X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Sánchez descoloca a los partidos al plantear el fin de la inviolabilidad del rey y marcar distancias con el emérito

  • Unidas Podemos asegura que “los escándalos que están apareciendo acorralan a Juan Carlos I”, “ponen en cuestión a Felipe VI y abren un debate sobre la utilidad de la monarquía”
  • El PP cree que es una maniobra “electoralista”que abre "un debate capcioso" y Vox lo considera “una cortina de humo”
  • El presidente aseguró en diciembre de 2018 que Felipe VI apoyaría una reforma de la Constitución para poner fin al privilegio de no tener que someterse a los tribunales

Publicada el 10/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 10/07/2020 a las 10:45
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz durante una visita a Jaca (Huesca).

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz durante una visita a Jaca (Huesca).

Efe

La propuesta de Sánchez de reformar la Constitución para poner fin a la inviolabilidad del Jefe del Estado, a la vista de las informaciones que desde hace semanas señalan a Juan Carlos de Borbón como titular de cuentas millonarias opacas a Hacienda en el extranjero, descolocó este jueves a los partidos. Sánchez planteó nítidamente este asunto en una entrevista publicada por elDiario.es e infoLibre en la que afirmó que “los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad. Defiendo lo mismo para el rey”. 

Tras señalar que “no hay espacio para la impunidad” ante las “informaciones perturbadoras” que se están conociendo sobre el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, el jefe del Ejecutivo propuso abrir una reflexión sobre la inviolabilidad del monarca. “Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades”, afirmó.

Unidas Podemos, el socio de Gobierno de Sánchez, optó por un llamativo silencio. Lo más parecido a un pronunciamiento público lo firmó a través de Twitter la vicepresidenta tercera del Congreso de UP, Gloria Elizo, según la cual la “única manera” de que Felipe VI se desvincule de su padre es mediante la realización de un referéndum y su abdicación. Pero ella no es ni de lejos una portavoz autorizada de la formación morada.

Sólo a última hora fuentes de Unidas Podemos se desmarcaron de cierre de filas general en torno al rey actual y señalaron que “los escándalos que están apareciendo acorralan a Juan Carlos I pero ponen en cuestión a Felipe VI y también abren un debate sobre la utilidad de la monarquía”. “Lo que se está destapando es que se ha estado utilizando la Jefatura del Estado para intereses y negocios privados que han servido para que sus miembros se hicieran millonarios aprovechando su posición”, añadieron las mismas fuentes.

Unidas Podemos ha pedido en numerosas ocasiones a lo largo de su corta historia la realización de una consulta para decidir entre monarquía o república e Izquierda Unida ha llegado a defender directamente la abdicación de Felipe VI. La última vez en fecha tan reciente como el 18 de marzo, tras el primer discurso a la ciudadanía del rey tras estallar la pandemia de coronavirus, dos días después de que la Casa Real informara de que el monarca renunciaba a la herencia de su padre.

Esta vez nadie de Unidas Podemos quiso hacer declaraciones. Y aunque las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que Pablo Iglesias, en calidad de vicepresidente, cerrará filas con Sánchez en este asunto, otra cosa es la posición que va a defender la formación morada si Sánchez pasa de las palabras a los hechos y pone encima de la mesa una propuesta concreta. En ese caso, UP no renunciará a defender que el jefe del Estado sea elegido democráticamente.

No falta quien cree que detrás de la iniciativa de Sánchez está la voluntad de salvar la monarquía sacrificando la figura de Juan Carlos de Borbón, puede que incluso con la connivencia de Felipe VI, una estrategia que UP no comparte y en la que no está dispuesta a participar.

En cualquier caso, PP y Vox no permitirán una reforma constitucional para poner fin a la inviolabilidad del rey y limitar su aforamiento a las actividades propias de su cargo como Jefe de Estado. Al menos eso es lo que se deduce de su primera reacción. Los de Pablo Casado, siempre reacios a abrir el melón de la reforma constitucional, acusaron a Sánchez de plantear un “debate electoralista” en el que ahora “no está la gente”. Y que ellos no van a morder ese anzuelo. Fuentes del PP consultadas por infoLibre recordaron que “cualquier cambio en la Constitución debe hacerse con las mayorías que la alumbraron, no para salir con menos apoyos” y que en todo caso ellos no están dispuestos a entrar el fondo del asunto. 

Sánchez ha combinado en la últimas horas el cuestionamiento de Juan Carlos I con los elogios a Felipe de Borbón. Un camino que también siguió el presidente conservador, Pablo Casado, que hizo una declaración en un acto en San Sebastián ofreciendo todo su apoyo al actual rey y a su “conducta ejemplar”. “Desde el PP apoyamos al jefe del Estado, el rey Felipe VI, y su conducta, que ha sido ejemplar y transparente en estos seis años de reinado”, subrayó.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, consideró “una cortina de humo” la propuesta de Sánchez y le acusó de pretender “derribar la monarquía parlamentaria” en España para convertirse él en el Jefe del Estado y “violar el orden constitucional”. Es lógico, añadió, tratándose de un Gobierno apoyado por “comunistas y etarras. Odian todo lo que nos une; la historia, la nación, el rey y la bandera”.

La mayoría del Congreso

La posición del PP y de Vox es decisiva porque la reforma de la Carta Magna para modificar la inviolabilidad del rey exigiría, en primer lugar, aprobar el nuevo texto en el Congreso y en el Senado “con una mayoría de dos tercios de las cámaras”, lo que en la Cámara Baja supone contar con el apoyo de 233 diputados. Para que saliese adelante haría falta que no votasen en contra más de 117 diputados, y solo los de PP y Vox ya suman 140 escaños.

Eso sin contar con otra dificultad adicional: si se aprobara el texto en ambas cámaras, después habría que disolver las Cortes Generales y convocar elecciones para que las nuevas Cortes ratificasen el cambio con mayoría simple, más votos a favor que en contra, en ambas cámaras antes de someterla a referéndum.

Lo cierto es que no es la primera vez que Sánchez se refiere a la inviolabilidad del rey. En diciembre de 2018 no sólo se mostró partidario de hacerlo sino que apuntó que el propio monarca Felipe de Borbón también sería partidario y no supondría un impedimento para abordar este cambio. Lo hizo en una entrevista con varias televisiones con motivo del 40º aniversario de la Constitución.

Tanto la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, como la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reforzaron los mensajes positivos sobre la labor del actual jefe del Estado distinguiéndola de las actividades de su predecesor. Sobre la posibilidad de que el rey actual pida a su padre que abandone las dependencias oficiales en las que vive, Calvo aseguró que es algo que le compete a él.

“No obstante, subrayó, “la institución que en este momento representa la monarquía parlamentaria en la figura del rey Felipe VI está haciendo su trabajo constitucional de manera absolutamente correcta”. Y eso “es lo que importa al día a día del trabajo que tenemos que hacer desde las instituciones. Otra cosa son las situaciones que vienen del pasado y que afectan, como ayer decía el presidente, de manera inquietante en lo que pensará mucha gente y que afectan, repito, al exjefe del Estado”.

Lo que Sánchez declaró en la entrevista publicada por infoLibre y elDiario.es es lo mismo “que puede estar pensando la inmensa mayoría de este país cuando nos enfrentamos a informaciones como las que nos estamos enfrentando, pero hay que hacer una distinción clara entre lo que representa esa información en relación al exjefe del Estado y la situación constitucional del actual jefe del Estado, remarcó.

La vicepresidenta, que además es doctora en Derecho Constitucional, apoyó la propuesta del presidente porque “los aforamientos deben de estar residenciados” en las actividades de los cargos públicos “en el ejercicio” de su función. “Fuera del ejercicio del cargo tenemos que rendir cuentas como cualquier otro ciudadano, en pie de igualdad y en las mismas condiciones que responden el resto de los hombres y mujeres de este país”.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, abundó en la misma idea: “La Justicia y la crítica de los medios de comunicación tiene que ser igual para todos”, lo que incluye también al rey emérito. Lo dijo en una entrevista en Telecinco en la que calificó de “graves” la revelaciones de los medios de comunicación sobre las actividades de Juan Carlos de Borbón y reconoció que preocupan al Ejecutivo. “¿Y a quién no?”, se preguntó.

Montero, no obstante, también distinguió al rey emérito de Felipe de Borbón, al que mostró su “agradecimiento” por marcar distancias con su padre “y establecer una frontera con las actuaciones que se han podido protagonizar en otro momento”.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Xuanin Xuanin 11/07/20 00:00

    Pedro,Pablo si hay una republica y despues un golpe militar,vosotros sereis los primeros en marchar,dejareis al.pueblo abandonado pegando tirosverdad? Y si gana la Rep vendreis como triunfadores.Iros a la puta mierda los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/07/20 13:30

      Ademas de ser 'salvas' para entretenernos... ¿Pretenden hacer una ley que se aplique con caracter retroactivo, en perjuicio de susodicho?

      ¡Vaya...toalla!

      Y, todo el día hablando de lo mismo... hasta 'entienden' que sacaba mensualmente dinero de su cta.cte. ¿Iba al cajero de su sucursal bancaria?

      Y, ¿a quien le importa la cantidad de la que pudiera disponer si era suyo?

      Sinceramente, estamos adocenados. Intentemos pensar, no duele.

      Y, recordemos el desarrollo/desenlace de las 2 Repúblicas habídas... Una pena no disponer de Azaña para que nos recuerde 'su experiencia'

      Soy, por principios, republicana. Imposible aceptar que alguien -fuera quien fuese- nace con 'derechos divinos' para gobernarnos al resto de ciudadanos, pero, ¿XD, a quien pretenden poner al frente, a PE o a PI?

      Pensemos a la cantidad de personas que estan perdiendo y perderán sus empleos entre virus y 'las distintas varas de medir' durante el bienio 2020/2021... La estructura económica del Estado español, es 'corresponsable'/dependiente, si 10mio de trabajadores pierden sus empleos:

      -¿Con que fondos se afrontarán pensiones, FFPP, mantenimiento del Estado, etc...?

      Recuerden 2015, Grecia... no es alarmar, es utilizar el poco raciocinio que todavía no se ha visto afectado por 'el cuarto poder' financiado por izquierdas, derechas, mediopensionistas...

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Miguel2020 Miguel2020 11/07/20 01:31

      Tienes toda la razón Xianin

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 10/07/20 22:27

    Correcto, es una maniobra electoralista, porque espera y necesita un apoyo electoral, o político, es decir: DEMOCRÁTICO. Ya se que esta palabra no la entienden muy bien los que creen en Reyes y hadas pero es así...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 10/07/20 18:52

    ... Y la reforma de la Constitución hay que hacerla ya y que sea reforma para todos.... he dicho para todos, tenga el cargo que tenga y que los Sres. policias se lo lleven atao.

    Erik el Belga fue un famoso ladrón de Obras de Arte de España y los Sres. Policias/Guardias Civil lo detuvieron en carretera con tres camiones llenos de Obras de Arte robadas de las Iglesias de España......Eso si fueron Robadas con permiso de Obispos y Curas.......Y no hay ningún Obispo/cura en la carcel por la sencilla razón que lo prohibe el Concordato con la Santa Sede.

    La Mezquita de Cordoba Patrimonio de la Humanidad fue vendida por el traidor de España Aznar y comprada por el traidor de España el Obispo de Cordoba todos los Patrimonios de la Humanidad está prohibido venderlos o comprarlos.........Bueno la Mezquita de Cordoba deja unos beneficios de unos 500,000 € mensuales.
    ¿ Cuando van a ir a la carcel los Obispo/curas que roben o que violen a niña/os ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Mascarat Mascarat 10/07/20 18:25

    Entre el padre, Juan Carlos I el Putero comisionista y el hijo Feliponcio no hay ninguna diferencia. El hijo estaba al tanto de lo que robaba el padre desde que tiene uso de razón (la poca que tenga).
    El paripé de renunciar a una herencia que todavía no existe (la herencia se produce tras la muerte, antes es una donación); justo cuando, gracias a la fiscalía suiza y a la prensa extranjera, iba a hacerse publico el carácter delictivo de la fortuna de JCI el Putero, no se lo cree nadie.
    Pero la tolerancia a la mierda en Caspaña es de las más altas del mundo, aquí el que no roba es que es tonto.
    Por eso preparan un show light con los aforamientos (que es de juzgado de guardia) para hacer ver que el tal Feliponcio es honrado, cuando está llevándoselo crudo desde que nació.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/20 20:59

      Yo creo que la solución es una República como la que soñasteis los separatistas de Cataluña. Me parece recordar que al Presidente del Tribunal Supremo de la cosa lo nombraba el Presidente de la Generalidad. Con dos cojones. Olé la separación de poderes y cuanto tenemos que aprender los casposos españoles de los finos catalanes (como Colón, Hernán Cortés, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Alfredo di Stefano y Gila).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      5

      • Mascarat Mascarat 10/07/20 21:37

        Qué sabrás tu, marmolillo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/20 22:00

          ¿Era o no como digo la separación de poderes, pedorro?
          ¿Subvenciona o no la Generalidad a los timadores que sostienen que Colón o Santa Teresa eran catalanes, bobín?
          A estas alturas ya te has dado cuents de que te vas a tener que comer el lacito, paparra.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

  • MIRMILON MIRMILON 10/07/20 17:13

    Que Felipe VI aproveche los momentos mas difíciles de la pandemia para informar a la población de su "renuncia" a la herencia de su padre nos demuestra su verdadera catadura. Por cierto si el padre sacaba 100.000,- euros todos los meses para pagar los gastos de su familia, es un tema que hay que investigar, pues de ser así, el actual rey es cómplice. Investiquese.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • REE REE 10/07/20 14:55

    Hombre, si la figura del Rey es un ejemplo a seguir para todos lo Ciudadanos .. para eso es el Rey .. sería mal ejemplo en enseñar asi a los ciudadanos que es aceptable en para todos los ciudadanos en desvair dinero a paraisos fisccales sin pagar impuestos. Si todos lo haría el estado se derumbe por no se pued para ni militares ni policias ni sanidad. Me parece bien que el Gobierno se pronuncie asi, Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/20 14:22

    Creo que Sánchez ha captado bien que al Emérito se le ha acabado el crédito y que quien lo siga apoyando va a perder votos, sobre todo entre los de menos de cuarenta años. Es un juego difícil el de dejar de apoyar a Juan Carlos a la vez que se sigue defendiendo la forma Monárquica del Estado. Difícil, pero necesario o hasta puede que imprescindible. La responsabilidad exige olvidarse en estos momentos tan difíciles para el país de insensateces como el referendo propuesto por la señora Elizo o similares, pero seguir haciendo la vista gorda a las del Rey jubilado le puede costar caro a cualquier partido. Que tenga cuidado el PP con su apoyo a Juan Carlos, si es que lo va a apoyar de verdad, porque no está el horno del país para bollos precisamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • luzin luzin 10/07/20 14:02

    Podéis decir misa, contar bonitos cuentos de vuestras ideologías de colorines, ... pero la C78 no es una constitución , es una carta de privilegios, los privilegios de la oligarquía ... una carta mal copiada de la alemana, y de la baja calidad de la italiana o la griega. Esa carta de privilegios está al servicio de esta gentuza y en contra de los intereses de la mayoría que recibe la migajas que estos de la Corte llaman justicia social ... para descojonarse ... y lo que ha robado el Borbón es su parte proporcional de lo que ha robado el resto ... y siguen robando ... todo con "legitimidad democrática" ... menuda banda ... que viva la servidumbre voluntaria ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • CRITERIO CRITERIO 10/07/20 13:00

    Apoyar al presunto delincuente en sus presuntos delitos presuntamente no enmendadas, sería presunta confabulación si no connivencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/07/20 20:13

      ¿Tiene ya calificación el delito que provoca este linchamiento digital?

      ¿PUTERO? Lo he buscado y no logró encontrar la pena correspondiente en el CP.

      Conozco a mis conciudadanas/nos, estas costumbres, duele en lo mas profundo, pero miruste, miruste, la perjudicada, de haberla, no demandó agravio.

      ¡Madre mía! Desde la misería en que se encuentra, mayoritariamente, la clase trabajadora ¿estamos en estas 'sensibilidades'?

      Me uno a Luzin ¡Viva la servidumbre voluntaria!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fernandos Fernandos 10/07/20 11:07

    No solo les apoyan los fascistas, todos o casi todos los medios de comunicación han ocultado las tropelias del Borbon, y siguen escandalizandose con cualquier manifestación de Podemos, ¡que manera de tomarnos el pelo! son capaces de manipular lo que haga falta, si es preciso fabricar una noticia se fabrica y se oculta lo que haga falta, ¿ habeis leido (Tierra)un excelente libro, lo recomiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión