X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

Radiografía de los CIE en 2019: menos internos y expulsiones y más solicitudes de protección internacional

  • El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia la falta de transparencia por parte del Gobierno durante el estado de alarma a la hora de facilitarles los datos
  • Aunque las solicitudes de protección internacional aumentaron, el informe Diez años mirando a otro lado destaca que sigue habiendo dificultades para solicitar asilo

Publicada el 06/07/2020 a las 11:30 Actualizada el 06/07/2020 a las 12:01
Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

EUROPA PRESS

Según el último informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Diez años mirando a otro lado [que puedes consultar en este enlace], en 2019 hubo 6.473 personas internadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), frente a las 7.855 internadas en 2018, lo que demuestra una tendencia descendente  en el uso por parte del Gobierno de esta medida cautelar. No obstante, según señala el documento, este descenso podría deberse a factores como el cierre del CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta noviembre; la limitación de plazas en Algeciras y Tarifa; o a "una política que evitaba mantenerlos constantemente al 100% de su capacidad".

En cuanto a los solicitantes de protección internacional desde estos centros se muestra un aumento notable desde el año anterior: 2.164 personas en 2019 frente a las 1.776 de 2018. Según las estimaciones de Acnur, un 53% eran de origen marroquí, un 27% argelino y un 4% procedían de Malí y de Colombia. Los perfiles de admisión más recurrentes fueron los de personas pertenecientes al colectivo LGTBI procedentes de Marruecos y Argelia, activistas saharauis y los provenientes de países para los que Acnur ha llamado a no ejecutar retornos forzosos. El informe también apunta a que en 2019 fueron repatriadas forzosamente 3.871 personas y 2.513 fueron puestas en libertad. La cifra de personas devueltas desde CIE disminuye en términos absolutos respecto a las 4.582 de 2018.

Aunque estas cifras son positivas respecto a años anteriores, desde el Servicio Jesuita a Migrantes denuncian que sigue habiendo dificultades para solicitar asilo desde los Centros de Internamiento de Extranjeros. Además, desde algunos centros como el CIE de Barranco Seco advierten la ausencia de un servicio de orientación jurídica, algo que "sería especialmente relevante para atender a los migrantes malienses, a los que la situación bélica de su país hace acreedores de protección".Gráfico CIE

Desde el SJM advierten de que "los tiempos políticos relativos a los CIE son lentos" y no ven un cambio sustancial entre un gobierno sostenido por el PP y el actual, sino una continuidad en la política del Ministerio del Interior en esta materia. Asimismo, denuncian la falta de transparencia por parte del Gobierno durante el estado de alarma. La organización solicitó la información relativa a los CIE el pasado 10 de enero. Tras los dos meses previstos para la resolución del trámite, se reclamó telefónicamente y "el operario que atendió la llamada excusó la falta de respuesta en la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma". Según apuntan, han podido acceder a "unos pocos datos", principalmente remitidos por el Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

El SJM aboga por el cierre de los CIE

Desde la organización señalan que "el ordenamiento jurídico prevé medidas cautelares alternativas para asegurar la ejecución de las órdenes de expulsión, por lo que el internamiento debería ser una medida aplicable como último recurso". Además, advierten que "el internamiento en casos de devolución es producto del azar".

Asimismo, indican que se cuenta con la experiencia vivida a raíz de la crisis del coronavirus en la que se demuestra que "España ha podido vivir con los CIE vacíos". Este hecho "ha sido una buena práctica por la que hemos destacado en Europa", sentencian en el informe.

Aunque desde el Ministerio del Interior señalan que los futuros internamientos no dependerán de la desescalada interna en España, sino de la apertura de fronteras internacionales, se vislumbra inquietud por la política de internamiento. Desde la organización piden que "a nuevos tiempos", existan "nuevas políticas".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • nidea nidea 06/07/20 17:41

    Por si alguien aun no lo sabe, los Cies son cárceles, donde se encierra a las personas por no tener papeles y para deportarlas. Las personas pueden estar allí encerradas hasta un máximo de 60 días. (No hay que confundir con los Cetis que son centros de estación temporal )Si no se las deporta hay que ponerlas en libertad. Los Cies son cárceles de castigo por no tener papeles, y eso no es un delito, es una falta administrativa. Se les encierra aun sabiendo que no se les va a poder deportar. O de repente hay una redada porque esta previsto que salga un avión con deportados con destino a Senegal Los Cies son injustos y hay que cerrarlos de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión