LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Casado reprocha a Sánchez que el pacto europeo es "un rescate en toda regla" y al mismo tiempo lo reivindica como un "buen acuerdo"

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.

El jefe de los conservadores, Pablo Casado, siguió este lunes haciendo malabarismos para, de un lado, calificar como "buen acuerdo" el logrado en la madrugada del martes en Bruselas para que los países de la UE hagan frente a la crisis del Covid-19 y, de otro, censurar la actuación de Pedro Sánchez Pedro Sánchezen este proceso.

El líder del principal partido de la oposición consideró que España no está para "ceremonias de autobombo" y tras recordar que hace un mes Sánchez presumió de que conseguiría un billón y medio de euros "sin condiciones", señaló que éste ha vuelto con "un programa de rescate en toda regla" con la tercera parte de cuantía. "Con un tercio de la piel del oso", subrayaría.

Minutos antes, el jefe del Ejecutivo había hecho entrada en el hemiciclo arropado por los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista.Socialista

En los próximos años España recibirá aproximadamente 140.000 millones de euros de los que 72.700 serán en transferencias y el resto en préstamos. La condicionalidad se limitará a que los fondos se dediquen a la transformación digital, a la transición ecológica y a la educación, objetivos que ya estaban en el programa de la coalición de g0bierno.

"Afortunadamente Europa ha venido en nuestra ayuda en una negociación en la que usted ha sido el convidado de piedra con el curioso método de la escucha pasiva", consideró antes de añadir que tres mujeres del Partido Popular Europeo habían defendido los intereses de España: Ursula von der Leyen, Angela Merkel y Christine Lagarde. Ya el martes, en los cursos de verano de El Escorial, presumió de que el Partido Popular había hecho más por este acuerdo que los socios de Gobierno del jefe de los socialistas.

"Ahora tendrá que elegir entre cumplir con Europa o con sus socios. Entre la reforma laboral o los viernes electorales", sentenció en la sesión de control al Gobierno en la línea con su reacción del día anterior. Pese a que nada figura al respecto en los documentos, en el Partido Popular ven en el acuerdo europeo una garantía para el mantenimiento de la reforma laboral de Mariano Rajoy.

Casado pide a Sánchez modificar la legislación para controlar los rebrotes: "Hay un plan B entre el estado de alarma y lavarse las manos"

Casado pide a Sánchez modificar la legislación para controlar los rebrotes: "Hay un plan B entre el estado de alarma y lavarse las manos"

Reconstrucción: acuerdo en Sanidad y UE

El Partido Popular había ido dando pistas de que podía haber acuerdo, pero reservó el anuncio a su jefe de filas. A pocas horas de que el Congreso de los Diputados vote los dictámenes de la Comisión para la reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus Pablo Casado anunció que su grupo parlamentario iba a votar a favor de los documentos en materia sanitaria y europea. Lo hizo en el pleno de control al Gobierno en la Cámara Baja en el contexto de su pregunta al presidente del Gobierno. Un anuncio que quedó deslucido por el duro intercambio entre Sánchez e Iglesias a cuenta del acuerdo europeo para la reconstrucción alcanzado poco más de 24 horas antes.

El PP ya selló el martes algunos acuerdos en materia sanitaria con el PSOE. Entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud. Se trata de un órgano que los conservadores vienen reclamando desde que se creó la citada Comisión de Reconstrucción en el marco del bautizado como Plan Cajal por la Sanidad.

Más sobre este tema
stats