x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones autonómicas

Podemos concluye que la debacle electoral se debe a su "debilidad organizativa" por las "peleas internas" del pasado

  • La cúpula morada se centra en debatir sobre la falta de implantación territorial y las peleas internas que les han desangrado, y deja fuera del debate cuestiones como un excesivo centralismo o la persecución de las discrepancias.
  • Los dirigentes de Podemos subrayan la necesidad de "poner en marcha cuanto antes" los cambios organizativos aprobados en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de mayo

InfoLibre
Publicada el 17/07/2020 a las 13:41 Actualizada el 17/07/2020 a las 14:56
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control en el Senado

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control en el Senado.

Europa Press

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha determinado, en su primer análisis de la "derrota sin paliativos" que sufrieron en las elecciones gallegas y vascas del domingo, que los malos resultados se deben a "la debilidad organizativa en los territorios debido a las peleas internas de la etapa anterior", según informan fuentes del partido morado, informa Europa Press.

En cuanto a las soluciones, la Ejecutiva considera que los cambios en el modelo organizativo que ya se aprobaron en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de mayo —en la que Iglesias fue reelegido con amplia mayoría, pero con una de las participaciones más bajas de la historia de Podemos— son la clave para afrontar este problema. Asimismo, defienden que todavía "están a tiempo" de recuperarse.

De este modo, la cúpula de Podemos se ha centrado en debatir sobre la falta de implantación territorial y las peleas internas que les han desangrado, y deja fuera del debate cuestiones que se han señalado desde algunos sectores críticos como posibles causas de la debacle, como por ejemplo, un excesivo centralismo o la persecución de las discrepancias.

Tampoco han puesto en cuestión el liderazgo de Iglesias y de la actual dirección, tal y como ya avanzó la portavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, en sus escuetas declaraciones del lunes, asegurando que Iglesias y su equipo de dirección fueron "revalidados" en esa asamblea de mayo. Este viernes no está previsto que Serra comparezca para dar cuenta públicamente de las conclusiones de este debate.

 
 

La entrada de Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE en enero –que provocó la salida del partido del sector anticapitalistas, por no aceptar las "contradicciones" que debían asumir– tampoco es un factor a tener en cuenta en los malos resultados, según la dirección, tal y como se desprende de las conclusiones que han hecho públicas las fuentes consultadas.

Iglesias decidió posponer hasta este viernes la habitual reunión de los lunes de su Ejecutiva, con el objetivo de no realizar análisis en caliente de la debacle, y esperar a tener una primera valoración de los territorios afectados. Podemos y sus socios, que concurrieron a estas citas como Galicia en Común-Anova-EU y Elkarrekin Podemos-IU, se quedaron fuera del Parlamento gallego –pasando de ser segunda fuerza, con 14 escaños, a no sacar ninguno–, y redujeron casi a la mitad su presencia en la cámara vasca –de 11 escaños, se quedaron con 6–.

Cinco días después de la debacle, los máximos dirigentes de Podemos se han reunido este viernes, y junto a los candidatos del partido en Galicia y País Vasco, Antón Gómez-Reino y Miren Gorrotxategi, han determinado que las peleas internas que se han producido en esos territorios en los últimos años son la causa de su descalabro electoral, ya que les han impedido construir una organización fuerte. Ante esta problemática, las fuentes consultadas señalan "la necesidad de poner en marcha cuanto antes lo aprobado en la Asamblea Ciudadana para poner el partido en dirección al próximo ciclo electoral". Estamos a tiempo de recuperarnos sobre los resultados actuales", añaden.

En noviembre, Iglesias defendió, en una carta remitida a la militancia, que tenían que abordar la tarea de "fortalecer" la organización y los círculos –las agrupaciones de base– y meses después, en ese documento organizativo que presentó en Vistalegre III, señaló la debilidad del partido a nivel local. El nuevo modelo aprobado en esa tercera asamblea supone la modificación de los órganos de dirección autonómicos, integrando enlaces con los círculos; la creación de una nueva estructura a nivel provincial –bautizada como Redes de Círculos Provinciales–, como espacio intermedio de participación; y la sustitución de las actuales direcciones municipales por los llamados Consejos de Círculos o Plenarios.

La falta de implantación territorial ya se identificó como lacra a resolver tras los malos resultados de la formación en las autonómicas de mayo de 2019. De hecho, Iglesias decidió entonces sustituir al frente de la Secretaría de Organización a Pablo Echenique –actual portavoz en el Congreso– por el diputado canario Alberto Rodríguez, que ahora tiene en sus manos el reto de dirigir los nuevos cambios.

La utilidad de la monarquía, en cuestión

Por otra parte, los máximos dirigentes de Podemos también han aprovechado su reunión de este viernes para debatir sobre las últimas noticias sobre la monarquía y las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I.

Tal y como ya señaló Iglesias la semana pasada, los "numerosos escándalos de corrupción que están apareciendo" cuestionan, según la dirección de Podemos, la "utilidad" de la monarquía, y exigen abrir espacio al debate "para avanzar hacia una democracia más fuerte", llevando a cabo "aportaciones en clave propositiva".

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 18/07/20 10:57

    Yo pienso que la feroz campaña de las cloacas contra Podemos y la poca defensa de otros partidos, que ansían sus votos, han ayudado a que Unidas Podemos decaiga en las elecciones. Además de tener que competir con partidos políticos que van dopados por los bancos. Esa es la triste realidad de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Rafael70 Rafael70 18/07/20 10:54

    Si esas fueron sus conclusiones, repetirán la debacle  la entrada en el gobierno por afán de protagonismo y ambiciones personales fue un error. Comprendo la fascinación que provoca ingresar en tu patrimonio dos sueldos de ministro.  El cambio de vida personal y someter a opinión de militantes agradecidos la compra de un chalet, se llama extrañamiento de la realidad organizativamente copan el poder interno por agradecidos.  Debieron haber hecho caso a la idea de Errejón  apoyar desde fuera promoviendo políticas progresistas sin ese afán de chupar cámaras. Se acabó el 15M y no se dan cuenta. Apoyos del diez por ciento de inscritos. En que mundo viven? Unidos Unidas es ese el problema de la subsistencia para millones de españoles? 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Estella Estella 18/07/20 10:28

    Casi todo es aceptable, casi todas las causas son parte del problema, las luchas internas son nefastas. Pero el tema de fondo no se aborda porque no se considera valioso: un proyecto estratégico, una ideología coherente, que no ha existido nunca en Podemos. Si no hay ejes prioritarios se cae en los problemas personales o de poder

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Jevi Jevi 18/07/20 13:27

      No me parece a mí, que el Pp y el Psoe tengan más "proyecto estratégico e ideología coherente" que Podemos. Lo que no tiene Podemos es apoyo mediático, tiene, prácticamente desde que nació, guerra mediática total y permanente en su contra.
      Además, ha tenido varios dirigentes que han antepuesto sus intereses personales a los del partido, llegando incluso a traicionarlo, que han contado con el apoyo de los medios de comunicación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • acracio acracio 18/07/20 10:16

    Deberían recuperarse personas con valores y actitudes éticas que fueron muy importantes y que formaron el embrión de PODEMOS. Y no pienso en nombres, pues quienes mejor los conocen son sus antiguos "primus inter pares"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 18/07/20 08:46

    en resumen, la culpa la tienen otros, si en lugar de intentar ser un partido bajo un mando único, se hubiera dejado que cada territorio marcara sus candidatos y su estrategia es posible que hoy hubiera muchos podemos, y que la suma de los mismos fuera bastante superior a la que tienen bajo el mando de lenin

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/07/20 21:44

    Encuentro que lo que dice Argaru es sensato pero no estoy de acuerdo con su final: creo que no va avolver el bipatidisimo como antes y UP no va a ser irrelevante.

    Creo que en Galicia bastante gente de izquierda querîa que la "izquierda no Psoe" supere al PSG y el promedio de los sondeos del 06 de julio daba este resultado: Feijoo 41, PSG 16, BNG 12, Comunes (Podemos) 6, entonces viendo esto casi todos los mâs afines a Podemos decidieron sacrificar a los Comunes para aupar el BNG.
    Aunque soy simpatizante del Psoe tengo asumido que de darse una victoria de la izquierda en Galicia, el BNG serâ el socio mayor y el PSG el socio menor. No pasa nada por ello.

    Lo siento pero tal vez pasarâ algo parecido en Catalunya: mucha gente mâs afin a Podem finalmente votarâ a Pere Aragones para que ERC supere a los de Puigdemont.
    Con todo creo que los resultados de Podemos en Catalunya se acercaran mâs a los resultados de Euzkadi que a los de Galicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/07/20 21:54

      Si cierto trasvase de Podem a Pere Aragones que anticipo es finalmente exacto, significarîa que muchos votos a ERC no serân "independentistas" en puridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio Lombardo Lijarcio Antonio Lombardo Lijarcio 17/07/20 21:39

    Que Podemos defiende medidas progresistas está claro, que solo se pueda hacer desde dentro del Gobierno discutible. Podría ser una de las causas del bajonazo, se ha perdido capacidad de impugnación de la política neoliberal que por obligaciones de la Coalición se pierde.
    Negar que la eliminación de las discrepancias y la crítica interna ha dejado el partido hecho un erial es estar ciegos políticamente.
    Respecto al centralismo organizativo es literalmente asfixiante y en los documentos de la III Asamblea no se modifica nada relevante, al contrario refuerza el cesarismo de Podemos, todo lo importantee se decide desde Madrid. La debilidad de la base continuará, no se le permite crecer, no habrá nadie que haga sombra al "Amado líder" en el cual se confía ciegamente para remontar la situación.
    ¡¡Cinco días después del batacazo excusas "en la niebla" y ausencia total de autocrítica. De asumir responsabilidades (dimitir) ni en sueños!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • acracio acracio 18/07/20 10:18

      ¿Dimitir por resultados electorales con la campaña cloaquera contra PODEMOS?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 18/07/20 11:41

        Son legión los que quieren ocupar el espacio Podemos, principal enemigo de Vox, del PP de Casado, de la panda González Márquez, de los jueces y periodistas junto a sus valedores, todos "conservadores de lo suyo" del enTRAMAdo establecido a sangre, poder y dinero durante 80 años. Somos un país que va a menos para los civiles y a más para toda la recua de vividores, buitres y gusanos engordando de la gran vaca España.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Argaru Argaru 17/07/20 20:36

    Podemos surgió por la necesidad de ocupar el inmenso vacío, que había dejado el PSOE en el espacio de la izquierda y además, entró con el argumentario innovador del eje “los de abajo vs. los de arriba”, representados estos últimos por el bipartidismo. Aquel mensaje llegó a calar en la ciudadanía, sobre todo, la más joven, sobre la cual se cernía un negro futuro. Pero una cosa es acertar en el mensaje y otra muy distinta es crear una organización eficaz, cuyos miembros remen todos en la misma dirección, “aparcando” necesariamente sus egos particulares. Evidentemente, toda organización, que quiera triunfar, necesita inevitablemente un líder con carisma, un líder sobre el qué vehicular todo el proyecto y que sea capaz de aglutinar todos los esfuerzos para que el mensaje cale hondo en la ciudadanía. Por su trayectoria mediática anterior, ese líder, con sus virtudes y sus defectos, es Pablo Iglesias y creo que no lo ha tenido nada fácil tanto fuera como dentro de la formación. Visto desde afuera, es difícil de entender la confrontación que mantuvo Teresa Rodriguez en Andalucía. Eso fue de primero en estupidez política. Y claro, se pagó en las urnas. Pero, ¿es verdaderamente tan difícil alcanzar unos acuerdos de mínimos para defender el interés común? Pues parece que si. En Galicia, han preferido “desaparecer del mapa”, a sabiendas que el electorado se lo iba hacer pagar, antes que aunar voluntades en beneficio de su gente. ¿Alguien puede entenderlo? Tampoco se llega a entender porqué que resulta tan difícil llegar a acuerdos en formaciones a la izquierda de la socialdemocracia. Quizás, sufran, en algunos sectores, de aquella “enfermedad infantil” llamada “izquierdismo” en tiempos de Lenin y que traducido a nuestros tiempos es “no debemos gobernar, porque nos la cogemos con papel de fumar”. La realidad es que, Unidas podemos, se parece cada vez más a “una jaula de grillos” y si seguimos así, estamos condenados a la vuelta de los tiempos del bipartidismo. ¿Por qué en los partidos de la derecha (y ahí incluyó a todos los partidos a la derecha de UP), no tienen ese tipo problemas? Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Jevi Jevi 18/07/20 13:45

      Argaru, en la derecha y en alguna izquierda, hay mano dura con los militantes que crean problemas a la dirección, en público. En Podemos no la hubo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Segedano Segedano 17/07/20 19:35

    Cuestión resuelta (y en tiempo récord): todos los problemas desenmascarados y liquidados tras este profundo y riguroso ejercicio de autocrítica que ha hecho la cúpula de UP en relación con la pequeña y momentánea crisis que el partido viene padeciendo desde hace años, y que se traduce y resume en la pérdida de millones de votos, la merma de cientos de escaños y la desafección creciente de miles de inscritos/as que pasan hasta de las consultas y votaciones que solo cuestan un clic de móvil.

    Eso sí, puede que, como en ocasiones anteriores, el empedrado quede un poco perjudicado. Pero que se aguante, que para eso está.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 17/07/20 18:23

    O sea : Lío , lio, nadie es responsable y nadie DIMITE ¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6



 
Opinión