caso Tándem

La Fiscalía General investigará al fiscal del 'caso Tándem' por su relación con una abogada de Podemos

Entrada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

infoLibre

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este viernes que la Inspección Fiscal abrirá actuaciones para comprobar determinadas informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntan a una posible relación personal existente entre el fiscal del caso Tándemcaso Tándem Ignacio Estampa y una de las abogadas que intervenían en esta causa como acusación popular por Podemos "a los efectos oportunos", informa Europa Press.

En una nota remitida por el departamento dirigido por Dolores Delgado se recuerda que el pasado 14 de febrero la inspección fiscal ya abrió un expediente como consecuencia del escrito presentado por una particular para determinar la imparcialidad de este fiscal a la vista de otras informaciones que también apuntaban a la relación personal entre el fiscal y la abogada.

No obstante, el 9 de marzo de 2020, el jefe inspector archivó esta investigación "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria".

El PP avisa a Delgado que no admitirá un "paripé" en investigación de "caso Iglesias": "Algo huele a podrido en Podemos"

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Luis Santamaría, ha advertido este viernes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de que no admitirá un "paripé" y exigirá "luz y taquígrafos" en la investigación de lo que ya ha denominado "caso Iglesias". Además, ha emplazado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a "dar la cara cuanto antes" en el Parlamento y explicar "el presunto chivatazo". "Algo huele a podrido en Podemos", ha afirmado.

Así se ha pronunciado después de que la Fiscalía General del Estado haya anunciado que la inspección fiscal abrirá actuaciones para comprobar determinadas informaciones publicadas en los medios sobre una supuesta filtración de parte de la pieza Tándem del caso seguido por la trama delictiva del excomisario José Villarejo por uno de los fiscales del caso.

En declaraciones a Europa Press, Santamaría ha asegurado que con este paso la Fiscalía ha "dado la razón" al PP, ya que, según ha recordado, su partido ya solicitó el jueves al Ministerio Público investigar los hechos porque esta situación "podría poner en grave riesgo a toda la institución". "Delgado ha dado esta respuesta tras la presión del PP", ha aseverado.

Eso sí, el dirigente del Partido Popular ha emplazado a la Fiscalía a realizar una investigación "seria, rigurosa y con luz y taquígrafos". "No puede ser un paripé de investigación, para cubrir el expediente", ha advertido. De hecho, ha señalado que si eso ocurre el PP está dispuesto a "utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para que los españoles conozcan lo que ha sucedido, incluso recurrir a los tribunales". "Algo huele a Podrido en Podemos e Iglesias tiene que explicar el presunto chivatazo", ha abundado.

El responsable de Justicia del Grupo Popular ha urgido al vicepresidente segundo del Gobierno a ofrecer esas explicaciones "cuanto antes" en sede parlamentaria, ya que, según ha resaltado, de esas conversaciones "se deduce una connivencia entre los fiscales y el gabinete jurídico de Podemos".

Aunque vaya a terminar el periodo ordinario de sesiones, Santamaría ha subrayado que hay fórmulas para ofrecer esas explicaciones en el Congreso "si tiene voluntad". "No se puede amparar en formulismos o esconderse en vericuetos reglamentarios. Si nada tiene que ocultar debe dar la cara", ha resaltado, después de que el PP registrase este jueves una petición de comparecencia de Pablo Iglesias por este asunto.

La Fiscalía de Madrid abre diligencias al fiscal Ignacio Stampa por el contenido del chat de Podemos

La Fiscalía de Madrid abre diligencias al fiscal Ignacio Stampa por el contenido del chat de Podemos

El diputado del PP ha asegurado que Iglesias debe explicar "los correos electrónicos que han salido a la luz, por qué mintió sobre la tarjeta de su asesora (Dina Boussellham), por qué retuvo esa tarjeta durante tantos meses, y debe explicar qué hizo con ella durante ese tiempo". "Se presentó como víctima de las cloacas del Estado y ahora está expandiéndose y aspira a convertirse en dueño y señor de esas cloacas", ha aseverado.

Finalmente, Santamaría ha declarado a Europa Press que el PP no quiere "prejuzgar la labor de los fiscales" y ha añadido que lo que demanda es que se "esclarezcan" los hechos con el objetivo de "salvaguardar" la imagen del Ministerio Público.

 

Más sobre este tema
stats