PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Unidas Podemos

Podemos evita posicionarse sobre las peticiones de retirar cuadros de Juan Carlos I e investigar los GAL

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo del Congreso.

infoLibre

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado este martes adelantar cuál será la postura de su grupo parlamentario ante las peticiones de Bildu, por un lado, para crear una comisión de investigación sobre los GAL y para que comparezca el expresidente de Felipe González por el documento de la CIA que le atribuye la creación de aquella trama de terrorismo de Estado; y por otro, de retirar todos los retratos del rey Juan Carlos que existan en dependencias de la Cámara.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Echenique ha señalado, sobre las iniciativas sobre Felipe González y los GAL, que tienen que "estudiar con cuidado" estas peticiones, porque consideran que el mencionado informe de la CIA "aparentemente no aporta nada nuevo" y además está "basado en recortes de medios de comunicación españoles de la época".

Aunque el dirigente de Podemos ha dejado claro que la opinión de su formación "sobre esa época oscura de nuestra democracia es la misma de siempre", ha señalado que quieren ser "prudentes" con este asunto, por las características de ese informe.

Que Felipe González critique al Gobierno les preocupa más

Eso sí, ha añadido que lo que sí les preocupa "un poco más es que el señor Felipe González denomine 'camarote de los hermanos Marx' a un Gobierno 'que ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital o que ha protegido a más de un millón de autónomos y de trabajadores con prestaciones sociales", en referencia a las críticas vertidas la semana pasada por el expresidente sobre las tensiones internas en la coalición de PSOE y Unidos Podemos.

Y sobre la iniciativa para retirar los cuadros del rey emérito, ha explicado que su grupo está centrado en conseguir que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el monarca, y que les preocupa más eso que otras cuestiones que tienen que ver con la "decoración".

A este respecto, Echenique también ha señalado que la opinión sobre los cuadros que hay en el Congreso como los del rey emérito "es bien conocida, no solo por lo que simbolizan sino también por el dinero que cuestan". "Esta casa está llena de retratos no sólo del anterior jefe del Estado sino de muchas personas que han costado miles de euros de dinero público. Con lo cual, nuestra opinión la puede imaginar", ha afirmado.

Por ello, ha explicado que prefieren centrarse en la comisión de investigación sobre sus negocios que el Congreso ha vuelto a rechazar. "Pensamos que la gravedad del asunto lo merece, y que la gente más que preocuparse por la decoración del Congreso, está preocupada con que se puedan despejar las sombras de corrupción que pesan sobre la Casa Real, que es algo gravísimo", ha recalcado.

Podemos recurre el rechazo del Congreso a investigar a Juan Carlos I y denuncia defectos en el informe de los letrados

A este respecto, Echenique ha vuelto a mostrar su malestar por la decisión de la Mesa de Congreso de rechazar la iniciativa de Unidas Podemos para crear esa comisión de investigación y ha avisado de que "no hace bien a la democracia" que se impida investigar esta cuestión en la Cámara Baja.

En concreto, Echenique ha criticado que los letrados de la cámara hayan argumentado que la inviolabilidad del rey emérito es permanente. "Se equivocan", ha sentenciado. "La inviolabilidad no se puede proyectar hacia el futuro sine die. No puede tratarse de una inviolabilidad eterna que nunca acaba, incluso cuando ya ha abdicado. Por eso la decisión de la Mesa es equivocada", ha recalcado.

Por ello, ha anunciado que "van a explorar todas las vías para llevar a cabo iniciativas que permitan restaurar el prestigio de nuestra democracia". "Seguiremos explorando las vías que entendemos que son jurídicamente solventes para que se pueda investigar este tema", ha avanzado, antes de volver a criticar los argumentos "cada vez más alambicados, insostenibles y débiles" de la Mesa para rechazar sus propuestas.

Más sobre este tema
stats