x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra condiciona la mesa de diálogo a negociar un referéndum y ERC pide no dar "excusas" al Estado

  • "Esta reunión es muy fácil: que Sánchez me envíe una carta en la que me diga que habrá un segundo encuentro en el que el primer punto del orden del día será el derecho a la autodeterminación", ha dicho
  • Para Sergi Sabrià, el Gobierno intenta "ganar tiempo y dividir el independentismo" para no afrontar el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado, por lo que ha urgido a la parte catalana a preparar un segundo encuentro

Publicada el 08/07/2020 a las 12:36 Actualizada el 08/07/2020 a las 12:37
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al diputado de JxCat, Albert Batet, durante el pleno celebrado este miércoles en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al diputado de JxCat, Albert Batet, durante el pleno celebrado este miércoles en el Parlament.

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha condicionado este miércoles la celebración de la mesa de diálogo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte negociar las condiciones de un referéndum en Cataluña, mientras que ERC ha pedido no regalar "excusas" y que la parte catalana obligue al Estado a mover ficha, ha informado Europa Press.

"Esta segunda reunión es muy fácil: que Sánchez me envíe una carta en la que me diga que habrá un segundo encuentro en el que el primer punto del orden del día será el derecho a la autodeterminación, con la fecha y las condiciones de un referéndum", ha precisado en la sesión de control en el Parlament en respuesta a la intervención del presidente parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.

Según Torra, el Govern estará en todo lo que signifique volver "a la exigencia de ejercer la autodeterminación" porque, ha añadido, no quiere ser un testigo pasivo de una posible residualización y devaluación de lo que significó el 1-O.

Para Sabrià, el Gobierno intenta "ganar tiempo y dividir el independentismo" para no afrontar el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado, por lo que ha urgido a la parte catalana a preparar un segundo encuentro de la mesa de diálogo.

"No les podemos regalar ninguna excusa. La solución es sencilla: nos toca prepararnos mucho aquí para forzarlos allí. Hagámoslo presidente, trabajemos la estrategia, los objetivos del segundo encuentro y forcemos al Estado a moverse", ha reclamado.

Así, ha emplazado a Torra a liderar este trabajo y a poner fecha para una nueva reunión de la mesa de negociación porque el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "flaquea" cuando hay una estrategia marcada desde Cataluña.

"No les regalemos la bandera del diálogo", ha pedido Sabrià, tras asegurar que la pandemia del coronavirus no ha hecho desaparecer el conflicto político y acusar al Gobierno de querer cronificarlo.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión