Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cataluña registra 1.226 casos nuevos de coronavirus y tres muertos en las últimas 24 horas

  • La Generalitat y los ayuntamientos del área de Barcelona acuerdan crear un plan de Protección Civil "metropolitano"

Publicada el 18/07/2020 a las 16:00 Actualizada el 18/07/2020 a las 16:14
Varios visitantes en el parque Güell de Barcelona este sábado.

Varios visitantes en el parque Güell de Barcelona este sábado.

EFE

Cataluña ha registrado hasta este sábado 81.932 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.226 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado recogido por Europa Press.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus, tres más que en el último balance: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.201 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 57), y las altas hospitalarias son ahora 40.405.

En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.323 personas que han dado positivo.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.091 casos positivos de Sars-Cov-2 (133 más que en el balance del viernes), de los que 141 han muerto con covid-19 (uno más que el viernes).

Plan de protección "metropolitano"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto a los alcaldes de municipios afectados por brotes -tanto Barcelona como poblaciones próximas- crear un Procicat "metropolitano" para abordar la gestión de la crisis de manera conjunta entre ayuntamientos y Govern.

Colau ha valorado generar un "espacio de coordinación estable" que reconozca el rol municipal en la crisis, propuesta que Torra ha trasladado en una reunión con alcaldes metropolitanos, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, además del vicepresidente Pere Aragonès y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés.

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que pidió esta reunión después de que el Govern anunciara medidas restrictivas trasladándolas al consistorio "media hora antes de que llegaran al Procicat", y ha agradecido que, tras solicitar la reunión, Budó la llamara inmediatamente y la convocara a las 10 de este sábado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión