miente sin inmutarse, hay informes y declaraciones de que si se dieron instrucciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arce1145 Arce1145 31/05/20 21:02

    Hacía tiempo que no veíamos una mentirosa tan compulsiva, descarada y desvergonzada, y eso que en el PP siempre han florecido como los cardos en el campo.
    Y dice con cinismo que siempre Priman los criterios médicos. Entonces por qué dimitió la experta en sanidad que seguía sus criterios médicos?
    Por qué despreciaste al colegio de médicos que aconsejaban la fase cero por criterios médicos?
    Por qué criticaste ferozmente al Gobierno porque se dejaba guiar por los investigadores y especialistas en virus y enfermedades infecciosas como el equipo del Dr Simón?
    Por qué no le diste un toque de atención a tu jefe Casado y su tropa que atacaban a Pedro Sánchez por parapetarse en la ciencia y no llamar a Superman?
    Y un largo etcétera que no quiero abusar de los sufridos lectores.
    Si reviviera Goya volvía a pintar tus horrores y luego salía corriendo para el extranjero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Arce1145 Arce1145 31/05/20 21:02

    Hacía tiempo que no veíamos una mentirosa tan compulsiva, descarada y desvergonzada, y eso que en el PP siempre han florecido como los cardos en el campo.
    Y dice con cinismo que siempre Priman los criterios médicos. Entonces por qué dimitió la experta en sanidad que seguía sus criterios médicos?
    Por qué despreciaste al colegio de médicos que aconsejaban la fase cero por criterios médicos?
    Por qué criticaste ferozmente al Gobierno porque se dejaba guiar por los investigadores y especialistas en virus y enfermedades infecciosas como el equipo del Dr Simón?
    Por qué no le diste un toque de atención a tu jefe Casado y su tropa que atacaban a Pedro Sánchez por parapetarse en la ciencia y no llamar a Superman?
    Y un largo etcétera que no quiero abusar de los sufridos lectores.
    Si reviviera Goya volvía a pintar tus horrores y luego salía corriendo para el extranjero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión