Corrupción

Los técnicos de Hacienda estiman que Juan Carlos I debería haber pagado 52 millones de euros a Hacienda por la donación

El rey Juan Carlos durante un encuentro con el monarca de Arabia Saudi­.

InfoLibre

La asociación de técnicos de Hacienda (Gestha) ha estimado que el rey Juan Carlos I debería haber pagado 52 millones de euros a la Hacienda de la comunidad de Madrid por la supuesta donación que le realizó el rey saudí de 64 millones de euros –unos 100 millones de dólares– en 2008 y advierten de que si no presentó el impuesto de Donaciones, se demostraría que este dinero se ocultó al fisco español.

Gestha ha realizado este cálculo después de conocerse que el documento, en el que aparece la firma del Rey emérito del 31 de julio de 2008, expresa que se constituye la Fundación Lucum en Panamá para recibir una donación de 64.884.405 euros realizada por el rey de Arabia Saudita a favor del rey de España y señala una cuenta abierta en la Banca Mirabaud de Ginebra (Suiza).

Sánchez ve "inquietantes y perturbadoras" las informaciones sobre las actividades corruptas del rey emérito

Sánchez ve "inquietantes y perturbadoras" las informaciones sobre las actividades corruptas del rey emérito

"Con independencia de la investigación de la Fiscalía española y suiza, los técnicos explican que Juan Carlos I tendría que haber presentado la liquidación correspondiente del impuesto de Donaciones en la Comunidad de Madrid, que no está bonificado al no existir lazos familiares entre las partes", exponen.

Por otra parte, Gestha insiste en la importancia de que la Fiscalía del Tribunal Supremo se blinde frente a posibles injerencias a la hora de investigar a Juan Carlos I y que solicite a la Agencia tributaria del Estado el apoyo de un número suficientemente amplio de técnicos e inspectores de Hacienda para que no se eternice la investigación y reforzar la acción de la Justicia.

Y además, piden que mientras no exista una investigación judicial o de la Fiscalía notificada a D. Juan Carlos de Borbón, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria "ordene una investigación tributaria sobre el Rey emérito".

Más sobre este tema
stats